Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Universidad

Universidad

La Fundación Mutua Madrileña financia con 120.000 euros un proyecto de investigación de la UGR para generar biotintas para bioimpresión 3D

Entrega de la ayuda de la Fundación Mutua Madrileña (UGR)
Entrega de la ayuda de la Fundación Mutua Madrileña (UGR)

El equipo de los doctores Juan Antonio Marchal y Elena López desarrollará biotintas que permitan la bioimpresión 3D de prótesis que ayuden a la regeneración de las lesiones osteocondrales de rodilla

20 de septiembre de 2019

La Fundación Mutua Madrileña, en su XVI Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Salud, ha concedido 2 millones de euros a 24 estudios y ensayos clínicos dirigidos a la mejora de los tratamientos médicos que se desarrollarán en diferentes centros de investigación de toda España. Entre ellos, destinará 120.000 euros a un proyecto de investigación que se liderará desde el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, a cargo de los profesores de la Universidad de Granada (UGR) Juan Antonio Marchal y Elena López.

Los investigadores de la UGR, pertenecientes al grupo "Terapias avanzadas: diferenciación, regeneración y cáncer", desarrollarán biotintas que, en combinación con otros biomateriales, permitan la impresión 3D de prótesis que mimeticen todas las características del cartílago y hueso para solucionar defectos osteocondrales de rodilla, permitiendo una recuperación más eficiente y personalizada que las terapias actuales que suelen requerir prótesis.

Como explican Marchal y López, "gracias a esta subvención podremos impulsar este proyecto de investigación, en el que desarrollaremos biotintas para impresión 3D de prótesis basadas en matrices de células madre mesenquimales, que nosotros generamos y diferenciamos hacia cartílago o hueso del propio paciente".

Los 120.000 euros de la Fundación Mutua Madrileña ayudarán a contratar a más personal que siga trabajando en esta misma línea.

El acto de entrega de estas ayudas, celebrado en Madrid, ha contado con la presencia del presidente del Grupo Mutua Madrileña y su Fundación, Ignacio Garralda; el presidente del comité científico de la Fundación Mutua, Rafael Matesanz, y el microcirujano reconstructivo Pedro Cavadas.

Las ayudas se han concedido a diferentes proyectos de investigación en enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, trasplantes, traumatología y sus secuelas y cáncer de páncreas que se llevarán a cabo en 17 hospitales de 11 ciudades españolas.

Por primera vez, la convocatoria ha contado con una partida económica específica para financiar estudios que incentiven la colaboración en investigación médica entre comunidades autónomas. Dentro de esta partida, dotada con 300.000 euros, se pondrán en marcha cinco proyectos: dos de enfermedades raras, dos de trasplantes y uno de traumatología. En estos proyectos también colaboran algunos hospitales andaluces.

Todos los proyectos seleccionados tendrán una duración mínima de un año y máxima de tres años y se llevarán a cabo en centros hospitalarios pertenecientes a alguno de los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados en España.

Compromiso con la investigación

El objetivo de la Fundación Mutua Madrileña con este programa anual de ayudas es, además de la mejora de los tratamientos médicos, contribuir al mantenimiento y desarrollo de la investigación científica en España. Desde la puesta en marcha de la primera convocatoria en 2004 se han destinado más de 60 millones de euros al apoyo de más de 1.400 proyectos de investigación.

En este mismo acto, la Fundación Mutua Madrileña también ha concedido sus becas a la Cooperación Internacional en el ámbito de la salud para profesionales de la medicina y la enfermería.

 

El presidente de INDRA, Fernando Abril-Martorell, protagoniza los "Diálogos con la Sociedad" del Consejo Social de la UGR

Momentos de `Dialogo con la sociedad` (UGR)
Momentos de `Dialogo con la sociedad` (UGR)

Esta edición ha estado marcada por la conexión entre tecnología y responsabilidad social en el paradigma de tecnologías disruptivas como IA, uso de datos o automatización

19 de septiembre de 2019

El Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad de Granada, ha acogido esta mañana la IV edición de "Diálogos con la Sociedad", un evento organizado por el Consejo Social. En esta edición, la Universidad de Granada ha contado con la presencia del presidente de INDRA, Fernando Abril-Martorell.

Estas jornadas pretenden acercar el conocimiento académico a la sociedad mediante un formato innovador y accesible como es el de "Diálogos con la Sociedad", poniendo en valor las capacidades y  fortalezas de la Universidad de Granada junto al mundo empresarial. 

En ediciones anteriores de "Diálogos con la Sociedad", ya han participado el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo Rodríguez; el director general del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), Carlos Alejaldre, y el Embajador de Japón en España, Masashi Mizukami y el ex-Ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Piqué Camps.

El encuentro, que ha sido conducido por la catedrática María del Mar Fuentes Fuentes, ha contado con la presencia de la rectora de la UGR, Pilar Aranda; el presidente del Consejo Social Gregorio Jiménez López; el consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Rogelio Velasco Pérez.
    
El presidente del Consejo Social, Gregorio Jiménez, ha subrayado la importancia de la necesidad de "invertir en el triángulo de oro: educación, investigación e innovación". A su vez, ha destacado al Consejo Social como herramienta de conexión entre sociedad y Universidad.

"La formación de líderes es el nuevo petróleo"

INDRA es una empresa multinacional española de consultoría y tecnología, que posee dos grandes líneas.  Por un lado, es proveedor de soluciones tecnológicas en transporte y defensa y, por otro, es consultora en transformación digital a través de una filial creada en 2016 que ha recibido numerosos reconocimientos. Esta empresa está comprometida con el desarrollo social, por ello, invierte 210 millones I+D al año.

La conferencia de su presidente ha girado en torno al paradigma actual de globalización y tecnología en la sociedad. Martorell ha indicado que es necesario que nuestro país lidere el proceso de cambio actual para obtener valor en forma de riqueza y empleo en medio de cambios como la digitalización, la robótica y la Inteligencia Artificial.

El presidente de INDRA ha subrayado el recelo de la sociedad con respecto a la globalización: sólo el 20 por ciento de los americanos creen que el comercio internacional genera empleo. Fernando Abril-Martorell ha expuesto su tesis de cómo la realidad es mucho más compleja, porque el impacto económico no gira solo en torno a la globalización, sino también a través de la tecnología. La digitalización, en forma de avances como la IA o el uso de datos, cambia nuestra forma de vivir en sociedad, configurando un nuevo medio económico, social y político. 

Este nuevo paradigma hace que las reglas del juego hayan cambiado; las empresas con mayor capitalización bursátil son empresas tecnológicas de EEUU. Este fenómeno de concentración es el gran captador de inversión global, con un crecimiento en cuatro años de más del 60% en inversión (hasta 2.500 billones).

Abril-Martorell se ha preguntado qué nos depara el futuro. "Surgirán empleos nuevos aunque desconocemos como sociedad el escenario que se creará". 

Es necesario que España se anticipe como país a este nuevo terreno con empleos de alta cualificación donde tenemos que ser competitivos. Ha destacado que hace falta una estrategia potente en educación en universidades, porque ahora "la formación es más importante que el petróleo"; son las personas con talento las que van a ser líderes en este nuevo paradigma. 
    
Por su parte, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Rogelio Velasco Pérez, ha destacado la importancia de INDRA en el mercado de Andalucía, agradeciendo la presencia de su presidente en la Universidad. Ha destacado el compromiso de su consejería en la inversión en I+D+I, resaltando la importancia del proyecto del acelerador de partículas en la provincia de Granada.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha concluido el acto subrayando la importancia de entender la disrupción que se produce entre el nuevo paradigma social. Para terminar, ha destacado la importancia de cómo "ni la universidad ni la empresa pueden olvidar que, en medio de todo, sigue estando el ser humano".
 

 

1.192 estudiantes se han examinado de la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad y de las Pruebas de Admisión en la Universidad de Granada

Alumnos y alumnas realizando la PEVAU (UGR)
Alumnos y alumnas realizando la PEVAU (UGR)

Las pruebas se realizaron durante los días 10, 11 y 12 de septiembre de 2019

18 de septiembre de 2019

La Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEvAU) y las Pruebas de Admisión, en su convocatoria extraordinaria de septiembre, se han desarrollado a lo largo de los días 10, 11 y 12 en horario de mañana, en 14 sedes (reservándose el día 14 por la tarde para incompatibilidades horarias).
 
El total de docentes participantes en los dos Tribunales únicos (uno por los centros de Andalucía y otro por los centros del MECD) es de 74 personas, distribuidos aproximadamente por mitades de 50% profesores universitarios y 50% de Enseñanza Secundaria de centros públicos. Además se respeta la proporción, en la medida de lo posible, de un 50% de hombres y un 50% de mujeres, en cada materia. Entre todos ellos han vigilado y corregido aproximadamente 4.000 ejercicios. Entre estos 74 profesores están los Vocales de Centro que concurren a las 14 Sedes de examen que abarcan los centros de Granada y su provincia, Ceuta, Melilla y Marruecos.
 
El total de alumnos matriculados ha sido 1.192, de los cuales 829 han realizado la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (505 mujeres y 687 hombres). A las Pruebas de Admisión se han presentado un total de 363 estudiantes procedentes de Bachillerato y de los ciclos formativos de grado superior.  El porcentaje de estudiantes que han aprobado la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad en esta convocatoria extraordinaria es de 64.05%. La nota media obtenida en los ejercicios contenidos en la Prueba de Acceso ha sido 6,418 puntos sobre 10; siendo 6,333 la media entre los hombres y 6,496 la media entre las mujeres.
 
Las notas de la PEvAU y de las Pruebas de Admisión, se pueden consultar desde las 12 horas del día 18 de septiembre de 2019 a través del enlace que figura en la WEB de la Universidad de Granada  http://www.ugr.es. Los alumnos y alumnas pueden acceder a ellas, individualmente, mediante acceso identificado, y los Centros de Secundaria mediante un acceso restringido pueden consultar las notas obtenidas por sus respectivos estudiantes.
 
El día 19 de septiembre se iniciará el proceso de Preinscripción para la Admisión en las universidades públicas de Andalucía. Los alumnos que hayan superado la prueba de acceso y los procedentes de los Ciclos Formativos de Grado Superior podrán hacer en una única solicitud petición simultánea de plaza para los Grados de las 9 Universidades públicas de Andalucía. En esta fase sólo se asignarán las plazas que en cada cupo queden vacantes tras la adjudicación de la fase ordinaria.
 
 El plazo de preinscripción estará abierto desde el 19 de septiembre hasta el 23 de septiembre de 2019, ambos inclusive. Toda la información del procedimiento de admisión, así como la solicitud de admisión, se encuentra en la Página WEB de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía:
 http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit

 

Según un estudio cerca de 15.000 españoles podrían padecer hipofosfatasia, una enfermedad ósea rara, y no saberlo

Radiografia
Radiografia

Investigadores del CIBERFES y de la Universidad de Granada (UGR) implementan un protocolo para su detección eficaz y descubren dos nuevas mutaciones genéticas asociadas a esta enfermedad, que se suele confundir con otras dolencias óseas

18 de septiembre de 2019

La hipofosfatasia (HPP) es una enfermedad genética rara, grave y potencialmente mortal causada por una o varias mutaciones en el gen codificante para la fosfatasa alcalina (ALPL), y a menudo se confunde su diagnóstico. Con el fin de avanzar en su evaluación clínica correcta, investigadores del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) del grupo de Manuel Muñoz Torres (investigador de la Universidad de Granada) en el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (Hospital Universitario San Cecilio), han implementado un protocolo útil para evaluar la proporción actual de pacientes afectados con esta enfermedad y han validado el fenotipo asociado a dos nuevas mutaciones identificadas, mediante estudios bioinformáticos y ensayos in vitro a nivel celular.

Según concluyen, casi la mitad de los pacientes no están correctamente diagnosticados y, extrapolando los datos a la población española, podrían existir hasta 15.000 casos potenciales actualmente no detectados.

Las investigadoras Cristina y Beatriz García Fontana afirman que este estudio, publicado en Scientific Reports, "evidencia que es fundamental establecer una evaluación clínica correcta para realizar un diagnóstico adecuado de este trastorno y proporcionar un tratamiento correcto a los pacientes afectados". Debido a su baja prevalencia, este trastorno metabólico suele estar infradiagnosticado y se suele confundir con alteraciones óseas más frecuentes como la osteoporosis, dando lugar a tratamientos erróneos que podrían empeorar el pronóstico.

Los investigadores del grupo del doctor Muñoz Torres del CIBERFES estiman que la prevalencia en España podría ser el doble que la cuantificada en estudios previos. Para hacer esta extrapolación, se realizó una evaluación de los niveles séricos de la fosfatasa alcalina total en 78.590 pacientes (76.083 adultos y 2.507 niños) durante todo el año 2016. Entre la población adulta se identificaron 1.907 personas con niveles de ALP por debajo del rango de referencia y tras el estudio de las historias clínicas de cada paciente, se descartaron aquellos sujetos que no cumplían con los criterios establecidos en el protocolo propuesto en este estudio. Finalmente, de 56 personas seleccionadas accedieron a participar en el estudio un total de 16, el 81% mujeres, la mayoría asintomáticos o con síntomas leves pero nunca diagnosticados previamente con esta dolencia.

"Usando el protocolo descrito en nuestro trabajo, descubrimos que 7 de los 16 pacientes estaban afectados por hipofosfatasia, lo que indica que casi la mitad de la población estudiada no estaba correctamentediagnosticada en la práctica clínica habitual", indica la doctora García Fontana. Extrapolando estos datos a la población actual de España, podrían existir 4.000 casos potenciales de hipofosfatasia actualmente no diagnosticados pero podrían ser muchos más.

"Teniendo en cuenta la proporción de posibles pacientes que no participaron en el estudio por diferentes causa (71%) y según nuestros resultados, la estimación actual de posibles casos de HPP no detectados en España podría alcanzar los 15.000", explica la investigadora del CIBERFES. Esto implica que la prevalencia estimada de HPP leve en nuestro país sería el doble que la publicada anteriormente para Europa (1/3.100 frente a 1/6.370).

Antecedentes de fractura ósea y anomalías dentales

De los pacientes analizados en el hospital granadino, ninguno de ellos contaba con antecedentes familiares de HPP o raquitismo en la infancia, pero ocho pacientes (7 de ellos mujeres) sufrían de fracturas prevalentes, seis de ellos padecían condrocalcinosis sistomática y cinco mostraban anomalías dentales. Con respecto a las evidencias bioquímicas, 10 adultos mostraron una disminución de la fosfatasa alcalina y un aumento de los niveles del sustrato PLP en comparación con los valores de referencia. De estos diez, 7 presentaron mutaciones del gen ALPL, dos de ellas no descritas con anterioridad.

La hipofosfatasia en adultos conlleva una pérdida de mineralización que da lugar a fracturas recurrentes, fracturas femorales, antecedentes de raquitismo y dolor musculoesquelético, además de afecciones dentales. En el caso de los niños es mucho más grave, provocando incluso la muerte prematura a los pocos días de vida, daños cerebrales y problemas respiratorios.

 

Un doctor por la UGR logra el premio nacional a la Mejor Tesis Doctoral en Marketing 2019 de AEMARK

Juan Sánchez Fernández y Luis Alberto Casado Aranda con el premio (UGR)
Juan Sánchez Fernández y Luis Alberto Casado Aranda con el premio (UGR)

La tesis, dirigida por el catedrático de la Universidad de Granada Juan Sánchez Fernández, lleva por título 'The Strides of Consumer Neuroscience: Identifying the Brain Mechanisms Underlying the Processing of Advertising and E-commerce'

17 de septiembre de 2019

La tesis doctoral de Luis Alberto Casado Aranda, doctor por la Universidad de Granada (UGR), ha resultado ganadora del premio nacional a la Mejor Tesis Doctoral en Marketing 2019 que entrega anualmente la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional (AEMARK) durante la celebración de su Congreso Internacional y que patrocina el Banco de Sabadell. Esta tesis ha sido realizada en el Programa de Doctorado de Ciencias Económicas y Empresariales de la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR.

El premiado ha agradecido a AEMARK y Banco Sabadell su iniciativa de premiar anualmente la excelencia investigadora de las tesis doctorales en Marketing, al Grupo de investigación ADEMAR de la UGR, en el que realizó la tesis, a las Universidades extranjeras Temple University y University Medical Center Utrecht y a la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR. A su vez, ha querido dar las gracias en especial "a mi director de tesis Juan Sánchez Fernández, por su apoyo y confianza continua y a mi familia y amigos por su incondicional apoyo".

Esta tesis doctoral tiene como título "The strides of consumer neuroscience: Identifying the brain mechanisms underlying the processing of advertising and e-commerce". El objetivo principal de la tesis fue identificar por primera vez el origen neuronal de las actitudes e intenciones del consumidor ante elementos de la publicidad y comercio electrónico, mediante la utilización de técnicas cerebrales.

La utilización en la tesis de medidas cerebrales en el campo del comportamiento del consumidor ha contribuido a la publicación, hasta el momento, de 7 artículos en revistas JCR (5 en el primer cuartil), 7 capítulos de libro en editoriales de prestigio y más de 15 contribuciones en congresos nacionales e internacionales. Además, uno de los artículos incluidos en la tesis doctoral posee el premio al mejor artículo publicado en 2018 en la revista Journal of Interactive Marketing. Dicho artículo también ha sido premiado por AEMARK como el mejor artículo de investigación 2019.

La ceremonia de entrega de los premios ha tenido lugar durante la celebración del XXXI Congreso Internacional de Marketing, celebrado en Cáceres del 11 al 13 de septiembre de 2019. AEMARK, la asociación organizadora del Congreso, organización dedicada a apoyar a los profesionales del área de Marketing, tanto a profesores e investigadores como a directivos y consultores. Entre sus objetivos, se incluyen (a) promover el desarrollo de la enseñanza y la investigación en el área de marketing, (b) contribuir a la difusión y desarrollo de las técnicas de marketing, (c) actuar como foro de debate para fomentar y defender el prestigio del área como disciplina universitaria y (d) potenciar el acercamiento y colaboración entre el mundo académico, el profesional y los organismos públicos cuyas decisiones puedan afectar a nuestros socios.

 

La UGR trabaja en la creación de un nuevo laboratorio vinculado al proyecto del acelerador de partículas

Pilar Aranda, rectora de la UGR
Pilar Aranda, rectora de la UGR

Pilar Aranda, ha indicado que, pese a que el hecho de que el Gobierno esté en funciones, ha ralentizado los trabajos de la candidatura europea

17 de septiembre de 2019

La Universidad de Granada (UGR) sigue avanzando en los trabajos que desarrolla en la unidad mixta con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) para que el nuevo acelerador de partículas del proyecto internacional Ifmif-Dones se ubique en Escúzar, en el área metropolitana granadina, incluyendo los preparatorios para la creación de un primer laboratorio para el desarrollo de materiales.

En un desayuno informativo con motivo del inicio del curso, la rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha indicado que, pese a que el hecho de que el Gobierno esté en funciones, ha ralentizado los trabajos de la candidatura europea, la idea de que la Junta entre en su financiación con un 50 por ciento es "muy buena", en tanto en cuanto dependerán en buena parte de fondos europeos.

Aranda ha explicado que el hecho de que "el gran acelerador" del proyecto Ifmif-Dones esté en Japón hace que la ubicación de la infraestructura a la que aspira Granada dependa de la "apuesta de la Unión Europea frente a la apuesta" que en su momento haga el país nipón.

Mientras tanto, "cada uno debe de cumplir el papel que le corresponde", sin necesidad de "estar en el escaparate", porque se trata de ciencia. En el marco de la unidad mixta constituida entre la UGR y el Ciemat, ya hay grupos de investigación trabajando en diferentes líneas, que, en algunos casos, habrán de ser reconducidas, ha detallado la rectora, que no ha concretado dónde se instalaría el nuevo laboratorio.

Independientemente de que el acelerador de partículas se construya o no en Escúzar, "ya hemos ganado", ha indicado Pilar Aranda, que ha resaltado que la Junta ha destinado en su Presupuesto dos millones de euros para el proyecto, y que se va a generar empleo cualificado, con lo que ello puede significar para atraer financiación europea.

Según se explicó en su momento, la unidad mixta permitirá avanzar en los trabajos hasta que se constituya el consorcio, en el que también participarán el Gobierno central y autonómico. Entre los objetivos de este grupo mixto se encuentra la captación de fondos y proyectos europeos, la formación de profesional en los ámbitos especializados que requiere el proyecto y el desarrollo de estudios económicos, entre otros.

En este contexto, la rectora ha resaltado el peso que tiene la UGR en la actividad económica de la provincia de Granada, y ha indicado que, entre sus proyectos, está que el Consejo Social de la institución pueda cuantificar en un estudio dicha aportación.

 

La UGR presenta la nueva Cátedra Tecnalia en Inteligencia Artificial

Presentación de la Cátedra Tecnalia (UGR)
Presentación de la Cátedra Tecnalia (UGR)

El objetivo es impulsar su aplicación en varios mercados desde el conocimiento y la excelencia científico-tecnológica de ambas partes

17 de septiembre de 2019

La rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, y el subdirector general de Tecnología de TECNALIA, Jesús Valero han suscrito un convenio de colaboración para la creación de la “Cátedra TECNALIA en Inteligencia Artificial” en la UGR, que contará con una dotación de 50.000 € anuales para impulsar la Inteligencia Artificial (IA) aplicada en varios mercados desde el conocimiento y la excelencia científico-tecnológica.
La Cátedra, adscrita al Instituto Andaluz de Investigación en Data Science and Computational Intelligence (DaSCI), estará dirigida por Francisco Herrera Triguero y Óscar Cordón García, ambos catedráticos de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada; por TECNALIA los responsables serán Javier del Ser Lorente, investigador principal y responsable de la Plataforma Artificial Intelligence; y Alberto Diez Olivan, investigador principal de la plataforma Smart Systems.
La nueva Cátedra se enmarca dentro del ámbito de relaciones de la UGR con empresas de diversos sectores económicos, orientadas a propiciar su apoyo a la investigación. Se centrará en impulsar la Inteligencia Artificial aplicada en varios mercados desde el conocimiento y la excelencia científico-tecnológica en tecnologías relacionadas, así como en generar un primer nexo formal y estratégico entre los equipos investigadores en Inteligencia Artificial de la UGR y TECNALIA, con vistas a desarrollar su carácter transformador en sectores como la Construcción y Entorno Urbano: Gemelo digital, la Ciberseguridad, ITS/Logística, y la Industria 4.0.
El objetivo último de la Cátedra es crear el mecanismo formal que reúna lo mejor de la Universidad de Granada y TECNALIA en investigación aplicada en IA con un espíritu de equipo, y orientado a resolver problemas concretos mediante el desarrollo y aplicación de conocimiento en las siguientes vertientes de la Inteligencia Artificial:
-   Optimización inteligente
-   Aprendizaje automático tradicional y paradigmas asociados
-   Aprendizaje profundo (Deep Learning)
-   Diseño e implementación de algoritmos IA en plataformas Big Data
-   Aprendizaje automático explicable (Explainable Machine Learning)
-   Tecnologías visuales: Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR)
-   Blockchain y DLTs (Distributed Ledger Technologies)
Para ello, la Cátedra desarrollará actividades de formación, concesión de becas a estudiantes, organización de conferencias y seminarios, promoción de encuentros de expertos en el área de interés de la cátedra, actividades de transmisión del conocimiento, realización de jornadas de divulgación científica y tecnológica a empresas, con marca conjunta UGR-TECNALIA, publicaciones conjuntas en revistas de impacto relacionadas con la temática de la Cátedra, participación en proyectos relacionados con la difusión y la transmisión del conocimiento, colaboración en el desarrollo y pilotaje de activos basados en IA aplicada.
 En cuanto a las actividades de investigación y desarrollo se impulsará:
-   Promoción del desarrollo de líneas de investigación conjuntas en el ámbito de la Inteligencia Artificial aplicada.
-   Estudiantes de doctorado conjuntamente supervisados en el área de conocimiento de la cátedra.
-   Promoción de eventos científicos (workshops especializados).
-   Apoyo al desarrollo de proyectos de investigación en convocatorias públicas.
-   Desarrollo de proyectos de Inteligencia Artificial aplicada captadas por ambas partes según sus capacidades, con financiación privada y participación de ambas instituciones.

 

La rectora reclama a la Junta un nuevo modelo de financiación

Pilar Aranda, rectora de la UGR (EUROPA PRESS)
Pilar Aranda, rectora de la UGR (EUROPA PRESS)

Entre los desafíos que afronta en los próximos años la UGR, está el plan de infraestructuras para el periodo 2019-2023, con en torno a los 50 millones de euros

17 de septiembre de 2019

La rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, ha subrayado este martes la necesidad de que la Junta articule un nuevo modelo de financiación para las universidades andaluzas, en el que "cuenten también los resultados", pues el actual "ha perjudicado seriamente" a la institución académica granadina.

En un desayuno informativo con motivo del inicio del curso académico, Aranda ha vuelto a exponer sus reparos ante el actual modelo de financiación de las universidades andaluzas, "hecho al peso", ha explicado, con base en el número de estudiantes de grado, y a pedir que el próximo introduzca criterios en que se valore el esfuerzo para ser más competitivos y ganar en "eficiencia".

"Ahí la UGR hace sus deberes", ha agregado la rectora, quien ha indicado, preguntada por el plazo en que debería estar el nuevo modelo, que la Junta está trabajando en él, que la "música" de lo que conoce del mismo le gusta, y que la institución solo "puede funcionar un año más" con el actual.

En cuanto al reparto del presupuesto andaluz aprobado para las universidades, Aranda ha señalado que "de momento" no le gusta, al igual que no le gustaron las cuentas del año pasado, siempre con base al modelo actual, que data de 2007.

Ha reconocido que la anterior Administración autonómica dedicara una tercera parte del incremento del presupuesto para universidades a la UGR, lo que permitió hacer frente a situaciones de emergencia como el pago a proveedores, que ahora se sitúa en el plazo legal.

Entre los desafíos que afronta en los próximos años la UGR, está el plan de infraestructuras para el periodo 2019-2023, con en torno a los 50 millones de euros, entre los que se incluirá reformas en edificios históricos como el Hospital Real, sede del Rectorado, o en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras.

 

Granada se sumará al Sound Walk Sunday 2019 con un paseo acústico el próximo 23 de septiembre

Itinerario del Sound Walk Sunday 2019 en Granada el 23 de septiembre (UGR)
Itinerario del Sound Walk Sunday 2019 en Granada el 23 de septiembre (UGR)

Un profesor de la UGR coordinará este paseo acústico, uno de los dos únicos que se realizarán en España usando la app Hush City

17 de septiembre de 2019

Durante el mes de septiembre, el Museum Of Walking celebra el Sound Walk Sunday 2019 (SWS2019). En Granada, tendrá lugar el lunes, 23 de septiembre. El evento consiste en un paseo acústico valorando diferentes puntos de la ciudad a través de la app “Hush City”, que registra los niveles de ruido y permite la valoración de los entornos urbanos gracias a la colaboración de los ciudadanos.

Este paseo sonoro es una de las 66 experiencias que se celebran en todo el mundo en el marco del SWS2019, organizado por el Museum Of Walking. Museum Of Walking es una entidad cuyo único objetivo es potenciar el placer de caminar y los beneficios directos (salud) e indirectos (belleza, arte, observación, contemplación, sensorial, etc.) de esta actividad.

El Sound Walk Sunday en Granada se realizará a partir de las 11:00 desde el Jardín Botánico hasta la Plaza del Carmen, con una duración estimada de dos horas. El profesor del departamento de Física Aplicada Jerónimo Vida, quien además tradujo la app Hush City al español, se encarga de organizar esta actividad, para la que ya está abierto el plazo de inscripción.

El paseo sonoro servirá para registrar la información sonora y la valoración de los usuarios para la investigación de la calidad del sonido en diferentes espacios de Granada. Como ha descrito el investigador, “para medir el ruido no solo hace falta observar los decibelios, también hace falta una valoración colaborativa por parte de los ciudadanos”.

En España, se llevarán a cabo cuatro actividades en el marco de SWS2019, pero de estas solo se realizan dos usando la app Hush City, uno organizado por la Universidad de Granada y otro por la Universidad Ramon Llull La Salle (Barcelona).

Toda la información sobre el Sound Walk Sunday se encuentra en este enlace: https://www.museumofwalking.org.uk/our-events/sound-walk-sunday/
La información sobre los paseos organizados en todo el mundo (incluido el de Granada) con motivo de este evento mundial está en el siguiente enlace: http://www.antonellaradicchi.it/portfolio/hush-city-4-sws2019/
 

 

La UGR acoge la exposición de fotografías científicas de la 16 edición del certamen FOTCIENCIA

Una de las fotos de `FOTCIENCIA` (UGR)
Una de las fotos de `FOTCIENCIA` (UGR)

Con esta exposición se pretende acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad a través de la fotografía científica

16 de septiembre de 2019

La Facultad de Ciencias, en colaboración con la Unidad de Cultura Científica, acoge la exposición de fotografía científica Fotciencia, iniciativa organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Fundación Jesús Serra. El objetivo de la exposición es acercar la ciencia a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de fotografías científicas expuestas junto con una descripción o comentario del hecho científico que ilustran. Es también objetivo de esta iniciativa promover entre la comunidad científica la importancia de divulgar su trabajo al conjunto de la sociedad.

La exposición de fotografías científicas itinerante producida en el marco de esta iniciativa se presenta cada año en los principales museos, centros de la ciencia, universidades y centros culturales del país, con gran éxito de público y repercusión en medios de comunicación.

En ella se muestran 49 fotografías divididas en dos secciones:Micro (cuando la dimensión real del objeto fotografiado sea menor o igual a 1 mm o la imagen haya sido obtenida mediante un instrumento de micrografía -óptica o electrónica- o técnicas de difracción) y General (cuando la dimensión real del objeto fotografiado sea mayor a 1 mm).

 

El catedrático de la UGR Oscar Cordón recibe el prestigioso premio "Fellow" de IFSA, la Sociedad Internacional de Sistemas Fuzzy

Óscar Cordón recibe el galardón (UGR)
Óscar Cordón recibe el galardón (UGR)

Este galardón reconoce a los mejores investigadores de la teoría fuzzy, campo con gran cantidad de aplicaciones industriales a través de la inteligencia artificial

16 de septiembre de 2019

Oscar Cordón, catedrático del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada (UGR), ha recibido el premio internacional "Fellow" de IFSA, la Sociedad Internacional de Sistemas Fuzzy.

Los sistemas fuzzy son un área de investigación de la Inteligencia Artificial creada por Lotfi A. Zadeh, catedrático de la Universidad de California en Berkeley. Es un campo de investigación muy extendido, con miles de investigadores a nivel mundial, y que tiene una gran cantidad de aplicaciones industriales. Destacan los sistemas de control fuzzy que hoy en día están implementados en una gran cantidad de sistemas con trenes autónomos en Japón, lavadoras y otros electrodomésticos, cámaras de fotos, etc.

IFSA reconoce a investigadores de prestigio en el área a través de la concesión del grado de "Fellow". El premio se concede a través de candidaturas presentadas por las distintas sociedades constituyentes, que evalúa un Comité de Expertos escogido cada cuatro años. A lo largo de sus 34 años de existencia, IFSA ha reconocido a unos 90 investigadores.

Este año, se han reconocido a siete investigadores, entre los que se encuentra Oscar Cordón, de la Universidad de Granada, cuya candidatura fue presentada por la Sociedad Europea (European Society for Fuzzy Logic and Technologies, EUSFLAT).

El catedrático recogió el premio en la ceremonia del congreso de EUSFLAT celebrado en Praga del 9 al 13 de septiembre de 2019 (http://eusflat2019.cz/) junto con otros tres "Fellows" reconocidos en esta edición: Tomasa Calvo (Universidad de Alcalá, España), Irina Perfilieva (University of Ostrava, Czech Republic) y Gabriella Pasi (Università degli Studi di Milano Bicocca, Italy). El galardón fue entregado por el actual presidente de IFSA, Mark Reformat, de la University of Alberta en Canadá.

La Sociedad IFSA (International Fuzzy Systems Association)   se fundó en 1985 y progresivamente fue incluyendo las sociedades de distintos países y continentes, como la asociación europea, EUSFLAT (fundada en 1999), la norteamericana (NAFIPS), la japonesa, la coreana, la mexicana, la turca... Su objetivo principal es el apoyo, desarrollo y promoción de la tecnología fuzzy. La organización posee la prestigiosa revista "International Journal of Fuzzy Sets and Systems" y, además, organiza conferencias y talleres sobre la teoría fuzzy.

 

Diseñan la primera prueba para detectar la disfagia, una alteración que impide tragar al comer, en pacientes con problemas cognitivos

Las investigadoras de la UGR que han llevado a cabo este trabajo (UGR)
Las investigadoras de la UGR que han llevado a cabo este trabajo (UGR)

La disfagia afecta especialmente a las personas mayores y a pacientes con trastornos neurológicos o neurodegenerativos, con enfermedades como Alzheimer, Parkinson o esclerosis multiple

13 de septiembre de 2019

Investigadoras de la Universidad de Granada (UGR), pertenecientes al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), han diseñado una prueba que permite detectar la disfagia, una alteración que afecta al 8% de la población mundial y les impide tragar al comer.
 
La disfagia afecta especialmente a las personas mayores (entre el 30 y el 40% de los ancianos ingresados en hospitales o residencias) y a pacientes con trastornos neurológicos o neurodegenerativos, con enfermedades como Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, parálisis cerebral o accidentes cerebrovasculares.
 
Esta dificultad para tragar se debe a que el proceso de mover los alimentos o los líquidos de la boca al estómago requiere más tiempo y esfuerzo en estos pacientes. Muchos de ellos mueren a causa de neumonías aspirativas, consecuencia de la disfagia.
 
A pesar de ello, la disfagia está  infradiagnosticada, ya que muchos de estos pacientes presentan alteraciones cognitivas y no pueden responder a los procesos de evaluación funcional.
 
Las investigadoras de la UGR han diseñado y validado un test de detección temprana de la disfagia orofaríngea, denominado EdisfO, para pacientes con estado cognitivo preservado (esto es, sin problemas cognitivos), pero que también ha demostrado ser válido en pacientes con estado cognitivo afectado. Se trata de la primera vez que se diseña una medida de evaluación que atienda esta necesidad.
 
El objetivo de esta investigación es que el EdisfO sea una herramienta de uso habitual que facilite el diagnóstico de los posibles pacientes con disfagia al ser un test rápido, seguro y eficaz en el screening de la disfagia. Actualmente se está  adaptando y validando en población turca, gracias a una colaboración con la Universidad de Hacettepe.

 

La UGR participa en el Foro y Expo de Colaboración Académica Internacional organizado por la Universidad de Guanajuato (Méjico)

Foro y Expo celebrado en México (UGR)
Foro y Expo celebrado en México (UGR)

Participan 29 instituciones de 10 países e incluye un programa de conferencias y paneles donde se reflexionará sobre algunos de los retos de la educación superior en la actualidad

12 de septiembre de 2019

El Foro y Expo de Colaboración Académica Internacional de la Universidad de Guanajuato, que este año se celebra su cuarta edición del 10 al 12 de septiembre, cuenta con la participación de 29 instituciones de 10 países e incluye un programa de conferencias y paneles donde se reflexionará sobre algunos de los retos de la educación superior en la actualidad. La edición de este año aborda cuestiones como la inclusión, la formación del personal y la multiculturalidad en el ámbito de la internacionalización de la educación superior. El evento también contará con stands en los que se mostrará a los estudiantes la oferta educativa e información sobre los servicios de cada universidad.

La UGR participará activamente en todas las actividad previstas. En concreto, formará parte del panel dedicado al desarrollo de competencias del personal en el proceso de internacionalización de la universidad y realizará diversas presentaciones generales sobre la UGR ante de la comunidad universitaria de la Universidad de Guanajuato.

La relación con esta universidad mejicana se remonta a 1995 cuando se firmó el primer convenio marco de colaboración. Desde entonces, se viene trabajado de forma conjunta en diversos ámbitos de la docencia, de la investigación y de la gestión universitaria. La Universidad de Guanajuato se encuentra entre los destinos del Programa Propio de Movilidad para estudiantes de la UGR y existe un flujo constante de estudiantes en ambos sentidos. Además, desde julio de 2019 también es universidad socia de la UGR en el marco de la Acción Clave 1 del programa Erasmus+ (Dimensión International).
 

 

Arranca en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos el primer campus sobre energía renovables para chicas

Cartel del Campus de energías renovables para chicas (UGR)
Cartel del Campus de energías renovables para chicas (UGR)

Desde el viernes 14 de septiembre, enmarcado en el proyecto “Quiero ser ingeniera” del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades

12 de septiembre de 2019

La ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada ha organizado el primer campus solo para chicas destinado a conocer las energías renovables para lograr un desarrollo sostenible y dar a conocer la ingeniería civil a las asistentes. “ECO ENERGY CAMP” se inscribe dentro del marco del proyecto “Quiero Ser Ingeniera” del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

El objetivo de esta actividad es romper con los estereotipos de género, destacar igualitariamente el talento femenino y sus oportunidades de participación en las profesiones del futuro, así como fomentar y alentar vocaciones en Ingeniería en las chicas preuniversitarias.

Para ello, las chicas seleccionadas desarrollarán un programa las tardes de los viernes de septiembre y octubre (13 y 20 de septiembre y 4, 11 y 18 de octubre) donde se trabajarán los principios básicos de la energía no fósil y se realizarán talleres prácticos. Además, las chicas podrán llevar a cabo distintos tipos de proyectos relacionados con la energía de los residuos, la del sol, la del agua y la del viento.

Mónica López Alonso, subdirectora de Relaciones Externas, Emprendimiento y Divulgación de la ETSICCP, nos explica en este vídeo porqué deberían apuntarse las chicas a este campus: https://youtu.be/gVeP_cQKbcM

La participación en el campus es totalmente gratuita y una oportunidad única para despertar el talento de las chicas y conocer las posibilidades que ofrece está ingeniería.

 

Los beneficios que aportan los animales carnívoros a la sociedad son menos estudiados que los conflictos

Marcos Moleón Paiz, investigador del departamento de Zoología de la Universidad de Granada y coautor del estudio (DANIEL REDONDO)
Marcos Moleón Paiz, investigador del departamento de Zoología de la Universidad de Granada y coautor del estudio (DANIEL REDONDO)

Esta es una de las conclusiones que se desprenden de una investigación internacional en la que participa la Universidad de Granada y que destaca otras deficiencias, como la localización, el tipo de especies o la metodología aplicadas

12 de septiembre de 2019

Los carnívoros producen importantes beneficios para la sociedad, pero son sus conflictos los que más páginas ocupan en la investigación, según un estudio internacional liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en el que participa un investigador de la Universidad de Granada (UGR).
 
Con el objetivo general de averiguar cuáles son las principales tendencias en la investigación mundial sobre las relaciones entre humanos y carnívoros, los expertos han revisado más de 500 estudios científicos publicados entre 2000 y 2016 y han recogido sus resultados en la revista científica Biological Conservation.
 
Los investigadores analizaron los artículos considerando factores como la distribución temporal y geográfica de los estudios, las relaciones detectadas entre los carnívoros y los seres humanos, los distintos actores sociales implicados, las medidas de gestión de los carnívoros, los motores del cambio en las relaciones y el tipo de método de estudio aplicado.
 
"Los resultados han mostrado que la investigación global sobre las relaciones entre humanos y carnívoros está profundamente sesgada, tanto geográfica como taxonómicamente y hemos identificado cuatro importantes lagunas de conocimiento", explica Jorge Lozano, primer autor y ahora investigador del departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la UCM, después de una estancia posdoctoral en la Universidad Leuphana de Lüneburg (Alemania), donde inició el estudio.
 
Divulgar sus beneficios para la conservación
 
La primera de esas lagunas es que las relaciones entre humanos y carnívoros a menudo se enmarcaron en conflictos, con pocos estudios sobre los servicios ecosistémicos (es decir, los beneficios) proporcionados y que, sin embargo, también fueron detectados. Entre esos beneficios están el control de plagas, la eliminación de desechos y cadáveres o el turismo de naturaleza.
 
También se detecta un déficit en la localización de los estudios, puesto que la mayoría de los estudios se realizaron en el hemisferio norte, a pesar de que en el sur los carnívoros también producen beneficios y conflictos. Por otro lado, los trabajos se centraron en los grandes depredadores (osos, lobos y grandes felinos), mientras que los carnívoros pequeños y medianos recibieron muy poca atención.
 
Por último, la mayor parte de las investigaciones se llevaron a cabo utilizando métodos propios de las ciencias naturales, a pesar de que los métodos de las ciencias sociales son también necesarios para comprender totalmente las relaciones entre humanos y carnívoros.
 
"En general, para fomentar la coexistencia entre humanos y carnívoros a nivel global se necesitan urgentemente más estudios sobre las especies pequeñas y medianas, en todas las regiones del planeta, y que describan los importantes beneficios que los carnívoros proporcionan a la sociedad humana", resume Lozano.
 
Marcos Moleón Paiz, investigador del departamento de Zoología de la Universidad de Granada y coautor del estudio, señala que en relación a los conflictos, "los esfuerzos de investigación deberían centrarse en evaluar la eficacia de las medidas de gestión adoptadas, ya que a menudo no cumplen el papel deseado o ni siquiera se evalúan. Sin embargo, dichas medidas conllevan con frecuencia efectos negativos en las poblaciones de carnívoros, así  como cuantiosos gastos económicos para las comunidades locales".
 
Además de la UGR y la UCM, en el estudio participan las universidades de Alcalá, Almería y Miguel Hernández de Elche; el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB), así como instituciones y centros de investigación de Alemania, Polonia, Sudáfrica, Estados Unidos y Países Bajos.
 
"Es fundamental estudiar más y mejor los beneficios que los carnívoros aportan a la sociedad, y divulgar este conocimiento para que la gente sepa que son necesarios y apoye su conservación", concluyen los autores.  

 

 

La UGR incorpora a su patrimonio una donación de la obra de Luis Casablanca, artista del mundo de la moda y profesor del departamento de Dibujo

La rectora de la UGR y la hermana del artista han firmado el convenio (UGR)
La rectora de la UGR y la hermana del artista han firmado el convenio (UGR)

La colección está compuesta por más de 250 obras entre las que se incluyen vestidos y complementos

11 de septiembre de 2019

La Universidad de Granada ha recibido una donación por parte de los herederos de Luis Casablanca, conformada por un conjunto de vestidos realizados en diversos materiales, patrones de confección, complementos de indumentaria, bocetos de zapatos, tocados y figurines. Esta donación pasará a formar parte de la colección de Arte Contemporáneo de la UGR.

En el acto de firma de la entrega de la donación con la rectora Pilar Aranda, se contó con la asistencia de la hermana del artista, Marta Viviana; el decano de la Facultad de Bellas Artes, Francisco Sánchez Montalbán; María Luisa Bellido Gant, directora del Secretariado de Bienes Culturales, y la secretaria general de la UGR, Mª Asunción Torres López.

La rectora tras la firma de la donación, ha destacado la importancia de los estudios de moda y diseño, y su deseo de incorporar formación en este campo en el futuro en la Universidad de Granada. Por su parte, la hermana de Luis Casablanca expresó que “es un orgullo para un argentino con la nacionalidad española que su legado vaya dirigido a la Universidad de Granada”. El decano de la Facultad de Bellas Artes, Francisco Sánchez Montalbán, reafirmó el compromiso de la UGR de cuidar y mantener el legado de Luis Casablanca en el mundo de la moda.

La obra del diseñador fue expuesta recientemente en el Centro Cultural Gran Capitán de Granada como conmemoración y puesta en valor de su trabajo investigador, docente y creativo. Creativo, diseñador, artista y docente, Luis Casablanca tenía una trayectoria llena de éxitos. Trabajó en el taller de Jesús del Pozo como dibujante adjunto al director técnico desde 1989 hasta 1993. Dentro de esta etapa, lideró actividades investigadoras, laborales y docentes en la Fundación Jesús del Pozo, contando con colaboraciones y convenios con la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Vigo, Centro Superior de diseño de Moda, Universidad Politécnica de Madrid, así como con algunas Escuelas de Negocios como ISEM Business School.

Como buen técnico de vestuario impartió numerosos cursos sobre Historia Universal de la Moda, Realización de Figurines y Moda como Expresión Artística. En 2008, obtuvo el III Premio de Investigación Cultural “Marqués de Lozoya” del Ministerio de Cultura por el ensayo “Moda y Arte, espacios compartidos.

Entre sus obras como diseñador de vestuario, destacan “La Orestiada de Esquilo” (1990), “El trío en Mi Bemol” de Fernando Trueba (1990), “Supernova” de Juan Miñón (1993), “El amor perjudica seriamente la salud” de Manuel Gómez Pereira (1996) o “La historia de un soldado” para el Auditorium Manuel de Falla (2004).

Manolo Silicona, seudónimo de Manuel Pérez Valero y doctor en Bellas Artes y docente en la Universidad de Almería, fue cofundador del colectivo artístico “Enhorabuena” con Luis Casablanca, un proyecto que Manolo Silicona describe como “un estado de creación que crece y vive en el mundo del Surrealismo, la ironía, el Arte Povera, el kitsch, lo políticamente incorrecto y por supuesto el juego” y del que se muestra muy orgulloso de haber podido compartir con Luis Casablanca, como indica el nombre del colectivo “Enhorabuena”, palabra que anuncia el respeto mutuo que unía su trabajo.

 

Reconocimiento de la red europea ENOLL a MediaLab UGR

UGR
UGR

Por el trabajo realizado desde la UGR con el Foro Albaicín y Sacromonte sobre Turismo Sostenible

10 de septiembre de 2019

La red europea ENOLL (European Network of Living Labs), una de las redes de referencia más importantes a escala global en temas de innovación social e innovación abierta, ha concedido un reconocimiento al trabajo realizado por MediaLab UGR, desde la Universidad de Granada, con el Foro Albaicín y Sacromonte sobre Turismo Sostenible en 2018.

El proyecto es el resultado del convenio entre la UGR, Agencia Albaicín y el Ayuntamiento de Granada, el cual ha permitido desarrollar un trabajo con los residentes y responsables políticos, abriendo líneas innovadoras de trabajo para poder seguir explorando en un futuro cercano. 

"Este proyecto apuesta por generar un espacio permanente de participación para invitar a pensar la ciudad desde la co-creación propuesta que permiten abordar los diversos impactos del turismo", según Esteban Romero Frías, director de Medialab UGR,  Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital.

A lo largo del año 2018, se llevaron a cabo seis foros abiertos y dos encuentros sobre temas como la ocupación de la vía pública y seguridad, entre otros. 

Todo esto se suma a las acciones llevada a cabo desde 2017 con el área de turismo, incluyendo concursos de ideas o talleres donde ciudadanía y personal del ayuntamiento se sentaran para elaborar de manera conjunta propuestas para el Plan de Turismo de la Ciudad. Estas experiencias han quedado recogidas en diversas publicaciones:

ROMERO FRÍAS, E. (2018). "«Granada Proyecta»: ciudadanía y funcionariado por un turismo sostenible". En Güemes, C., Resina, J. y Cruz-Rubio, C. (eds.) Participación ciudadana: experiencias inspiradoras en España (pp. 95-108). GIGAPP y Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

ROMERO FRÍAS, E. (2018). «Granada Proyecta: ciudadanía y funcionariado por un turismo sostenible. Medialab UGR». En Gobernanza participativa local. Construyendo un nuevo marco de relación con la ciudadanía (pp. 179-181). Federación Española de Municipios y Provincias.

 

El Ayuntamiento de Armilla y la Universidad de Granada firman un convenio que permitirá estudiar el cambio climático en la localidad

Firma del convenio entre la rectora de la UGR y la alcaldesa de Armilla (UGR)
Firma del convenio entre la rectora de la UGR y la alcaldesa de Armilla (UGR)

Armilla es el primer municipio de la provincia donde se llevará a cabo este estudio para poner en marcha estrategias de reducción de calor urbano de forma natural

10 de septiembre de 2019

El Ayuntamiento de Armilla y la Universidad de Granada han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de estudiar el cambio climático a través de las denominadas "islas de calor urbano" que son espacios de la ciudad donde hay más aire caliente. Se trata de realizar un estudio que sirva de guía a los planificadores sobre posibles enfoques para mitigar el efecto de isla de calor urbano y poner en marcha las estrategias de reducción de calor en las ciudades de forma natural.
 
La alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda han suscrito el convenio para la "Investigación de las condiciones climáticas y el fomento de nuevas medidas que mejoren la sostenibilidad en el municipio" que recoge las líneas de estudio y puesta en marcha de las soluciones.
 
La alcaldesa de Armilla destaca que la localidad es el primer municipio de la provincia donde se va a llevar a cabo este tipo de estudio y búsqueda de soluciones a la calidad del aire. Se trata, señala, de una de las prioridades de la localidad poner en marcha políticas de mejora de la calidad del aire y "además hacerlo de manera permanente con medidas efectivas". El cuidado del medio ambiente es una prioridad y Armilla ha adoptado medidas a corto y medio plazo, sobre todo,  teniendo en cuenta que los últimos datos señalan a la capital granadina como la tercera más contaminada del país, y, por cercanía Armilla también sufre esa contaminación. Recuerda que la localidad ha tomado medidas de mejora de la calidad del aire sobre todo en tema de movilidad, impulsando el transporte público como es el Metropolitano de Granada.
 
La rectora, Pilar Aranda ha destacado la relevancia de este Convenio como base de colaboración para estrechar vínculos sociales y científicos con el Ayuntamiento de Armilla, y ha puesto de manifiesto la importancia de que la UGR esté presente en el desarrollo de la provincia.
 
Asimismo ha resaltado la importancia de este convenio que va a impulsar la investigación de las condiciones ambientales y la promoción de medidas que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio de Armilla.
 
Armilla es el primer municipio donde se realizará el estudio a cargo del grupo de investigación TEP-232 Acústica y Diagnostico de Materiales y Estructuras (ADIME), de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada que investiga el cambio climático en las ciudades, en concreto las denominadas "islas de calor urbano".
 
La primera parte del estudio consiste en comprobar el aumento de la temperatura en distintos puntos del centro urbano en comparación con las zonas exteriores de la localidad, para ello se instalarán sensores en lugares estratégicos que medirán la temperatura, humedad y calidad del aire en las cuatro estaciones del año, y empezar a establecer esas medidas dependiendo de las estaciones del año y, a partir de ahí saber dónde y de qué forma hay que actuar.

Y, por otro lado, proponer medidas de forma natural que disminuyan ese fenómeno. Entre esas medidas se puede establecer, por ejemplo, cambios en los pavimentos de algunas calles, pintar el asfalto en color blanco, utilización de materiales con menos absortividad en las edificaciones... medidas cuyos beneficios puedan llegar a tener sobre la población.
 
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada cuenta con distintos grupos de investigación relacionados con los ámbitos de conocimiento relacionados con la edificación, el urbanismo, los materiales, eficiencia energética y la sostenibilidad.

 

La UGR organiza “Asetel International Summer School Intermediality & Transmediality. Crossing Thresholds for 21st Century Literary Theory”

Cartel del evento que se celebrará en la UGR
Cartel del evento que se celebrará en la UGR

Estará especialmente destinado a estudiantes cuyos programas de doctorado estén vinculados a Asetel

10 de septiembre de 2019

La Universidad de Granada, en colaboración con la Escuela Internacional de Posgrado, celebra “Asetel International Summer School Intermediality & Transmediality. Crossing Thresholds for 21st Century Literary Theory”. En el evento, que tendrá lugar entre los días 11 y 18 de septiembre, se celebrarán diversos talleres y conferencias tanto en la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR como en la Facultad de Comunicación y Documentación de la UGR.

La escuela está especialmente destinada a aquellos estudiantes cuyos programas de doctorado estén vinculados a Asetel (Asociación Española de Teoría de la Literatura), aunque también está abierta a la participación de otros estudiantes, especialmente si proceden de otros países. En concreto, el evento está dirigido a estudiantes de doctorado relacionados con teoría de la literatura y literaturas comparadas, así como a aquellos pertenecientes a áreas relativas a estudios literarios o ciencias sociales vinculadas con el campo de la comunicación, cuyos proyectos de investigación puedan beneficiarse de las perspectivas teórico-metodológicas pertenecientes a estudios sobre intermedialidad y transmedialidad.

El evento, dirigido por el profesor Domingo Sánchez-Mesa (Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la UGR), contará con expertos en la temática como Darío Villanueva, miembro de la RAE y catedrático en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad De Santiago de Compostela, que será el encargado de impartir la conferencia inaugural el próximo 11 de septiembre. La conferencia de clausura será impartida por Antonio Sánchez-Trigueros, catedrático en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Granada.

Entre el profesorado que impartirá talleres y seminarios se encuentran Jan Baetens (KU Leuven, Bégica), Espen Aarseth (IT Copenhague, Dinamarca), Rui Torres (Universidade Fernando Pessoa, Portugal) y Meri Torras (Universidad Autónoma de Barcelona, España).

 

Introducen catalizadores como ‘caballos de Troya’ en células tumorales para matarlas desde su interior

La investigadora de la UGR y GENYO Belén Rubio Ruiz, una de las autoras de este trabajo (UGR)
La investigadora de la UGR y GENYO Belén Rubio Ruiz, una de las autoras de este trabajo (UGR)

Investigadores de las Universidades de Granada y Zaragoza y del Centro de Investigación del Cáncer de Edimburgo desarrollan una nueva herramienta para luchar contra el cáncer

9 de septiembre de 2019

Utilizar caballos de Troya para combatir el cáncer desde el interior de las propias células tumorales sin dañar al resto de tejidos sanos es el objetivo de la nueva herramienta creada por investigadores de la Universidad de Granada (UGR), del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza y del Cancer Research UK Edinburgh Centre, en la Universidad de Edimburgo.

En concreto, los científicos han utilizado exosomas como caballos de Troya para llevar catalizadores de Paladio (Pd) hasta el interior de células cancerosas. “Hemos introducido el catalizador dentro de unas minúsculas vesículas o exosomas con un tamaño del orden de 100 nanómetros, que son capaces de viajar al interior de la célula tumoral. Una vez allí, han catalizado una reacción que transforma una molécula pasiva en un potente anticancerígeno”, señala Jesús Santamaría, catedrático de la Universidad de Zaragoza, que junto con el profesor Asier Unciti-Broceta ha liderado este trabajo que publica la prestigiosa revista científica Nature Catalysis.

En el estudio “Cancer-derived exosomes loaded with ultrathin palladium nanosheets for targeted bioorthogonal catalysis” participan Belén Rubio Ruiz, de la UGR; María Sancho, Víctor Sebastián y Manuel Arruebo, de la Universidad de Zaragoza, y Pilar Martín-Duque, de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) del Gobierno de Aragón en el INA. El trabajo se ha realizado en colaboración con el grupo de investigación de la Universidad de Edimburgo, dirigido por el profesor Asier Unciti-Broceta.

Matar una célula cancerosa es sencillo: hay multitud de moléculas tóxicas que pueden hacerlo. El problema es conseguir que el tóxico vaya a la célula cancerosa solamente, y no a células sanas en el organismo. Esta falta de selectividad a la hora de dirigir las drogas anticancerígenas es la causa de los efectos secundarios, a menudo devastadores, que sufren los pacientes de cáncer en tratamiento quimioterápico. En lugar de inyectar esos fármacos en el torrente sanguíneo, sería mucho mejor si se pudieran fabricar directamente en el interior de las células cancerosas. Y eso es lo que ha logrado este equipo internacional de científicos.

“Usamos catalizadores en muchos aspectos de la vida cotidiana porque permiten llevar a cabo reacciones químicas que, de otra forma, no serían posibles. Por ejemplo, los gases que salen de nuestro coche pasan por un catalizador para convertirlos en otros menos dañinos para el medio ambiente y la salud”, indica Belén Rubio Ruiz. Por eso sorprende que la catálisis, tan útil en tantos campos, no se emplee prácticamente en oncología. “Esto se debe a que existen grandes obstáculos: encontrar catalizadores y reacciones adecuadas y, sobre todo, llevar los catalizadores al interior de las células objetivo, y no a otras”.

La clave: los exosomas

Sin embargo, los exosomas pueden tener la clave. Los exosomas se secretan por parte de la mayoría de las células y están rodeados por una membrana que contiene elementos que son característicos de la célulande la que provienen. Eso les proporciona selectividad (tropismo hacia las células de origen), y hace posible llevar una carga terapéutica preferentemente hasta la célula original, incluso en presencia de otras células.

Los autores del trabajo han encontrado la manera de inducir la síntesis de catalizadores (nanoláminas de Pd con un espesor de poco más de un nanómetro) en el interior de exosomas de células tumorales sin perturbar las propiedades de sus membranas, convirtiendo así los exosomas en caballos de Troya capaces de llevar el catalizador hasta las células cancerosas originales. Una vez allí, han catalizado la síntesis “in situ” de un compuesto anticancerígeno (panobinostat, un quimioterápico aprobado en 2015).

Los investigadores describen este proceso cuya eficacia han demostrado en su estudio: “Hemos recogido exosomas del mismo tipo de célula cancerosa que se pretende tratar, los cargamos con el catalizador de paladio y lo devolvemos al medio de cultivo. Allí, gracias a su tropismo selectivo, los exosomas se encargan de llevar el catalizador hasta la célula original. Una vez dentro, el catalizador convierte el panobinostat inactivo en la forma activa y tóxica, produciendo la muerte de la célula tumoral justo en el lugar que queremos: el interior de la célula tumoral”.

La clave del proceso es la selectividad del transporte mediante exosomas. De este modo, el panobinostat sólo se genera dentro de las células a las que ha llegado el catalizador, produciendo preferentemente la muerte de las células tumorales originales, mientras que los niveles de mortandad en otras células son mucho menores.

 

Un estudio afirma que 'vapear' durante el embarazo tiene efectos nocivos sobre los embriones similar a fumar

Vapeo (REDACCIÓN MÉDICA)
Vapeo (REDACCIÓN MÉDICA)

Estos resultados han sido confirmados recientemente en otros estudios publicados por investigadores australianos de la Universidad de Sydney en la revista Clinical Epigenetics

9 de septiembre de 2019

Un estudio científico establece que 'vapear' con el llamado cigarro electrónico durante el embarazo tiene un efecto nocivo sobre los embriones y el desarrollo del feto "muy simular" al provocado por el tabaco.

En un estudio publicado por el científico Jan Tesarik, director de la clínica Margen de Granada, se muestran los resultados de su técnica de cuantificación del ADN liberada a partir de las células dañadas a la sangre circulante (ADN libre), que confirmaban el efecto nocivo del vapeo en los embriones.

Estos resultados han sido confirmados recientemente en otros estudios publicados por investigadores australianos de la Universidad de Sydney en la revista Clinical Epigenetics.

Las informaciones recientes de la muerte de, al menos, de cinco pacientes adultos, asociadas con el uso del cigarrillo electrónico en Estados Unidos, va aún más allá de la los riegos anunciados por el doctor Tesarik.

Según afirma en una nota, "no sólo existe riesgo para la descendencia sino también un elevado riesgo de muerte para los mismos vapeadores".

Actualmente se están investigando las posibilidades de paliar estos efectos por diferentes tratamientos, por ejemplo utilizando dosis elevadas de ácido fólico, concluye Tesarik.

 

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves y la UGR acercan la Luna a los menores hospitalizados

Taller impartido en el Hospital Virgen de las Nieves (UGR)
Taller impartido en el Hospital Virgen de las Nieves (UGR)

Astrónomos de la Universidad de Granada y del Observatorio Calar Alto imparten un taller para que los pequeños adquieran conocimientos previos a la observación cósmica

9 de septiembre de 2019

Más de una decena de niños y niñas ingresados en el Hospital Materno Infantil han disfrutado de una actividad astronómica gracias a una iniciativa impulsada por el propio hospital y el departamento de Física y Teoría del Cosmos de la Universidad de Granada para conmemorar el 50 aniversario de la llegada de la Humanidad a la Luna.
        
Durante más de una hora, la planta de Pediatría se ha convertido en un aula universitaria en la que profesores de astronomía y astrofísica de la Facultad de Ciencias y astrónomos del observatorio de Calar Alto han impartido una clase sobre aspectos teóricos con el fin de adquirir conocimientos antes de la observación del satélite terrestre que tendrá lugar a esta noche. Para ello, se han instalado dos telescopios en la terraza de la ciberaula  para que estos pequeños hospitalizados y sus familiares puedan observar con detalle de la Luna y planetas como Júpiter y Saturno .
        
El Hospital Materno infantil cuenta con una línea de humanización de la asistencia sanitaria, en este caso pediátrica, por lo que organiza numerosas actividades para hacer más llevadera la estancia hospitalaria de los menores. Cuenta con un programa de participación ciudadana en el que distintas asociaciones y organismos se incorporan a la actividad diaria con talleres, actividades lúdicas y donaciones de material.

 

Motril y la Universidad plantean líneas de colaboración para innovar en los sectores agrario, pesquero, turístico y portuario

Consejo social de la UGR (AYTO. MOTRIL)
Consejo social de la UGR (AYTO. MOTRIL)

La alcaldesa Luisa García Chamorro cree que la iniciativa puesta en marcha por el Consejo Social de la UGR otorgará un plus de calidad a los productos y al sector empresarial de la ciudad

9 de septiembre de 2019

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha presidido la reunión sobre el Plan de Sensibilización Territorial del Consejo Social de la Universidad de Granada (UGR) que ha tenido lugar esta mañana en el Consistorio de Motril. El encuentro ha servido para definir los proyectos de colaboración entre la Universidad y los ayuntamientos de la Costa Tropical para incentivar e innovar mediante la tecnología la producción en sectores básicos, como la industria agropecuaria o la turística, y en el Puerto motrileño.

El presidente del Consejo Social de la UGR, Gregorio Vicente Jiménez López, ha destacado el papel imprescindible de este órgano, cuyo objetivo principal es dar a conocer “la excelencia” de la Universidad de Granada en campos como la Ciencia y la Tecnología, además de las Ciencias Sociales y Humanísticas. “Granada tiene una extraordinaria oportunidad si es capaz de unir todo ese conocimiento con el territorio”, ha dicho Jiménez López.
El Consejo Social de la UGR también ha planteado la necesidad de atraer proyectos de alta tecnología que demanden puestos de trabajo especializados. “Estamos empeñados en aprovechar esas capacidades para desarrollar sectores intensivos en conocimiento y lo queremos trasladar a las autoridades locales, porque creo que es una gran oportunidad”, ha señalado su presidente, quien se ha marcado como objetivo “ayudar a esta comarca tan rica, modernizando la agricultura o con una nueva visión en turismo y ayudando a todos los retos que tenga planteada la ciudad de Motril”.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha agradecido la visita institucional del Consejo Social de la UGR para tratar temas que afectan al desarrollo futuro de la Comarca en una reunión en la que han participado, junto al equipo de Gobierno motrileño, representantes del sector empresarial, agrícola y turístico. García Chamorro ha destacado la importancia de “aprovechar las sinergias” de la Universidad y de la Costa Tropical, a la que ha definido como “la comarca más pujante de la provincia de Granada desde el punto de vista económico” y que “debe convertirse en un motor de desarrollo económico”.
 “Plus de calidad”
La alcaldesa de Motril ha destacado “el potencial de conocimiento” que representa la Universidad de Granada y que se pone a disposición de las empresas, los emprendedores y los ayuntamientos del litoral granadino. García Chamorro se ha mostrado convencida de que la reunión de Motril –la primera que mantiene el Consejo Social en la provincia- servirá para plantear “iniciativas interesantes” que redunden en la mejora económica de la zona y en la creación de empleo, que convierta las empresas de la comarca en “las más punteras” y que otorguen “un plus de calidad a nuestros productos y a nuestro empresariado”.
El vicerrector de Política Institucional y Planificación de la UGR, Pedro Mercado Pacheco, ha destacado el papel del Consejo Social como “catalizador de las relaciones entre la universidad, la sociedad y la provincia” para el desarrollo del tejido económico, social y productivo de Granada. Mercado Pacheco ha incidido en la función social de la universidad como formadora de los profesionales del futuro y ha puesto a disposición de toda la comarca y, en especial, del Ayuntamiento de Motril el trabajo que realiza la UGR. 
El Consejo Social es el órgano de gobierno universitario que garantiza la participación de la sociedad en la Universidad y representa, a través de sus miembros, los diversos intereses sociales de Granada y de la Comunidad Universitaria. Entre sus funciones, se encuentra la promoción de las relaciones entre la Universidad y su entorno cultural, profesional, económico y social al servicio de la calidad de la actividad universitaria.

A la reunión han asistido la alcaldesa y los tenientes de alcalde, Antonio Escámez (Agricultura), José Lemos (Turismo) y Débora Juárez (Educación); el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes; el presidente de AECOST, Jerónimo Salcedo; el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón; el Consejero Delegado del Grupo La Caña, Jesús García Puertas; el presidente de la Cooperativa La Palma, Pedro Ruiz; el director de TorrasPapel Motril, José Rodríguez Muñoz; el presidente de Hostelería Motril, José Katena y, el presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, Francisco Trujillo.

Por parte del Consejo Social de la Universidad de Granada, han acudido al encuentro su presidente, Gregorio V. Jiménez López; el consejero-secretario, Antonio Romero Romero; el presidente delegado de la Comisión Específica Evaluadora de Premios, Javier de Teresa Galván; la presidenta delegada de la Comisión de Asuntos Económicos, María José López González; la presidenta delegada de la Comisión de Asuntos Académicos, María Francés Barrientos; el director técnico, Roberto Gómez Amate y, en representación del equipo de Gobierno de la UGR, Pedro Mercado Pacheco.

 

La UGR organiza el I Congreso Internacional “Modos de pensar: Cuestiones actuales de traducción ruso-español/español-ruso”

Inauguración del I Congreso Internacional “Modos de pensar: Cuestiones actuales de traducción ruso-español/español-ruso” (UGR)
Inauguración del I Congreso Internacional “Modos de pensar: Cuestiones actuales de traducción ruso-español/español-ruso” (UGR)

El encuentro ha contado con traductores e intérpretes de 13 países

9 de septiembre de 2019

Durante los días 6 y 7 de septiembre, la Universidad de Granada y la Universidad de Málaga, junto con la Asociación Internacional de Profesores de Lengua y Literatura Rusas (MAPRYAL) y la Sociedad Argentina Dostoievski han organizado el I Congreso Internacional “Modos de pensar: Cuestiones actuales de traducción ruso-español/español-ruso”, en el que han participado traductores e intérpretes de 13 países. La inauguración corrió a cargo del vicerrector de Tercer Grado de la UMA, Gaspar Garrote.

El congreso, que ha contado con la colaboración de la Fundación “Russki Mir” y el Ayuntamiento de Málaga, se ha celebrado en el edificio de la Filial del Museo Ruso en Málaga “Colección del Museo Ruso, San Petersburgo / Málaga”.

Especialistas de Argentina, Alemania, Colombia, Cuba, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Kazajstán, Polonia, Portugal, Rusia, Ucrania, entre otros países han analizado durante dos días cuestiones de traducción literaria, traducción jurídica y jurada, traducción museística, traducción comercial así como cuestiones generales de traductología y de escuelas nacionales de traducción.

En el congreso, hubo tres líneas principales de trabajo: a) traducción literaria, b) traducción especializada y c) recursos de consulta y cuestiones de formación de traductores. En las discusiones participaron invitados especiales, entre ellos: Marcia Gasca Hernández, traductora de la editorial «Letras cubanas»; Irina Luna Arteaga, traductora jurada del Ministerio del Exterior de Colombia, cofundadora de la editorial colombiana “Poklonka Editores”; Marta Sánchez-Nieves Fernández, traductora de literatura rusa; Fernando Otero Macías, traductor y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

Especial atención han merecido las ponencias de la sesión plenaria. El conocido escritor y ensayista Alekséi Varlámov, rector del Instituto de Literatura “A.M. Gorky” intervino con su ponencia “Signos del tiempo: nuevos nombres en la literatura rusa”; Vsevólod  Bagnó, director  del Instituto de Literatura Rusa de la Academia de Ciencias de Rusia, trató  los problemas de la traducción literaria en España y Rusia; Rafael Guzmán Tirado, miembro del Comité Ejecutivo de MAPRYAL, catedrático de Filología eslava en la Universidad de Granada y traductor habló de  las tendencias clave en la traducción literaria ruso-español de las últimas décadas. Alejandro Ariel González, sociólogo, traductor, fundador y presidente de la Sociedad Argentina Dostoievski, ofreció un panorama sobre la traducción de textos literarios y de ciencias sociales del ruso al castellano en su país en los últimos quince años, y Reynaldo Casamayor Maspons, consultor de la ONU en cuestiones jurídicas y lingüísticas relativas a los procesos penales, coordinador del Servicio de Traducción de la Dirección General de Policía de España, Intérprete Jurado habló sobre la interpretación judicial en las actuaciones del enjuiciamiento criminal.

Asimismo, durante el Congreso se presentaron las revistas “Estudios Dostoievski”, primera publicación científica en castellano dedicada a la vida y obra del gran escritor ruso; “Eslavia”, que persigue el objetivo de promover y divulgar los estudios eslavos en el mundo hispanohablante, así como acercar a sus lectores a las realidades de los países de Europa del este, y “Cuadernos de Rusística Española”, revista de la UGR que es la única revista en el mundo hispanohablante dedicada exclusivamente a las investigaciones de rusística.

 

Rectora de la UGR reconoce un "parón importante" en la creación del consorcio del acelerador de partículas

Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada
Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada

Aranda ha destacado la importancia de "todo lo que vayamos consiguiendo por el camino" para afianzar las posibilidades de Granada, que está en competencia con Japón

6 de septiembre de 2019

La rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, ha reconocido este viernes un "parón importante" en la creación del consorcio del acelerador de partículas IFMIF-DONES al que aspira Granada, el cual no se puede constituir al estar el Gobierno central en funciones.

Aranda ha garantizado no obstante que pese a esta circunstancia las labores para captar este proyecto internacional "no se detienen", al ser preguntada por los periodistas al término de la reunión que ha mantenido con el alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), para abordar distintos proyectos que implican a ambas instituciones.

La rectora ha recordado que a principios de año se creó una unidad mixta entre el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y la Universidad de Granada que se está encargando de la consecución de los primeros objetivos en la implementación del Proyecto IFMIF-DONES en Granada.

Según se explicó en su momento, esta estructura permitirá avanzar en los trabajos hasta que se constituya el consorcio, en el que también participarán el Gobierno central y autonómico. Entre los objetivos de este grupo mixto se encuentra la captación de fondos y proyectos europeos, la formación de profesional en los ámbitos especializados que requiere el proyecto y el desarrollo de estudios económicos, entre otros.

La rectora ha destacado este viernes la importancia de "todo lo que vayamos consiguiendo por el camino" para afianzar las posibilidades de Granada, que está en competencia con Japón, y ha explicado que entre los próximos objetivos se encuentran la convocatoria de becas, infraestructuras, posibilidad de desarrollar un laboratorio o la formación de grupos de expertos en fusión nuclear.

Ha desvelado que está pendiente de una reunión con la Junta, que ya ha presupuestado "una cantidad importante para este año", y tras aclarar que no podrán darse fechas para la creación del consorcio mientras el Gobierno esté en funciones, ha incidido en la idea de que en esta clase de proyectos es importante contar con cimientos y estructuras sólidas, de modo que las prisas "no son buenas".

Durante la reunión, la rectora y el alcalde de Granada han abordado otros proyectos como la celebración en 2031 del quinto centenario de la UGR, la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura, el proyecto Granada Human Tech y el nuevo diseño de la ciudad y su área metropolitana.

Salvador ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento inicia "de la mano de la Universidad" una nuevo periodo caracterizado por la "máxima lealtad institucional".

Tras alabar la "sensatez" en la gestión del proyecto del acelerador de partículas, del que afirma que ambas instituciones mantienen la máxima sintonía, el alcalde ha defendido la importancia del proyecto municipal de Granada Human Tech, "como el paraguas en el que se van a albergar todas las iniciativas surgidas en la ciudad vinculadas a la producción de tecnología, al uso de la innovación y al desarrollo de la economía".

 

 

 

La Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR, sede del proyecto social "Abuelos, nunca es tarde para emprender"

Abuelos
Abuelos

Proyecto transmedia que consta de una película que se estrenará en salas de cine de toda España, unos premios de emprendimiento para mayores de 50 años, un libro sobre la realidad social que motiva el proyecto y una gira por quince ciudades españolas

6 de septiembre de 2019

En España hay más de 500.000 personas desempleadas mayores de 50 años que encuentran grandes obstáculos y trabas para acceder de nuevo al mercado laboral.

Ante esta situación, nace "Abuelos, nunca es tarde para emprender", un proyecto transmedia que consta de una película que se estrenará en salas de cine de toda España, unos premios de emprendimiento para mayores de 50 años, un libro sobre la realidad social que motiva el proyecto y una gira por quince ciudades españolas.

Granada será la sede de este proyecto social el próximo día 9 de septiembre de 2019, y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada la institución  que promueve su difusión.

El objetivo del todo el proyecto es crear un movimiento social, previo al estreno de la película, que transmita al colectivo de personas mayores de 50 años y a la sociedad en general el mensaje de que nunca es tarde para emprender  ni para nada. Por ello, un mes antes del estreno en todos los cines de España, dará comienzo la gira, denominada "Gira Abuelos", en la que durante un mes visitaremos 15 ciudades buscando  ciudad por ciudad el talento +50 para transmitirle el mensaje de ilusión, esperanza y ganas de seguir luchando que infunde este proyecto.

Desde 02:59 Films, junto con los patrocinadores que nos acompañen, queremos convertir el proyecto ABUELOS en su conjunto, en la oportunidad  y aire fresco que necesitan todas esas personas mayores de 50 años, relegadas a un segundo plano laboral, que todavía tienen ganas, capacidad, ilusión, energía, y sobre todo mucho que aportar.

 
134 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR