Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Tribunales

Tribunales

A juicio este jueves promotor acusado de quedarse con 13.000 euros para una casa que no construyó

Audiencia Provincial de Granada
Audiencia Provincial de Granada

Según el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, el procesado, administrador único de una promotora inmobiliaria, celebró un contrato privado de compraventa con el supuesto perjudicado el pasado 6 de junio de 2007

18 de septiembre de 2019

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada acoge este jueves el juicio contra un promotor inmobiliario para el que la Fiscalía pide un año y nueve meses de prisión acusado de haberse quedado con 13.000 euros de un particular para la construcción de una vivienda en Freila (Granada), que no llegó a ejecutar.

Según el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, el procesado, administrador único de una promotora inmobiliaria, celebró un contrato privado de compraventa con el supuesto perjudicado el pasado 6 de junio de 2007.

Se estipulaba la compraventa de una vivienda que el acusado, al que el fiscal acusa por la presunta comisión de un delito de apropiación indebida, "se proponía construir en un solar propiedad de su empresa ubicado en la localidad de Freila, por un precio estipulado de 126.212 euros más IVA, fijándose como fecha de finalización de la obra y consiguiente entrega y recepción el año 2008".

En este contexto, el 22 de julio de 2007, el comprador realizó una transferencia a favor de la promotora de 9.000 euros en concepto de "pago de entrada". Como en 2008 aún no se habían iniciado las obras de construcción de la vivienda, convino "de común acuerdo" con el acusado "fijar como fecha de finalización de la obra el día 31 de octubre de 2009, lo que se plasmó en un documento anexo al contrato de compraventa de la vivienda".

Ya el 9 de marzo de 2009, a requerimiento del hoy procesado, entregó a cuenta otros 4.000 euros, dinero que "iba a ser destinado por el acusado para abonar el proyecto técnico de la obra".

Sin embargo, llegado el nuevo término del plazo de terminación de la obra, la misma aún no se había iniciado, "apropiándose el acusado de los 13.000 euros entregados por el comprador, y aplicando la referida cantidad a fines distintos de los convenidos, con el consiguiente perjuicio para el comprador, que perdió la vivienda y el dinero", detalla el Ministerio Público.

Posteriormente, el acusado, para el que la Fiscalía también pide el pago de una multa de 2.700 euros, vendió el solar el 23 de septiembre de 2011.

 

A juicio este martes dos acusados de lesiones a un tercero que lanzó un petardo a su paso

Audiencia Provincial de Granada
Audiencia Provincial de Granada

Ambos acusados, un hombre y una mujer, paseaban juntos por Belicena cuando un tercero, "al pasar por su lado, lanzó un petardo, momento en el que se entabló una discusión entre los tres" en el transcurso de la que se agredieron mutuamente

16 de septiembre de 2019

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada tiene previsto celebrar desde este martes un juicio contra dos acusados para los que la Fiscalía pide sendas penas de un año de prisión por la presunta comisión de un delito de lesiones a un hombre que arrojó un petardo a su paso en el día de Año Nuevo del pasado 2013, en la localidad de Belicena, en Vegas del Genil, en el área metropolitana granadina.

Según el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, el 1 de enero de 2013, sobre las 21,20 horas, ambos acusados, un hombre y una mujer, paseaban juntos por Belicena cuando un tercero, "al pasar por su lado, lanzó un petardo, momento en el que se entabló una discusión entre los tres" en el transcurso de la que se agredieron mutuamente.

Los acusados resultaron lesionados, concretamente con erosiones en ambas rodillas, y, en el caso de ella, también sufrió un cuadro de ansiedad, que le dejaron como secuela un trastorno depresivo. Por ello, el proceso se sigue también contra quien lanzó el petardo, aunque solo a efectos de responsabilidad civil por dos supuestas faltas de lesiones, extintas tras la reforma del Código Penal en 2015.

