Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Sucesos

Sucesos

Detenido tras escalar más de cuatro metros para robar en la oficina de correos de Castell de Ferro

Guardia Civil
Guardia Civil

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 17 de julio, cuando el ahora detenido apiló a modo de escala 11 cajas de plástico en la parte trasera del edificio que aloja la biblioteca y la oficina de correos de la localidad

22 de julio de 2019

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en calidad de detenido a un vecino de Motril (Granada) de 53 años como presunto autor de un delito de robo en el interior de un edificio público de Castell de Ferro que acoge la biblioteca y la oficina de correos, donde accedió tras escalar más de cuatro metros.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 17 de julio, cuando el ahora detenido apiló a modo de escala 11 cajas de plástico en la parte trasera del edificio que aloja la biblioteca y la oficina de correos de la localidad.

Escaló más de cuatro metros hasta la segunda planta y, una vez allí, rompió el cristal de una ventana y la cerradura de una puerta logrando acceder al interior. Una vez dentro de la oficina de correos, forzó una caja de seguridad y sustrajo 32 euros.

La colaboración ciudadana fue esencial para detener a este individuo. Una llamada a la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil de Granada hizo que se activaran a cuatro patrullas.

Su inmediata intervención consiguió localizar al ladrón en la azotea del edificio y, pese a que trató de huir por el tejado de un edificio colindante, fue finalmente interceptado y detenido cuando estaba oculto en una casa deshabitada.

La Guardia Civil recuperó el dinero sustraído e intervino al supuesto autor una mochila con herramientas como medios utilizados para la comisión del delito.

 

 

 

Carmen Calvo lamenta la muerte de Escribano, "creadora de universos y sueños plasmados" con su obra "inmortal"

Carmen Calvo entregó a Mariluz Escribano el precio de las Letras (SUBDELEGACIÓN)
Carmen Calvo entregó a Mariluz Escribano el precio de las Letras (SUBDELEGACIÓN)

Escribano (Granada, 1935) ha fallecido este sábado en la Clínica de la Inmaculada de Granada, acompañada de familiares y amigos

20 de julio de 2019

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha lamentado la muerte de la poeta granadina Mariluz Escribano este sábado recordándola como "una creadora de universos y sueños plasmados en la que ya es su obra inmortal".

"Nos ha dejado Mariluz Escribano, una creadora de universos y sueños plasmados en la que ya es su obra inmortal. Muy triste pero agradecida por todo lo que nos deja y por el ejemplo de su vida. Descansa en paz", ha escrito en una publicación de Twitter, recogida por Europa Press.

Escribano (Granada, 1935) ha fallecido este sábado en la Clínica de la Inmaculada de Granada, acompañada de familiares y amigos. Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad de Granada, fue seleccionada como una de las 82 poetas más relevantes nacidas entre 1886 y 1960 en el volumen 'Poesía soy yo. Poetas en español del siglo XX (1886-1960)'. En enero de este año recibió de manos de Calvo el Premio Elio Antonio de Nebrija.

 

Fallece a los 84 años la poeta Mariluz Escribano

Mariluz Escribano con una de sus obras
Mariluz Escribano con una de sus obras

Ha fallecido este sábado en la Clínica de la Inmaculada de Granada, acompañada de familiares y amigos

20 de julio de 2019

La poeta granadina Mariluz Escribano Pueo (Granada, 1935) ha fallecido este sábado en la Clínica de la Inmaculada de Granada, acompañada de familiares y amigos.

En un comunicado, la editorial Valparaíso Ediciones ha recordado que cursó estudios de Filosofía y Letras y se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, en la que ha ejercido como Catedrática de Didáctica de Lengua y Literatura en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Además, desde los años sesenta estuvo vinculada a los movimientos ciudadanos de su ciudad desde colectivos como Mujeres Universitarias o Mujeres por Granada, colectivo que fundó y lideró durante varios años.

Ha sido colaboradora habitual de revistas científicas, simultaneando sus estudios teóricos con la creación literaria, tanto en poesía como en prosa poética. Entre sus poemarios destacan 'Sonetos del alba', (1991 y 2005), 'Desde un mar de silencio' (1993), 'Canciones de la tarde'(1995), y 'Umbrales de otoño' (2013), obra ganadora del Premio Andalucía de la Crítica.

También es autora de obras en prosa como 'Cartas de Praga '(prólogo de Luis García Montero, 1999), 'Sopas de ajo' (2001, 2a ed.), 'Memoria de azúcar'(2002), 'Ventanas al jardín' (2002), 'El ojo de cristal' (2004), 'Jardines pájaros '(2007),' Los caballos ciegos' (2008) y 'Escuela en libertad' (2009).

En colaboración con Tadea Fuentes ha publicado 'Diálogos en Granada' (1995) y 'Papeles del diario de doña Isabel Muley '(2o ed. 2008). Ha sido columnista habitual del diario Ideal desde 1971 como antes lo fue de Patria y dirigía desde su fundación, en 2005, la publicación semestral 'EntreRíos. Revista de Arte y Letras'.

Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad de Granada, Escribano fue seleccionada como una de las 82 poetas más relevantes nacidas entre 1886 y 1960 en el volumen 'Poesía soy yo. Poetas en español del siglo XX (1886-1960)' (Visor).

En 2016, Visor publica su antología 'Azul melancolía', y su último libro, 'Geografía de la memoria' fue publicado en 2018 por la editorial Calambur, donde recogía su poema 'Cuando yo me vaya'. En enero de este año recibió de manos de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el Premio Elio Antonio de Nebrija.

 

Detenido “in fraganti” en Motril un varón durante un dispositivo preventivo sobre robos en vehículos

Policía Nacional
Policía Nacional

Los agentes se encontraban realizando un dispositivo de prevención de robos en interior de vehículos cuando observaron a un varón forzando uno de ellos estacionado en la vía pública

20 de julio de 2019

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Motril a un varón de 34 años con antecedentes policiales anteriores a estos sucesos como presunto autor de un robo en un vehículo estacionado en la vía pública. Las investigaciones también apuntan a que sería el responsable de un robo en una farmacia en la misma localidad perpetrado días antes.

Los hechos sucedieron de madrugada, cuando los agentes se encontraban realizando un dispositivo de prevención de robos en vehículos puesto en marcha por la Comisaría de Motril con el objetivo de evitar la comisión de estos delitos, observaron a un varón forzando un vehículo estacionado en la vía pública al que dieron el alto. El hombre, echó a correr y arrojó contra uno de los policías que lo perseguían una botella de vidrio a la cabeza, que pudo esquivar.
Tras una persecución por varias calles, un agente logró interceptarlo cuando se había introducido en un edificio en el que también le arrojó un objeto metálico por la escalera.

En todo momento se resistió activamente a la detención, llegando a lesionar al agente.

El varón, conocido delincuente habitual contra el patrimonio, finalmente fue detenido y trasladado a dependencias policiales.

En el transcurso de las investigaciones encontraron indicios que le situaban como presunto autor de un robo en una farmacia perpetrado días antes en la misma localidad.

El detenido ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial, mientras el agente se recupera de las lesiones que le produjo.

 

Detenido en Granada un fugitivo con una orden de detención europea por pertenencia a organización criminal dedicada al tráfico de medicamentos y hachís

Policía Nacional
Policía Nacional

Según la reclamación el varón, que en la actualidad cuenta con 70 años, habría formado parte de un entramado criminal al cual en el año 2000 se le intervinieron 30 kilogramos de hachís

19 de julio de 2019

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a un varón de 70 años de origen español con antecedentes policiales por tráfico de drogas en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega dictada por las autoridades judiciales de Italia por presunta pertenencia a organización criminal dedicada al tráfico ilícito de medicamentos y hachís.

Los hechos se iniciaron cuando agentes adscritos al Grupo de Fugitivos de la Comisaría Provincial de Granada, cuya misión principal encomendada es la de localizar y detener en su caso a aquellas personas sobre las que pese una orden europea de detención y entrega, (O.E.D.E.) así como una orden internacional de detención para extradición, (O.I.D.E.), recibieron una información acerca de un ciudadano de nacionalidad española que podría encontrarse por la zona de Granada con una orden europea de detención y entrega decretada por las autoridades judiciales de Italia por la presunta pertenencia a una organización criminal destinada al tráfico ilegal de medicamentos y de hachís.

Al parecer el día 29 de marzo de 2000 el detenido, junto con otros habría organizado y formado parte del trasporte de 30 kilogramos de hachís en una ruta entre Barcelona y la ciudad de Cagliari en la isla italiana de Cerdeña.

Tras realizar las comprobaciones oportunas a través de la oficina de SIRENE España y determinada la vigencia de la orden, los policías han llevado a cabo las gestiones necesarias que han dado lugar a la localización del varón, quien actualmente cuenta con 70 años de edad y que ha sido detenido en Granada.

El detenido ya ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número Dos de Madrid.

 

Investigada en Pinos Puente una mujer por simulación de delito y estafa

Guardia Civil
Guardia Civil

La mujer denunció que le habían robado su coche y después lo habían incendiado con la intención de cobrar el seguro

19 de julio de 2019

La Guardia Civil ha investigado en Pinos Puente a una mujer de 45 años de edad, con antecedentes policiales, como presunta autora de un delito de simulación de delito y otro de estafa en grado de tentativa.

Los hechos sucedieron el pasado 29 de mayo, cuando la ahora investigada denunció en el cuartel de la Guardia Civil de Pinos Puente que le habían robado su coche, un turismo de alta gama, que estaba estacionado en una calle de esa localidad.

Ese mismo día, el turismo fue localizado en las inmediaciones del cementerio por la Policía Local de Pinos Puente. El vehículo estaba completamente calcinado.

