Un grupo de investigadores liderado por la UGR desarrolla un hidrogel que ayuda a regenerar el cartílago

Para el desarrollo del estudio, publicado en la revista 'Acta Biomaterialia', el equipo ha evaluado la capacidad de adhesión y viabilidad de condrocitos sanos, un tipo de célula que se encuentra en el cartílago, extraídos de pacientes que sufren artrosis

Redacción  |  3 de julio de 2019
UGR
UGR

Un grupo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Granada (UGR) ha desarrollado un hidrogel mediante la tecnología de microarrays de polímeros que ayuda a regenerar el cartílago, lo que supone un avance para el tratamiento de las lesiones causadas por la degeneración de este.

Para el desarrollo del estudio, publicado en la revista 'Acta Biomaterialia', el equipo ha evaluado la capacidad de adhesión y viabilidad de condrocitos sanos, un tipo de célula que se encuentra en el cartílago, extraídos de pacientes que sufren artrosis de rodilla sobre 380 polímeros de poliacrilato y poliuretano. De estos, se han seleccionado los diez que han presentado propiedades que facilitan la adhesión y, posteriormente, se ha analizado su capacidad para mantener el potencial de estas células para producir cartílago.

Así, el polímero de poliacrilato se ha utilizado para sintetizar hidrogeles para ser utilizados como matrices 3D, ya que ha sido el que mejor características ha presentado. En este sentido, los investigadores han observado que este hidrogel tiene la capacidad de desarrollar el crecimiento de los condrocitos manteniendo sus características iniciales intactas.

 

Del mismo modo, estudios posteriores han demostrado el potencial del poliacrilato. Su aplicación en ratones inmunocompetentes ha puesto de relieve que el material es biocompatible, por lo que el organismo no genera rechazo. Asimismo, ha señalado que tras su retirada los condrocitos siguen manteniendo su viabilidad, proliferando y expresando los genes de condrogénesis.

Esto hace que el hidrogel tenga unas propiedades biológicas que permiten generar un tejido sustitutivo similar al cartílago sano, ha explicado Juan Antonio Marchal Corrales, catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la UGR y autor del estudio, quien además ha concluido que "proponemos este nuevo material como un excelente candidato para la regeneración de cartílago, y superar así las limitaciones de los enfoques actuales basados en andamios para el tratamiento de la osteoartritis".

 
 
Noticias relacionadas
18/04/2024 | Redacción

Nace con el objetivo de involucrar al personal investigador en la divulgación científica desde las primeras etapas de su carrera

18/04/2024 | Redacción

Es la primera vez que se encuentra evidencia de un acuífero submarino en una plataforma del margen ibérico