Él tuvo "eritema en región nasal con restos de sangrado, múltiples lesiones por arañazo en pómulo derecho", además de, entre otras lesiones, contusiones en costado izquierdo e inflamación en una rodilla. Todos los implicados denunciaron los hechos en su día y reclamaron las oportunas indemnizaciones.

 

TSJA obliga al Parador a pagar una prima a sus trabajadores por la venta de servicios turísticos

TSJA
TSJA

El asunto, que afecta a toda la plantilla, parte del conflicto colectivo presentado por el delegado de personal contra Parador Turismo de Granada, al que acusaba de haber cambiado "unilateralmente y sin información al comité de empresa"

15 de septiembre de 2019

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha reconocido el derecho de los trabajadores del Parador de Granada a percibir parte de la facturación que consigue este establecimiento por la venta de distintos servicios turísticos entre sus clientes, como visitas guiadas a monumentos o excursiones.

En una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el alto tribunal andaluz ha revocado el fallo del Juzgado de lo Social 7 de Granada que no reconocía el derecho de la plantilla a percibir una prima de producción en relación a este asunto y confirma que los trabajadores deben recibir el abono del 5,9 por ciento correspondiente a la facturación en concepto de 'visitas guiadas'.

El asunto, que afecta a toda la plantilla, parte del conflicto colectivo presentado por el delegado de personal contra Parador Turismo de Granada, al que acusaba de haber cambiado "unilateralmente y sin información al comité de empresa" la forma de cálculo de la prima de producción, eliminando el 5,9 por ciento del porcentaje correspondiente a la facturación de la venta de 'visitas guiadas' a todos los trabajadores.

La plantilla alegó que se estaba incumpliendo el convenio colectivo de paradores de turismo de España, en tanto que ellos gestionan con los clientes esta clase de servicios. La empresa argumentaba "que estos ingresos no responden a la actividad propia del Parador, que no se realiza por sus empleados y que no es una actividad que tenga lugar en las instalaciones, sino que se limita a intermediar entre el cliente y una empresa".

Desde el Parador de Granada explicaban que hasta 2016 disponían de un cupo de entradas a la Alhambra que le concedía el patronato que gestiona el monumento, pero se ha suprimido y ahora, para facilitar a sus clientes la visita al conjunto monumental o de otros servicios turísticos, lo ha gestionado con una agencia de viajes. De ello el Parador sólo recibe el 10 por ciento de lo facturado en concepto de comisión, quedándose el resto la agencia, según recoge la sentencia.

A juicio del alto tribunal andaluz esta circunstancia está recogida en el convenio colectivo y se está refiriendo a una "venta que hacen los propios empleados" de estos servicios turísticos y que implica por parte de ellos una gestión respecto de los clientes que incrementa la prima de producción. En consecuencia de lo cual se ha de estimar el motivo del recurso y declarar el derecho de los empleados a percibir el abono del 5,9 por ciento correspondiente a la facturación por este concepto.

 

El PSOE insta a la derecha a continuar con el plan anti inundaciones que tan buenos resultados ha dado

Francisco Cuenca, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (PSOE)
Francisco Cuenca, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (PSOE)

Cuenca agradece a Emasagra las actuaciones impulsadas por el gobierno socialista y se hace eco de las felicitaciones de vecinos y comerciantes de la zona de Severo Ochoa

14 de septiembre de 2019

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha exigido al gobierno de CS y PP que continúe el plan anti-inundaciones iniciado por los socialistas durante el anterior mandato y que tan buenos resultados ha dado en la zona de Gonzalo Gallas y Paseo del Salón, grandes puntos negros que tenía esta ciudad. Así, el socialista le ha reclamado al gobierno de los trapos sucios que “abandone la política de confrontación y trabaje sin más dilación en el resto de puntos de la capital afectados por las lluvias, sobre todo, en los túneles afectados por la tormenta de la pasada noche”. 

Al respecto, el socialista ha sugerido “más trabajo” y menos lucha de sillones y se ha hecho eco de las felicitaciones de los vecinos y comerciantes del entorno de Gonzalo Gallas, “tras las obras del colector que han permitido acabar con las inundaciones en la zona”. En este sentido, Cuenca ha agradecido “el trabajo de Emasagra que siempre ha ido de la mano del Ayuntamiento en una intervención muy demandada por los afectados, como ocurrió hace dos años en el Paseo del Salón”.   

Desde el PSOE se ha instado al nuevo gobierno a tomar el testigo de la gestión de Cuenca y continuar con el plan anti inundaciones que “conseguimos poner en marcha a pesar de la situación de ruina en que dejó el PP en el Ayuntamiento tras 13 años de gobierno de Torres Hurtado y Sebastián Pérez”. Los socialistas han lamentado además que la situación de crispación y debilidad del gobierno de la derecha “esté dilatando nuevas actuaciones en este sentido, mientras los granadinos se ven afectados por las lluvias”. “De momento, el gobierno de la derecha no ha anunciado ninguna intervención para solucionar los problemas ocasionados por las lluvias en la avenida de Andalucía o en los subterráneos de Severo Ochoa, Violón, y resto de puntos críticos que demandan una intervención urgente”.

Para concluir, Cuenca ha reiterado “el excelente resultado de una intervención muy demandada por los granadinos que ha venido a resolver un problema enquistado como era las contantes inundaciones en cuanto caían tres gotas de agua en la zona”. En este sentido, el portavoz socialista ha mostrado su satisfacción “por el trabajo bien hecho” ya que “puntos negros como el Paseo del Salón o la zona de la plaza Einstein han desaparecido y no son un problema para la ciudad gracias a la colaboración y profesionalidad de Emasagra”. 

 

Justicia refuerza los juzgados, la Fiscalía y la Unidad de valoración de violencia de género de Granada con 14 interinos

Juan Marín en el Pleno del Parlamento andaluz (JUNTA DE ANDALUCIA)
Juan Marín en el Pleno del Parlamento andaluz (JUNTA DE ANDALUCIA)

Juan Marín destaca en el Pleno del Parlamento que con esta medida se persigue mejorar la atención que reciben las víctimas

13 de septiembre de 2019

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha invertido más de 3,1 millones de euros en reforzar los juzgados con competencias en violencia de género, así como las Fiscalías de esta materia y las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (Uvivg) de toda Andalucía con personal interino para mejorar la atención que reciben las víctimas.

Así lo explicó esta semana en comparecencia parlamentaria el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración Justicia y Administración Local, Juan Marín, quien ha señalado que desde junio todos estos órganos cuentan con 145 funcionarios más, repartidos por todas las provincias andaluzas. En el caso de Granada, han sido 14 los interinos que se han incorporado desde el pasado mes de junio.

De esta forma, en una primera fase la Consejería de Justicia dotó con 8 interinos del cuerpo de tramitación a los juzgados de Motril, Almuñécar, Baza, Órgiva, Santa Fe, Huéscar, el Penal número 2 de Motril y la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada. Una medida a la que ya se destinaron más de 183.800 euros.

Asimismo, desde junio la provincia cuenta con dos Uvivg, pues se dotó con un equipo multidisplicinar completo al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF), es decir, un médico forense, un psicólogo, un trabajador social y un administrativo del cuerpo C1 de la Junta de Andalucía.

A estos refuerzos se ha sumado recientemente, a principios de este mes, un funcionarios más para la Fiscalía de Violencia contra la Mujer y otro para la Uvivg; dentro de una segunda fase del plan que ha implicado la incorporación de 18 interinos al Ministerio Público, a los IMLCF y al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Así, de los 145 refuerzos puestos en marcha en toda Andalucía, 14 han sido para la provincia de Granada.

Una medida que ha sido financiada "con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y todos los refuerzos se encuentran ya incorporados", ha recalcado Marín. Según ha destacado el vicepresidente, "en total, se han invertido 3.133.183,58 euros del Pacto de Estado para reforzar la administración de Justicia en materia de violencia de género".

 
83 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR