CCOO y UGT denunciarán el último accidente mortal ocurrido en Granada

Reclaman más políticas preventivas en las empresas ante el fatal aumento de la siniestralidad

Redacción  |  17 de noviembre de 2023
Concentración contra los accidentes laborales CRISTIAN FERNÁNDEZ)
Concentración contra los accidentes laborales CRISTIAN FERNÁNDEZ)

Delegadas y delegados de CCOO y UGT Granada se han concentrado, frente a la sede sindical, donde han guardado cinco minutos de silencio para condenar el accidente laboral con resultado de muerte de un trabajador, ayer jueves, electrocutado en el municipio granadino de Almuñécar, cuando realizaba tareas de descarga de un camión. Se trata del 15º accidente laboral mortal ocurrido en la provincia de Granada este año.

Leticia Martín, responsable del sector de Transporte en CCOO Granada,  ha querido transmitir el pésame a los familiares del fallecido, un trabajador que se encontraba próximo a su jubilación y que ha sufrido una electrocución mientras realizaba tareas de descarga de una grúa desde un vehículo de transporte, pues parece ser que existía una línea de alta tensión sin señalizar.

 

Martín (CCOO) ha recordado que tal y como recoge el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ha existido una falta de coordinación de actividades empresariales, al estar implicadas en el siniestro varias empresas, lo que hace que el fallecido no tuviera la información necesaria sobre las condiciones del lugar de trabajo en el que sufrió el accidente. Para la responsable sindical una vez más, “debemos lamentar una nueva muerte y decir a las empresas que la prevención debe ser una prioridad para la patronal porque nadie debe perder su vida en el desempeño de su trabajo”. 

En este sentido, CCOO denunciará el siniestro ante la Inspección de Trabajo y ante la Fiscalía Provincial. Por último, la representante sindical ha reclamado al Gobierno Autonómico la puesta en marcha del Plan de Choque contra la siniestralidad firmado el pasado mes de agosto, y se ha preguntado cuántas muertes más tenemos que sumar a la estadística para que se active este Plan. 

 
Concentración contra los accidentes laborales CRISTIAN FERNÁNDEZ)
Concentración contra los accidentes laborales CRISTIAN FERNÁNDEZ)

El Secretario General de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano, tras manifestar su pésame a los familiares del fallecido ha señalado que aún es precipitado sacar conclusiones sobre las causas del fatal accidente, ya
que se siguen investigando las causas del mismo. Paralelamente a este proceso de investigación, se va a formular denuncia ante la Inspección de Trabajo, para que determine las circunstancias del accidente .La situación relativa a la siniestralidad laboral en nuestra provincia es alarmante y no tiene visos de mejorar, más bien todo lo contrario, dice, síntoma evidente de que algo está fallando en no sólo en las empresas, sino también está fallando en las políticas
preventivas que implementan las administraciones públicas con competencias en esta materia.

El representante de UGT ha incidido además en que hay que extremar las medidas de prevención en todos los trabajos, pero especialmente en los que haya riesgo eléctrico. Es tan importante la formación técnica como la formación en prevención de riesgos laborales, ya que
así se hace que sea mucho más difícil que se produzca un accidente como este, que por desgracia puede llegar a ser mortal, según apunta el representante sindical. 

En este sentido, ha señalado, lo único cierto es que esta lacra de siniestralidad hay que atajarla desde la aplicación estricta de la ley y la concienciación de todos los actores que intervienen en ella, en el intento de que no se produzca ningún accidente.

 
 
Noticias relacionadas
26/03/2025 | Redacción

Afecta a unas 7.000 personas que realizan su labor en instituciones, colegios, bancos o universidades

20/03/2025 | Redacción

El sindicato lamenta que la Junta de Andalucía haya "impuesto el período de aplicación a los meses completos de abril, mayo, septiembre y octubre"