Los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Pinos Puente se hicieron cargo de la investigación y ante las sospechas de que los hechos no ocurrieran tal y como había denunciado esa mujer, realizaron una inspección minuciosa tanto del coche como de la zona donde presuntamente se había cometido el delito.

Las pesquisas dieron resultado. Los guardias civiles averiguaron que el trayecto recorrido desde que supuestamente se sustrajo el turismo coincidía con la distancia hasta el lugar donde se halló calcinado.
Asimismo los agentes comprobaron que, a pesar de que el coche estaba totalmente incendiado, las puertas de acceso estaban perfectamente cerradas.

Ante todas estas evidencias, la supuesta autora confesó que pretendía cobrar la póliza de seguro de incendios, por lo que ha sido puesta a disposición judicial.

 

 

Banderas a media asta en Motril por la muerte del exconcejal del PSOE Francisco Perez Oliveros

El ex concejal socialista, Francisco Pérez Oliveros ha fallecido (EUROPA TROPICAL. NET)
El ex concejal socialista, Francisco Pérez Oliveros ha fallecido (EUROPA TROPICAL. NET)

Fue concejal socialista en tres mandatos, logrando ser edil en la corporación municipal motrileña con Miguel López Barranco y con Pedro Álvarez

18 de julio de 2019

El Ayuntamiento de Motril (Granada) ha bajado a media asta sus banderas institucionales a cuenta de la muerte de Francisco Pérez Olivero, concejal socialista durante tres mandatos.

El equipo de gobierno y la alcaldesa de la ciudad, Luisa García Chamorro, han mostrado sus condolencias por el fallecimiento del dirigente socialista Francisco Perez Oliveros, quien ha perdido la vida a los 67 años de edad en la tarde de este jueves en Castell de Ferro.

Su cuerpo está siendo velado en el tanatorio de Castell de Ferro y desde el Ayuntamiento las banderas ondearán a media asta en señal de duelo.

Francisco Pérez Olivero fue concejal socialista en tres mandatos, logrando ser edil en la corporación municipal motrileña con Miguel López Barranco y con Pedro Álvarez, siendo el responsable de las áreas de Urbanismo y Obras Públicas.

 

Trasladan a Motril a 122 personas de origen subsahariano rescatadas de dos pateras en mar de Alborán

Salvamento marítimo
Salvamento marítimo

Las dos embarcaciones fueron localizadas por el avión del Frontex 'Cóndor V'

18 de julio de 2019

Salvamento Marítimo ha trasladado al Puerto de Motril (Granada) a 122 personas de origen subsahariano, entre las que se encuentran 20 mujeres y cuatro niños, que han sido rescatados a bordo de dos pateras en el entorno de la isla de Alborán y de cuya salida desde Marruecos había alertado una ONG.

Los dos embarcaciones fueron localizadas por el avión del Frontex 'Cóndor V'. La primera ha sido rescatada en torno a las 14,05 horas con un total de 64 personas, entre las que se encuentran diez mujeres y dos niños. La segunda algo más tarde, sobre las 15,28 horas, y en ella iban 58 personas, de los que diez eran féminas y dos menores, según han informado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo.

Todos ellos se encuentran en aparente buen estado de salud y han sido trasladados por la embarcación 'Salvamar Hamal' al Puerto de Motril, donde recibirán una primera asistencia humanitaria de Cruz Roja y quedarán a disposición de la Policía Nacional.

 

Detenida una pareja por intentar sustraer efectos del armario de una terraza a la que escaló el varón

Artilugios incautados a los detenidos (POLICÍA NACIONAL)
Artilugios incautados a los detenidos (POLICÍA NACIONAL)

Por la tarde el propietario de un piso sorprendió a un varón forzando el candado del armario de un mueble situado en la terraza de su piso a la que accedió tras escalar por el edificio

18 de julio de 2019

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a un varón de 45 años y su pareja de 32, ambos con numerosos antecedentes policiales por delitos de la misma naturaleza, como presuntos autores de una tentativa de robo en un piso de la zona norte de Granada hasta cuya terraza habría accedido el varón, que forcejeó con el propietario tras ser descubierto para seguidamente huir con la mujer que lo esperaba en la calle. Los policías intervinieron a los detenidos varias herramientas y efectos, entre los que se encontraban la tenaza con la que habría intentado forzar el armario e intimidar al propietario en su huída.

A las 17.30 horas los agentes fueron comisionados por la Sala del 091 para que se dirigieran a la zona norte de la ciudad donde un varón había escalado por un edificio hasta la terraza de un piso e intentado forzar el candado de un armario con una tenaza.
Al ser descubierto amenazó con una tenaza al propietario del piso

Una vez en el lugar el propietario del piso reitera lo indicado en su llamada y añade que al recriminarle su acción el hombre lo amenazó con la tenaza y ambos mantuvieron un forcejeo tras el que huyó saltando a la calle donde lo esperaba una mujer.

Tras recopilar la información necesaria los policías dieron una batida por la zona y finalmente localizaron a la pareja descrita por lo que, realizadas las comprobaciones necesarias, los detuvieron como presuntos autores de una tentativa de robo.

En un cacheo preventivo de seguridad los policías del G.A.C. de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana intervinieron entre las ropas de los detenidos diversas herramientas, entre ellas la tenaza con las que habría amenazado al propietario de la vivienda, así como otros efectos sobre los que se siguen investigaciones para determinar su procedencia.

En el momento de la detención a la pareja, que ya ha sido puesta a disposición de la autoridad judicial, le figuraban en vigor tres reclamaciones judiciales por otros tantos juzgados de Granada.

 

Una menor de 15 años resulta herida tras caer de un edificio en obras en Salobreña

Ambulancias
Ambulancias

Un testigo alertó al Teléfono Único de Emergencias, sobre las 22.50 horas de la caída de altura de una niña en un bloque de pisos que se encuentra en obras en la Avenida de Andalucía

18 de julio de 2019

Una joven de 15 años resultó herida en la noche del miércoles tras precipitarse accidentalmente desde un edificio en obras ubicado en el municipio de Salobreña (Granada), tras lo que permanece ingresada en el Hospital de Traumatología de la capital estable dentro de la gravedad, según han informado fuentes sanitarias y del 112.

Un testigo alertó al Teléfono Único de Emergencias, sobre las 22.50 horas de la caída de altura de una niña en un bloque de pisos que se encuentra en obras en la Avenida de Andalucía.

El Centro Coordinador activó a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y a la Policía Local. Fuentes policiales han indicado que la menor se precipitó de forma accidental desde una estructura de la obra situada en la segunda planta del edificio.

La herida, de 15 años, fue trasladada al hospital Comarcal de Motril y posteriormente al Hospital de Traumatología, donde permanece estable dentro de la gravedad, según han informado a Europa Press fuentes sanitarias.

Imprimir

 

 

Dimite el teniente de alcalde del PP en El Valle investigado por el cultivo de 265 plantas de marihuana

Plantación de Marihuana incautada (POLICIA NACIONAL)
Plantación de Marihuana incautada (POLICIA NACIONAL)

En la operación policial que afectó a este concejal fueron detenidos él y una segunda persona por un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico

18 de julio de 2019

El que fuera candidato del PP a la Alcaldía de El Valle (Granada) y actual primer teniente de alcalde, Manuel Palma, ha presentado su dimisión tras hacerse público que está siendo investigado por un presunto delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico después de que hace unos días fuera detenido junto a otra persona por tener 265 plantas de marihuana en una vivienda de Padul.

El hasta ahora edil del PP de Participación, Voluntariado, Juventud y Deporte ha dejado su acta a raíz de este asunto, según han confirmado este jueves a Europa Press fuentes del partido.

En la operación policial que afectó a este concejal fueron detenidos él y una segunda persona por un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico debido a que las plantaciones, distribuidas en dos estancias de la vivienda, estaban conectadas de manera fraudulenta a la luz sin pasar por el contador.

La investigación se inició el pasado mes de mayo cuando policías del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Motril obtuvieron cierta información que apuntaba a la existencia de una vivienda de Padul en la que se estaría cultivando marihuana para su posterior venta y distribución.

Las estancias habían sido debidamente hermetizadas y acondicionadas con la iluminación, sistema de ventilación y extracción así como riego necesarios para el acelerado del proceso natural de crecimiento de este tipo de plantas, según la información trasladada en su momento por la Policía Nacional.

 

Bomberos de Almuñécar rescatan a un hombre que había quedado colgado boca abajo cuando limpiaba una palmera

Palmera donde quedó colgado el hombre (AYTO. ALMUÑÉCAR)
Palmera donde quedó colgado el hombre (AYTO. ALMUÑÉCAR)

Tras la compleja operación y con un final feliz, el accidentado, vecino de Almuñécar y cuya identidad responde J.V.G.A., fue trasladado al Centro de Salud de Almuñécar para un reconocimiento por si tuviera fractura en las extremidades inferiores

18 de julio de 2019

Los Bomberos de Almuñécar rescataron  anoche a un hombre que se había quedado colgado de una palmera, a unos 6 metros de altura y con la cabeza hacia abajo, según informó un portavoz de Bomberos sexitanos.

Los hechos sucedieron sobre la 22 horas cuando desde el 112  alertó  a los bomberos almuñequeros que un vecino  de la urbanización "El Capricho" de Almuñécar había dado la voz de alarma  informando  que un hombre se había quedado colgado en una palmera gracias a unos anclajes, cuando estaba realizando tareas de limpieza de la misma.

Personados en el  lugar junto a una patrulla de la Policía Local, alertaron al Servicio de Emergencias Sanitarias que se desplazó con un ambulancia por si era necesaria la evacuación del accidentado

"El rescate fue una labor compleja tras  algo más de una hora.  Para ello, además de la utilización de unas escaleras,  y dado que estaba sujeto con unos anclajes y con la cabeza hacía el suelo, tuvimos que asegurar  al   accidentado con cinturones, poleas, mosquetones y arnés. Después le liberamos los pies que estaban enganchados a los crampones. A continuación lo levantamos para estabilizarlos y lo pasamos a nuestra escalera por donde lo descendimos   "relató  el portavoz de los Bomberos de Almuñécar

 Y agregó:  "Una vez descendido, con ayuda de los agentes de la Policía, lo trasladamos a  una vivienda donde le atendieron los Servicios Sanitarios de Emergencias  que ya estaban en la zona", dijo.

Tras la compleja operación  y con  un final feliz, el accidentado, vecino de Almuñécar y cuya identidad responde J.V.G.A.,  fue trasladado al Centro de Salud  de Almuñécar para un reconocimiento por si tuviera fractura en las extremidades inferiores.

 

Dado por extinguido el incendio declarado en el cerro de El Fargue de Granada capital

Zona afectada por el incendio (INFOCA)
Zona afectada por el incendio (INFOCA)

El Infoca ha desplegado en la zona 27 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente, un camión autobomba, un avión de carga de agua en tierra y dos helicópteros

18 de julio de 2019

El plan contra los Incendios Forestales de la Comunidad de Andalucía (Infoca) ha dado finalmente por extinguido, pasadas las 23,00 horas, el incendio declarado la tarde de este miércoles en un cerro poblado de pastos y matorrales del término municipal de Granada capital.

Según han informado a Europa Press fuentes del Infoca y del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía, el incendio fue detectado esta tarde en un cerro de Granada capital conocido como El Fargue. Se trata, según tales fuentes, de una zona poblada de pastos y matorral pero no de viviendas, salvo en el caso de algún cortijo que en principio no estaba amenazado.

La zona del cerro afectada por las llamas estaba además cerca del trazado de la carretera GR-3102, que conecta Granada capital con Víznar.

En cualquier caso, el Infoca ha desplegado en la zona 27 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente, un camión autobomba, un avión de carga de agua en tierra y dos helicópteros utilitarios de transporte y extinción, dando por controladas las llamas poco antes de las 21,00 horas y anunciando su extinción en torno a las 23,00 horas.

 

El incendio de Calicasas ha afectado a cinco hectáreas de superficie agrícola

Incendio en Calicasas (INFOCA)
Incendio en Calicasas (INFOCA)

El incendio fue detectado en el paraje conocido como Loma de las Zaliegas

18 de julio de 2019

El plan contra los Incendios Forestales de la Comunidad de Andalucía (Infoca) ha precisado que el incendio declarado la tarde de este mismo miércoles en un paraje del municipio granadino de Calicasas, un incendio de carácter agrícola ya dado por extinguido, ha afectado a un total de cinco hectáreas de dicho tipo de superficie.

Fuentes del Infoca han indicado a Europa Press que el incendio fue detectado en el paraje conocido como Loma de las Zaliegas, siendo movilizados 27 bomberos forestales, un técnico de operaciones, dos agentes de medio ambiente, tres vehículos auto bomba y un helicóptero de transporte y extinción.

Tras quedar controlado poco antes de las 20,00 horas, ante lo cual el helicóptero se retiraba de las labores de lucha contra el fuego, el siniestro fue declarado como extinguido a las 21,10 horas.

 

El Infoca da por extinguido el incendio declarado en Calicasas

Infoca
Infoca

El incendio fue detectado en el paraje conocido como Loma de las Zaliegas

17 de julio de 2019

El plan contra los Incendios Forestales de la Comunidad de Andalucía (Infoca) ha dado finalmente por extinguido el incendio declarado la tarde de este mismo miércoles en un paraje del municipio granadino de Calicasas, tratándose de un incendio de carácter agrícola.

Fuentes del Infoca han indicado a Europa Press que el incendio fue detectado en el paraje conocido como Loma de las Zaliegas, siendo movilizados 27 bomberos forestales, un técnico de operaciones, dos agentes de medio ambiente, tres vehículos auto bomba y un helicóptero de transporte y extinción.

Tras quedar controlado poco antes de las 20,00 horas, ante lo cual el helicóptero se retiraba de las labores de lucha contra el fuego, el siniestro fue declarado como extinguido a las 21,10 horas.

 

Controlado el incendio declarado en el cerro de El Fargue de Granada capital

Zona afectada en el incendio de El Fargue (INFOCA)
Zona afectada en el incendio de El Fargue (INFOCA)

El Infoca ha desplegado en la zona 27 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente, un camión autobomba, un avión de carga de agua en tierra y dos helicópteros

17 de julio de 2019

El plan contra los Incendios Forestales de la Comunidad de Andalucía (Infoca) ha dado ya por controlado el incendio declarado la tarde de este miércoles en un cerro poblado de pastos y matorrales del término municipal de Granada capital.

Según han informado a Europa Press fuentes del Infoca y del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía, el incendio ha sido detectado esta tarde en un cerro de Granada capital conocido como El Fargue. Se trata, según tales fuentes, de una zona poblada de pastos y matorral pero no de viviendas, salvo en el caso de algún cortijo que en principio no estaría amenazado. En ese sentido, inicialmente no hay previsto el desalojo de ningún inmueble.

La zona del cerro afectada por las llamas está además cerca del trazado de la carretera GR-3102, que conecta Granada capital con Víznar, una vía que de momento sigue abierta al tráfico rodado.

En cualquier caso, el Infoca ha desplegado en la zona 27 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente, un camión autobomba, un avión de carga de agua en tierra y dos helicópteros utilitarios de transporte y extinción, dando por controladas las llamas poco antes de las 21,00 horas.

 

Controlado un incendio declarado en un paraje de Calicasas

Controlado el incendio de Calicasas (INFOCA)
Controlado el incendio de Calicasas (INFOCA)

El incendio fue detectado en el paraje conocido como Loma de las Zaliegas, siendo movilizados 27 bomberos forestales, un técnico de operaciones, dos agentes de medio ambiente, tres vehículos auto bomba y un helicóptero de transporte y extinción

17 de julio de 2019

El plan contra los Incendios Forestales de la Comunidad de Andalucía (Infoca) ha dado por controlado un incendio declarado poco antes la tarde de este miércoles en un paraje del municipio granadino de Calicasas.

Fuentes del Infoca han indicado a Europa Press que el incendio fue detectado en el paraje conocido como Loma de las Zaliegas, siendo movilizados 27 bomberos forestales, un técnico de operaciones, dos agentes de medio ambiente, tres vehículos auto bomba y un helicóptero de transporte y extinción.

El fuego ha quedado controlado poco antes de las 20,00 horas, tras lo cual el helicóptero se ha retirado de las labores de extinción y el equipo de tierra continúa las mismas para sofocar por completo las llamas, que en principio habrían afectado a una superficie reducida.

 

Declarado un incendio en un cerro de Granada poblado de pastos y matorral

Incendio en el Cerro de Granada (INFOCA)
Incendio en el Cerro de Granada (INFOCA)

La zona del cerro afectada por las llamas está además cerca del trazado de la carretera GR-3102, que conecta Granada capital con Víznar

17 de julio de 2019

El plan contra los Incendios Forestales de la Comunidad de Andalucía (Infoca) ha desplegado un nuevo dispositivo para luchar contra un incendio declarado en un cerro poblado de pasto y matorrales del término municipal de Granada capital.

Según han informado a Europa Press fuentes del Infoca y del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía, el incendio ha sido detectado esta tarde en un cerro de Granada capital conocido como El Fargue. Se trata, según tales fuentes, de una zona poblada de pastos y matorral pero no de viviendas, salvo en el caso de algún cortijo que en principio no estaría amenazado. En ese sentido, inicialmente no hay previsto el desalojo de ningún inmueble.

La zona del cerro afectada por las llamas está además cerca del trazado de la carretera GR-3102, que conecta Granada capital con Víznar, una vía que de momento sigue abierta al tráfico rodado.

En cualquier caso, el Infoca ha desplegado en la zona 27 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente, un camión autobomba, un avión de carga de agua en tierra y dos helicópteros utilitarios de transporte y extinción.

 

Detenido tras fugarse de los calabozos de la Guardia Civil de Salobreña

Guardia Civil
Guardia Civil

El colectivo ha censurado la falta de medios humanos y materiales en muchos cuarteles en verano

17 de julio de 2019

La Guardia Civil ha detenido pasado el mediodía a un hombre que logró fugarse en la noche del martes de los calabozos del Instituto Armado en Salobreña (Granada), donde permanecía por tener una orden de búsqueda en vigor.

El detenido logró fugarse entre las 20.00 y las 22.00 horas del martes, tras lo que se activó un amplio dispositivo de búsqueda que ha permitido localizarle pasadas las 13.00 horas de este miércoles en otro municipio de la costa granadina, según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han explicado a Europa Press que el delincuente se fugó en un descuido mientras había un solo guardia civil en prácticas que debía llevar todas las labores del cuartel en esta época veraniega.

El colectivo ha censurado la falta de medios humanos y materiales en muchos cuarteles en verano y ha recordado que los nuevos agentes que entran en prácticas deben estar siempre tutelados por uno profesional con experiencia.

 

 

 

Detenido un hombre minutos después del asalto a una farmacia en el Zaidín

Policía Nacional
Policía Nacional

Un varón entró en una farmacia e intimidó a la empleada introduciendo su mano en el bolsillo del pantalón haciéndole ver que portaba algún tipo de arma y le dijo que le diera todo

17 de julio de 2019

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a un varón de 38 años y origen español, como presunto autor del atraco a una farmacia ubicada en el barrio del Zaidín de la que no llegó a sustraer ningún efecto, tras intimidar a la dependienta con algo que llevaría en el bolsillo. Minutos después era detenido por una dotación policial que se encontraba en la zona realizando labores de prevención de la seguridad ciudadana. El arrestado sería autor de dos atracos más en farmacias de la zona norte perpetrados el mismo día por la mañana.


Una supuesta arma escondida en el bolsillo

El suceso tuvo lugar por la tarde, cuando los agentes, de servicio por la zona en labores de prevención de la seguridad ciudadana, fueron informados por la Sala del 091 de un robo en una farmacia por parte de un individuo. Una vez en el lugar contactaron con la empleada quien manifestó que momentos antes un varón con el rostro parcialmente cubierto entró en el establecimiento y la intimidó introduciendo su mano en el bolsillo del pantalón, supuestamente con algún arma que llevara oculta, al tiempo que le indicó que le diera todo y comenzaba a registrar por debajo del mostrador. La rapidez de la empleada le permitió pulsar el botón de alarma, por lo que el varón se marchó sin llegar a sustraer nada.

Los agentes comenzaron de inmediato un dispositivo de búsqueda para localizar al varón y pocos minutos después era detenido y trasladado a dependencias policiales.

Las investigaciones realizadas apuntan a que el mismo día por la mañana habría perpetrado dos atracos más en sendos comercios de la zona norte de Granada empleando el mismo modus operandi de intimidar señalando una supuesta arma en el bolsillo, aunque en uno de ellos también empujó a una de las dependientas.

El detenido ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial como presunto autor de tres robos con violencia y se ha ordenado su ingreso en prisión.

 

El PSOE exige a la dirección del PP el cese inmediato de su concejal en El Valle investigado supuestamente por tener marihuana

Olga Manzano, Secretaria de Organización del PSOE (PSOE)
Olga Manzano, Secretaria de Organización del PSOE (PSOE)

Los socialistas urgen además al alcalde del municipio, de Vecinos por El Valle, a aclarar si avala la actuación de su teniente de alcalde del PP o si romperá con sus socios

17 de julio de 2019

El PSOE de Granada ha exigido explicaciones públicas al presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, por la detención y puesta a disposición judicial del que fuera candidato a la alcadía en El Valle y actual primer teniente de alcalde y concejal de Participación, Voluntariado, Juventud y Deporte, por su presunta implicación en el cultivo de marihuana. 

La secretaria de Política Municipal, Olga Manzano, ha afirmado que el presidente del PP no puede esconderse, como hace habitualmente ante los escándalos, debe dar la cara y actuar de manera contundente. “No hay otro camino que la destitución inmediata de su concejal y pedir disculpas a la ciudadanía por la elección de representantes públicos que precisamente no han demostrado ser los mejores ejemplos para la sociedad”, ha aseverado.

“Sebastián Pérez ha demostrado tener un ojo clínico para rodearse de representantes públicos ejemplares”, ha ironizado la socialista, que ha recordado las “amistades peligrosas” de Sebastián Pérez, en alusión al presidente de la Asociación de Vecinos de La Paz, detenido hace apenas un mes por asuntos similares y con quien Sebastián Pérez ha sido fotografiado. 

Además, Olga Manzano ha destacado el hecho que el edil investigado ostente, entre otras, la concejalía de Juventud en el Ayuntamiento de El Valle. “Es evidente que no puede seguir al frente de sus responsabilidades públicas una persona que debería dar ejemplo con sus principios cívicos”, ha aseverado. 

“Vecinos por El Valle”

Manzano se ha referido además al alcalde de El Valle, de la agrupación de electores de Vecinos por el Valle para instarle a que aclare si está dispuesto a seguir abrazándose en un pacto ‘contra natura’ con el PP, pese a la gravedad de los hechos destapados.

“¿Acaso no es suficiente para romper con tus socios del PP que la Policía de estupefaciente detenga y ponga a disposición judicial a tu teniente de alcalde por supuestamente cultivar droga y acusado de un delito contra la salud pública y otro de defraudación en el suministro eléctrico?”, se ha preguntado Manzano, quien ha advertido de que, de no actuar, el alcalde de El Valle estará amparando y avalando la actuación de su concejal y del PP, que han quedado totalmente desacreditados en el municipio. 

Es evidente que estos representantes públicos están faltos de principios éticos y políticos, ha afirmado la socialista que ha asegurado que el PSOE “hubiera actuado al segundo de producirse los hechos y nunca hubiera actuado como si no pasara nada ni esperado que pasaran los días para que se olvidara este asunto”. 

 

El incendio de Cenes de la Vega se queda en conato al calcinar 0,2 hectáreas de pasto

El Incendio de Cenes de la Vega se ha quedado en conato (INFOCA)
El Incendio de Cenes de la Vega se ha quedado en conato (INFOCA)

El fuego quedó controlado antes de las 17.00 horas, momento a partir del cual se retiró el medio aéreo que había participado en el dispositivo y se continuó con las labores de extinción por tierra

17 de julio de 2019

El incendio urbano declarado sobre las 14,00 horas del martes en el término municipal de Cenes de la Vega (Granada), en una cuneta en el entorno de la rotonda situada en la A-4026 que da acceso a Pinos Genil, ha quedado finalmente en conato al calcinar 0,2 hectáreas de pasto, según ha informado el Infoca.

El fuego quedó controlado antes de las 17.00 horas, momento a partir del cual se retiró el medio aéreo que había participado en el dispositivo y se continuó con las labores de extinción por tierra.

Tras declararse el incendio, se dio aviso a Bomberos, Guardia Civil, Infoca y el Ayuntamiento de la localidad, según informaron a Europa Press fuentes del 112.

Desde el Infoca colaboraron desde el primer momento con los Bomberos en la extinción de este incendio urbano con 14 bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de Medio Ambiente y un medio aéreo.

 

Un muerto y un herido en una colisión entre dos furgonetas en la A-44 a su paso por Deifontes

Guardia Civil
Guardia Civil

Varios testigos alertaron sobre las 22.15 horas de una colisión frontal entre dos furgonetas con personas heridas en el kilómetro 103 de la A-44 en sentido Motril

17 de julio de 2019

Una persona ha perdido la vida y otra ha resultado herida como consecuencia de una colisión entre dos vehículos registrada a última hora de este martes en la A-44 a su paso por la localidad granadina de Deifontes.

Según informa el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía, varios testigos alertaron sobre las 22.15 horas de una colisión frontal entre dos furgonetas con personas heridas en el kilómetro 103 de la A-44 en sentido Motril.

Hasta el lugar del accidente se desplazaron, activados por el 112, efectivos de Bomberos, Guardia Civil, Mantenimiento de la Vía y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), cuyos operativos confirmaron que una persona había fallecido y otra había resultado herida y fue trasladada a un centro hospitalario.

 

Saldado con heridos un accidente de tráfico en la A-44 a la altura de Deifontes

112
112

Los hechos han tenido lugar en torno a las 22,20 horas en el kilómetro 102 de la carretera A-44, sentido Motril

17 de julio de 2019

Un accidente de tráfico en el que se habría producido el vuelco de un vehículo se ha saldado con heridos --sin que aún haya trascendido ni el número exacto ni su estado-- en el término municipal de Deifontes (Granada), según han confirmado a Europa Press fuentes del servicio de emergencias sanitarias 061, que actúan en el lugar.

Los hechos han tenido lugar en torno a las 22,20 horas en el kilómetro 102 de la carretera A-44, sentido Motril. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado efectivos sanitarios, que han desplazado una UVI móvil.

 

Controlado el incendio urbano declarado en Cenes de la Vega

Infoca
Infoca

El Infoca, que está colaborando con los Bomberos en la extinción del incendio, ya ha trasladado a base el medio aéreo que se desplegó cuando se declararon las llamas

16 de julio de 2019

El incendio urbano registrado sobre las 14,00 horas en el término municipal de Cenes de la Vega (Granada), en una cuneta en el entorno de la rotonda situada en la A-4026 que da acceso a Pinos Genil, ha quedado controlado antes de las 17.00 horas y se continúa con las labores de extinción por tierra.

El Infoca, que está colaborando con los Bomberos en la extinción del incendio, ya ha trasladado a base el medio aéreo que se desplegó cuando se declararon las llamas en torno a las 13,50 horas, un helicóptero de transporte y extinción; de modo que las labores continúan por tierra.

Tras declararse el incendio, por causas que no han trascendido, se dio aviso a Bomberos, Guardia Civil, Infoca y el Ayuntamiento de la localidad, según han informado a Europa Press fuentes del 112.

Desde el Infoca colaboraron desde el primer momento en la extinción con 14 bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de Medio Ambiente y el citado medio aéreo, que ya se ha retirado.

 

Bomberos e Infoca trabajan en la extinción de un incendio urbano en una cuneta en Cenes de la Vega

Incendio en Cenes de la Vega (INFOCA)
Incendio en Cenes de la Vega (INFOCA)

En la extinción están colaborando 14 bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de Medio Ambiente y helicóptero de transporte y extinción.

16 de julio de 2019

Efectivos del Infoca y de Bomberos trabajan en la extinción de un incendio urbano registrado sobre las 14,00 horas en el término municipal de Cenes de la Vega (Granada), en una cuneta en el entorno de la rotonda que da acceso a Pinos Genil.

Las llamas se han declarado por causas que no han trascendido en torno a las 13,50 horas en una cuneta de la carretera de Sierra Nevada a Cenes de la Vega, tras lo que se ha dado aviso a Bomberos, Guardia Civil, Infoca y el Ayuntamiento de la localidad, sin que hasta el momento esté afectada la circulación, según han informado a Europa Press fuentes del 112.

Desde el Infoca han precisado que se trata de un incendio urbano en cuya extinción están colaborando con 14 bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de Medio Ambiente y helicóptero de transporte y extinción.

 
174 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR