Modelos subcontratados de la Facultad de Bellas Artes de la UGR anuncia movilizaciones
Un recorte de horas por parte del decanato, que repercute en el sueldo, están provocando malestar en los trabajadores y trabajadoras
El curso académico 2023/2024 ha traído consigo importantes cambios para el colectivo de modelos en vivo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Subcontratados por EULEN S.A., estos profesionales han experimentado un recorte significativo en sus horas de trabajo, lo que ha repercutido drásticamente en su salario. Por primera vez en 20 años, el actual equipo decanal decidió aplicar un recorte del 75% en sus ingresos durante los meses de junio y julio.
En el curso 2024/2025, la situación no ha mejorado. Los modelos han vuelto a sufrir un recorte horario, lo que implica una reducción salarial del 25% por persona. Además, existe una creciente preocupación entre los afectados acerca de posibles nuevos recortes durante el periodo estival. Actualmente, sus contratos están vigentes hasta el 31 de mayo, a diferencia de años anteriores, cuando se extendían hasta el 16 de julio. Esta incertidumbre se agrava por la negativa del decanato a mantener reuniones que aclaren su situación laboral.
Ante esta problemática, el colectivo ha convocado una concentración para el próximo martes 29 de abril a las 11:00 horas, frente a la puerta del Decanato en la facultad. Asimismo, no descartan iniciar una huelga si sus reivindicaciones no son atendidas. Exigen, como primer paso, una reunión con el decanato para obtener respuestas claras sobre su futuro laboral. Este movimiento cuenta con el apoyo de la Coordinación de Trabajadores y Trabajadoras de Andalucía (CSTA).
Se les investiga por la presunta comisión de un delito de homicidio en grado de tentativa
Más de 340 actividades, una treintena de actos por la igualdad y una apuesta firme por la accesibilidad y el diálogo cultural en toda la ciudad