Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Área Metropolitana

Área Metropolitana

El Alcalde de Albolote visita al centro municipal ocupacional

Salu Ureña durante su visita al Centro Ocupacional de Albolote (AYTO. ALBOLOTE)
Salu Ureña durante su visita al Centro Ocupacional de Albolote (AYTO. ALBOLOTE)

El ayuntamiento se compromete a mantener el funcionamiento del centro y a ampliar los servicios que actualmente presta a 28 usuarios

22 de julio de 2019

El alcalde de Albolote, Salustiano Ureña y la concejala de Diversidad Funcional, Antonia Guerrero, han visitado recientemente las instalaciones del centro municipal ocupacional con el objetivo de mantener un primer contacto con el personal técnico del centro y conocer las necesidades más importantes para un correcto funcionamiento del mismo.  

Durante dicha visita Ureña ha manifestado que “con esta visita, además de conocer las necesidades, queremos expresar el compromiso adquirido en su día con este centro” y ha hecho hincapié en que “nuestra idea es seguir manteniéndolo porque es un auténtico orgullo para nuestro ayuntamiento y para esta Corporación poder tener en funcionamiento un centro como este que está casi al completo de usuarios y cuya misión no es sólo una cuestión de entretenimiento y guardería sino el de hacerles sentir útiles en esta sociedad”. Por último el alcalde ha explicado de cara a un futuro “nuestro compromiso es poder conseguir la ampliación, tanto en usuarios como en espacios, para poder poner en funcionamiento muchas más actividades de las que se tienen ahora. Pensamos que podemos acometerlo esta Legislatura y que se vea desarrollado en los próximos años”.

Durante el periodo estival el centro municipal ocupacional divide su jornada en dos. Una parte de ella dedicada a la producción habitual mientras que otra parte se dedica a realizar actividades más lúdicas, como: talleres diferentes a los habituales, piscina, excursiones a la playa, juegos, etc. En este periodo del año el número de usuarios disminuye hasta la veintena con motivo de las vacaciones familiares aunque la ocupación total durante el resto del año es de 28 usuarios de las 30 plazas con las que cuenta.

 

 

Agenda informativa

Agenda informativa del Lunes 22 de Julio
Agenda informativa del Lunes 22 de Julio

Actos, convocatorias y reuniones informativas previstos en Granada y su provincia para el día 22 de julio de 2019

22 de julio de 2019

-- 09,00 horas: En Baza, la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, María José Martín, mantiene una reunión con los alcaldes los municipios del Parque Natural Sierra de Baza sobre el aprovechamiento de setas ante la próxima campaña. Posteriormente mantiene reuniones con la plataforma ciudadana contra las macrogranjas de cerdos de Dehesas de Guadix, entre otros colectivos. Oficina Comarcal Agraria de Baza.

-- 10,00 horas: El diputado andaluz de Adelante Andalucía por Granada, Jesús Fernández, y la coordinadora de IU y diputada provincial, María del Carmen Pérez, informan de asuntos relacionados con la protección de la Vega de Granada. Puerta de la sede de la Junta.

-- 10,15 horas: El parlamentario del PSOE Juan José Martín Arcos, junto al resto de miembros del Grupo Parlamentario, analiza los presupuestos aprobados por la Junta. En la sede provincial del PSOE.

-- 10,30 horas: La concejal de Mantenimiento, Participación Ciudadana y Patrimonio de Granada, Eva Martín, visita las actuaciones realizadas con cargo al programa de Fomento del Empleo Agrario en el distrito Norte. Plaza Francisco Javier Simonet. Una furgoneta para los medios saldrá de la plaza del Carmen a las 10,00 horas.

-- 10,30 horas: La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, y el alcalde de Illora, Antonio José Salazar, presentan la próxima edición del festival Parapanda Folk. Palacio Condes de Gabia.

-- 11,15 horas: El delegado de Fomento, Infraestructura, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada, Antonio Granados, y el director del Ateneo de Granada, Álvaro Salvador, presentan la novena edición del ciclo 'Poesía en el Jardín'. Casa de los Tiros.

-- 11,30 horas: La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, informa sobre actualidad municipal. En el Salón de Comisiones.

-- 12,30 horas: En Motril, los concejales del grupo municipal de IU-Equo, Inma Omiste y José Llorente, informan sobre las medidas de compensación a vecinos y comerciantes de la calle Ancha. Sede de IU Motril, calle Ancha.

-- 18,00 horas: En Orce, el delegado de Fomento, Infraestructura, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada, Antonio Granados; y el alcalde de Orce, José Ramón Martínez, visitan los trabajos de excavación que se llevan a cabo en el yacimiento de Fuente Nueva III para conocer los hallazgos de la primera fase de la campaña. Fuente Nueva III, Paraje de Fuente Nueva.

 

Agenda informativa

Agenda informativa del Domingo 21 de Julio
Agenda informativa del Domingo 21 de Julio

Actos, convocatorias y reuniones informativas previstos en Granada y su provincia para el día 21 de julio de 2019

21 de julio de 2019

-- 11,30 horas: El diputado de Ciudadanos por Granada en el Parlamento Raúl Fernández analiza asuntos de actualidad andaluza. En la Plaza Bib-Rambla.

 

Salu Ureña: "En la anterior legislatura, en el PSOE jugaron a ser los más pobres de la provincia"

Salustiano Ureña en su despacho de alcaldía en el Ayuntamiento de Albolote (GRN)
Salustiano Ureña en su despacho de alcaldía en el Ayuntamiento de Albolote (GRN)

El alcalde de Albolote expresa su queja tras la polémica subida de sueldos en el consistorio. Además, expresa su deseo de que el pueblo pase a ser una ciudad y cree que en los últimos cuatro años se ha producido una parálisis

20 de julio de 2019

A pesar del cargo, los políticos son personas. Salustiano Ureña es alcalde de Albolote, y persona con familia. Familia carnal se entiende, la familia política está en el Partido Popular. Se emociona al recordar a sus padres, su toma de posesión, su hija allí presente...Tras más de 20 años en política local ha llegado a la máxima función política de su pueblo, tomar el bastón de mando.

El alcalde luce un buen reloj en la muñeca derecha. Barba bien perfilada. Voz grave, supongo que fumador o exfumador. Nos acompaña en la entrevista a un lado de la mesa, Marta Nievas, segunda teniente de Alcalde. Asiste como testigo directo a una tanda de preguntas y respuestas. Despacho con gotelé blanco. En mi espalda siento la mirada del Rey Felipe VI y la reina Letizia, presentes en un cuadro al fondo de la sala. Ureña abre una botella de agua, enciendo la grabadora.

Por empezar con los primeros compases ¿Cómo fue la toma de posesión y la formación del equipo de gobierno?

Ha sido complicado todo ese tiempo para llegar a ese pleno de investidura, éramos conscientes de que teníamos que llegar a acuerdos porque no teníamos mayoría. Y en primer lugar acudimos a Ciudadanos y llegamos a un acuerdo. Pero aún así nos falta un voto para llegar a mayoría absoluta, teníamos la opción de Vox pero como pasa en muchos sitios está siendo imposible que Ciudadanos se entienda con Vox. Salvamos el pleno de investidura por mayoría de votos. El pleno fue muy emocionante a pesar de las condiciones que sabemos tenemos para gobernar.

Entiendo que el Partido Popular sí podría tener como socio a Vox, pero Ciudadanos está más reticente a unirse.

Exactamente, nosotros no estamos cerrados a llegar a un acuerdo con ellos. Pero Ciudadanos, por sus directrices nacionales, provinciales o regionales no tienen esa opción. Aunque no descartamos que pueda pasar de cara a conformar esa mayoría más estable todavía.

“Conozco a David Navarro (VOX) y

no le calificaría de extrema derecha”

Hablando de Vox, el partido representado por David Navarro, expresó su queja en una nota de Facebook ante una noticia de Albolote Información donde se calificaba al partido de 'extrema derecha' ¿Entiende esa queja?

Ahora las tendencias que hay a comunicación nacional son esas, se le está calificando así. Pero tengo la suerte de que aquí estamos hablando de política municipal, que además el candidato y muchos de los candidatos que estaban en la lista son conocidos nuestros. Incluso compartí aula en el colegio con David Navarro y lo conozco, y yo no lo calificaría de extrema derecha. Pero entiendo que es la tendencia que se está utilizando y, si me permites la expresión, queda muy bien. Yo no le daría mayor importancia.

¿Cuáles han sido las primeras medidas de este nuevo mandato?

Al principio con mucho trabajo, la verdad. Nosotros lo dijimos muy claro en la campaña, hablando en clave local. Nuestro principal objetivo es tomar el pulso de nuevo a muchos servicios locales que se están prestando, muchos vecinos que se quejaban de la falta de mantenimiento, del agua domiciliaria, recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza, etc y es en lo que nos estamos centrados en los primeros días. Sin olvidarnos de grandes temas, como la seguridad, la iluminación o mantenimiento del asfalto. Nos encontramos con un presupuesto un poco agotado, pero intentaremos retomar el pulso de esos servicios.

¿Qué valoración hace usted de los últimos 4 años de gobierno, primero tripartito y finalmente solo socialista?

El principal problema ha sido ese, aunque al principio era una mayoría suficiente no era estable, nunca llegaron a ser un equipo. En primer lugar, Ganar Albolote salió de gobierno, después IU y se quedaron gobernando 5 concejales del PSOE. Eso ha sido el principal problema, han estado más en sus peleas internas que tomando el pulso de la calle. Por ello hemos tenido 4 años que han pasado sin pena ni gloria.

“En los últimos 4 años, Albolote

 ha sufrido una parálisis”

Siempre hay controversia con la subida de sueldos en la política, me podría explicar esta subida de salarios que se ha tomado en Albolote.

La subida va en dos sentidos, durante la etapa anterior 2007-2015 había fijado unos sueldos donde todos estábamos de acuerdo, donde incluso la oposición disfrutaba de esos sueldos. Pero, incluso anteriormente ya se disfrutaba de esos sueldos. En los años 2004-2005, un teniente de alcalde estaba en la misma cuantía que está actualmente el alcalde. Problema, en los años 2015-2019 en el pacto de los tres partidos (IU, Ganar Albolote y PSOE) el primer arma arrojadiza fueron los sueldos. Realmente bajaron la cuantía y fue una bajada considerable.

¿Sabe usted la cuantía? Por dar números.

Por ejemplo, la alcaldesa anterior estaba en torno a los 39.000 euros y ahora está en torno a los 44.000 euros. Pero, como te digo anteriormente al año 2007 un teniente de alcalde estaba en 43.000 euros.

Se habló de demagogia en el último pleno por las críticas a esta subida de sueldos ¿Por qué?

Por lo que te estaba diciendo, el PSOE se vio inmerso en un pacto en el año 2015 donde la bajada de sueldos era un requisito sine qua non y sin embargo, en otras administraciones donde ellos mismos han estado no han tenido ese debate. Yo creo que fue un poco meterse el dedo en el ojo y jugar a ser los más pobres de la provincia. También porque a algunos de ellos, los recursos les venían por otro sitio.

Usted hablaba de poner al alza Albolote dentro del área metropolitana, ¿Cómo se vende la marca Albolote para que más gente se venga a vivir aquí?

A decir verdad, hemos tenido una falta de vivienda que ha mermado las posibilidades de nuestro pueblo. Tenemos ya promociones de viviendas que van a estar a la venta dentro de poco. Y el hecho de retomar la imagen, nosotros siempre nos hemos caracterizado por poner mucho cariño en todo lo que hemos organizado. Desde todas las áreas se organizan eventos, los servicios públicos, hay que retomar todo eso. Todo ello sea un buen escaparate para que la gente se venga a vivir a Albolote.

¿Podría ser Salustiano Ureña el último alcalde del pueblo de Albolote y el primer alcalde de la ciudad de Albolote?

Yo creo que sí, estamos en disposición en esta legislatura de superar los 20.000 habitantes. Es un reto importante, no solo por el hecho de atender más vecinos sino por tener más servicios que prestarles. Tenemos que mirar a ese salto exponencial que se puede dar en unos años.

“Estamos en disposición de convertirnos en ciudad”

¿Cúal es la situación financiera del consistorio?

Ahora mismo, aunque nos hemos encontrado un presupuesto más agotado, la situación económica es bastante buena. Cuando el Partido Popular llegó en 2007 al gobierno local, el ayuntamiento tenía una deuda a proveedores de unos 6 millones de euros y a día de hoy podemos decir que apenas hay deuda. Tenemos que seguir cumpliendo un plan económico hasta 2021. También la economía global ha mejorado y creo que vamos a estar preparados económicamente para convertirnos en ciudad.

¿Cuáles son los planes del consistorio con respecto a la movilidad?

El objetivo es buscar una zona de aparcamiento que pueda ser estable en el tiempo y que además sí se pudiese generar en un medio generador de empleo nos vendría muy bien pero sobre todo porque sería muy bueno para el comercio local. También el tema del metro nos ha beneficiado mucho. La Junta también está muy concienciada en este tema, ya se ha dirigido a nosotros y estamos intentando buscar una solución que, como te digo, sea estable en el tiempo.

Sobre el tema de la Junta de Andalucía, ¿Tienen ustedes un buen enlace con el delegado de gobierno de la Junta en Granada?

Efectivamente, como sabes Pablo García fue nuestro alcalde y además de estar preocupado por Albolote, que lo está, es que conoce de primera mano los problemas. Reside aquí y los conoce.

Es una ventaja supongo…

Pues sin duda, porque muchas veces el hacerle ver a otra persona el problema que tu tienes y que le de la trascendencia que tú crees que tiene es una dificultad. Ese primer paso al menos, lo tenemos solucionado.

En cuanto a la última legislatura y el papel de la Junta de Andalucía en Albolote, ¿Se han despreocupado de Albolote?

Lo que la Junta de Andalucía ha hecho por Albolote, por nuestro pueblo ha sido todo lo contrario a un favor, ha puesto palos en las ruedas. Nos encontramos con un plan urbanístico por desarrollar que se tardó más de 9 años en sacarlo adelante, que sufrió tanto cambios que no lo “conocía ni su padre”. También las infraestructuras, como el colegio del Chaparral, ahora vamos a empezar a poner la primera piedra, también el problema del nuevo instituto. Aunque hemos conseguido ahora retomar este asunto, está en fase de redacción para poder licitarlo con rapidez. En la etapa anterior, como te digo en los años 2015-2019 el apoyo de la Junta a este pueblo fue inexistente.

Entiendo por sus palabras que usted cree que se ha producido una parálisis en Albolote en los últimos 4 años.

Sí, como te digo han estado más en peleas internas que en tomar el pulso de la calle.

Como alcalde de Albolote tiene que mirar, y seguro que lo hace, hacia el Chaparral, el Torreón, Cortijo del Aire, Cubillas…¿Qué planes tiene?

Sobretodo el aspecto generalizado actual es que los servicios municipales públicos se han degradado, hace falta limpieza, mucho mantenimiento. Si ya hace falta en el núcleo urbano de Albolote, en las urbanizaciones aún más. En eso nos estamos volcando ahora mismo.

En el Chaparral nosotros hicimos la mayor inversión de la historia, más de 3 millones de euros, se construyó la Casa de la Cultura, se ampliaron calles, la guardería del Chaparral se hicieron muchas actuaciones que siguen dando buen resultado.

La sensación que me transmite la gente del Chaparral es de ser el “segundo plato”

Esa es la sensación que durante muchos años se tuvo, yo creo que lo pusimos muy en valor. Yo siempre hablaba con los vecinos de la pedanía y les decía que Albolote tenía una deuda histórica con el Chaparral. Y creo que hicimos muchísimas cosas para mermar esa sensación. Ahora hay que volver a retomarlo, lo que hicimos hace 6 o 7 años ya no vale. El problema de momento es el estado de dejadez en que nos hemos encontrado todo.

¿Cómo se integra a los jóvenes en la vida del pueblo, con qué medidas?

Nosotros siempre hemos apostado por que se haga posible la participación  de la juventud. En estos cuatro años hemos visto como el consejo de la Juventud no se ha reunido, como los usuarios de la Casa de la Juventud han bajado mucho, hemos visto como las colonias cada vez van a menos. Nos damos cuenta que mucha gente se queda fuera porque no les gusta el formato. Todo eso lo estamos trabajando con nuestros socios de gobierno que son los que llevan el área de juventud pero coordinado siempre desde la alcaldía.

Le pido un pronóstico, ¿Cómo quiere ver a Albolote dentro de 4 años?

Yo quiero verla limpia, mantenida, con muy buenos servicios. Ya convertidos en ciudad, también que muchas de las infraestructuras se mejoren. Qué Albolote sea un pueblo muy pujante, con el gran polígono que tenemos, el metro y su ampliación...

Para ir cerrando, ¿Albolote necesita un nuevo centro médico?

Sin duda, desde el año 2007 intentamos mejorar el que tenemos. Se quedó pequeño el día que se inauguró. Proyectamos a muy corto plazo, sin duda. Hay que ampliar el consultorio, la cartera de servicios. No es normal que con casi 20.000 habitantes y un entorno laboral como es Juncaril y que no tengamos urgencias 24 horas. Todo está muy sobresaturado. También en el Chaparral y su consultorio, donde tenemos un pediatra en una de las zonas por donde, por estadística, vemos que hay más niños pequeños. No es de recibo que estemos en estas condiciones.

Y unas últimas preguntas cortas, para que se conozca más al alcalde/esa entre sus vecinos

  1. Un libro: El arte de la Guerra de Sun Tzu, me lo regaló el actual delegado de gobierno de la Junta por mi cumpleaños. Es un libro que en poco tiempo ya he leido un par de veces. ¿Hay mucha guerra en la política? La suerte es que tenemos aquí es que tenemos un equipo conformado desde hace mucho tiempo pero de cara a fuera siempre hay problemas, no es hablar de guerra pero sí de estrategias.
  2. Una película o una serie: Me gustan las series históricas, la última que he visto aunque es un poco “friki” es Start Trek. Me ayuda a desconectar y pensar en el futuro.
  3. Un lugar de su pueblo: El Pantano del Cubillas con su urbanización y el entorno verde que hay alrededor, te das un paseo alrededor del pantano que espero que este mejor cuidado y se te olvidan los problemas.
  4. Una canción: Escucho todo tipo de música. En la campaña me llamaban el “alcalde del reguetón” (risas) aunque tiene letras muy machistas. También grupos antiguos como Dire Straits o The Police.
  5. Una enseñanza de sus padres. Imagino que se acordó de sus familia en el momento de la toma de posesión. Sí, fue el momento más emocionante. Uno se acuerda de todo lo que ha pasado, el estar en política no es fácil. Le quitas mucho tiempo a la familia, las críticas que te hacen y le afectan a tus seres queridos. Mi padre falleció cuando tenía un año y por eso mi madre siempre ha estado ahí. Una enseñanza de ella, la de no mentir. Intentar escuchar a la gente.
  6. ¿Cómo le gustaría que lo recordaran?: Como una persona humilde, sencilla y muy preocupado por su pueblo. Tras 20 y pocos años sigo peleando por mi pueblo.
  7. ¿Qué es lo más bonito de ser alcalde?: Poder proyectarse de cara al futuro con proyectos que beneficien a los vecinos.

@carlospadilla_3

acpadilla13@gmail.com

 

Asciende a naranja el aviso por calor en la provincia, con una máxima prevista de 40 grados

Fin de semana de calor en Granada (EUROPA PRESS)
Fin de semana de calor en Granada (EUROPA PRESS)

Las temperaturas más altas se prevén en la Cuenca el Genil, en la provincia de Granada, entre las 12,00 y las 20,00 horas

20 de julio de 2019

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé mantener activo este sábado el aviso naranja por altas temperaturas en la Cuenca el Genil, en la provincia de Granada, entre las 12,00 y las 20,00 horas, donde se esperan temperaturas máximas de 40 grados.

Igualmente, según ha informado Emergencias 112 Andalucía en un comunicado, se prevén avisos de nivel amarillo, con mediciones de hasta 39 grados, en Los Pedroches y la Sierra de Córdoba, así como en Cazorla y Segura (Jaén).

La alerta amarilla también estará vigente en otras provincias andaluzas como Huelva --en Andévalo y El Condado--; Sevilla --en las sierras Norte y Sur y en la campiña sevillanas--, y Málaga --en la zona de Antequera--. En todos los casos, los avisos estarán vigentes entre las 12,00 y las 20,00 horas.

 
217 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR