GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

El teatro Alhambra celebrará la XXI edición del Festival Internacional de Títeres con cuatro montajes de calidad

Las compañías Bambalina Teatre, Winged Cranes, Tropos con La Tirita Teatro y Onírica Teatro actúan del 21 al 25 de mayo

Presentación del festival Internacional de títeres (JUNTA)

El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, y el coordinador del Teatro Alhambra, Enrique Gámez, han presentado la XXI edición del Festival Internacional con Títeres, Objetos y Visual, que contará con las compañías Bambalina Teatre, Winged Cranes, Tropos con La Tirita Teatro y Onírica Mecánica. Estos grupos protagonizan una muestra que discurrirá desde las técnicas más tradicionales, varilla o guante, hasta las más avanzadas en el ámbito del teatro visual y las tecnologías.

Antonio Granados ha explicado que la edición 2019 comenzará el día 21 de mayo y se desarrollará hasta el 25 con la actuación de cuatro de las compañías más importantes de España, que cuentan con numerosos premios que avalan su gran calidad. Por ello ha animado a granadinos y visitantes a disfrutar del evento cultural. Enrique Gámez, por su parte, ha señalado que el Festival se abre con la exitosa versión de ‘La Celestina’ que presenta la compañía valenciana Bambalina Teatre Practicable, que tendrá lugar a las 21.00 horas; la obra ha sido galardonada en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2018 como mejor espectáculo de teatro, mejor actriz, mejor adaptación de texto y mejor dirección escénica.

Bambalina Teatre Practicable son especialistas en la adaptación de clásicos. Su extensa trayectoria incluye grandes recreaciones como ‘Quijote’, ‘Cyrano de Bergerac’, ‘Ubú’ o ‘Historia del soldado’. Según la crítica el espectáculo, que está dirigido a público adulto, consigue “penetrar en las entrañas de la prodigiosa obra de Fernando de Rojas desde la vivencia y el sentimiento, como solo el teatro con títeres puede hacer, rebasando la perspectiva distanciada e intelectual que emana de su lectura”.

Fundada en Londres en 2009, la compañía Winged Cranes llegará al Festival de Títeres el día 22 para presentar su espectáculo ‘El sillón’ a las 21.00 horas. La obra es una reflexión, desde el humor, sobre el influjo y la adicción al poder. Una mirada a la trayectoria que va desde la euforia y la popularidad a la desilusión, descrédito y aislamiento que parecen transitar los que nos gobiernan. Inspirada en el cine mudo de las películas de Charles Chaplin y Buster Keaton, el público asistirá con risas y carcajadas a los infortunios de la protagonista.

Winged Cranes explora temas relacionados con la identidad además de la relación y compromiso del artista con el cambio político y social. La formación investiga con formas y lenguajes que ahondan en el significado de lo plástico y lo físico. El cuerpo de la mujer -actriz, manipuladora y performer- y el títere de bunraku están en el centro de sus creaciones. La compañía ha transitado festivales de títeres por todo el mundo, desde Hungría a Ecuador o desde Polonia a La India.

El día 23, a las 19.00 horas, el turno es para los madrileños de Tropos, Teatro de Títeres que, en coproducción con La Tirita de Teatro, presentan ‘Y los sueños, sueños son’. Su creación va dirigida a público infantil y familiar (mayores de 6 años). Utiliza títeres de guante, varilla y bunraku. La obra de Calderón de la Barca se convierte en una deliciosa propuesta para todos los públicos con la ingeniosa adaptación de la compañía madrileña. La gran obra de la literatura universal sobre el destino y la libertad humana deviene, así, en una divertida creación que, como ha señalado la crítica, pone de manifiesto que no hay temas para adultos o pequeños, que lo importante es como se trasmiten esas ideas al público al que se dirigen.

El festival se cerrará el día 25, a las 20.00 horas, con la participación de una de las compañías más prestigiosas del país: Onírica Mecánica. De nuevo vienen al festival del Teatro Alhambra los mundos poético– ecánico–imaginarios de Jesús Nieto y los suyos. Su creación Alicia y las ciudades invisibles es una versión libre de ‘Alicia en el País de Maravillas’ con una puesta en escena multidisciplinar (proyecciones, espacio sonoro, efectos de luz, máscaras) que indaga en los imaginarios creados por Lewis Carroll desde una perspectiva contemporánea. ‘Alicia y las ciudades invisibles’ tuvo el Premio a la Propuesta más Innovadora en la Fira de Titelles de Lleida.

El delegado territorial Antonio Granados ha señalado que la apuesta del Festivales la de “tratar un arte escénico, habitualmente considerado como colateral a los géneros escénicos ‘serios’, con la dignidad que le es propia, en el mismo nivel de exigencia de la danza o el teatro”; también dijo que el certamen atiende a “lo que al patrimonio histórico ha aportado la historia de los títeres” para entrar, acto seguido, en los territorios más innovadores”. Ha recodado el delegado que el Festival nació como un homenaje al trío formado por García Lorca, Hermenegildo Lanz y Manuel de Falla y que, 20 años después, es una magnífica expresión de los tiempos que corren para esta antiquísima disciplina artística.

Finalmente Enrique Gámez ha puesto de manifiesto que el XXI Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual mantiene, un año más, su política de precios asequibles. El precio de la localidad es de 6 €, aunque también hay un abono por el que se pueden adquirir las localidades para los 4 espectáculos por 20 €.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.