Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Universidad

Universidad

Jóvenes con discapacidad viven la experiencia universitaria en los 'Campus inclusivos' de Fundación ONCE

Participantes en el Campus inclusivo de la UGR (FUNDACIÓN ONCE)
Participantes en el Campus inclusivo de la UGR (FUNDACIÓN ONCE)

Granada es una de las 15 universidades de un total de siete comunidades autónomas que se han sumado a este proyecto que cumple su octava edición con el reto de impulsar el acceso a la universidad de alumnos con discapacidad

19 de julio de 2019

Jóvenes con discapacidad disfrutan estos días en la Universidad de Granada de su primera experiencia universitaria gracias a los 'Campus Inclusivos, Campus sin Límites' de Fundación ONCE, Fundación Repsol y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Granada es una de las 15 universidades de un total de siete comunidades autónomas que se han sumado a este proyecto que cumple su octava edición con el reto de impulsar el acceso a la universidad de alumnos con discapacidad.

En este programa han participado 15 jóvenes con y sin discapacidad y este año, por primera vez, han participado alumnos de las ciudades de Ceuta (1) y Melilla (4). Además, el Campus de Granada, Ceuta y Melilla ha contado con la colaboración de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en Ceuta y Melilla, y la Consejería de Educación de las dos ciudades autónomas.

En Granada el programa concluye este sábado 20 de julio y el objetivo de este programa es reducir el abandono escolar temprano de los estudiantes con discapacidad ofreciéndoles la posibilidad de vivir y conocer la experiencia universitaria de primera mano en estancias en diferentes campus universitarios de hasta diez días.

En este tiempo disfrutan de la experiencia universitaria con actividades de divulgación académica y conocen la oferta formativa de las universidades, los servicios disponibles para los alumnos con discapacidad y la oferta cultural y de ocio. También se les ofrece orientación sobre sus mejores opciones académicas. Participan jóvenes con discapacidad de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional. También está abierto a aquellos estudiantes que tengan necesidad de apoyo educativo o que se encuentren en riesgo de exclusión social, aunque no tengan discapacidad.

El acto institucional celebrado este viernes en Granada contó con la asistencia de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y la directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano; entre otros.

 

 

 

Estudiante que acusó a un profesor de acoso sexual dice que hay más perjudicadas y pide a la UGR que actúe

Concentración de apoyo a la estudiante (ÁLEX CÁMARA / EUROPA PRESS)
Concentración de apoyo a la estudiante (ÁLEX CÁMARA / EUROPA PRESS)

La joven ha señalado que este asunto le ha afectado "mucho a nivel psicológico" y lamenta que se la esté "juzgando"

19 de julio de 2019

La estudiante de la Universidad de Granada (UGR) que denunció ante la institución a un profesor por supuesto acoso sexual contra el que posteriormente testificaron otras alumnas ha recalcado que "hay más perjudicadas" y que no quiere "llevar la carga" de iniciar un procedimiento "ella sola" como denunciante, por lo que ha reclamado a la entidad docente que "asuma la responsabilidad" e intervenga.

La joven ha señalado en declaraciones a Europa Press que este asunto le ha afectado "mucho a nivel psicológico" y lamenta que se la esté "juzgando", incluso desde el ámbito académico, por no haber formalizado la denuncia contra este profesor "sin tener idea de lo que ha pasado".

"¿Por qué tengo yo que cargar con la responsabilidad de denunciar si hay más perjudicadas, si ha pasado todo en la universidad y con un profesor de aquí?", se ha preguntado esta estudiante de Pedagogía que afirma estar "muy afectada" y sentirse "engañada".

"Cuando lo conté me hablaron cerca de 40 chicas con testimonios parecidos a los míos con el mismo profesor", pero, según agrega, sólo siete se han mostrado dispuestas a ser testigos en un hipotético juicio en el que ella sería la denunciante, una situación que no apoyan sus padres por cómo pueda llegar a afectarle a nivel personal.

Después de que la Fiscalía archivara la denuncia de la UGR sobre este asunto alegando que debía ser presentada por la afectada, la joven asegura que existe la posibilidad de que la institución docente denuncie los hechos ante el juzgado y le reclama "que asuma la responsabilidad" en este asunto.

Fue el pasado abril cuando trascendió que la Unidad de Igualdad y Conciliación de la UGR estaba investigando la denuncia de una estudiante de Pedagogía por supuesto acoso sexual por parte de un profesor contra el que posteriormente han testificado al menos otras seis personas que declararon haber sido víctimas de "conductas inapropiadas" en el espacio académico.

La primera alumna que aludió a estos hechos sostiene que el profesor le pidió su teléfono el 7 de marzo, tras unos días enferma, y que, en una tutoría, supuestamente le preguntó si se "masturbaba" y si "disfrutaba con el sexo". Le habría pedido que se "sentara a su lado" en lugar de "delante suya" y le habría dicho que su foto de perfil en la aplicación telefónica 'Whatsapp' era "muy provocativa".

Después de esto, la estudiante habló con el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Unidad de Igualdad y Conciliación, tras lo que lo contó a su clase por si hubiera casos similares. A raíz de ello, surgieron nuevos testimonios y la Universidad activó su Protocolo para Prevención y Respuesta ante el Acoso.

 

“GRANAglifos. Una visión estereoscópica de Granada”, la exposición realizada por el departamento de Óptica de la UGR que puede visitarse en el Parque de las Ciencias

Imagen promocional estereoscópica de la exposición (UGR)
Imagen promocional estereoscópica de la exposición (UGR)

Ha colaborado el Comité Español del Día Internacional de la Luz, un día declarado por la UNESCO en 2017

19 de julio de 2019

El departamento de Óptica de la Universidad de Granada ha organizado la exposición “GRANAglifos. Una visión estereoscópica de Granada”, que podrá visitarse hasta el próximo día 30 de septiembre en el edificio Péndulo de Foucault del Parque de las Ciencias. Los comisarios de la exposición son José Juan Castro Torres, profesor del departamento de Óptica de la UGR, y Enrique Hita Villaverde, profesor emérito del mismo departamento.

“GRANAglifo” es un juego de palabras resultado de fusionar Granada y anaglifo, por lo que un “GRANAglifo” se entiende como unanaglifo de Granada. Un anaglifo es una imagen que puede percibirse en relieve tridimensional con el uso de unas gafas con filtros rojo y azul, similares a las que se usaba en los comienzos del cine en tres dimensiones.

La exposición se divide en dos secciones. La primera sección muestra los resultados obtenidos en el Proyecto de Innovación Docente para el que se han realizado los anaglifos de la ciudad de Granada. La segunda, por su parte, expone una colección de anaglifos de la ciudad realizados por el propio José Juan Castro.

Para visualizar los anaglifos de la exposición será necesaria la utilización de las gafas estereoscópicas con los filtros rojo y azul, que el visitante podrá fabricar en la propia exposición y llevárselas para su uso personal. También será posible descargar de forma gratuita el libro “Innovación docente interdisciplinar en la universidad: estudio de la Arquitectura, el Derecho y la Historia del Arte del patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Granada a través de la fotografía estereoscópica”, que recoge todo el material del proyecto al que hace referencia la exposición.

Por otro lado, la exposición ha contado con la colaboración del Comité Español del Día Internacional de la Luz, un día declarado por la UNESCO en 2017 para incrementar el conocimiento que la sociedad tiene del papel crucial que la ciencia de la luz y las tecnologías de la luz representan en el mundo actual.

 

Científicos determinan que la rapamicina no es efectiva para el tratamiento de enfermedades mitocondriales

Miembros del grupo que han trabajado en este estudio (UGR)
Miembros del grupo que han trabajado en este estudio (UGR)

Investigadores de la Universidad de Granada determinan que este medicamento no ejerce ningún efecto ante ciertos casos de encefalopatía severa letal

19 de julio de 2019

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han determinado que, en contra de lo que se pensaba hasta ahora, la rapamicina o sirolimus (un medicamento inmunosupresor que se utiliza para evitar el rechazo de órganos trasplantados y cuya actividad anti-proliferativa también puede ser útil en el cáncer) no es efectiva para el tratamiento generalizados de enfermedades mitocondriales.

Las enfermedades mitocondriales están catalogadas dentro de las llamadas "enfermedades raras" pero, en su conjunto, constituyen las enfermedades más frecuentes dentro de las enfermedades metabólicas congénitas. En la mayoría de casos no existen tratamientos efectivos para estas enfermedades y la atención al paciente se limita a cuidados paliativos.

Hace escasamente cinco años, se publicó un estudio preclínico que mostraba datos muy prometedores en cuanto al uso de la rapamicina para el tratamiento de enfermedades mitocondriales. El estudio, sin embargo, no identificaba los mecanismos de acción de este fármaco y, a pesar de ser terapéuticamente relevante en un tipo concreto de enfermedad mitocondrial, se desconocía si su aplicación potencial podría extenderse a otras enfermedades mitocondriales, independientemente de la mutación o defecto molecular que la cause.

En este estudio, publicado en la revista EBiomedicine, los investigadores han evaluado el efecto de la rapamicina en un modelo diferente de enfermedad mitocondrial causada por una mutación en el gen Coq9, lo que produce una encefalopatía severa letal.

Sin efecto terapéutico

En contraposición al estudio inicial, la rapamicina (tanto a dosis baja como alta) no ejerció ningún efecto terapéutico en el modelo encefalopático, en contra de lo esperado. A pesar de que la rapamicina actuó sobre su diana celular, el complejo proteico mTORC1, e indujo cambios profundos en expresión de genes y en el metabolismo de lípidos y nucleótidos, la función mitocondrial seguía estando muy comprometida, manteniéndose las características patológicas más importantes en cerebro y, por tanto, no ejerciendo ningún efecto sobre la supervivencia.

Esta falta de acción terapéutica de la rapamicina puede deberse a la necesidad de disponer de unos niveles mínimos de Coenzima Q o a la incapacidad para inducir autofagia (un proceso en el que la célula 'se come' las partes averiadas que ya no le sirven) en este modelo.

En cualquier caso, este estudio es importante de cara a la posible traslación clínica del uso de la rapamicina en enfermedades mitocondriales, dado que señala la limitación de esta estrategia terapéutica para ciertos casos de enfermedades mitocondriales. En consecuencia, hacen falta más estudios para avanzar en el entendimiento sobre los efectos de la rapamicina en enfermedades mitocondriales y definir así los casos donde puede ejercer un beneficio terapéutico.

El trabajo experimental de este estudio ha sido desarrollado en su mayor parte por Eliana Barriocanal, contratada con cargo al programa de Garantía Juvenil de la Junta de Andalucía, en el grupo CTS-101 de la Universidad de Granada. Además, esta investigación ha sido financiada por la Fundación Isabel Gemio – Federación Española de Enfermedades Neuromusculares - Federación FEDER" (TSR-1), y los Programas "Ramón y Cajal" (RYC-2011-07643) y FPU.

 

La Universidad de Granada clausura los 'Campus inclusivos' de Fundación ONCE

Participantes en los `Campus inclusivos` de la Fundación Once (UGR)
Participantes en los `Campus inclusivos` de la Fundación Once (UGR)

El objetivo de este programa es reducir el abandono escolar temprano de los estudiantes con discapacidad ofreciéndoles la posibilidad de vivir y conocer la experiencia universitaria de primera mano

18 de julio de 2019

La Universidad de Granada se despide este sábado 20 de julio de los 'Campus Inclusivos, Campus sin Límites' de Fundación ONCE, Fundación Repsol y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en cuya octava edición están participando 15 universidades de siete comunidades autónomas.

Este año, por primera vez, están participando alumnos de las ciudades de Ceuta y Melilla por pertenecer a la Universidad de Granada y el acto institucional de clausura tendrá lugar este viernes en el Complejo Administrativo Triunfo a las 12.00 horas.

El objetivo de este programa es reducir el abandono escolar temprano de los estudiantes con discapacidad ofreciéndoles la posibilidad de vivir y conocer la experiencia universitaria de primera mano en estancias en diferentes campus universitarios de hasta diez días.

En este tiempo disfrutan de la experiencia universitaria con actividades de divulgación académica y conocen la oferta formativa de las universidades, los servicios disponibles para los alumnos con discapacidad y la oferta cultural y de ocio. También se les ofrece orientación sobre sus mejores opciones académicas.

Participan jóvenes con discapacidad de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional. También está abierto a aquellos estudiantes que tengan necesidad de apoyo educativo o que se encuentren en riesgo de exclusión social, aunque no tengan discapacidad.

Con este programa se pretende favorecer una educación inclusiva para todos y contribuir a que las universidades puedan dar respuesta a la diversidad del alumnado.

La iniciativa también sirve para ayudar a que las universidades participantes puedan comprobar cuál es su grado de adecuación a las necesidades de sus futuros estudiantes con discapacidad e implicarles más activamente en este proceso para conseguir universidades inclusivas.

Tras siete ediciones, 36 universidades españolas y más de 800 alumnos con y sin discapacidad han participado en esta iniciativa, que pretende fomentar el acceso a la universidad de alumnos con discapacidad.

 

 

 

Científicos de la UGR participan en un proyecto europeo para producir alimentos más saludables

El equipo de investigadores europeos que participarán en el proyecto SHEALTHY, entre ellos los científicos de la Universidad de Granada (UGR)
El equipo de investigadores europeos que participarán en el proyecto SHEALTHY, entre ellos los científicos de la Universidad de Granada (UGR)

El objetivo principal de SHEALTHY es la producción de frutas y verduras frescas y mínimamente procesadas más saludables, utilizando tecnologías innovadoras que sean más respetuosas tanto con la calidad del alimento como con el medioambiente

18 de julio de 2019

Científicos de la UGR participan en un proyecto europeo denominado SHEALTHY cuyo objetivo es producir alimentos más saludables. El proyecto está coordinado por ENCO srl (Italia), aunque la coordinación científica corre a cargo de la Universidad de Nápoles. Cuenta con la participación de 21 entidades entre ellas 6 universidades, 6 centros tecnológicos, 8 empresas, y una asociación de Consumidores, pertenecientes a 8 países distintos (Italia, Holanda, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, España, Bélgica y Serbia).

Con una duración de 4 años y un presupuesto de7 millones de euros, este proyecto se plantea mejorar la calidad de frutas y verduras frescas y mínimamente procesadas (IV gama, es decir, sometidas a lavado, troceado y envasado para su consumo, y smoothies), mediante el uso de tecnologías avanzadas.

Básicamente, se pretende mejorar su calidad nutricional y organoléptica, prolongar su vida media y garantizar una mejor seguridad alimentaria mediante la aplicación de tecnologías no térmicas. Además, se proyecta reutilizar todos los subproductos producidos por las empresas productoras, bien como fuente de compuestos bioactivos (que serán añadidos a los productos formulados, obteniendo productos enriquecidos más saludables), o bien como antimicrobianos naturales.

Respeto por el medioambiente

Todos los productos desarrollados en el laboratorio se trasladarán a escala piloto en los varios centros tecnológicos y, finalmente, se adaptarán a las necesidades de las empresas involucradas, siempre teniendo en cuenta aspectos clave como la aceptación por parte del consumidor, la legislación y seguridad alimentaria, el respeto por el medioambiente, y la trazabilidad y autenticidad de los mismos.

La combinación de dichas tecnologías permitirá responder a la demanda de los consumidores que piden alimentos frescos, saludables, sostenibles, seguros, producidos por empresas locales y que estén libres de aditivos.

SHEALTHY contribuye a combinar las nuevas tendencias en el campo de la tecnología con la demanda de los consumidores, creando un modelo de mercado, transfiriendo el conocimiento y la tecnología a las empresas productoras y facilitando la transición hacia un nuevo ecosistema agroalimentario basado en la valorización de los productos rurales y locales de las PyMEs relacionadas a un contexto europeo.

El equipo de la Universidad de Granada que participa en este proyecto está formado por el grupo AGR141 del departamento de Nutrición y Bromatología, y el grupo FQM297 del departamento de Química Analítica.

 

Un investigador de la UGR asesorará a la OMS en la elaboración de las nuevas Recomendaciones Mundiales de Actividad Física

Francisco B. Ortega en la puerta de las instalaciones de las Oficinas Centrales de la OMS en Ginebra (Suiza) (UGR)
Francisco B. Ortega en la puerta de las instalaciones de las Oficinas Centrales de la OMS en Ginebra (Suiza) (UGR)

Francisco B. Ortega, profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UGR, ha sido seleccionado para el comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud que elaborará las Recomendaciones Mundiales de Actividad Física en 2020

17 de julio de 2019

La Organización Mundial de la Salud (OMS, y en inglés WHO, World Health Organization) es la institución más importante en materia de promoción de la salud a nivel mundial, y entre sus objetivos principales está la promoción de la actividad física en mundo cada vez más inactivo como consecuencia del desarrollo tecnológico.

Para ello, la OMS ha creado un Plan de Acción Global 2018-2030 con el lema "More Active Peoplefor a Healthier World" ("Más personas activas para un mundo más saludable"). Una parte importante dentro de este plan es actualizar las recomendaciones mundiales de actividad física de la OMS, que datan de 2010.

Para cumplir con este objetivo, en marzo de 2019 se abrió un plazo de solicitudes de expertos a nivel mundial para trabajar en la elaboración de estas Recomendaciones. Dicho proceso selectivo estuvo basado en el CV de los investigadores y afinidad con el objetivo de este proyecto. Finalmente, un total de 25 expertos fueron seleccionados de entre más de 150 solicitudes recibidas de los diferentes rincones del mundo.

Francisco B. Ortega, profesor del departamento de Educación Física y Deportiva en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, es el único español seleccionado para este comité. Investigadores de renombre mundial de Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, África y Europa componen este grupo de expertos internacional que trabajará durante un año y medio en la revisión sistemática de la evidencia científica sobre actividad física y salud, y elaboración de las recomendaciones específicas para niños/adolescentes, adultos, personas mayores, embarazo y posparto, y grupos específicos con enfermedades crónicas y discapacidades.

Reunión en Ginebra

Este grupo de expertos se ha reunido en Ginebra, Suiza, en las Oficinas Centrales de la OMS, a principios de julio para iniciar el trabajo en este proyecto. A partir de ahora, el trabajo se desarrollará usando medios electrónicos y teleconferencias en los diversos grupos de trabajo que se han formado. En 2020 habrá otra reunión presencial para valorar la evidencia científica existente y proponer las recomendaciones mundiales de actividad física.

Francisco es co-director del Grupo de Investigación PROFITH e investigador garante de la Unidad Científica de Excelencia en Ejercicio y Salud (UCEES) financiada por el Plan Propio de la UGR. Posee una dilatada experiencia en el ámbito de investigación de actividad física y salud, y su trabajo lo ha llevado a estar entre los 10 investigadores más citados de la UGR. Además ostenta la posición 4ª en el ranking mundial de expertos en Fitness
(http://www.expertscape.com/ex/physical+fitness).

El investigador de la UGR señala que se trata de una gran oportunidad no solo para él mismo, sino para su grupo de investigación, la Facultad de Ciencias del Deporte y la UGR, "el poder formar parte de este grupo de expertos y de esta iniciativa de alcance mundial de transferencia del conocimiento, que supone también un paso más en la internacionalización de la UGR".

 

La UGR presenta su nueva Unidad de Excelencia: "Desigualdad, Derechos Humanos y Sostenibilidad (DEHUSO)"

Presentación de la Unidad de Excelencia `Desigualdad, Derechos Humanos y Sostenibilidad (UGR)
Presentación de la Unidad de Excelencia `Desigualdad, Derechos Humanos y Sostenibilidad (UGR)

Forman parte de ella de 55 investigadores doctores de la UGR adscritos a departamentos como Sociología, Métodos de Investigación, Diagnóstico en Educación, Economía Aplicada o Trabajo Social y Servicios Sociales

16 de julio de 2019

La Universidad de Granada ha presentado una nueva de Unidad de Excelencia denominada "Desigualdad, Derechos Humanos y Sostenibilidad (DEHUSO)". Esta nueva unidad está liderada y coordinada por Francisco González Gómez (departamento de Economía Aplicada), Nuria Romo Avilés (departamento de Antropología Social) y Fanny Añaños Bedriñana (departamento de Pedagogía).

En palabras de Francisco González, uno de los responsables del proyecto, "la misión principal de DEHUSO es analizar y encontrar respuestas a los grandes retos sociales y ambientales que amenazan la paz social y la habitabilidad en este mundo, y que respondan a la enorme complejidad y diversidad de la realidad social".

La nueva Unidad consta de un total de 8 áreas de investigación: "pobreza y desigualdades". "globalización, movilidades contemporáneas y gestión de la diversidad", "salud y bienestar", "educación", "género, identidades y poder", "gobernanza e instituciones", "conflictos, paz y derechos humanos" y "sostenibilidad". Asimismo, participan de la misma un total de 55 investigadores doctores de la UGR adscritos a departamentos como Sociología, Métodos de Investigación, Diagnóstico en Educación, Economía Aplicada o Trabajo Social y Servicios Sociales.

Perspectiva multidisciplinar

Los coordinadores de la Unidad han señalado en la presentación de la misma que, gracias a esta composición y perspectiva multidisciplinar de trabajo, podrán "abordar el estudio de los grandes desafíos sociales y ambientales de manera holística, así como aprovechar mejor los recursos y ser más productivos en el avance del conocimiento". Por otro lado, señalan que gracias a la Unidad "se potenciará la captación de talento" y "se mejorará transferencia del conocimiento y la sensibilización de gestores públicos y privados".

Según el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera Viedma, "esta nueva Unidad viene a sumarse a las 18 anteriores y completar el mapa del conocimiento científico de excelencia de la UGR, abarcando varias de las especialidades más importantes de las Ciencias Sociales. Para la Universidad de Granada, es fundamental apoyar la investigación en Ciencias Sociales y promover su internacionalización definitiva, así como asentar los buenos resultados científicos de los últimos años".

Asimismo, el vicerrector destaca el carácter estratégico de estas unidades, "sobre todo a la hora conseguir financiación a través de los programas del Ministerio, Severo Ochoa y María Maeztu, que financian centros y Unidades de Excelencia con hasta 4 millones de euros, y que supondrían una fuente de financiación extraordinaria para seguir impulsando la investigación de la UGR". La Universidad de Granada, ha señalado, no puede quedar al margen de este tipo de convocatorias.

 

Aprobado el máster Erasmus+ "Computational Color and SpectralI maging (COSI)", único máster internacional especializado en la Ciencia y Tecnología del Color desde hace 10 años

UGR
UGR

La renovación de la etiqueta de excelencia Erasmus Mundus supone una financiación de 3,5 millones de euros durante los próximos 5 años

16 de julio de 2019

COSIes el acrónimo del nuevo máster internacional Erasmus+ sobre Ciencia, Tecnología del Color e Imagen Espectral ofertado conjuntamente por la Universidad de Granada (UGR) en España, la Universidad Jean Monnet (UJM) en Saint-Etienne (Francia), la University of Eastern Finland (UEF) en Joensuu (Finlandia), y la Norwegian University of Science and Technology (NTNU) en Gjovik (Noruega).
 
Ya en 2008, y bajo el acrónimo de CIMET, este mismo consorcio consiguió por primera vez la etiqueta de máster Erasmus Mundus, etiqueta que renovó en 2014 con el nuevo nombre de COSI (Color in Science and Industry) y una propuesta renovada y más enfocada hacia la industria y empresas del sector. Tras más de 10 años de éxito, el nuevo máster Erasmus+ COSI aúna especialización tanto en la Ciencia y Tecnología del Color, como en la Visión Computacional, el Procesado de Imágenes digitales y espectrales, y campos emergentes relacionados con la Fotónica y Optoelectrónica.
 
Empresas como Microsoft, Technicolor, Olympus, Hewlett-Packard, OCE, Barbieri, entre otras, junto con la participación de universidades socias como Monash University (Malasia), Chulalongkorn University (Tailandia), Toyohashi University of Technology (Japón) KU Leuven (Bélgica) colaboran para formar tanto a estudiantes que quieran enfocar su carrera hacia un perfil investigador previo al Doctorado, como a los que busquen un perfil altamente especializado en línea con lo que las empresas del sector demandan.
 
El próximo mes de noviembre el máster abrirá el periodo de solicitudes de acceso para la correspondiente promoción del curso 2020-22.

 

El Máster GEMMA de la UGR seleccionado por cuarta vez consecutiva como Erasmus Mundus por la Comisión Europea

Participantes en el Máster Gemma (UGR)
Participantes en el Máster Gemma (UGR)

La selección supone una financiación de más de cuatro millones de euros, la mayor cifra entre todos los másteres beneficiarios

15 de julio de 2019

El Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género - GEMMA ha recibido por cuarta vez la distinción Erasmus Mundus, concedida por la Comisión Europea. Esta concesión implica una financiación de más de cuatro millones de euros, siendo el programa al que más dinero se ha destinado entre todos los másteres seleccionados. De los 91 programas candidatos, sólo cuarenta y cuatro han sido seleccionados.

El Máster, que ya consiguió este título en 2006, 2011 y 2017, es fruto del Consorcio GEMMA, formado por siete universidades de seis países europeos. Las universidades socias son la Universidad de Bolonia, la Universidad Central Europea (Budapest-Viena), la Universidad de York, la Universidad de Lodz, la Universidad de Oviedo y la Universidad de Utrecht. La UGR es la institución coordinadora, bajo la dirección de la profesora Adelina Sánchez Espinosa.

El programa también cuenta con 45 instituciones asociadas, con la reciente incorporación de nuevas universidades como el Goldsmiths College, de la Universidad de Londres, y el United Nations Gender Equality Studies and Training Programme de la Universidad de Islandia, primera socia nórdica del Máster GEMMA.

La investigadora de la Universidad de Granada Adelina Sánchez Espinosa, quien además es miembro del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género, ha explicado que programas como el de GEMMA “son fundamentales para crear cultura de la igualdad”. Destaca, además, la participación en el máster de expertas de prestigio como Marcela Lagarde, Chandra Mohanty, Susan Stanford Friedman, Nawal al Saadawi, Rosi Braidotti o Frances Negrón Muntaner.

Recientemente, GEMMA fue también distinguido por cuarta vez consecutiva en el ranking del periódico El Mundo como uno de los mejores másteres de España y el primero de su categoría (“Familia e Integración”).

 

La Universidad de Granada abre sus puertas a los 'Campus inclusivos' de Fundación ONCE

Participantes en el Campus de la UGR (FUNDACIÓN ONCE)
Participantes en el Campus de la UGR (FUNDACIÓN ONCE)

En esta octava edición están participando un total de 15 universidades de siete comunidades autónomas

12 de julio de 2019

La Universidad de Granada abre sus puertas, desde este domingo 14 de julio hasta el próximo 20 de julio, a los 'Campus Inclusivos, Campus sin Límites' de Fundación ONCE, Fundación Repsol y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En esta octava edición están participando un total de 15 universidades de siete comunidades autónomas. Este año, por primera vez, se incluyen participantes de las ciudades de Ceuta y Melilla, por pertenecer a la Universidad de Granada.

El objetivo de este programa es reducir el abandono escolar temprano de los estudiantes con discapacidad ofreciéndoles la posibilidad de vivir y conocer la experiencia universitaria de primera mano en estancias en diferentes campus universitarios de hasta diez días.

En este tiempo disfrutan de la experiencia universitaria con actividades de divulgación académica y conocen la oferta formativa de las universidades, los servicios disponibles para los alumnos con discapacidad y la oferta cultural y de ocio. También se les ofrece orientación sobre sus mejores opciones académicas.

Participan jóvenes con discapacidad de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional. También está abierto a aquellos estudiantes que tengan necesidad de apoyo educativo o que se encuentren en riesgo de exclusión social, aunque no tengan discapacidad.

Con este programa se pretende favorecer una educación inclusiva para todos y contribuir a que las universidades puedan dar respuesta a la diversidad del alumnado.

La iniciativa también sirve para ayudar a que las universidades participantes puedan comprobar cuál es su grado de adecuación a las necesidades de sus futuros estudiantes con discapacidad e implicarles más activamente en este proceso para conseguir universidades inclusivas.

Tras siete ediciones, 36 universidades españolas y más de 800 alumnos con y sin discapacidad han participado en esta iniciativa, que pretende fomentar el acceso a la universidad de alumnos con discapacidad.

 

La UGR gana el tercer premio en el Curso y Concurso Nacional de Interpretación de Suelos en Campo

Entrega del certificado del tercer premio al equipo de la Universidad de Granada (UGR)
Entrega del certificado del tercer premio al equipo de la Universidad de Granada (UGR)

Se ha sugerido la ciudad de Granada como posible sede para la realización de la próxima edición del evento

12 de julio de 2019

La Universidad de Granada ha sido representada en el primer Curso y Concurso Nacional de Interpretación de Suelos en Campo por la profesora Emilia Fernández Ondoño, del Departamento de Edafología y Química Agrícola, y cuatro alumnos de posgrado, Antonio Aguilar Garrido, Mikel Cebadero Cayetano, Rocío Pastor Jáuregui y Mario Paniagua López, que han obtenido la tercera posición en la categoría general del concurso.

La finalidad de este curso y concurso teórico-práctico de edafología de campo, convocado por la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS), es la promoción del estudio de la interpretación de suelos a partir de su observación y descripción en el campo para entender su formación y comportamiento; aprender a observar edafopaisajes; y fomentar el interés por el estudio del suelo.

Esta primera edición, celebrada del 1 al 6 de julio, ha consistido en un curso de cuatro días en el Centre de Suport Territorial Pirineus de Tremp (Lleida), organizado por la Universitat de Lleida y el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, seguido de dos días de entrenamiento en el campo y una competición en la que han participado equipos integrados por estudiantes de grado y postgrado de diferentes universidades españolas. Los participantes han tenido la oportunidad de conocer y estudiar la Conca de Tremp (Lleida), una zona de gran interés edafológico en los Pirineos. En palabras de la profesora Emilia Fernández "fue una experiencia maravillosa y muy enriquecedora". Con respecto a la próxima edición del evento, se ha sugerido la ciudad de Granada como posible sede para su realización.

Este curso y concurso se planteó como una preselección para poder participar en el Soil Judging Contest, un concurso de interpretación internacional que se celebrará en Glasgow (Escocia) en 2022, en el marco del 22nd World Congress of Soil Science, al que la SECS enviará un equipo integrado por personas que hayan ganado en el concurso de Tremp y en aquellos que se celebren en España hasta 2021.

 

La UGR y CCOO elaborarán la primera guía de España sobre discriminación laboral por el aspecto físico

Firma del acuerdo entre la UGR y CCOO para la realización de esta investigación (UGR)
Firma del acuerdo entre la UGR y CCOO para la realización de esta investigación (UGR)

Investigadores de la Unidad Científica de Excelencia FiloLab-UGR analizarán la presión corporal que sufren a diario millones de hombres y mujeres en España, sobre todo en puestos de trabajo de cara al público

12 de julio de 2019

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con el sindicato Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO), elaborarán la primera guía de España sobre situaciones de discriminación relacionadas con el aspecto físico en el mundo laboral,  con el fin de identificar sus causas y diseñar estrategias para combatirlas.
 
Los científicos, pertenecientes a la Unidad Científica de Excelencia FiloLab-UGR, analizarán la presión corporal que sufren a diario millones de hombres y mujeres en España, sobre todo en puestos de trabajo de cara al público, “que soportan exigencias físicas por parte de las empresas (relacionadas con su delgadez o su forma de vestir) sin recibir ninguna contraprestación económica por ello”.
 
José Luis Moreno Pestaña, profesor de la Universidad de Granada, miembro de FiloLab y reconocido especialista en la materia, será el investigador responsable del proyecto. Apunta que los trabajadores que sufren más exigencias físicas “suelen ser precisamente aquellos que trabajan en sectores con menos presencia sindical, con convenios laborales más débiles, por lo que esta guía que vamos a elaborar será de especial interés para ellos”.
 
Para Ricardo Flores López, secretario general de CCOO de Granada, la colaboración entre el sindicato y la UGR “permitirá establecer pautas de intervención sindical en la empresa, delimitando cuándo es permisible realizar exigencias físicas en el trabajo, en cuyo caso debe ser abordado como una cualificación adicional, y cuando no debe tolerarse, para preservar la igualdad, la dignidad y prevenir enfermedades derivadas de la presión sobre los cuerpos en los centros de trabajo”. 
 
Acuerdo de colaboración

La Unidad Científica de Excelencia FiloLab-UGR ha firmado un acuerdo de colaboración con CCOO para la elaboración de esta guía, la primera de estas características que existe en nuestro país, en un acto al que asistió el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera Viedma. 
 
FiloLab-UGR trabaja en el ámbito de la Filosofía aplicada a distintas esferas del debate público, estudiando la vigencia y el alcance de nociones como verdad, valores o racionalidad en ese ámbito. A través de ese análisis, pretende plantear estrategias metodológicas para mejorar la calidad del debate público, así como examinar la idoneidad de dichas propuestas mediante el estudio de debates públicos concretos de especial relevancia.
 

 

La Universidad de Granada lidera un año más la movilidad internacional en el Programa Erasmus+

Alumnas de Erasmus (UGR)
Alumnas de Erasmus (UGR)

Continúa encabezando el ranking nacional de movilidad internacional de estudiantes

11 de julio de 2019

La resolución publicada recientemente por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, de la convocatoria 2019 de movilidades de estudiantes, personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS) dentro del programa Erasmus+ vuelve a poner de manifiesto el liderazgo de la Universidad de Granada en el número de plazas adjudicadas (2000) y la financiación obtenida (4240500 €) en la convocatoria 2019 de la Acción KA-103 del Programa Erasmus+.
 
Esta acción, que supondrá la financiación de 2.168 proyectos Erasmus+ 2014/2020 de movilidad en Europa, tiene como objetivo fomentar la movilidad de los estudiantes a cualquiera de los países participantes del programa, ya sea para la realización de estudios, o para la realización de prácticas en empresas, Instituciones de Educación Superior o Centros de Investigación.
 
Por otra parte, la Universidad de Granada vuelve a liderar también la recepción de fondos correspondientes a la convocatoria 2019 de la Acción KA–107, con una financiación de 1.816.010 €. En conjunto, se han aprobado 39 solicitudes que ofrecen un total de 559 plazas.
 
Ello supone un incremento de fondos de un 15,3% respecto al año pasado y de un 16,5% en el número de plazas ofertadas en el seno de esta acción. En esta ocasión, las solicitudes admitidas implican acciones con un total de 39 países (uno más que el año pasado), destacando en este sentido la incorporación de Canadá, EE.UU., México, Venezuela, Vietnam y la recuperación de China, Uzbekistán y Montenegro.
 
La acción KA–107 forma parte del programa Erasmus+ 2014/2020 y tiene como objetivo fomentar la movilidad de estudiantes entre países asociados no participantes en el programa Erasmus+.
 
111 instituciones españolas han solicitado participar en esta acción, 9 más que en 2018. En total, se han adjudicado en España 6716 plazas y 23.537.975€ (1400 plazas y 5,3M€ más que en 2018). Las tres primeras universidades en el ranking de fondos son andaluzas: Granada, Cádiz, Málaga. En los 11 primeros puestos por fondos y por plazas hay 7 universidades andaluzas que obtienen el 34,5% del total para España.
 
En lo relativo a la gestión de la movilidad internacional en la UGR, cabe destacar que en los últimos años se ha emprendido un amplio programa de formación y apoyo a los responsables de la movilidad en los centros y en la EIP, con participación de más de 350 personas, sobre múltiples aspectos de la internacionalización, con el fin de ofrecerles apoyo en su labor y de mejorar la calidad de la movilidad. Se han reforzado igualmente el reconocimiento y los incentivos para tutores, no solo en el POD sino también en forma de cursos de lenguas extranjeras, o prioridad en programas de movilidad docente.
 
Al margen de este éxito reiterado de la UGR en los programas de movilidad internacional, y sobre la base del mismo, la Estrategia de Internacionalización aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno a propuesta del Equipo de Gobierno de la UGR plantea una visión más transversal de la internacionalización en la que los beneficios se extiendan a toda la comunidad universitaria con independencia de su participación o no en programas de movilidad. Así, se está trabajando para implantar un decidido e intencionado proceso de internacionalización de la docencia (guías docentes; contenidos; metodología docente o lengua de instrucción; planes de estudios; composición del estudiantado y del profesorado; mayor participación de docentes internacionales...); del campus (experiencia internacional, intercultural y multilingüe para el estudiantado a través del currículo informal y no formal...); de la investigación (en particular a partir de un tercer ciclo internacionalizado que genere redes estables de colaboración con grupos de investigación de todo el mundo y refuerce las competencias internacionales e interculturales de los doctorandos); de la tercera misión (una mayor proyección de una UGR internacionalizada; un esfuerzo continuo por avanzar hacia los 17 objetivos de desarrollo sostenible para el futuro del planeta, que pasan necesariamente por el fortalecimiento de las Universidades en países de menor índice de desarrollo a través de políticas eficaces de cooperación al desarrollo). En este sentido, ha sido clave la plena incorporación de la cooperación universitaria al desarrollo en la política general de internacionalización.

 

Lucía Salguero Puerta, primer premio al mejor Trabajo Fin de Máster de la Red de Cátedras Santander-RSC sobre Responsabilidad Social Corporativa

Lucía Puerta recoge el galardón (UGR)
Lucía Puerta recoge el galardón (UGR)

Es estudiante del Máster en Economía/Economics que se imparte en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada

11 de julio de 2019

La estudiante del Máster en Economía/Economics que se imparte en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada, Lucía Salguero Puerta ha obtenido el primer premio al mejor Trabajo Fin de Máster de la Red de Cátedras Santander-RSC sobre Responsabilidad Social Corporativa en la convocatoria de 2019 por su trabajo denominado "Design of Indicators of Circular Economy as Instruments for the Evaluation of Sustainability in Waste Managament at the University Campus of Lome (Togo)", que ha sido dirigido por los profesores Valentín Molina Moreno y Juan Carlos Leyva Díaz.
Esta investigación aporta la creación de indicadores para que sean utilizados como instrumentos de gestión medioambiental, que favorezcan la aplicación de políticas de sostenibilidad y de transición hacia el nuevo paradigma de la economía circular y, por otro lado, promueve la creación de buenas prácticas en países en vías de desarrollo.

 

 

La UGR coordina un proyecto europeo que identificará buenas prácticas de gobernanza local y trabajo social con personas migrantes en la región euro-mediterránea

Inmigrantes llegando a la isla griega de Lesbos (WIKICOMMONS)
Inmigrantes llegando a la isla griega de Lesbos (WIKICOMMONS)

El presupuesto de este proyecto alcanza los 1,5 millones de euros, de los que 469.000, el mayor dividendo, irán destinados a la UGR por ser la entidad coordinadora

11 de julio de 2019

El grupo de investigación SEPISE (Seminario de Estudios para la Intervención Social y Educativa) de la Universidad de Granada (UGR), adscrito al Dpto. de Trabajo Social y Servicios Sociales y ubicado en la Facultad de Trabajo Social (Edificio San Jerónimo), es el artífice del proyecto MSCA RISE “Trabajo social global y movilidad humana: Estudios comparados de gobernanza local y buenas prácticas de trabajo social en la región euro-mediterránea”. Los coordinadores del proyecto son dos miembros del SEPISE, docentes e investigadores de Trabajo Social, Enrique Raya Lozano (coordinador) y Sonia Hernández Plaza (coordinadora adjunta).

El proyecto tiene una duración de cuatro años e involucra a tres países (España, Italia, Suecia), a través de una red internacional de investigación-acción conformada por cinco universidades europeas (UGR, Comillas, Florencia, Palermo, Lund), dos ayuntamientos de ciudades con importante recepción de personas migrantes (Palermo, Granada) y dos organizaciones no gubernamentales (Federación Andalucía Acoge, Fundación Nacional de Trabajadores Sociales en Italia).

El presupuesto de este proyecto alcanza el millón y medio de euros, de los cuales 469.000 irán destinados a la Universidad de Granada, como entidad coordinadora. Esta financiación irá principalmente destinada al desarrollo de estancias internacionales cruzadas y acciones de formación e investigación-acción colaborativa. Docentes e investigadores en Trabajo Social del ámbito universitario se desplazarán en la red para identificar y analizar buenas prácticas de gobernanza local y trabajo social con personas migrantes, desarrolladas por instituciones públicas y asociaciones o fundaciones en la región euro-mediterránea. A su vez, trabajadores/as sociales y profesionales afines de las entidades vinculadas al proyecto que atienden las diversas problemáticas a las que se enfrentan las personas migrantes, se desplazarán a las universidades del resto de países. En el caso de España, serán profesionales del Ayuntamiento de Granada y la Federación Andalucía Acoge.

Estas estancias cruzadas requieren de una compleja planificación, que combina acciones de formación e investigación-acción colaborativa mediante estudios de caso multi-situados y multi-método en el ámbito de las migraciones económicas, la trata de mujeres, los flujos internacionales de menores no acompañados, la situación de las personas refugiadas, y los derechos humanos implicados, entre otras cuestiones sociales y político-sociales.

De este modo, el objetivo del proyecto es consolidar una red internacional e intersectorial de investigación-acción colaborativa orientada a identificar y difundir buenas prácticas de gobernanza local y trabajo social con personas migrantes, que contribuya a la construcción de comunidades inclusivas en una Europa Social y Democrática, basada en el Desarrollo Sostenible, y sólidamente fundamentada en principios y valores de justicia social y derechos humanos.

Las Acciones Marie Sklodowska Curie RISE (Research and Innovation Staff Exchange), del Programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, tienen como objetivo reforzar la colaboración internacional, intersectorial y transfronteriza en I+D+I mediante intercambios de personal investigador e innovador entre entidades públicas y privadas.
 

 

La UGR abre el plazo para participar en el concurso de fotografía de Lagunas de Sierra Nevada

Laguna del carnero (VÍCTOR CASSINI)
Laguna del carnero (VÍCTOR CASSINI)

El plazo de presentación finalizará el día 30 de noviembres

11 de julio de 2019

La Campaña de Ciencia Ciudadana Lagunas de Sierra Nevada "74 Oasis Glaciares de Alta Montaña", creada y coordinada desde el departamento de Ecología de la UGR con la colaboración del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada y de la Fundación Caja Rural Granada, tiene como finalidad implicar a la sociedad en la investigación y protección de la alta montaña del macizo montañoso de Sierra Nevada.

El concurso tiene como temática las lagunas de Sierra Nevada, debiendo aparecer en las fotografías presentadas alguna de las 74 lagunas catalogadas en la web de la Campaña, en la que se puede visualizar las fotografías y acceder a toda la información divulgativa relacionada con las lagunas de Sierra Nevada: https://lagunasdesierranevada.es

Podrá participar en este concurso cualquier persona que esté registrada en la web de la campaña y que haya aportado al menos 10 contribuciones.

Los premios consisten en un primer premio de 300€ y edición de póster y diploma; un segundo premio de 200 € y diploma, y un tercer premio de 100 € y diploma. La entrega tendrá lugar en un acto público a celebrar durante el primer trimestre de 2020.

El Jurado del concurso estará formado por cinco miembros: un representante del Departamento de Ecología de la UGR, un representante de la Fundación Caja Rural Granada, un representante del Espacio Natural de Sierra Nevada, un representante de la Federación Andaluza de Montañismo y un fotógrafo de naturaleza de reconocido prestigio.

Además del concurso de fotografía, la campaña ofrece premios directos a la participación en las siguientes categorías:

- Persona que aporte más fotografías.
- Persona que aporte fotografías de más lagunas.
- Persona que aporte la fotografía más antigua.
- Club de montaña federado a la Federación Andaluza de Montañismo que aporte más fotografías.

El objetivo que persigue esta campaña es doble: La recopilación de datos científicos a gran escala y el fomento dela participación del ciudadano, para el que la campaña supone una ventana en la que asomarse a la investigación.

 

"Solidaridad entre Montañas" entrega el cheque a favor de la investigación contra el cáncer

La rectora Pilar Aranda ha recogido el cheque simbólico (UGR)
La rectora Pilar Aranda ha recogido el cheque simbólico (UGR)

18.000 euros para dos investigaciones de la UGR

10 de julio de 2019

La Alpujarra y el Valle de Lecrín son un territorio de solidaridad y así lo han demostrado coordinando el proyecto "Solidaridad entre Montañas" para difundir las investigaciones que realiza la Universidad de Granada en relación con el cáncer. En un acto celebrado en la sede del Rectorado se ha presentado el balance del pasado año y se ha hecho entrega del cheque recaudado por los municipios con la participación de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; el coordinador de "Solidaridad entre Montañas", Raúl Ruiz Álvarez, y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, Rita Rodríguez, autoridades locales y representantes de asociaciones y ONGs colaboradores.
 
Los proyectos que han recibido la ayuda financiera de 18.000 euros (9.000 cada uno), han sido, por un lado, la Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico – Cuídate, dirigido por el catedrático de Fisioterapia de la Universidad de Granada, Manuel Arroyo Morales, que trabaja en la accesibilidad de los pacientes de cáncer a programas de fisioterapia para garantizar una mejora importante en la calidad de vida de los mismos. Por otro, el proyecto "Diseño de nanocápsulas inteligentes de aceite de oliva para administración oral: síntesis, caracterización físico-química y digestión in-vitro (SMARTNANOMAT)", dirigido por la catedrática de Física Aplicada de la UGR, María José Gálvez.
 
Los proyectos:
 
- LOGROS Y AVANCES DEL PROYECTO "DISEÑO DE NANOCÁPSULAS DE ACEITE DE OLIVA INTELIGENTES PARA ADMINISTRACIÓN ORAL: SÍNTESIS, CARACTERIZACIÓN FÍSICO-QUÍMICA Y DIGESTIÓN IN VITRO" (SMARTNANOMAT)
 
Dirigido por la investigadora María José Gálvez, este proyecto pretende desarrollar novedosos sistemas de transporte de fármacos anticancerígenos frente a células madre de cáncer de páncreas (PCSCs).
 
La motivación del mismo está basada en el hecho de que el cáncer de páncreas es uno de los que presentan una tasa de supervivencia más baja porque normalmente son diagnosticados en fase avanzada y sin posibilidades de ser operados. Una de las causas de su letalidad son las células madre del tumor, una pequeña subpoblación de células responsables de la iniciación del cáncer, del crecimiento, recidiva y resistencia a la quimioterapia. Por ello, nuestros nanosistemas se dirigirán a estas células madre.
 
Los sistemas de transporte propuestos consisten en una emulsión de gotas de aceite en agua de tamaño nanométrico (100 veces más pequeñas que una célula) que denominamos "Nanocápsulas Lipídicas". El núcleo oleoso permite encapsular fármacos anticancerígenos que son insolubles en agua. A la superficie de estas nanocápsulas unimos moléculas capaces de reconocer las células tumorales, para conseguir que los tratamientos sean más efectivos y el fármaco se dirija en mayor medida a las células tumorales que a las sanas, disminuyendo los perniciosos efectos secundarios de la quimioterapia. Al mismo tiempo, estamos abordando un gran reto: conseguir un fármaco para administración oral. Ello aumentará la calidad de vida del paciente cuando no tenga que acudir al hospital para recibir su tratamiento, evitará efectos secundarios como el deterioro de las venas, y de paso permitirá una reducción en los costes sanitarios.
 
Entre los logros en este año destacan:
 
Se ha conseguido sintetizar Nanocápsulas de aceite de oliva estables con distintas moléculas bioactivas en su superficie.
 
Se ha conseguido que estas nanocápsulas pasen a través de la mayor parte del tracto gastrointestinal. Actualmente se está estudiando el paso a través del intestino.
 
Se ha comprobado la eficacia in vitro, es decir, en líneas de células tumorales, de las nanocápsulas.
 
Se están realizando los estudios de eficacia in vivo, en modelos de animales de nuestras nanocápsulas con resultados preliminares prometedores.
 
- LOGROS, AVANCES Y NUEVAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA  UNIDAD DE APOYO AL PACIENTE ONCOLÓGICO-CUÍDATE 
 
La unidad de investigación CUIDATE centrada en la mejora de la calidad de vida a través de la fisioterapia tras el cáncer, se encuentra inmersión en diferentes líneas de investigación que van a ir tomando forma en los próximos meses.
 
En este momento cabe resaltar la línea de trabajo que lidera la Dra. Galiano Castillo sobre la aplicación de medios físicos. Por un lado el uso del láser de baja intensidad para la mejora de hiposalivacion en pacientes de cáncer de cabeza y cuello que han recibido radioterapia. 
 
Por otro lado, aplicación de electroterapia para la mejora de neuropatía de los nervios periféricos, aquellos que nos permiten mover y sentir las manos y los pies.  Estos nervios sufren en algunos casos un proceso de intoxicación tras la quimioterapia que el grupo CUIDATE está intentando paliar a través de esta novedosa aplicación.  Este es un problema que a día de hoy reduce la calidad de vida de los pacientes impidiéndoles andar y realizar actividades manuales durante largos periodos de tiempo.
 
Otro de los proyectos que está tomando forma durante estos meses es el que lidera la Dra. Fernández Lao que intenta conocer en profundidad y tratar a través de terapia manual las secuelas derivadas de la cirugía en los tumores que afectan a la región de la cabeza y el cuello. Este tipo de tumor pese a no ser muy frecuente, produce graves secuelas en la capacidad de tragar y elevadas repercusiones estéticas.  La terapia manual puede ser una forma de conseguir devolver la función a estos tejidos facilitando así la recuperación tras este tipo de cirugía. 
 
Finalmente, una de las líneas en las que hay depositada más interés para los próximos años es el proyecto que lidera la Dr. Cantarero Villanueva que intentará demostrar la capacidad que tiene el ejercicio terapéutico para prevenir las secuelas del tratamiento tras el cáncer de mama, este proyecto aporta la novedad de intentar que los pacientes integren el ejercicio terapéutico desde el momento del diagnóstico y de esta manera poner al paciente en forma para hacer que los tratamiento oncológicos sean menos tóxicos, reduciendo así el periodo de recuperación tras el tratamiento.
 
Compromiso social de las gentes de La Alpujarra y el Valle de Lecrín
 
"Solidaridad entre Montañas" muestra el compromiso social de las gentes de La Alpujarra y el Valle de Lecrín, buscando sinergias entre el deporte, la cultura, el arte o el ocio para divulgar las investigaciones contra el cáncer que se realizan en la Universidad de Granada y además, los beneficios serán destinados a dos investigaciones contra el cáncer que escoge la Universidad de Granada.

Esta iniciativa no tiene un fin únicamente recaudatorio, sino de sensibilización sobre una financiación justa de la investigación que se realiza en nuestras universidades, el fomento de los hábitos saludables y la detección precoz.

Hay que destacar que todos los actos llevarán consigo una campaña dirigida a la concienciación, la divulgación y la popularización de la ciencia en relación con el cáncer; al tiempo que actividades comprometidas con las personas, tanto las directamente afectadas de cáncer como las más próximas.

El esfuerzo de este proyecto colectivo que lleva el nombre de Solidaridad entre Montañas también se dirige a velar por la equidad, por la igualdad social ante la prevención, el tratamiento del cáncer y la investigación en él, en tanto que sólo la socialización de los resultados de investigación garantiza la igualdad de todos para abordar la enfermedad.

 

Investigadores señalan que consumir aceite de oliva virgen de forma regular a lo largo del tiempo aumenta la esperanza de vida, comparado con el aceite de girasol

El equipo de investigadores de la UGR que ha realizado este trabajo, en el Centro de Investigación Biomédica (UGR)
El equipo de investigadores de la UGR que ha realizado este trabajo, en el Centro de Investigación Biomédica (UGR)

Un estudio en ratas realizado por científicos de la Universidad de Granada señala que la ingesta prolongada de aceite de oliva virgen y, en menor medida, la de aceite de pescado, aumentan la vida media o esperanza de vida en ratas

10 de julio de 2019

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han determinado que la ingesta prolongada de aceite de oliva virgen y, en menor medida, la de aceite de pescado, aumenta la esperanza de vida media en ratas alimentadas durante toda su vida con cualquiera de estos tipos de grasa de la dieta frente al aceite de girasol.

El estudio, liderado por investigadores del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos "José Mataix Verdú", ubicado en el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada, en colaboración con especialistas en Anatomía Patológica del Hospital Universitario San Cecilio de Granada y del Complejo Hospitalario de Jaén, así como con el grupo del profesor Maurizio Battino, de la Università Polictecnica delle Marche en Ancona, Italia, y Visiting Scholar en la Universidad de Granada, ha sido publicado en la prestigiosa revista The Journals of Gerontology, Series A: Biological Sciences, la revista dedicada al estudio del envejecimiento más veterana de Estados Unidos, fundada en 1946.

En este estudio, según explica el profesor José L. Quiles, catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada y responsable de la investigación, los autores alimentaron durante toda su vida a ratas con diferentes fuentes grasas (aceite de oliva virgen, aceite de girasol o aceite de pescado), tratando de averiguar los efectos sobre la salud y la longevidad de dietas con contenido mayoritario en ácidos grasos de tipo w9 (omega 9), como los que aporta de forma mayoritaria el aceite de oliva virgen, frente a los ácidos grasos w6 (omega 6), presentes de forma principal en el aceite de girasol, y los ácidos grasos w3 (omega 3), mayoritariamente localizados en el aceite de pescado.

El aceite de pescado empleado en este estudio no es de uso culinario habitual; la fuente normal de ácidos grasos omega 3 es la grasa que aporta el pescado consumido en la dieta o los suplementosw3. En este estudio se ha empleado aceite de pescado como modelo para comparar frente a los otros dos tipos de aceite, que sí son de uso culinario habitual.

Para valorar el efecto del consumo mayoritario de un tipo de grasa u otro se construyeron curvas de supervivencia de los animales donde se pudo estudiar el ritmo al cual los animales fueron muriendo de forma natural a lo largo de toda su vida. Con el análisis de las curvas de supervivencia se obtuvieron datos como la vida media (parámetro relacionado con la esperanza de vida), es decir, la edad a la cual permanecían vivos la mitad de los animales de cada grupo experimental, así como la vida máxima, es decir, la edad a la cual murió el último animal de cada grupo experimental. Además, a cada uno de los animales del estudio, patólogos especialistas le realizaron una necropsia reglada a medida que fueron muriendo para analizar todos sus órganos y así poder establecer la causa más probable de muerte.

Mayor vida media

Los resultados mostraron que los animales alimentados con aceite de oliva virgen presentaban mayor vida media y tenían una curva de supervivencia más extendida a lo largo de toda su vida en comparación con los alimentados con aceite de girasol. Por su parte, los animales alimentados con aceite de pescado tuvieron también mayor vida media que los alimentados con girasol, aunque su curva de supervivencia sólo se extendió con respecto a la de girasol en algunas fases de su vida.

En cuanto a los hallazgos observados en el estudio de las causas de muerte, se constató que en todos los casos los animales morían al llegar a una edad avanzada, fundamentalmente de cáncer (aproximadamente el 50% de las muertes). También fueron importantes las muertes debidas a patologías cardiovasculares (entre el 20 y el 30% de las muertes) así como las que tuvieron una causa infecciosa o inflamatoria (12-20% de las muertes). En cualquier caso, no hubo diferencias significativas entre los grupos en cuanto a la mayor o menor frecuencia de aparición de un tipo determinado de causa de muerte.

En palabras de César Luis Ramírez-Tortosa, responsable del equipo de patólogos del estudio, "estos resultados parecen indicar que la menor vida media ysupervivencia asociada a la ingesta de aceite de girasol no se debería a que esta grasa potencia la aparición de un mayor porcentaje de muertes debidas a una causa de muerte concreta, sino que más bien podría deberse a que dichas enfermedades estarían apareciendo antes en el tiempo".

Coenzima Q10

En una segunda parte del estudio, los investigadores utilizaron las mismas grasas antes descritas pero suplementadas con coenzima Q10 (CoQ10), un antioxidante que se ha mostrado de utilidad ante algunas patologías asociadas al envejecimiento. La adición de CoQ10al aceite de girasol hizo que mejorase la supervivencia de las ratas, igualando los resultados con los hallados en los animales alimentados con los aceites de oliva virgen o pescado. Por otro lado, el CoQ10 no tuvo ningún efecto adicional al ser añadido al aceite de oliva virgen o al aceite de pescado. Estos resultados podrían indicar, en palabras de Alfonso Varela, coautor del estudio, que "el uso de suplementos a base de antioxidantes debería quedar restringido a situaciones especiales, como las relacionadas con una dieta deficiente o en situaciones patológicas concretas, mientras que su uso en individuos sanos bien alimentados no aportaría ningún beneficio adicional, en el mejor de los casos".

Con este estudio se cierra un ciclo experimental que se inició hace 25 años bajo la dirección del profesor José Mataix, del cual hace unos meses se han cumplido 10 años de su fallecimiento. En palabras del profesor Quiles "pensamos que más allá de los homenajes, no hay mayor reconocimiento a la figura del profesor Mataix que perpetuar su memoria continuando su labor científica en una línea de investigación como la del aceite de oliva a la que tantos años, esfuerzo y cariño dedicó".

En todos estos años, a través de diversas investigaciones, el grupo ha constatado algo que se sabe desde hace siglos: que el aceite de oliva virgen es bueno para la salud. Sin embargo, lo que aportan los estudios de este grupo de investigación es el conocimiento de los mecanismos a través de los cuales este aceite ejerce sus efectos beneficiosos. La mayor parte de los estudios de esta línea se han realizado en roedores, lo cual, lejos de restar importancia a los resultados por no haberse llevado a cabo en humanos, ha permitido realizar intervenciones nutricionales controladas y mantenidas a lo largo de toda la vida en un organismo superior como la rata, algo muy poco frecuente, permitiendo analizar además tejidos y células que habitualmente no están disponibles en los estudios en humanos.

 

Acuerdo para que el Aula del Mar del Puerto desarrolle un programa de actividades inclusivas dirigido a colectivos con necesidades

Pilar Aranda y José García Fuertes han sellado el acuerdo (UGR)
Pilar Aranda y José García Fuertes han sellado el acuerdo (UGR)

El proyecto se llevará a cabo tanto en el Aula del Mar de Motril, con sede en el Puerto, así como en diferentes playas de nuestra Costa

9 de julio de 2019

Puerto de Motril, Universidad de Granada y la obra social de la Caixa han alcanzado un acuerdo por el cual el Aula del Mar CEI.MAR-UGR va a realizar una serie de actividades de inclusión social dirigida a diversos colectivos con necesidades.  Bajo el título Una costa para todos, la campaña recoge de forma comprensible la riqueza natural de nuestra costa y los problemas que soporta, así como el conjunto de especies que la pueblan.  También se presentarán los principales tipos de contaminación, especialmente la generada por plásticos. El objetivo no es otro que realizar una aproximación al conocimiento de la fauna y la flora de la Costa de Granada.  Para ello se presentarán e identificarán los diferentes problemas del litoral, incluida la basura marina, para concluir con una reflexión sobre los materiales que puedan sustituir a los plásticos. 

El proyecto se llevará a cabo tanto en el Aula del Mar de Motril, con sede en el Puerto, así como en diferentes playas de nuestra Costa, procurando que los alumnos establezcan un contacto directo con la realidad del litoral.  En ese sentido, se trabajará con material docente diverso, así como con gráficos originales diseñados específicamente para este segmento social.  La estructura básica de las explicaciones se centrará en un dispositivo desplegable, carteles formato poster con las explicaciones básicas, fichas y diverso material para rellenar en la playa y que puedan constituir un documento de trabajo y de refuerzo para la reflexión posterior.
 
El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha destacado la doble vertiente del proyecto, tanto social como medioambiental, "con el fin de concienciar al conjunto de la sociedad de los problemas derivados de la contaminación marina para que se adopten las medidas correctoras necesarias para mitigarlo". 
 
"Este acuerdo abre una nueva línea de actuación del Aula del Mar en el Puerto de Motril", según su director, Pedro Sánchez Castillo, que ha destacado como fin primordial que "se hable del mar, de su flora y fauna, para llegue a la toda la sociedad".  La Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha puesto el énfasis en la educación, centrada en este caso "en la sostenibilidad del medio ambiente y la inclusión social".
 
A la par que la labor docente se sitúa la financiación, a través de su obra social de la Caixa.  La directora de instituciones de Andalucía Oriental, Murcia, Ceuta y Melilla, Rosa Márquez, a quien acompañaba el director de la Caixa en Varadero, reconocía la satisfacción de "trabajar en inclusión social para que los beneficiarios del programa, tanto alumnos como colectivos, disfruten de la diversidad".
 
El Aula del Mar CEI.MAR-UGR agrupa a los investigadores de la Universidad de Granada que participan en el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.MAR). Sus especialidades científicas son muy diversas, desde el estudio de los recursos naturales del mar, con especial énfasis en la biodiversidad, las propiedades de los alimentos del mar, las ingenierías, el patrimonio cultural, los derechos del mar, entre otros. Su función no se circunscribe únicamente a los estudios científicos, sino que tiende a ser el punto de conexión entre los investigadores y la sociedad.

El público objetivo de sus actividades es toda la sociedad granadina y, muy especialmente, los ciudadanos de nuestro litoral, quienes deben estar inmersos en la realidad del entorno tan privilegiado como el de nuestras costas.

 

Pasar más tiempo de pie ayuda a incrementar el gasto energético y a combatir el sedentarismo, según un estudio

En la foto, parte de los investigadores de la UGR que han realizado este estudio. De izquierda a derecha, Francisco Acosta, Ely Merchan, Jonatan Ruiz y Francisco Amaro (UGR)
En la foto, parte de los investigadores de la UGR que han realizado este estudio. De izquierda a derecha, Francisco Acosta, Ely Merchan, Jonatan Ruiz y Francisco Amaro (UGR)

Una investigación realizada por científicos de la UGR y publicado en la revista Plos One recomienda pasar más tiempo de pie para incrementar el gasto energético y así evitar los problemas negativos para la salud asociados al sedentarismo

9 de julio de 2019

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) recomienda pasar más tiempo de pie para incrementar el gasto energético y combatir así el sedentarismo y su impacto negativo sobre la salud, y ha cuantificado exactamente cuántas calorías quemamos cuando permanecemos de pie: 45 kilocalorías más por cada seis horas de pie, comparado con estar tumbado o sentado.
 
Una de las aplicaciones del estudio, publicado en la revista Plos One, podría ser la implantación de mesas regulables en altura para trabajar de pie, muy de moda en los países nórdicos, para combatir el sedentarismo en el trabajo. Estas mesas permiten regular su altura en función de la postura con la que quiera trabajar el usuario, por lo que pueden emplearse tanto para trabajar sentado como para hacerlo de pie.
 
Como indica el autor principal de este artículo, Francisco J. Amaro-Gahete, estudiante de Doctorado del programa de Biomedicina de la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR y miembro del departamento de Fisiología de la UGR, "los españoles pasamos entre 8-10 horas sentados o tumbados al día, sin contar las horas de sueño. Por lo tanto, si combatimos el sedentarismo con pequeños cambios en el estilo de vida como pasar más tiempo de pie, esto podría reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como la obesidad o la diabetes tipo 2".
 
En este artículo, los investigadores han demostrado que una buena forma de disminuir los efectos del sedentarismo es reducir el tiempo que permanecemos sentados y tumbados, fomentando el estar de pie. Y es que la investigación ha analizado el gasto de energía en cada una de las posiciones.
 
Dos clases de personas: ahorradores y derrochadores de energía
 
Los científicos utilizaron una muestra formada por 53 jóvenes adultos, que se han clasificado en dos tipos: "ahorradores" y "derrochadores" de energía, en función del gasto energético que consumen al estar sentados o tumbado y de pie.
 
"Los ahorradores consumen muy poca energía en sus actividades y, por tanto, la diferencia entre estar sentado o tumbado y estar de pie es prácticamente nula, mientras que los derrochadores, sin embargo, queman aproximadamente un 10 por ciento más de energía cuando cambian de estar sentado o tumbado a estar de pie", explica Francisco Amaro.
 
¿Qué hace que una persona gaste más o menos energía? Es una pregunta que los investigadores están todavía intentando contestar, y que está relacionada, por ejemplo, con por qué unas personas adelgazan tan fácilmente y a otras les cuesta tanto trabajo perder peso.
 
El factor que más parece afectar es la masa muscular. "Las personas con más masa muscular gastan más energía que las personas con menor masa muscular", indica el investigador de la UGR.
 
A la luz de los resultados, los autores aconsejan pasar más tiempo de pie en la oficina como una buena estrategia para aumentar el gasto de energía, y así evitar almacenarla en forma de grasa.
 
"Es muy importante cambiar de postura –indica Jonatan Ruiz, otro de los autores de este artículo-. Si una persona se levanta, da 10 pasos y se vuelve a sentar, parece que se reducirían mucho los efectos del sedentarismo. Por lo tanto, debemos educar desde el colegio a nuestros niños y jóvenes así como a los profesores sobre la importancia de evitar pasar largos periodos de tiempo sentados para reducir considerablemente las consecuencias negativas del sedentarismo como el sobrepeso y la obesidad o el riesgo a desarrollar enfermedades cardiovasculares".

 

Investigadores señalan que el 97 por ciento de los futbolistas de la Liga española no sabe qué sustancias están prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje

Dos de los autores de este trabajo, los investigadores de la UGR Mikel Zabala y Jaime Morente (UGR)
Dos de los autores de este trabajo, los investigadores de la UGR Mikel Zabala y Jaime Morente (UGR)

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada revela, además, el 95 por ciento de los futbolistas ni siquiera sabe lo que es esta agencia

8 de julio de 2019

La inmensa mayoría de los futbolistas de la Liga española (concretamente, el 97,4%) desconoce la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Es más: el 95 por ciento de ellos no sabe ni siquiera lo que es esta agencia.

Así se desprende de una investigación realizada por los investigadores de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada (UGR) Jaime Morente, Thomas Zandonai y Mikel Zabala, que acaba de publicarse en la prestigiosa revista internacional Journal of Science and Medicine in Sport.

En este trabajo, los autores estudiaron y compararon las actitudes, creencias y conocimiento en materia de dopaje en futbolistas de la Liga española. Concretamente, analizaron una muestra formada por 1324 futbolistas de 88 equipos diferentes, incluyendo 304 participantes de la Liga de Fútbol Profesional. 

"Atendiendo a la literatura científica especializada, aunque hay estudios focalizados en otros deportes, se trata de una investigación sin precedentes a nivel nacional e internacional, debido a la dificultad de acceder a este tipo de muestra y, por supuesto, al carácter tabú de la combinación del binomio "fútbol-dopaje", explican los investigadores de la UGR. 

Efecto del falso consenso

El 5% de los futbolistas que participaron en el estudio reconocieron haber consumido sustancias prohibidas alguna vez en su carrera deportiva, y el 23,7% de los participantes conoce a compañeros que sí recurren a este tipo de sustancias. A este fenómeno se le conoce en la literatura científica como "Efecto del falso consenso": el participante afirma no ser consumidor, pero curiosamente sí conoce consumidores en su entorno.

A modo de conclusión, los autores afirman que "existe una importante falta de conocimiento en materia de dopaje entre los futbolistas evaluados". Consideran que el dopaje como tal es un fenómeno complejo que implica factores médicos, éticos, farmacológicos y educacionales entre otros, y que por tanto, se debe atajar con una estrategia multidisciplinar. En definitiva, aunque los controles antidopaje son necesarios, proponen la prevención, a partir de la implementación de programas educativos desde edades tempranas, como vía para erradicar esta lacra.

 

Estudiantes de la UGR podrán realizar prácticas en el operador de satélites españoles Hispasat, en el marco del Programa de Estudios Espaciales SSP21

La rectora de la UGR, Pilar Aranda ha firmado el convenio (UGR)
La rectora de la UGR, Pilar Aranda ha firmado el convenio (UGR)

La Universidad de Granada e Hispasat firman un acuerdo de colaboración de cara a 2021, año en el que Granada se convertirá en la capital de la industria espacial europea durante el verano

5 de julio de 2019

Esta mañana ha tenido lugar la firma del convenio de colaboración entre la Universidad de Granada y la empresa operadora de satélites españoles Hispasat.

El objetivo de este acuerdo es difundir y dar visibilidad a las capacidades de la industria espacial española, así como fomentar la colaboración para impulsar la formación, la investigación, la innovación y la transferencia de alto nivel.

A la firma del convenio han asistido la rectora de la Universidad de Granada Pilar Aranda; la presidenta de Hispasat, Elena Pisonero, y la subdirectora del Centro Mediterráneo de la UGR y coordinadora del comité organizador local del Programa de Estudios Espaciales SSP21, Vanessa Martos.

Una de las claves principales del convenio es promover la colaboración en el Programa de Estudios Espaciales de la Universidad Internacional del Espacio (SSP21) que se desarrollará en Granada durante nueve semanas en el año 2021. Esta cooperación podrá incluir becas para participantes y visitas a las instalaciones de Hispasat, entre otras medidas. Además, SSP21 contará con la presencia de expertos de Hispasat, en forma de clases magistrales o talleres ("workshops").

El Programa SSP convertirá a la UGR en la capital de la industria espacial durante el verano, atrayendo a las mayores empresas aeroespaciales del mundo, así como a grandes personalidades como los astronautas de Apollo Harrison Schmidt (Apollo 17) y Buzz Aldrin (Apollo 11, segundo hombre en la Luna y Rector de ISU). 

Prácticas y becas

Es importante destacar el acercamiento entre las actividades de negocio de Hispasat y la UGR. Así, la empresa ofrecerá a los alumnos de la UGR la posibilidad de participar en programas de prácticas y becas, así como la organización de seminarios impartidos por responsables y profesionales de Hispasat en el programa de desarrollo de algunos de sus Másteres

La colaboración en I+D se desarrollará a través de convenios o contratos específicos en las líneas de trabajo de Telecomunicaciones, Ingeniería Aeroespacial, Derecho y otras áreas estratégicas de interés.

Hispasat es una empresa que lleva más de 30 años a la vanguardia de los operadores de satélites mundiales, siendo un puente principal de interconectividad entre Europa y América Latina, donde es el cuarto operador mundial. Su presidenta, Elena Pisonero, lleva ya en el cargo siete años, aportando una visión de liderazgo y estrategia basada en las personas

 

La exposición “Enseñando a aprender” conmemorará el XXV aniversario del Área de Filología Eslava de la UGR

UGR
UGR

La muestra, que arranca hoy, tendrá dos sedes: una recopila manuales de ruso en la Facultad de Filosofía y Letras, y otra, las publicaciones del área de Filología Eslava en la Facultad de Traducción e Interpretación

5 de julio de 2019

Con motivo del XXV Aniversario de la creación del Área de Filología Eslava en la Universidad de Granada, la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras y la Biblioteca de la Facultad de Traducción organiza la exposición “Enseñando a aprender”, exposición de material didáctico para el aprendizaje de la lengua rusa, que consta de dos sedes:
 La primera se sitúa en la Sala de exposiciones de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, donde del 5 de julio al 30 de septiembre se exponen más de 200 manuales, gramáticas, y otro material didáctico para la enseñanza de la lengua rusa desde 1959 hasta la actualidad. Se hace un recorrido por las diferentes tendencias existentes en esa disciplina en los últimos 60 años: manuales universales soviéticos, manuales dirigidos a estudiantes hispanohablantes y hablantes de otras lenguas, manuales para el aprendizaje del ruso con fines específicos, gramáticas, etc.
 La segunda sede se encuentra en la biblioteca de la Facultad de Traducción e Interpretación, donde desde el día 5 al 30 de julio se expone la producción científica de los miembros del Área de Filología Eslava de la Universidad de Granada desde su fundación en 1994 hasta la actualidad.
 La exhibición está organizada por el Grupo de Investigación “Eslavística, caucasología y tipología lingüística” (HUM 827) en colaboración con el Área de Filología Eslava de la UGR. Los libros de ambas exposiciones pertenecen a los fondos de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, y de la Biblioteca de la Facultad de Traducción, así como a los fondos privados del profesor Rafael Guzmán Tirado.

 

La UGR retransmite por primera vez la defensa pública de una tesis a través de una radio digital

Retransmisión radiofónica de la tesis (UGR)
Retransmisión radiofónica de la tesis (UGR)

El proyecto de radio digital de Medialab UGR, RadioLab UGR, emite en directo el acto público de defensa de la tesis de Javier Cantón sobre Instagram en Granada

5 de julio de 2019

Una de los mayores atractivos de la radio siempre ha sido su rapidez para emitir en directo cualquier tipo de eventos públicos. Hoy, la radio experimenta un nuevo auge gracias al éxito del formato podcast. Ambas capacidades han sido aprovechadas para retransmitir, por primera vez, el acto público de defensa de una tesis en la Universidad de Granada.

Ha ocurrido en la Facultad de Comunicación de la UGRcon la tesis de Javier Cantón sobre Instagram. Previo consentimiento de los miembros del Tribunal de Tesis, Radiolab UGR retransmitió en directo desde su canal digital el acto público de defensa de tesis en la que el doctorando, Javier Cantón, explicó los pormenores de su trabajo de investigación.

Alguno de los miembros del tribunal destacó posteriormente la pertinencia de la retransmisión por el carácter disruptivo del currículum del propio doctorando, responsable de Radiolab UGR, y de la propia tesis. Se remarcó, además, que este tipo de emisiones pudieran ser algo accesible y habitual para cualquier alumno de doctorado, de forma que pueda aumentarse la difusión de sus respectivas investigaciones.

Radiolab UGR es un proyecto de radio digital creado por Medialab UGR para dar difusión a diferentes voces de la comunidad universitaria. Aunque se creó como canal propio de este laboratorio digital, el éxito de su acogida propició su apertura para que cualquier miembro de la Universidad o la ciudadanía granadina pudiera proponer la realización de cualquier tipo de programas, siempre que promocionen contenidos de tipo científico, divulgativo o cultural.

 

La UGR, entre las ocho seleccionadas para la III Edición de "Campus Vivo. Investigar en la Universidad"

Expocisión `origenes en el altiplano granadino` (UGR)
Expocisión `origenes en el altiplano granadino` (UGR)

El proyecto "Orígenes en el altiplano granadino", ha sido seleccionado junto a otros siete proyectos de las Universidades de Burgos, Cádiz, Coruña, Murcia, Navarra, País Vasco y UOC

4 de julio de 2019

La Comisión Mixta MUNCYT- Crue Universidades Españolas aprobó el pasado 24 de junio la resolución de los proyectos seleccionados para la tercera edición de «Campus Vivo. Investigar en la Universidad» que se celebrará a partir de noviembre en el Museo de Ciencia y Tecnología de A Coruña, comisariada por la Universidad de Oviedo. 

El proyecto "Orígenes en el altiplano granadino" de la UGR ha sido seleccionado junto a otros ocho proyectos elaborados por las universidades de Burgos, Cádiz, Coruña, Murcia, Navarra, País Vasco y UOC. La exposición, organizada por la Universidad de Granada, ha sido impulsada por la Unidad de Cultura Científica y la Innovación. Cuenta además con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Parque de las Ciencias, la Fundación Euroárabe de Altos Estudios y Santander Universidades.

"Orígenes en el altiplano granadino" es una exposición sobre el estudio de las Depresiones de Guadix-Baza y Huéscar, los altiplanos granadinos, un escenario físico perfecto donde tuvo lugar la primera aparición del hombre en la Península Ibérica. Se trata de un entorno natural en el que investigadores de la Universidad de Granada desarrollan, desde hace muchos años, un trabajo profundo de carácter interdisciplinar, con el estudio transversal de los orígenes de este paisaje y su transformación por el hombre.

Junto a este proyecto de la UGR, y dentro del área «Origen de la humanidad», estará el proyecto sobre Atapuerca «Cuerpo y mente: el tamaño también importa», elaborado por la Universidad de Burgos. En la categoría «Retos de futuro», se expondrá una investigación para aprovechar de manera sostenible los servicios ecológicos que proveen dos especies de macroalgas con el proyecto «Ficología aplicada a esteros» de la Universidad de Cádiz; y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) participará con «DECODE», una investigación orientada a dar respuesta a la creciente preocupación de los usuarios y usuarias con respecto a la pérdida del control de sus datos personales en Internet. 

Además, «Campus Vivo» trasladará a la sociedad los «Avances Científicos y Tecnológicos» logrados por las universidades. El proyecto «Fabricación aditiva avanzada y células madre para generar tejidos cardiacos terapéuticos» de la Universidad de Navarra expondrá cómo generar tejido cardiaco humano aunando células cardiacas derivadas de células madre. Por su parte, «Geometría aplicada» de la Universidade da Coruña acerca esta disciplina al público general, prestando especial interés en las y los más jóvenes. En la categoría de «Retos de sociales», la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea sorprenderá con «Imanes microscópicos que pueden salvarnos la vida», y la Universidad de Murcia presentará el proyecto centrado en enfermedades no transmisibles: cardiovasculares, metabólicas, renales y neurológicas llamado «GENDER, HEALTH & AGING» 

«Campus Vivo» es una iniciativa de CRUE Universidades Españolas, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) que tiene como objetivo trasladar a la sociedad la importancia de la Investigación que se desarrolla en todas las áreas de conocimiento de las universidades españolas para el desarrollo territorial y social y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. 

En la convocatoria han participado 9 universidades que han remitido un total de 20 proyectos para las cuatro grandes áreas temáticas definidas en la exposición. La Comisión Mixta MUNCYT–CRUE Universidades Españolas, encargada de la selección de proyectos, ha estado compuesta por seis miembros: un representante de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Córdoba, un representante de la UCC+i de la Universidad de Extremadura, un representante de la UCC+i de la Universidad Politécnica de Valencia y tres representantes del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de A Coruña. 

 
75 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR