Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Universidad

Universidad

CCOO denuncia que la ugr no acepta aplicar el decreto que reduce en 5.000 las horas de clase de los investigadores predoctorales

Universidad de Granada
Universidad de Granada

El Sindicato denuncia que al no querer reducir el número de horas de clase a impartir por este personal es la Universidad de Granada la que sale beneficiada

14 de junio de 2019

Tal como viene comentándose en estos días, la Universidad de Granada ha sido una de las primeras en manifestar que va a cumplir la obligación legal de subir el salario al personal investigador con contrato predoctoral.

Lamentablemente, la Universidad de Granada no ha aceptado por el momento aplicar la limitación que el mismo Decreto establece al número de horas de docencia que debe impartir este personal a lo largo de los 4 años de duración de su contrato, limitación que tiene como objetivo no poner en peligro la realización de la tesis doctoral, que es la finalidad con la que se realizan estos contratos predoctorales.

Para no aplicar directamente el Decreto la UGR alega que impartir más clases es una condición más beneficiosa para la persona contratada. Sin embargo, el colectivo de predoctorales, en la asamblea celebrada el pasado 10 de junio, consideró que trabajar más por el mismo salario nunca puede ser considerado una condición más beneficiosa.

En realidad, al no querer reducir el número de horas de clase a impartir por este personal es la Universidad de Granada la que sale beneficiada, pues el personal con contrato predoctoral asume hoy en día más de 20.000 horas anuales de clase, que deberían verse reducidas para el curso que viene a no más de 15.000 horas de clase anuales.

CCOO manifiesta una doble preocupación por esta negativa de la Universidad de Granada a la aplicación del Decreto en este punto.

Por un lado, no es justo ni legal imponer al personal predoctoral que imparta mayor número de horas de clase que las fijadas en el Decreto.

En segundo lugar, CCOO denuncia que el no cumplimiento del Decreto en este punto supone una reducción en el empleo público, pues la Universidad de Granada tendría que convocar al menos 25 o 30 plazas de profesorado a tiempo completo a fin de cubrir la docencia que ahora pretende que dé “gratis” el personal con contrato predoctoral.


Respecto del coste que para la Universidad de Granada supone la subida salarial establecida en el Decreto de referencia, podría considerarse razonable que lo asumiese el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, pero el Gobierno en funciones argumenta que no han podido hacerlo al no aprobarse los presupuestos que presentaron hace unos meses.

Pero también hay que tener en cuenta que, de modo general, el personal investigador con contrato predoctoral presta sus servicios en la Universidad de Granada sin coste alguno para ésta, pues salvo en lo relativo a esta subida, los contratos predoctorales son financiados al 100% por el Gobierno central, tanto en los costes salariales como en las cotizaciones a la Seguridad Social.

CCOO espera que al igual que ha ocurrido con el pago de los salarios, la Universidad de Granada ejerza de nuevo el liderazgo y acepte aplicar para el próximo curso 2019-2020 la limitación a la docencia que establece el Decreto del EPIF.

 

Un estudio de la UGR señala que casi la mitad del personal de enfermería de Andalucía presenta niveles altos del 'Síndrome de Burnout'

Universidad de Granada
Universidad de Granada

Los enfermeros hombres, solteros y sin hijos tienen mayores niveles de este 'síndrome del trabajador quemado', que la OMS acaba de incluir en su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) como un problema asociado al empleo

14 de junio de 2019

Casi el 40 por ciento del personal de enfermería del Servicio Andaluz de Salud (SAS) presenta niveles altos del 'Síndrome de Burnout' o del 'trabajador quemado', un trastorno psicológico que afecta a muchos trabajadores que viven en un estado de estrés y ansiedad permanente.
 
Así lo desvela un estudio realizado por una investigadora de la Universidad de Granada,  Lucía Ramírez Baena, que ha realizado su tesis doctoral en el marco del programa de doctorado en Psicología de la Escuela Internacional de Posgrado sobre este síndrome.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de incluir el 'Síndrome de Burnout' en su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) como un problema asociado al empleo. Aunque ya en el 2005, tanto la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) como la OMS se hicieron eco de este grave problema de salud, no fue hasta 2010 cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo incluyó en la lista de enfermedades profesionales.
 
Hasta hoy no existía ningún diagnóstico médico que reconociese este síndrome en Europa, excepto en países como Suiza y Holanda, que habían aunado esfuerzos para reconocer dicha enfermedad profesional. Pero gracias a las nuevas investigaciones al respecto que sustentan la gravedad de la situación actual en los trabajadores, como los aportados por esta tesis doctoral, se ha hecho posible que a partir de 2020 (según afirma la OMS), el Burnout pueda ser motivo de baja laboral.
 
Este síndrome, de carácter tridimensional, destaca por cansancio emocional, despersonalización y baja realización personal que sufren los trabajadores que lo padecen. Todos los colectivos profesionales pueden verse afectados, aunque son grupos más vulnerables aquellos que prestan sus servicios de cara al público.
 
Un problema de salud pública
"Los profesionales de enfermería son unos de los más afectados por el Burnout, y este constituye un verdadero problema de salud pública, que afecta tanto a los profesionales de la salud como a las instituciones y empresas, así como a la seguridad del paciente", explica Ramírez Baena.
 
Además, existen diversos factores de riesgo que pueden hacer que un trabajador se queme antes o en mayor medida que otro, como es el género, el estado civil, el número de hijos o la personalidad del profesional. Así, según los resultados de esta investigación de la UGR, se puede concluir que los enfermeros hombres, solteros y sin hijos tienen mayores niveles de Burnout.
 
"Todo esto apunta al importante factor protector que ejerce la familia y/o la pareja como factor motivacional para ir a trabajar. También rasgos de personalidad neurótica, pueden predisponer a quemarse en el trabajo", señala la investigadora de la UGR.
 
Por lo tanto, es importante seguir investigando en el síndrome de Burnout, ya que se vaticina una 'avalancha de profesionales quemados' a los que hay que dar una respuesta y un abordaje terapéutico integral, permitiendo la recuperación y la reinserción laboral lo antes posible, señala la autora.
 
Lucía Ramírez Baena es enfermera del SAS y profesora en el Centro Universitario de Enfermería de Cruz Roja, adscrito a la Universidad de Sevilla.
 
Su tesis doctoral titulada "Prevalencia de Burnout e identificación de Grupos de Riesgo en el Personal de Enfermería del Servicio Andaluz de Salud (SAS)" ha sido dirigida por Emilia Inmaculada de la Fuente (catedrática en la Facultad de Psicología de la UGR) y Guillermo Cañadas (profesor en la Facultad de Enfermería de la UGR).
 
Esta tesis doctoral se enmarca dentro del Grupo de Investigación HUM-183 de la UGR, que lleva años investigando sobre el 'Síndrome de Burnout'.

 

La UGR organiza la II Jornada Nacional de Nutrición y Gastronomía

Universidad de Granada
Universidad de Granada

El Parque de las Ciencias de Granada acoge el evento los días 14 y 15 de junio

13 de junio de 2019

La Universidad de Granada organiza en colaboración con la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) la “II Jornada Nacional de Nutrición y Gastronomía”. Se celebrará los días 14 y 15 de junio en el Parque de las Ciencias de Granada.

Emilio Martínez, catedrático de Fisiología de la UGR y organizador del evento, señala que “el objetivo principal del evento es la unión de gastrónomos y nutricionistas para fomentar el uso de alimentos tradicionales en la mesa”.

Así, una veintena de restaurantes de toda la comunidad andaluza se unen a estas jornadas para mostrar las cualidades de los ingredientes andaluces como el pescado del mar de Alborán o el jamón, en un dinámico formato de micro charlas de 15 minutos de duración.

Al evento están invitados cocineros de cinco provincias de Andalucía, que ofrecerán una cena en el Restaurante San Nicolás.

La conferencia de clausura se titula “El gazpacho, el gran desconocido” y será pronunciada por Fernando Rueda, antropólogo de la Alimentación y presidente de Gastroarte.

 

Estudiantes de doctorado de la UGR participan en un curso sobre biología marina de CEI Mar

Doctorandos de la Universidad de Granada (UGR)
Doctorandos de la Universidad de Granada (UGR)

La formación tiene lugar en el archipiélago de Chafarinas, un ecosistema marino que apenas ha sido alterado por la actividad humana

12 de junio de 2019
 

La Fundación General Universidad de Granada y Covirán ofertan un curso sobre dirección y gestión de empresas en el sector alimenticio

Nuevo curso organizado por la Universidad de Granada y Covirán (UGR)
Nuevo curso organizado por la Universidad de Granada y Covirán (UGR)

Abierto el plazo de inscripción para la II Edición del programa de Experto en Dirección y Gestión de Empresas de Distribución Comercial. Sector Alimentación. EXDICO Alimentación

12 de junio de 2019

La UGR, en colaboración con la Fundación Covirán y la Fundación General Universidad de Granada, organiza el programa de Experto en Dirección y Gestión de Empresas de Distribución Comercial. Sector Alimentación. EXDICO Alimentación. II Edición, que tendrá lugar entre el 21 de noviembre de 2019 y el 25 de junio de 2020 en la Escuela de Comercio de Covirán.
 
Este programa de Experto tiene como objetivo principal dotar al alumnado de las competencias necesarias para convertirse en un profesional de la dirección y gestión de empresas de distribución comercial en el sector de la alimentación. Los mejores expedientes que cursen el programa de Experto tendrán la oportunidad de realizar 4 meses de prácticas remuneradas en las oficinas centrales de Covirán. La remuneración total de las mismas permitirá financiar casi la totalidad de la matrícula del programa de Experto. También es destacable que algunos participantes de la primera edición del programa se incorporaron laboralmente en esta entidad.
 
Este Experto de la Fundación General Universidad de Granada va dirigido especialmente a titulados universitarios y estudiantes de últimos cursos en materias relacionadas con la administración y dirección de empresas, economía, investigación y técnicas de mercado, derecho y ciencias del trabajo. También podrán acceder profesionales del sector de la distribución de la alimentación y cualquier titulado o profesional de empresa, interesado en formarse en la gestión y dirección de empresas del sector de la distribución de la alimentación.
La fecha de inscripción permanecerá abierta hasta el próximo 19 de noviembre.

 

El catedrático de la UGR Rafael Guzmán participa en el V Foro Internacional Humanitario de Livadia

Rafael Guzmán, Catedrático de la UGR (UNIVERSIDAD)
Rafael Guzmán, Catedrático de la UGR (UNIVERSIDAD)

La UGR es la única universidad española invitada a este Foro, celebrado recientemente

12 de junio de 2019

El catedrático del Departamento de Filología Griega y Filología Eslava de la UGR, Rafael Guzmán Tirado, ha sido invitado a participar en el V Foro Internacional Humanitario de Livadia, celebrado recientemente en Yalta (Crimea). La invitación fue realizada por la presidenta del Consejo de la Asamblea Federal Rusa, Valentina Matvienko.

En el Foro, desarrollado en el Palacio de Livadia, se ha debatido la expansión de la cooperación humanitaria entre Rusia y los países extranjeros; la interacción de las asociaciones nacionales de rusos y compatriotas que viven en el extranjero; la implementación de proyectos culturales y educativos para unir culturas; y las actividades de organizaciones no lucrativas rusas y extranjeras de orientación cultural y humanitaria.

La Universidad de Granada ha sido la única universidad española que ha participado en el Foro, mediante la ponencia de Rafael Guzmán titulada "Estrategias y buenas prácticas del desarrollo de la lengua y cultura rusas en España". Entre los asistentes acudieron representantes de las autoridades estatales de la Federación de Rusia, organizaciones públicas y educativas rusas y extranjeras, instituciones de investigación y medios de comunicación.

El Palacio de Livadia, lugar en el que se ha celebrado el Foro, fue la residencia de retiro estival del último zar ruso, Nicolás II, y su familia. La importancia del palacio radica en haber sido el enclave en donde se celebró la Conferencia de Yalta en febrero de 1945, reuniendo poco antes de finalizar la II Guerra Mundial a Iósif Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, que intentaron llegar a un acuerdo sobre el futuro de Europa, a punto de ser liberada de la invasión nazi. Aquella reunión quedó plasmada en la famosa fotografía del Palacio de Livadia.

 

CCOO logra que la UGR sea de las primeras universidades en pagar salarios y atrasos a 400 jóvenes investigadores

Universidad de Granada
Universidad de Granada

El sindicato señala qeu la aplicación de este medida se producirá con carácter retroactivo desde el 16 de marzo del presente año

11 de junio de 2019

Cuatrocientos investigadores e investigadoras de la Universidad de Granada (UGR) se beneficiarán de la subida salarial publicada en el BOE para el personal investigador. La UGR se convierte, de este modo, en una de las primeras universidades del país en hacer efectiva esta subida salarial cuya pronta aplicación ha sido posible, en parte, gracias a la movilización iniciada por CCOO junto con el colectivo de personal investigador, con conexión con otras universidades el país y amplia repercusión. Desde la sección sindical de CCOO en la UGR informan que la aplicación de este medida se producirá con carácter retroactivo desde el 16 de marzo del presente año. CCOO se felicita de que la Universidad de Granada haya sido una de las primeras universidades del país en hacer efectiva la subida salarial que corresponde a este personal.

Desde que el pasado 15 de marzo se publicó en el BOE el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF) estableciendo un salario mínimo para este colectivo, la Universidad de Granada no había cumplido esta obligación. En esta posición se han mantenido todas las universidades españolas con objeto de hacer presión sobre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y que éste asumiese el coste de esta subida salarial. Esta negativa a pagar la subida salarial hizo que CCOO convocase sucesivas reuniones con el colectivo, con conexión con otras universidades del país y repercusión en los medios de comunicación. Esta movilización sin duda ha provocado un cambio en la posición de las universidades del que se ha hecho eco en primer lugar la Universidad de Granada.

CCOO agradece que la UGR haya asumido, en este caso, el liderazgo en la efectividad de un derecho que, además de estar reconocido en la ley, es de absoluta justicia. En efecto, el Personal Investigador con contrato predoctoral, a pesar de tener los mejores expedientes de sus respectivas carreras, a pesar de tener un título universitario de grado y un máster, no cobra más de 1.020 € al mes (en 14 pagas) a lo largo de los 4 años que dura su contrato. Y la aplicación del EPIF supondrá un aumento salarial para quienes estén en el tercer año de contrato (1.234 € al mes, en 14 pagas) y en el cuarto año (1.543 € al mes, en 14 pagas.

 

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales dona más de 150 kilos de ropa infantil a la Asociación Madre Coraje

Ropa donada por la facultad de Ciencias (UGR)
Ropa donada por la facultad de Ciencias (UGR)

A través de UGR SOLIDARIA dentro del Proyecto "12 meses 12 causas Solidarias"

11 de junio de 2019

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada ha hecho entrega de la donación de más de 150 kilos de Ropa Infantil a la Asociación Madre Coraje a través de UGR SOLIDARIA, el día 10 de junio de 2019.
 
Esta actuación se enmarca dentro del Proyecto "12 meses 12 causas Solidarias", que en el mes abril se concretó en una Campaña de Recogida de Ropa y Calzado, que tuvo como resultado la recogida de 1635 kilos. Esa importante recogida fue posible gracias a la inestimable colaboración de la Biblioteca de la UGR, que facilitó la puesta de múltiples puntos de recogida.
 
Con las donaciones del día 10 de junio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, concluye una de las actividades con mejor acogida de las programadas de UGR SOLIDARIA, ya que se ha saldado con más de 6000 kilos de ropa recogidos durante los últimos 3 años, que han supuesto una ayuda de la comunidad universitaria a la población más necesitada de nuestro entorno, así como una actuación que ha favorecido el reciclado, con la que se pretende impactar menos negativamente en nuestro medio ambiente.

 

La empresa Petroleum Experts dona a la UGR varias licencias del programa informático MOVE, valoradas en 1,4 millones

Grupo de estudiantes del master GeoREC en el “3D Seismic Interpretation Lab” (UGR)
Grupo de estudiantes del master GeoREC en el “3D Seismic Interpretation Lab” (UGR)

Este programa se utilizará en el departamento de Geodinámica para tareas de investigación y para la formación de estudiantes y doctorandos Juan Ignacio Soto Hermoso, catedrático de Geodinámica Interna en el departamento de Geodinámica de la Universidad de

11 de junio de 2019

Juan Ignacio Soto Hermoso, catedrático de Geodinámica Interna en el departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada (UGR) y miembro del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR), ha promovido un acuerdo institucional con la empresa Petroleum Experts (Petex) que permitirá que la Universidad de Granada pueda utilizar en adelante una herramienta informática creada por esta empresa para el estudio de la evolución de las estructuras en el subsuelo terrestre.
 
Petroleum Experts es una empresa cuya sede central se encuentra en Escocia y se dedica al soporte técnico de las empresas dedicadas a la exploración del subsuelo en la búsqueda de recursos naturales. Esta empresa ha donado 10 licencias educacionales a la Universidad de Granada para su programa MOVE software package. Este programa se utilizará en el departamento de Geodinámica para tareas de investigación y para la formación de estudiantes y doctorandos.
 
El paquete informático tiene un valor de 1,3 millones de libras (equivalente a 1,47 millones de euros), y está considerado una de las mejores herramientas informáticas para modelar las estructuras en tres dimensiones en el subsuelo terrestre, permitiendo reconstruir la evolución temporal de las deformaciones. Uno de sus principales valores es que permite integrar datos geológicos y geofísicos de distinta naturaleza, desde mapas y cortes geológicos, o medidas tomadas en el campo, hasta perfiles sísmicos en dos y tres dimensiones.
 
Se pretende utilizar la herramienta informática MOVE para formar a los estudiantes de los últimos años del Grado en Geología de la Universidad de Granada, los alumnos del programa de master GEOREC, así como los doctorandos interesados en los procesos tectónicos y en el análisis estructural.
 
El acuerdo con Petroleum Experts se renovó a principios de 2019 y es una de las últimas adquisiciones que ha realizado el departamento de Geodinámica y el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR), para ampliar las instalaciones del “3D Seismic Interpretation Lab”que mantiene Juan Ignacio Soto en este departamento.
 
Petroleum Experts se fundó en Edimburgo en 1990, y constituye actualmente una de las compañías tecnológicas de mayor crecimiento en Europa. Esta empresa tiene actualmente más de 420 clientes por todo el mundo, procedentes tanto del mundo empresarial como de centros universitarios

 

La UGR acoge una jornada sobre líneas de financiación para Empresas de Base Tecnológica

Jornadas sobre líneas de financiación para Empresas de Base Tecnológica (UGR)
Jornadas sobre líneas de financiación para Empresas de Base Tecnológica (UGR)

Organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), en colaboración con la Coordinación General de Emprendimiento (UGRemprendedora)

11 de junio de 2019

La Universidad de Granada (UGR) ha acogido una Jornada informativa sobre Líneas de Financiación para Empresas de Base Tecnológica (EBTs) de la UGR, organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), en colaboración con la Coordinación General de Emprendimiento (UGRemprendedora), de la Universidad de Granada,e impartida por técnicos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

En la Jornada, se dieron a conocer las líneas de financiación abiertas actualmente para EBTs universitarias, tales como la Convocatoria NEOTEC 2019, SME Instrument, ENISA, CTA, entre otras.

Tras las charlas de las respectivas entidades, las Spin-Offs de la UGR interesadas en solicitar NEOTEC 2019 como son Ultrasound Innovation Medtech S.L; Gis4Tech Sistemas de Información Geográfica aplicados a la Ingeniería y al Urbanismo S.L; MindsetNeuroeducación S.L; Panacea CooperativeResearch, S.C; y PROMA Proyectos de Ingeniería Ambiental S.L mantuvieron reuniones bilaterales con los técnicos de CDTI y CTA, donde comentaron sus proyectos y necesidades de financiación específicas.

NEOTEC 2019

El objetivo general de la Convocatoria NEOTEC 2019 es la financiación de la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de la tecnología.  

 

Jóvenes con discapacidad intelectual se gradúan en un curso universitario para el empleo

Jóvenes discapacitados que se han graduado (FUNDACIÓN ONCE)
Jóvenes discapacitados que se han graduado (FUNDACIÓN ONCE)

El curso es uno de los puestos en marcha por varias universidades españolas dentro del programa 'Unidiversidad'

10 de junio de 2019

Un total de 17 alumnos jóvenes con discapacidad intelectual se han graduado en la Universidad de Granada (UGR) en un curso de formación para el empleo, puesto en marcha gracias a un programa financiado por Fundación ONCE en colaboración con el Fondo Social Europeo para mejorar su inserción laboral.

Según ha informado la Fundación ONCE en una nota, titulado 'Formación e inclusión social y laboral de jóvenes con discapacidad intelectual', el curso se ha clausurado, bajo la presidencia de la rectora de la UGR, Pilar Aranda, en un acto con la directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano.

El curso es uno de los puestos en marcha por varias universidades españolas dentro del programa 'Unidiversidad', que pretende "mejorar la formación y el acceso al empleo de los jóvenes con discapacidad intelectual, que representan un 40 por ciento de toda la juventud con discapacidad y que tienen mayores dificultades a la hora de encontrar trabajo". El programa se propone también dar a este colectivo la oportunidad de vivir el ambiente universitario.

Ha constado de varios módulos destinados a proporcionar a los alumnos tanto habilidades para mejorar su vida independiente como competencias básicas en el entorno laboral. Además, el título ha tenido una parte donde los estudiantes han podido poner en práctica los conocimientos adquiridos en la fase teórica.

Para poder llevarse a cabo, este curso ha contado con la colaboración de Granadown, Plena Inclusión Granada, Asprogrades, Fundación Purísima Concepción y Asociación Borderline de Granada. Igualmente han colaborado, acogiendo a alumnos en prácticas, las siguientes empresas y entidades: Sprinter, Berner (materiales de construcción), Ilunion, Hoteles Porcel, Activa Mutua y Cash Converter.

 

La UGR participa en el proyecto EARTH para realizar una gestión sostenible del desarrollo territorial en América Latina

Los representantes de los distintos equipos, en la reunión inicial (UGR)
Los representantes de los distintos equipos, en la reunión inicial (UGR)

El objetivo principal de EARTH es reforzar la relación entre los centros europeos de investigación con las contrapartes interesadas locales/nacionales y generar así una red de intercambio de ideas innovadoras para desarrollar la capacidad de los centros e

10 de junio de 2019

EARTH es un proyecto de 12 socios, encabezados por la Universitá degli Studi del Molise, con presencia en España, Francia e Italia -con la UGR, Toulouse 2 y el Centro Internazionale Crocevia-, y que añade a su plan entidades de América - Universidad Nacional del Sur y la Universidad Provincial de Sudoeste en Argentina; la Universidad Católica Boliviana y Universidad Mayor de San Andrés, ambas en Bolivia; de San Carlos y Nacional de Asunción del Paraguay; y que se ven completadas con la colaboración del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo y el Instituto Investigación para el Desarrollo.

El objetivo principal de EARTH es reforzar la relación entre los centros europeos de investigación con las contrapartes interesadas locales/nacionales y generar así una red de intercambio de ideas innovadoras para desarrollar la capacidad de los centros en Argentina, Bolivia y Paraguay. Todo ello buscando mejorar la gestión, la gobernanza, la enseñanza, la investigación y la divulgación, habilidades todas ellas imprescindibles para reforzar su papel en la promoción y gestión de procesos de desarrollo rural local.

EARTH contribuye a agrandar y profesionalizar el conocimiento y la base docente en el campo de la planificación y gestión sostenible del desarrollo territorial en América Latina, así como a la creación de capacidades para diseñar y orientar mejor los programas de educación e investigación a las necesidades de la sociedad.

Actualmente, el equipo de investigación está construyendo un marco teórico y de herramientas buscando avanzar en las dimensiones que considera estratégicas y que impregnan todo el esfuerzo planteado.

 

Investigadores de la UGR estudian la presencia de microplásticos en playas de la Costa Tropical

Un investigador dea UGR observa los microplásticos (UGR)
Un investigador dea UGR observa los microplásticos (UGR)

Estos microplásticos, a su vez, pueden actuar como vehículos de otros contaminantes presentes en el mar

9 de junio de 2019

Investigadores del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Granada (UGR) están estudiando la presencia de microplásticos en tres playas de la Costa Tropical granadina, en el marco de una tesis doctoral en que, tras el reconocimiento cualitativo de la arena, se pretende cuantificar la concentración de estas partículas y sus características químicas y morfológicas.

Estos microplásticos, a su vez, pueden actuar como vehículos de otros contaminantes presentes en el mar, como metales pesados, pesticidas o restos de fármacos, según han informado a Europa Press desde el grupo de investigación de concentración de sólidos y biorrecuperación, dirigido por la doctora Mónica Calero, catedrática del Departamento de Ingeniería Química de la UGR.

Esta investigación se está llevando a cabo en sedimentos de las playas de La Rábita (Albuñol) y La Herradura (Almuñécar), en las que ya se ha concluido la recogida de estos plásticos, y de Motril, donde se ha iniciado estos días.

"El muestreo de sedimento se realiza a lo largo de cuatro líneas de playa de unos cien metros de longitud, situadas desde el rompiente de las olas hasta la zona supralitoral, próxima al paseo marítimo", ha explicado Verónica Godoy, investigadora de la tesis doctoral, quien ha agregado que, "dentro de cada línea, se toma una muestra cada diez metros y se tamiza para obtener un tamaño inferior a cinco milímetros".

Los bañistas, sobre todo en estas fechas cercanas al verano, colaboran con los investigadores en una recolección de arena que ronda los diez kilogramos por cada una de las líneas estudiadas. El grupo traslada después el material a analizar al Departamento de Ingeniería Química, donde es tratado en el laboratorio, y, para pruebas específicas, al Centro de Instrumentación Científica de la UGR.

Utilizando una técnica de separación por densidad basada en la utilización de cloruro sódico, se cuantifica la cantidad de microplásticos por kilo de sedimento. Otras técnicas son también utilizadas para determinar su tamaño y su composición química, como por ejemplo la espectroscopia de infrarrojos o la calorimetría diferencial de barrido.

Para tener el resultado de la cuantificación y caracterización completa de los microplásticos presentes en estas tres playas de Granada, los científicos habrán de trabajar posiblemente durante todo el verano de 2019.

A priori, los científicos apuntan a que "no están muy contaminadas de microplásticos las playas de Granada, aunque sí había una presencia importante de macroplásticos, los cuales con el tiempo acaban convirtiéndose en trozos de pequeño tamaño", ha explicado el profesor Gabriel Blázquez, en referencia a una de las partes del litoral andaluz que es de las menos masificadas por el turismo.

Según informó a principios de abril la UGR en una nota de prensa, este grupo científico también lleva adelante, entre otras, una línea de investigación que pretende determinar la viabilidad del reciclaje industrial de plásticos residuales, en el marco de un proyecto de carácter europeo para implantar "un proceso innovador de reciclado de plástico film post-consumo a escala semi-industrial".

El objetivo es incrementar en un 62 por ciento la tasa de reciclado del plástico film presente en los residuos urbanos, así como su revalorización, incorporándolo como materia prima secundaria en la fabricación de nuevos productos industriales aceptados por el mercado, todo ello enmarcado dentro del concepto de economía circular.

 

El BOJA publica el nombramiento de Pilar Aranda, que toma posesión como rectora el 24 de junio

Pilar Aranda ha sido nombrada como rectora de la UGR (CANDIDATURA PILAR ARANDA)
Pilar Aranda ha sido nombrada como rectora de la UGR (CANDIDATURA PILAR ARANDA)

El nombramiento de todos los miembros del equipo de vicerrectores y altos cargos de la UGR será efectivo a partir del lunes, si bien el acto formal de toma de posesión está previsto para el próximo 26 de junio

7 de junio de 2019

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este viernes el nombramiento de Pilar Aranda como rectora de la Universidad de Granada (UGR), cargo del que tomará posesión en un acto previsto para el próximo 24 de junio en el Palacio de San Telmo, en Sevilla.

Así lo ha indicado en una nota de prensa la UGR, después de que, esta semana, el Consejo de Gobierno de la Junta nombrara a Aranda rectora, un cargo en el que salió reelegida el pasado ocho de mayo en unas elecciones en la que fue la única candidata, después de un primer mandato de cuatro años.

Coincidiendo con este nombramiento oficial, Aranda ha comunicado la estructura y composición de su equipo de gobierno, que es paritario, y que, a grandes rasgos, está compuesto por prácticamente las mismas personas con las que ya contara cuando inició su primer mandato.

En esta ocasión, no obstante, ha aprovechado para realizar algunos cambios estructurales, siendo el más destacable la creación del nuevo Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación, que, bajo la dirección de Pedro Mercado, se ocupará de la coordinación, planificación estratégica, calidad, comunicación y proyección, y participación social de la institución académica.

El nombramiento de todos los miembros del equipo de vicerrectores y altos cargos de la UGR será efectivo a partir del lunes, si bien el acto formal de toma de posesión está previsto para el próximo 26 de junio.

 

6000 estudiantes se examinarán de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) en la UGR

La Universidad de Granada está preparando las pruebas de selectividad
La Universidad de Granada está preparando las pruebas de selectividad

Este año la Universidad de Granada es la encargada de la organización de las pruebas para la Comunidad Autónoma de Andalucía

7 de junio de 2019

Durante los próximos días 11, 12 y 13 de junio de 2019 unos 6000 estudiantes se examinarán de las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad y en la Universidad de Granada en su convocatoria ordinaria.

El distrito universitario de la UGR abarca los centros privados y públicos de Granada y su provincia, Ceuta, Melilla y centros españoles en Marruecos. Tales pruebas tendrán lugar en las 25 sedes que la Universidad de Granada establece en la ciudad de Granada (10 sedes) así como en otras localidades: Baza, Guadix, Loja, Ugíjar, Huéscar, Motril (2), Ceuta, Melilla, Casablanca, Rabat, Tánger, Tetuán, Nador y Alhucemas.

En el desarrollo de las pruebas realizadas por la Universidad de Granada participarán docentes de universidad así como de enseñanza secundaria de centros públicos distribuidos al 50% y respetando la proporción, en la medida de lo posible, de un 50% de mujeres y un 50% de hombres, en cada materia. Realizarán labores de vigilancia en las diferentes sedes a las que hayan sido asignados y de corrección de los ejercicios realizados durante las pruebas.

Las calificaciones podrán consultarse desde las 12:00 horas del día 20 de junio a través del enlace que figura en la WEB de la Universidad de Granada http://www.ugr.es.

El día 21 de junio de iniciará el proceso de Preinscripción para la Admisión en las universidades públicas de Andalucía. Los estudiantes que han superado esta prueba de acceso y los procedentes de los ciclos formativos de grado superior podrán hacer en una única solicitud petición simultánea de plaza para todos los Grados de las 9 Universidades públicas de Andalucía

Además de la organización propia de las pruebas de acceso en nuestra provincia, este año concurre que la Universidad de Granada es la encargada de la organización de las pruebas para la Comunidad Autónoma de Andalucía. La Universidad de Granada ostenta la presidencia de la Comisión Interuniversitaria para la organización de las pruebas de acceso y admisión del Distrito Único Andaluz.

En este sentido, la UGR ha tenido que realizar las copias del más de medio millón de exámenes necesarios para las convocatorias ordinaria y extraordinaria. Ello ha implicado la realización de aproximadamente 1.250.000 copias, el ensobrado de las mismas en función de las peticiones de las distintas universidades públicas de Andalucía, así como la guarda y custodia de los mismos hasta su retirada por el resto de universidades.

La Universidad de Granada ha puesto a disposición de las pruebas las instalaciones necesarias que garanticen la mejor de las organizaciones, así como un equipo profesional formado por profesores universitarios y personal de administración y servicios, todos ellos con amplia experiencia en el desarrollo de las pruebas y vinculados de forma permanente al desarrollo de las mismas.

 

Hacer más actividad física parece no mejorar la función del tejido adiposo pardo como se pensaba, según un estudio

El grupo de investigación de la UGR que ha llevado a cabo este trabajo (UGR)
El grupo de investigación de la UGR que ha llevado a cabo este trabajo (UGR)

Investigadores de la Universidad de Granada sugieren que, en contra de lo que se pensaba hasta ahora, la actividad física no asocia con una mejor función del tejido adiposo pardo (TAP), un órgano termogénico que quema glucosa y grasas, liberando la energí

7 de junio de 2019

Aunque la actividad física es una de las líneas primarias de intervención en la prevención de enfermedades crónicas como la obesidad, y Diabetes Tipo 2, otros mecanismos más allá del incremento de la cantidad y actividad del TAP podrían estar mediando sus adaptaciones metabólicas beneficiosas

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) apunta que, pese a lo que se pensaba hasta la fecha, mayores niveles de actividad física no se asocian con un mayor volumen o actividad del tejido adiposo pardo (TAP), un órgano termogénico que quema glucosa y grasas, liberando la energía producida en forma de calor.

Cuando el tejido adiposo pardo se activa, consume glucosa y lípidos, evitando parcialmente que se almacenen en otros tejidos, como el tejido adiposo blanco o la grasa común, que es aquella que se localiza, por ejemplo, en el abdomen.

Durante la última década, varios estudios han confirmado de forma inequívoca la presencia de TAP en humanos adultos. El TAP es un órgano termogénico capaz de disipar energía en forma de calor a través de la llamada ‘proteína desacoplante’. Por lo tanto, se ha postulado que el reclutamiento de una mayor cantidad de TAP, así como el incremento de su actividad, podría ser una estrategia potencial para combatir la obesidad y comorbilidades asociadas, como la Diabetes Tipo II.

Los investigadores han focalizado sus esfuerzos en buscar estrategias para mejorar la función del TAP a largo plazo y de forma segura. En línea con esto, estudios previos han sugerido que el incremento de los niveles de actividad física podría ser una estrategia eficaz para incrementar la cantidad y actividad del TAP. Sin embargo, los datos de estudios humanos hasta el momento son escasos y contradictorios.

En este estudio, publicado en la revista JCEM (Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism), los científicos de la UGR investigan por primera vez la asociación entre los niveles de actividad física medidos objetivamente, con la cantidad y actividad de TAP medidos mediante tomografía por emisión de protones combinada con tomografía computarizada (usando un radiofármaco denominado 18F-Fluordeoxiglucosa). Este estudio se llevó a cabo en la mayor cohorte de jóvenes adultos sedentarios en la que se ha medido el TAP hasta el momento (87 mujeres y 43 hombres, con una edad media de 22 años).

Este estudio formó parte del proyecto ACTIBATE (“Activating Brown Adipose Tissue Through Exercise” http://profith.ugr.es/actibate), que se llevó a cabo en la Universidad de Granada durante los años 2014-2017, y estuvo financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III (PI13/01393).

No existe asociación

Los autores de este artículo científico observaron que no había ningún tipo de asociación entre los niveles de actividad física y la cantidad y actividad de TAP, incluso tras ajustar los análisis por covariables que podrían estar influenciando los resultados.

Además, observaron que el tiempo de sedentarismo tampoco estaba asociado con la cantidad y actividad del TAP. Los autores concluyeron que, aunque la actividad física es una de las líneas primarias de intervención en la prevención de enfermedades crónicas como la obesidad, y la diabetes tipo 2, otros mecanismos más allá del incremento de la cantidad y TAP podrían estar mediando sus adaptaciones metabólicas beneficiosas.

Estos resultados contradicen los resultados de estudios anteriores, y ponen en duda la implicación del ejercicio en mejorar la función del TAP.

“Son necesarios estudios que analicen el efecto de la práctica regular de actividad física desde un punto de vista molecular con el objetivo de entender los mecanismos que median los efectos terapéuticos del ejercicio en humanos” explica el autor principal del trabajo, Francisco Miguel Acosta Manzano, doctorando del programa en Biomedicina de la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR, y miembro del grupo de Investigación PROFITH-CTS977 (http://profith.ugr.es).

 
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR