Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Sucesos

Sucesos

Controlado el incendio forestal declarado en Los Guájares

Miembros del Infoca trabajando en la extinción de un incendio (ARCHIVO)
Miembros del Infoca trabajando en la extinción de un incendio (ARCHIVO)

Para tratar de extinguir el fuego en su totalidad quedan en labores de remate nueve bomberos forestales, un vehículo autobomba y un agente de medio ambiente

14 de junio de 2019

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) ha dado por controlado a las 21,26 horas el incendio forestal declarado en la tarde de este viernes en la localidad granadina de Los Guájares.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado en primera instancia 26 bomberos forestales, un técnico de operaciones, dos agentes de medio ambiente, dos vehículos autobomba y dos helicópteros, uno de ellos pesado.

Ahora, según han confirmado a Europa Press fuentes del Plan Infoca, para tratar de extinguir el fuego en su totalidad quedan en labores de remate nueve bomberos forestales, un vehículo autobomba y un agente de medio ambiente.

 

La Guardia Civil salva la vida a una familia de Otura cuya vivienda se había incendiado

La Guardia Civil en tareas de rescate de la familia en Otura (OPC GUARDIA CIVIL)
La Guardia Civil en tareas de rescate de la familia en Otura (OPC GUARDIA CIVIL)

Los agentes montaron una cadena humana para rescatar al matrimonio, a la hija y al perro que se habían refugiado en un dormitorio de la segunda planta

14 de junio de 2019

La Guardia Civil ha salvado la vida de una familia de Otura  al rescatarlos de su vivienda en llamas.


Algunas veces el sobrenombre de Benemérita cobra todo su sentido cuando, como ocurrió durante la madrugada del día 13 de junio, la Guardia Civil consiguió rescatar con vida al padre, a la madre, a la hija y al perro de un dormitorio de la segunda planta de una vivienda de Otura, cuando el resto de la casa ya era pasto de las llamas y del humo.


Los agentes al llegar a la vivienda vieron a los moradores pidiendo auxilio en la ventana del dormitorio de la planta superior. Como las llamas y el humo impedían el acceso a la casa, rápidamente colocaron un sofá, que es lo que encontraron a mano, debajo de la ventana del dormitorio y montaron una cadena humana para descolgar a cada uno de ellos hasta la calle: primero la menor, luego los adultos y finalmente el perro.


Los integrantes de esta familia tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo. De la misma manera dos guardias civiles también tuvieron que recibir asistencia médica por inhalación de humo y un tercer guardia civil, el que cargó sobre sus hombros el peso de las tres víctimas, ha sufrido una contractura cervical. 


El incendio se produjo sobre las 3:30 horas. La Guardia Civil recibió una llamada de auxilio porque se había producido un incendio en una vivienda en la Plaza de España de Otura. Inmediatamente las patrullas de la Guardia Civil de Güéjar Sierra, La Zubia y  Las Gabias acudieron al lugar.


Cuando ya habían rescatado a los moradores de la vivienda llegaron dos dotaciones de Bomberos de Granada y consiguieron apagar el fuego que arrasaba la casa. 


Los bomberos informaron a la Guardia Civil que el fuego se había iniciado en la planta baja a consecuencia de un cortocircuito en un arcón congelador.

 

 

Granada lidera la inversión empresarial en Andalucía

Gerardo Cuerva, presidente de la CGE de Granada (GRN)
Gerardo Cuerva, presidente de la CGE de Granada (GRN)

Según la Confederación Granadina de Empresarios, a lo largo del primer trimestre del año se han constituido 430 nuevas empresas, que han contado con un capital suscrito medio de 77.873 euros

13 de junio de 2019

El tejido empresarial granadino ha incorporado a lo largo del primer trimestre del año 430 nuevas sociedades mercantiles. Después de un ejercicio de importantes incrementos en la puesta en marcha de iniciativas empresariales, la provincia ha estrenado 2019 con un descenso del 3,4% en la constitución de nuevas compañías. En términos absolutos, la diferencia no es muy relevante (en el primer trimestre de 2018 se constituyeron 445 empresas, 15 más que en el actual), pero sí es significativa porque rompe con la buena evolución registrada a lo largo del año pasado. 

De hecho, Granada ha pasado de situarse en los primeros puestos de dinamismo empresarial durante todo 2018 a verse relegada al furgón de cola. Según los datos publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía, en el conjunto de la comunidad autónoma se han creado 4.617 sociedades mercantiles a lo largo del primer trimestre del año, un 1,9% más que en el mismo periodo del año pasado. Este crecimiento está sustentado por los incrementos que se han contabilizado en las provincias de Cádiz (+14,9%), Sevilla (+11,3%) y Almería (+8,6%). Granada, sin embargo, se sitúa al otro lado de la tabla, junto a Huelva (-1,99%), Málaga (-3,24%), Córdoba (-9,03%) y Jaén (-16,1%). 

“Tras los buenos resultados del año pasado, desde la CGE confiábamos en mantener el dinamismo necesario para seguir recuperando el músculo empresarial que se ha perdido durante la crisis”, explica el secretario general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Luis Aribayos. “Aunque el descenso que se ha registrado en el primer trimestre del año tiene mucho que ver con los importantes incrementos del año anterior (entre enero y marzo de 2018 se elevó la constitución de empresas un 5,2%), no podemos contentarnos”. 

Además, el secretario general de la CGE señala que la particular situación que se ha vivido en el primer trimestre del año, marcado por la celebración de elecciones y la inestabilidad política e institucional, no genera el clima idóneo para la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales, que “requiere certidumbre y seguridad jurídica”. Por ello, confía en que “la evolución se corrija durante los próximos trimestres, de forma que Granada vuelva a la senda de crecimiento empresarial”.

Pese a todo, los datos del Instituto de Estadística de Andalucía dan un poderoso motivo para el optimismo. “La inversión empresarial, que está estrechamente vinculada con la dimensión de las nuevas compañías que se incorporan al tejido económico granadino, se ha disparado un 83,1%, y eso es una buena noticia”, indica Luis Aribayos. En el primer trimestre del año, el capital suscrito para la constitución de nuevas sociedades mercantiles ha superado los 33,4 millones de euros, frente a los 18,3 millones del mismo periodo del ejercicio pasado. “Prácticamente se ha duplicado la cifra de inversión empresarial, lo que nos lleva al primer puesto de Andalucía”. 

 

De media, los empresarios granadinos han invertido 77.873 euros para la constitución de sus sociedades mercantiles. Esta cifra supera por mucho la media regional (41.989 euros) y arroja el mayor capital medio suscrito de toda Andalucía, dejando atrás los importes registrados en Córdoba (56.083 euros por compañía), Sevilla (52.163), Jaén (39.572), Cádiz (35.936), Huelva (35.043), Málaga (30.038) y Almería (16.582). 

La creación de empresas, muy por debajo de las cifras récord de 2007

Las 430 empresas que se han constituido en el primer trimestre del año demuestran que la situación dista mucho de ser la de antes de que comenzara la crisis. Entre enero y marzo de 2007 se crearon en la provincia 1.037 nuevas compañías, lo que significa que, pese a la recuperación de la iniciativa empresarial que se está produciendo en los últimos ejercicios, Granada todavía no incorpora ni la mitad de las empresas que sumaba hace doce años. “El tejido empresarial granadino tiene que seguir creciendo, tanto en número como en tamaño”, explica el secretario general de la CGE, que recuerda que la buena ‘salud’ del empresariado es la que “garantiza que se siga creando empleo, riqueza y bienestar social” en la provincia. 

 

Trasladan a Motril a 44 de los inmigrantes rescatados en una patera en aguas de Alborán

Helicóptero de Salvamento Marítimo (HELIMER)
Helicóptero de Salvamento Marítimo (HELIMER)

La embarcación, en que viajaban finalmente 49 personas, entre ellas cuatro mujeres y un menor, si bien los primeros datos apuntaban a que partió del norte de África con 53 ocupantes, ha sido localizada a unas 22 millas al suroeste de la costa de Motril

12 de junio de 2019

Salvamento Marítimo traslada a Motril (Granada), en la costa de Granada, a 44 de los 49 inmigrantes rescatados de una patera que ha permanecido a la deriva más de 48 horas en el mar de Alborán, habiendo evacuado en helicóptero a Almería a cinco varones, que han precisado traslado a un centro hospitalario debido a su estado de salud.

La embarcación, en que viajaban finalmente 49 personas, entre ellas cuatro mujeres y un menor, si bien los primeros datos apuntaban a que partió del norte de África con 53 ocupantes, ha sido localizada a unas 22 millas al suroeste de la costa de Motril.

Una portavoz del Sasemar ha explicado a Europa Press que, una vez los inmigrantes estuvieron a bordo del buque Clara Campoamor de Salvamento Marítimo, se decidió evacuar a bordo del Helimer 203 a cuatro de ellos para que pudieran recibir atención médica inmediata.

En el aeropuerto de Almería esperan ambulancias para su posterior traslado al complejo hospitalario Torrecárdenas de la capital, donde el primer de los evacuados ya ha sido ingresado en la UCI, según han precisado fuentes sanitarias.

Instantes después de que el helicóptero diera con la neumática a las 15,30 horas, los propios ocupantes hicieron señales ante la situación de uno de ellos, que había perdido la consciencia. Uno de los rescatadores descendió desde el helicóptero y aseguró al hombre para su traslado hasta el aeródromo de El Alquián.

El resto desembarcará en Motril, donde recibirán una primera atención médica de Cruz Roja los ocupantes de la patera, que se ha enfrentado a fuertes vientos en los últimos días con olas que, en las últimas horas, han alcanzado los dos metros de altura. Si bien la ONG que dio el aviso de la salida habló de 53 ocupantes, en la neumática han sido rescatados 49, han precisado las fuentes de Salvamento.

Por otra parte, Salvamento ha precisado que una segunda patera con 58 personas de la que también había recibido un aviso por parte de una ONG tras partir de las costas norteafricanas, finalmente ha regresado al litoral marroquí, aunque no se ha podido precisar el número de ocupantes que han vuelto a tierra.

 

Cuatro agentes de Policía Nacional evitan la propagación del incendio del Sacromonte del lunes

Un miembro de la Policía Nacional en la extinción del incendio (POLICÍA NACIONAL)
Un miembro de la Policía Nacional en la extinción del incendio (POLICÍA NACIONAL)

Según ha informado la Policía Nacional , en torno a las 11,00 horas del pasado lunes se recibieron varias llamadas en la Sala del 091 alertando sobre un incendio y mucho humo en esta zona.

12 de junio de 2019

Cuatro agentes de Policía Nacional participaron el pasado lunes en el inicio de las labores de extinción del incendio declarado en una zona de chumberas y matorral del Sacromonte de Granada, evitando que se propagase hacia las viviendas y casas cuevas del entorno.

Según ha informado la Policía Nacional en una nota, en torno a las 11,00 horas del pasado lunes se recibieron varias llamadas en la Sala del 091 alertando sobre un incendio y mucho humo en esta zona.

Los policías comisionados observaron gran cantidad de humo por encima de las viviendas y las casas cuevas así como que se trataba de un incendio de "gran magnitud de vegetación y matorral entre viviendas por lo que evacuaron a los moradores de las más próximas al incendio, dado que el fuego se acercaba peligrosamente a varias de ellas".

También solicitaron a varios vecinos poder acceder a través de sus casas para intentar sofocar el fuego más inmediato, "logrando que no llegase a ellas gracias a cubos de agua y la utilización de alguna manguera facilitada por los vecinos y distribuyéndose los policías unos por encima del fuego y otros por debajo".

Pocos minutos más tarde se personó en el lugar una dotación de Bomberos de Granada, consiguiendo finalmente sofocar el incendio, en cuya extinción participó también el Plan Infoca al ser de naturaleza urbano-forestal.

"Gracias a la primera actuación de estos cuatro agentes y al posterior servicio de los bomberos, el fuego no llegó a afectar a ninguna de estas viviendas, no resultando herido ningún vecino", ha indicado esta fuente, acerca de un dispositivo en que también intervino Policía Local de Granada.

 

La Guardia Civil detiene a un presunto ladrón en Almuñécar

La Guardia Civil ha detenido a un presunto ladrón en Almuñécar
La Guardia Civil ha detenido a un presunto ladrón en Almuñécar

El detenido tiró a la propietaria de un bar de una escalera para aprovechar y robar el dinero que había en la caja registradora

12 de junio de 2019

La Guardia Civil ha detenido a un conocido delincuente de Almuñécar, un hombre de 47 años de edad con numerosos antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de robo con violencia e intimidación perpetrado en un bar de esa localidad.

El robo se produjo el pasado día 6 de junio sobre las 15:30 horas. La propietaria del bar, aprovechando que a esa hora el establecimiento estaba vacío, se subió a unas escaleras para regar unas macetas. En ese momento el detenido pasó junto a la mujer, empujó a la escalera, la tiró al suelo y se coló dentro, llegó hasta la caja registradora y sustrajo el dinero que había dentro y unas gafas de sol que había junto a la caja. En la huida el ahora detenido volvió a empujar a la mujer cuando ésta se puso delante.

A consecuencia de la caída de la escalera y del empujón posterior la víctima tuvo que ser atendida en el centro de salud de Almuécar por una fuerte contusión en la muñeca.

La víctima denunció el robo en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Almuñécar y reconoció fotográficamente sin ninguna duda al presunto ladrón.

La Guardia Civil ha conseguido localizar a este hombre y lo ha detenido y puesto a disposición judicial. 

Este individuo es la tercera vez este año que ha sido detenido por la Guardia Civil de Almuñécar por hechos similares.

 

 

Detenido un individuo por el robo de ocho sillas de montar

Guardia civil
Guardia civil

La víctima supo que el detenido estaba intentando vender las monturas y lo puso en conocimiento de la Guardia Civil

12 de junio de 2019

La Guardia Civil ha detenido a un joven de nacionalidad rumana de 25 años de edad, con antecedentes policiales, como presunto autor de dos robos con fuerza en las cosas perpetrados en el municipio de Zújar: en una nave agrícola y en un bar de la localidad.
El primer robo fue perpetrado el pasado día 19 de mayo en una nave agrícola, donde tras forzar el portón de acceso presuntamente sustrajo ocho sillas de montar y una segadora de peine.

El segundo robo ocurrió al día siguiente en un bar de la localidad de Zújar. Presuntamente forzó la reja de una ventana de la terraza del establecimiento, rompió la ventana y accedió al interior, donde rompió la máquina tragaperras y sustrajo el dinero que contenía el cajetín.
Ambos robos fueron denunciados y durante la investigación la Guardia Civil de Zújar fue informada por el propietario de la nave agrícola que la actual pareja del ahora detenido estaba intentando vender las sillas de montar que le habían sustraído días antes, que había quedado con él para supuestamente comprárselas, pero que al reconocerlo huyó.

Las ocho monturas robadas fueron recuperadas y la Guardia Civil localizó al presunto ladrón en la localidad de Freila, a donde había huido tras el robo, y allí lo detuvo.

La pareja del detenido, una joven de Zújar de 24 años de edad, también ha sido puesta a disposición judicial en calidad de investigada ya que fue la persona que estaba intentando vender los objetos robados por su novio.  

La Guardia Civil ha averiguado que el joven detenido era también el presunto responsable del robo en el bar gracias a las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del establecimiento. 

 

 

Extinguido un nuevo incendio en la zona del Cerro de San Miguel

Los bomberos han vuelto a actuar en el Cerro de San Miguel
Los bomberos han vuelto a actuar en el Cerro de San Miguel

Varios vecinos han avisado de que había un incendio, que afectaba a matorral y pasto seco, en el entorno de la Vereda de Enmedio, en la zona de San Miguel Alto

12 de junio de 2019

Bomberos de Granada ha extinguido un incendio declarado en la mañana de este miércoles en el Cerro de San Miguel, en el barrio del Sacromonte de la capital granadina, en el mismo entorno de chumberas que ardió el pasado lunes, y también sin daños personales ni a viviendas.

Según han informado a Europa Press fuentes del servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía, a las 11,20 horas de este miércoles, varios vecinos han avisado de que había un incendio, que afectaba a matorral y pasto seco, en el entorno de la Vereda de Enmedio, en la zona de San Miguel Alto.

El servicio dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior dio aviso a Policía Local y Bomberos de Granada, que ya han dado por extinguido el fuego.

 

Un fallecido tras colisionar el vehículo en el que circulaba contra una casa en la capital

Oficina de Emergencias 112 (112)
Oficina de Emergencias 112 (112)

El turismo chocó contra un inmueble situado en la calle Cuesta Plata de la capital granadina

11 de junio de 2019

Una persona ha resultado fallecida este martes tras colisionar el vehículo en el que circulaba con una casa, por causas y en circunstancias que no han trascendido, en Granada capital, según ha informado el servicio de emergencias 112.

Dicho servicio ha recibido, sobre las 17,35 horas, el aviso de un ciudadano que alertaba de un coche que había chocado contra un inmueble situado en la calle Cuesta Plata de la capital granadina. De manera inmediata, la sala del centro coordinador ha activado a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), a la Policía Local y a Cuerpo Nacional de Policía.

Los efectivos sanitarios y los agente de Policía Local han confirmado el fallecimiento de una persona en este suceso.

 

Investigado un camionero de Almuñécar por circular por Ciudad Real sextuplicando la tasa de alcoholemia permitida

Guardia Civil
Guardia Civil

Realizadas las pruebas de verificación de alcoholemia se detectó que P.M.S.B., de 38 años de edad conducía con una tasa de alcoholemia de 0'91 mg/l de aire espirado en ambas pruebas

11 de junio de 2019

La Guardia Civil investiga al conductor de un vehículo articulado cuando circulaba por la Autovía del Sur A-4 (Madrid-Cádiz), a su paso por Ciudad Real superando en más de seis veces la tasa de alcoholemia reglamentariamente establecida.

En nota de prensa el Instituto Armado ha informado de que la actuación de los efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ciudad Real se desencadenó sobre las 15.25 horas del pasado sábado día 8 del actual cuando, dentro de la campaña especial de alcoholemia y drogas puesta en marcha por la DGT del 3 al 9 de junio, observaron la circulación irregular de un vehículo articulado a la altura del punto kilométrico 231'500 de la Autovía del Sur A-4 (Madrid-Cádiz), término municipal de Almuradiel (Ciudad Real), por lo que procedieron a su parada.

Realizadas las pruebas de verificación de alcoholemia se detectó que P.M.S.B., de 38 años de edad y vecino de Almuñécar (Granada), conducía con una tasa de alcoholemia de 0'91 mg/l de aire espirado en ambas pruebas, por lo que fue investigado como presunto autor de un supuesto delito contra la seguridad vial por conducir un vehículo de motor con una tasa de alcohol en aire espirado superior a la legalmente establecida.

Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Valdepeñas.

 

Extinguido el incendio en una zona de chumberas en el Sacromonte

Los bomberos han dado por extinguido el incendio (POLICÍA LOCAL GRANADA)
Los bomberos han dado por extinguido el incendio (POLICÍA LOCAL GRANADA)

Ya se han retirado los medios que continuaban trabajando en tareas de liquidación y remate desde que el fuego se diera por controlado a las 13,15 horas.

10 de junio de 2019

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca) ha dado por extinguido el incendio urbano-forestal que ha afectado este lunes a una zona de chumberas y pasto seco del Cerro de San Miguel, en el Sacromonte, en Granada capital, sin daños personales ni en ningún área de viviendas.

Así lo ha informado el Infoca en su perfil oficial de Twitter, donde ha agregado que se han retirado los medios que continuaban trabajando en tareas de liquidación y remate desde que el fuego se diera por controlado a las 13,15 horas.

Según informaron a Europa Press fuentes del servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía, una veintena de vecinos comunicó el inicio del fuego sobre las 10,50 horas de este lunes, por lo que este organismo dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior dio traslado del aviso a Bomberos, Plan Infoca y cuerpos Nacional y Local de Policía.

El fuego fue extinguido en la parte más alta pasado el mediodía y se siguió trabajando en el área baja, con evolución favorable, informaron estas mismas fuentes.

Por su parte, el Plan Infoca indicó que comenzó sus tareas de apoyo a Bomberos de Granada en el operativo, con el helicóptero Hotel 4; 29 bomberos forestales, incluyendo de la Brigada de Refuerzo contra Incendios; dos camiones autobombas; un técnico de operaciones; y cuatro agentes de medio ambiente.

Con la evolución favorable del incendio, los medios se redujeron a seis bomberos forestales, cuatro agentes de medio ambiente y un vehículo pesado de extinción, y, sobre las 13,10 horas, los efectivos de Bomberos de Granada se retiraron, según informó la Policía Local en su perfil oficial de Twitter.

 

 

 

Controlado el incendio en una zona de chumberas en el Sacromonte

El incendio de La Chumbera ya está controlado (JUNTA)
El incendio de La Chumbera ya está controlado (JUNTA)

El fuego fue extinguido en la parte más alta pasado el mediodía y se siguió trabajando en el área baja, con evolución favorable

10 de junio de 2019

El Plan Infoca ha dado por controlado el incendio urbano-forestal en una zona de chumberas y pasto seco del Cerro de San Miguel, en el Sacromonte, en Granada capital, que no afecta a ningún área de viviendas ni ha provocado daños personales.

Ha sido a las 13,15 horas, según ha informado el Infoca en su perfil oficial de Twitter. Continúan desde entonces los efectivos forestales en las tareas de liquidación y remate, mientras que los de Bomberos de Granada se han retirado, según ha indicado la Policía Local en la misma red social.

Según informaron a Europa Press fuentes del servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía, una veintena de vecinos comunicó el inicio del fuego sobre las 10,50 horas de este lunes, por lo que este organismo dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior dio traslado del aviso a Bomberos, Plan Infoca y cuerpos Nacional y Local de Policía.

El fuego fue extinguido en la parte más alta pasado el mediodía y se siguió trabajando en el área baja, con evolución favorable, informaron estas mismas fuentes.

Por su parte, el Plan Infoca indicó que comenzó sus tareas de apoyo a Bomberos de Granada en el operativo, con el helicóptero Hotel 4; 29 bomberos forestales, incluyendo de la Brigada de Refuerzo contra Incendios; dos camiones autobombas; un técnico de operaciones; y cuatro agentes de medio ambiente.

 

Investigado un varón que denunció falsamente su propio secuestro

Policia Nacional
Policia Nacional

El joven denunció que había sido secuestrado por tres individuos e introducido en una furgoneta donde le sustrajeron los efectos que portaba, lo maniataron, le vendaron los ojos y lo trasladaron hasta una nave donde lo dejaron encerrado varias ho

10 de junio de 2019

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a un varón de 20 años sin antecedentes policiales anteriores a estos hechos como presunto autor de haber denunciado la simulación de su propio secuestro. Las investigaciones policiales determinaron que el secuestro no había ocurrido y el varón ha sido investigado por simulación de delito.

Denunció su secuestro y traslado a una nave donde estuvo encerrado

El joven, que reside como estudiante en Granada, se personó en la Comisaría de Distrito Sur de Granada para denunciar que cuando caminaba por la vía pública por la noche, había sido secuestrado por tres individuos que lo habían introducido en una furgoneta en la que le sustrajeron el dinero que llevaba, su teléfono móvil, su cartera y las tarjetas de crédito, seguidamente lo maniataron y le vendaron los ojos para trasladarlo hasta una nave donde lo sentaron en el suelo contra una pared. También manifestó que le amenazaron para que les facilitara los números pin de las tarjetas de crédito, que no llegó a darles. Finalmente y tras permanecer encerrado durante varias horas, los secuestradores, que mantenían ocultos los rostros con pasamontañas, lo liberaron y huyó a pie del lugar.

Secuestro inventado

Los agentes del Grupo de Delincuencia Urbana de la Comisaría de Distrito Sur iniciaron las investigaciones para esclarecer los hechos denunciados y obtuvieron indicios de que el hecho denunciado no había sucedido.

Al parecer el joven habría salido por la noche y tras ingerir diversas bebidas alcohólicas habría echado en falta sus efectos desconociendo el modo y el lugar y habría inventado su secuestro para no defraudar a sus padres, cometiendo de este modo un delito de simulación de delito.

La Policía Nacional alerta del incremento de denuncias falsas, relacionadas sobre todo con supuestos robos de teléfonos móviles, en su mayoría para cobrar de los seguros y advierte de las consecuencias que pueden tener para las personas que realizan este tipo de denuncias falsas.

Estas falsas manifestaciones provocan que se inviertan recursos humanos y materiales en un hecho que no es cierto, restando esa dedicación a la investigación de hechos realmente cometidos sobre víctimas reales.

De este suceso ya se ha dado cuenta a la autoridad judicial.

 

La Guardia Civil pone a disposición judicial a cinco personas relacionadas con un robo en la piscina municipal de Padul

Guardia Civil
Guardia Civil

Los detenidos sustrajeron herramientas valoradas en más de 5000 euros

10 de junio de 2019

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a cuatro personas de entre 19 y 32 años de edad y a un menor de edad, como presuntos autores de un robo con fuerza en las cosas perpetrado en la piscina municipal de Padul.

El robo se produjo el pasado mes de marzo. La víctima fue el propietario de la empresa que en ese momento estaba reformando las instalaciones deportivas municipales. Al finalizar la jornada laboral guardaban las herramientas dentro de los baños, y fue esta puerta y un contenedor metálico que había dentro los que forzaron los ladrones para sustraer herramientas valoradas en más de 5.000 euros.

El equipo Roca de la Guardia Civil de Santa Fe se hizo cargo de la investigación del robo, cuyos agentes, después de muchas pesquisas, consiguieron averiguar que las herramientas habían sido vendidas en un establecimiento granadino de compraventa de objetos de segunda mano.

Gracias al control que en estos establecimientos se lleva de las personas que acuden a ellos a vender, la Guardia Civil ha podido identificar a las cinco personas relacionadas con el robo perpetrado en las instalaciones de la piscina municipal de Padul.

Dos de los cinco presuntos autores del robo habían abandonado la provincia de Granada y la Guardia Civil ha averiguado que se encontraban en un pueblo de Palma de Mallorca, y allí han sido investigados.

 

A disposición judicial 33 conductores que dieron positivo en alcohol durante el mes de mayo

Guardia Civil
Guardia Civil

Doce de los conductores investigados se habían visto envueltos en accidentes de circulación

10 de junio de 2019

La Guardia Civil de Tráfico de Granada puso a disposición judicial a lo largo del mes de mayo a 33 conductores que dieron positivo en los controles preventivos de alcoholemia que se realizaron en diferentes puntos de la provincia; o que se vieron implicados en accidentes de circulación y al realizarles la prueba de impregnación alcohólica dieron positivo.

De los 33 conductores investigados 12 de ellos lo fueron después que se les realizara la prueba de impregnación alcohólica al haberse visto implicados en accidentes de circulación; y hubo otro conductor que, además de conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, fue investigado por conducir careciendo de permiso de conducción tras haberle sido retirado por sentencia del Juzgado de lo Penal número 5 de Granada.

El artículo 379 del Código Penal recoge que se castigará al "que condujera un vehículo a motor o un ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas con penas de prisión de 3 a 6 meses, o multa de 6 a 12 meses o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días; y en cualquier caso con la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años".

En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0.60 mg/l o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1.2 gramos por litro.

El último investigado fue un conductor de nacionalidad francesa de 25 años de edad que se vio implicado en un accidente de circulación que ocurrió el pasado día 31 de mayo en el término municipal de Monachil.

El accidente sucedió sobre las 09:00 horas en el kilómetro 4 de la carretera GR-3202 Granada – Huétor Vega. Este individuo dio una tasa de 0,83 mg/l de alcohol en la prueba de impregnación alcohólica que se le realizó tras el accidente, por lo que fue investigado por un delito contra la seguridad vial.

Conduciendo en sentido contrario

No obstante, la investigación más destacada ocurrió el pasado día 20 de mayo y fue la de un vecino de Jaén, de 37 años de edad, que además de conducir en sentido contrario al de la circulación por la, dio positivo en la prueba de alcoholemia

Una patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Baza fue la que consiguió interceptar a este conductor suicida.

Los agentes circulaban dirección Puerto Lumbreras cuando observaron que se estaba produciendo una retención de vehículos en los carriles de sentido contrario, a la vez que varios usuarios de la vía les realizaban señales luminosas a modo de advertencia. La patrulla hizo un cambio de sentido en Pulpite y se dirigió hacia la retención. La sorpresa fue mayúscula al encontrarse de frente con un vehículo que circulaba en sentido contrario. Los agentes de Tráfico consiguieron que el vehículo se detuviera, identificaron al conductor y comprobaron que presentaba síntomas claros de ir bebido, y además que había ido bebiendo cerveza mientras conducía. Había varias latas abiertas en el asiento del acompañante. La prueba de impregnación alcohólica así lo demostró: 1,15 mg/l en la primera prueba y 1,17 mg/l en la segunda.

 

Hallan el cuerpo sin vida de un hombre en La Zubia, sin aparentes signos de violencia

La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación (GUARDIA CIVIL)
La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación (GUARDIA CIVIL)

El forense no ha constatado, en principio, signos externos de violencia, y, tras la orden de levantamiento del cadáver, éste ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Granada

10 de junio de 2019

El cuerpo sin vida de un hombre de 39 años vecino de Huétor Vega (Granada) ha aparecido en la mañana de este lunes en La Zubia, también en el área metropolitana granadina, sin aparentes signos de violencia.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil a Europa Press, a las 10,00 horas de este lunes se ha recibido aviso de un vecino sobre la presencia del cuerpo de una persona en la calle de Enmedio de La Zubia, tras lo cual el Instituto Armado se ha desplazado al lugar y ha activado el protocolo judicial.

El forense no ha constatado, en principio, signos externos de violencia, y, tras la orden de levantamiento del cadáver, éste ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Granada para que se le practique la autopsia, que pueda dilucidar la causa de la muerte.

 

Trabajan en la extinción de un incendio en una zona de chumberas del Sacromonte

Los bomberos trabajan en la extinción del incendio (DIPGRA)
Los bomberos trabajan en la extinción del incendio (DIPGRA)

El fuego ha sido extinguido en la parte más alta y se sigue trabajando en el área baja

10 de junio de 2019

Efectivos de Bomberos trabajan en la extinción de un incendio en una zona de chumberas y pasto seco del Cerro de San Miguel, en el Sacromonte, en Granada capital, que no afecta a ningún área de viviendas ni ha provocado daños personales.

Según han informado a Europa Press fuentes del servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía, una veintena de vecinos han comunicado el inicio del fuego sobre las 10,50 horas de este lunes, por lo que este organismo dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior ha dado traslado del aviso a Bomberos, Plan Infoca y cuerpos Nacional y Local de Policía.

El fuego ha sido extinguido en la parte más alta y se sigue trabajando en el área baja, han informado estas mismas fuentes. Por su parte, el Plan Infoca ha indicado, en su perfil oficial de la red social Twitter, que da apoyo a Bomberos de Granada en el operativo, con el helicóptero Hotel 4; 29 bomberos forestales, incluyendo de la Brigada de Refuerzo contra Incendios; dos camiones autobombas; un técnico de operaciones; y cuatro agentes de medio ambiente.

 

Suspendido el juicio por el apuñalamiento de Deifontes al estar ingresado uno de los dos acusados

Audiencia Provincial de Granada (EUROPA PRESS)
Audiencia Provincial de Granada (EUROPA PRESS)

Ambos se enfrentan a una petición fiscal de nueve años de prisión por la presunta comisión de una tentativa de asesinato con alevosía

10 de junio de 2019

El juicio a los dos hermanos acusados del apuñalamiento de otro varón en el municipio granadino de Deifontes en diciembre de 2017 ha sido suspendido este lunes, cuando tenía previsto su comienzo en la Audiencia Provincial, al encontrarse uno de ellos ingresado por una cuestión psiquiátrica.

Ambos se enfrentan a una petición fiscal de nueve años de prisión por la presunta comisión de una tentativa de asesinato con alevosía, que se eleva a doce en la solicitud de pena de la acusación particular, que representa los intereses de la víctima, quien, el 19 de diciembre de 2017, y según el relato del Ministerio Público, en su escrito de acusación provisional, acudió a un bar de Deifontes, donde se personaron los dos hermanos acusados, que tienen ahora 32 y 30 años, con cuchillos para, con un "evidente propósito de acabar con la vida" del otro, atacarlo por la espalda.

Tras no comparecer uno de ellos, el tribunal de la Sección Segunda que había de enjuiciar los hechos desde este lunes ha aludido a la "circunstancia imprevista" del ingreso del mismo en una unidad de psiquiatría para proceder a la suspensión del juicio, tal y como han solicitado las acusaciones pública y particular, al ser "causa de fuerza mayor", y ha indicado que se hará un "seguimiento detallado" de la enfermedad del acusado.

FIJADO INICIALMENTE A FINALES DE SEPTIEMBRE

Ha señalado inicialmente para los próximos 25, 26 y 30 de septiembre este juicio, de lo cual se ha dado cuenta a testigos, principalmente guardias civiles y familiares, que se habían personado este lunes en la Audiencia Provincial.

Según la Fiscalía, el hermano menor habría asestado supuestamente una primera puñalada a la víctima a altura del cuello, por la que comenzó a "sangrar abundantemente", prosiguiendo el primero luego "con su agresión por distintas partes de su cuerpo".

Mientras tanto, el mayor, en prisión provisional por estos hechos desde el 21 de diciembre de 2017, "comenzó también a agredirle con su cuchillo, haciéndole finalmente caer al suelo, justo en la puerta de entrada al establecimiento" donde se habían encontrado. Posteriormente, los dos acusados supuestamente abandonaron en un coche que tenían aparcado cerca del bar.

La Guardia Civil detuvo a ambos en su domicilio de Deifontes ese mismo 19 de diciembre, haciendo constar el fiscal que las lesiones supusieron "un riesgo vital" a la víctima pues "produjeron un shock hipovolémico que, de no ser tratado quirúrgicamente con carácter urgente, hubieran provocado el fallecimiento".

Al acusado que quedó en libertad tras prestar declaración ante la autoridad judicial se le impuso como medida cautelar la obligación de abandonar Deifontes y la prohibición de acercarse a la víctima, la cual ha sido prorrogada en varias ocasiones.

Para ambos procesados, la Fiscalía interesa penas de nueve años de prisión por la presunta comisión de sendos delitos de asesinato en grado de tentativa con alevosía, a las cuales suma las peticiones de nueve años de libertad vigilada y de 15 años de alejamiento de la víctima y prohibición de residir en Deifontes.

 

Una colisión entre dos turismos y el posterior atropello a un peatón deja seis heridos en Albolote

Seis heridos tras un accidente en Albolote
Seis heridos tras un accidente en Albolote

De los seis heridos, cinco han sido trasladados al hospital de Traumatología.

10 de junio de 2019

Seis personas han resultado heridas este domingo en un accidente entre dos turismos y el atropello por parte de uno de ellos a un peatón en el municipio granadino de Albolote.

En un comunicado, Emergencias 112 Andalucía ha precisado que un testigo ha alertado al 112 sobre las 19,20 horas, de una colisión por alcance entre dos coches y el posterior atropello a un peatón por parte de uno de los vehículos implicados en la Avenida Reyes Católicos.

Activados por el centro coordinador de emergencias, se han desplazado al lugar efectivos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y de la Policía Local.

Fuentes policiales han confirmado al 112 que en el siniestro han resultado heridas seis personas, cinco de los ocupantes de los turismos y el peatón. De ellas, cinco han sido trasladados al hospital de Traumatología.

 

 

 

Extinguido el incendio forestal de Arenas del Rey

Miembros del Infoca trabajan en la extinción de un incendio (INFOCA / ARCHIVO)
Miembros del Infoca trabajan en la extinción de un incendio (INFOCA / ARCHIVO)

Según el Infoca las llamas se han extinguido sobre las 14,15 horas y han estimado que la superficie afectada no alcanza muchas hectáreas.

9 de junio de 2019

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) ha exintiguido el incendio forestal declarado este mismo domingo en el paraje Pantano Bermejales, en el municipio de Arenas del Rey (Granada).

Fuentes del Infoca han apuntado a Europa Press que las llamas se han extinguido sobre las 14,15 horas y han estimado que la superficie afectada no alcanza muchas hectáreas.

A este incendio se habían destinado en un primer momento un camión autobomba, un agente de Medio Ambiente y un helicóptero de transporte y extinción de gran capacidad. Ahora la Brigada de Investigación del Infoca y los agentes de Medio Ambiente estudiarán la superficie calcinada para conocer el número de hectáreas afectadas por las llamas.

 

Los restos de Chicho Ibáñez Serrador descansan en el cementerio de San José de la capital

Capilla ardiente de ‘Chicho’ Ibáñez Serrador (ÁLEX CÁMARA)
Capilla ardiente de ‘Chicho’ Ibáñez Serrador (ÁLEX CÁMARA)

El famoso director de televisión ha sido enterrado junto a su madre, la actriz Pepita Serrador

9 de junio de 2019

Los restos del cineasta y realizador Chicho Ibáñez Serrador, fallecido este pasado viernes a los 83 años de edad, ya descansan en el cementerio de San José de Granada capital, cuyo féretro ha llegado sobre las 16,15 horas de este domingo.

Así, el famoso director de televisión ha sido enterrado junto a su madre, la actriz Pepita Serrador, en el citado camposanto granadino desde 1970.

Fallecido este viernes 7 de junio a los 83 años de edad, la capilla ardiente del cineasta se ha instalado en el tanatorio de la M-30 de Madrid, hasta donde se acercaron personalidades como el humorista Manolo Sarriá, los periodistas Ramón García y Paco Lobatón o la actriz Silvia Abascal, entre otros.

Entre los premios más importantes que ha recibido en su trayectoria destacan el Premio Toda una Vida de la Academia de Televisión (2001), los Premio Ondas de Televisión en (1964, 1969, 1972, 1990, 2003), el Premio Nacional de Televisión (2010) y el Premio Goya de Honor (2019).

 

Declarado un incendio forestal en Arenas del Rey

Los bomberos del Plan Infoca trabajan en la zona (PLAN INFOCA)
Los bomberos del Plan Infoca trabajan en la zona (PLAN INFOCA)

Una vez esté extinguido, la Brigada de Investigación del Infoca y los agentes de Medio Ambiente estudiarán la superficie calcinada para conocer el número de hectáreas afectadas

9 de junio de 2019

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) trabaja en la mañana de este domingo en un incendio forestal declarado en el paraje Pantano Bermejales, en el municipio de Arenas del Rey (Granada).

Según ha informado el Infoca en una publicación de Twitter, recogida por Europa Press, el primer aviso se recibía sobre las 11,50 horas y a la zona ha enviado un vehículo autobomba, un agente de Medio Ambiente y un helicóptero de gran capacidad.

Una vez esté extinguido, la Brigada de Investigación del Infoca y los agentes de Medio Ambiente estudiarán la superficie calcinada para conocer el número de hectáreas afectadas por las llamas.

 

Llegan a Motril 105 personas rescatadas de dos pateras que navegaban en paralelo

Rescatados a su llegada al Puerto de Motril (CRISTIAN CALVO / EUROPA PRESS)
Rescatados a su llegada al Puerto de Motril (CRISTIAN CALVO / EUROPA PRESS)

Los rescatados han sido trasladados al puerto de Motri, donde han llegado sobre las 21,45 horas de este sábado y donde les ha esperado el habitual dispositivo de ayuda humanitaria

9 de junio de 2019

Salvamento Marítimo ha trasladado al puerto de Motril (Granada) a unas 105 personas después de haberlas rescatado de las dos pateras en las que navegaban en paralelo por el mar de Alborán.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha explicado a Europa Press que el centro de este organismo en Almería recibió un aviso alertando de la salida de dos pateras de la costa marroquí de Bouyafar. Por ello, el centro movilizó a varias unidades y contactó con el destacamento de la Armada en la Isla de Alborán.

Posteriormente, tras ser localizadas por el avión Condor IV del Frontex y seguidas por esta unidad y por la patrullera de Alborán, los operarios de Salvamento han logrado rescatar a todas las personas que navegaban en estas barcazas.

Los 105 rescatados han sido trasladados al puerto de Motril, donde han llegado sobre las 21,45 horas de este sábado y donde les ha esperado el habitual dispositivo de ayuda humanitaria.

 

Chicho Ibáñez Serrador será enterrado este domingo en Granada

`Chicho’ Ibáñez Serrador será enterrado en Granada junto a su madre (EUROPA PRESS)
`Chicho’ Ibáñez Serrador será enterrado en Granada junto a su madre (EUROPA PRESS)

El famoso director de televisión será enterrado junto a su madre, la actriz Pepita Serrador, cuyos retos mortales descansan en el cementerio granadino desde 1970

8 de junio de 2019

El cineasta y realizador Chicho Ibáñez Serrador será enterrado este domingo en Granada a las 16,00 horas.

El famoso director de televisión será enterrado junto a su madre, la actriz Pepita Serrador, cuyos retos mortales descansan en el cementerio granadino desde 1970.

Fallecido este viernes 7 de junio a los 83 años de edad, la capilla ardiente del cineasta seguirá abierta hasta última hora de este sábado en el tanatorio de la M-30 de Madrid.

Durante la mañana de este sábado, se han acercado a darle el último adiós el humorista Manolo Sarriá, los periodistas Ramón García y Paco Lobatón o la actriz Silvia Abascal, entre otros.

Entre los premios más importantes que ha recibido en su trayectoria destacan el Premio Toda una Vida de la Academia de Televisión (2001), los Premio Ondas de Televisión en (1964, 1969, 1972, 1990, 2003), el Premio Nacional de Televisión (2010) y el Premio Goya de Honor (2019).

 

Fallece un conductor en Alhama tras salir su furgoneta de la calzada y caer por un tajo

Los bomberos tuvieron que rescatar al fallecidoAlhamaAlhama
Los bomberos tuvieron que rescatar al fallecidoAlhamaAlhama

Efectivos de Bomberos han rescatado del tajo el cuerpo sin vida de un hombre, único ocupante de la furgoneta accidentada

7 de junio de 2019

Un hombre ha perdido la vida este viernes en la localidad granadina de Alhama de Granada tras salirse su furgoneta de la calzada y caer por un tajo.

El accidente ha tenido lugar sobre las 16,50 horas, momento en el que el teléfono de emergencias 112 ha recibido varios avisos de testigos que informaban de la caída de un vehículo por un barranco al final de la calle Carnicería de la población.

El centro coordinador ha activado a la Guardia Civil y a su Subsector de Tráfico, a los Bomberos, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y a la Policía Local, así como a Protección Civil de la localidad.

Efectivos de Bomberos han rescatado del tajo el cuerpo sin vida de un hombre, único ocupante de la furgoneta accidentada.

 

'Chicho' Ibáñez Serrador será enterrado este sábado en Granada

‘Chicho’ Ibáñez Serrador será enterrado en Granada (EUROPA PRESS)
‘Chicho’ Ibáñez Serrador será enterrado en Granada (EUROPA PRESS)

El cineasta y realizador ha fallecido este viernes 7 de junio a los 83 años de edad

7 de junio de 2019

El cineasta y realizador Narciso 'Chicho' Ibáñez Serrador será enterrado este sábado en Granada, según han confirmado fuentes de RTVE a Europa Press.

Fallecido este viernes 7 de junio a los 83 años de edad, el cineasta será trasladado a lo largo de la tarde en el tanatorio de la M-30 de Madrid.

Entre los premios más importantes que ha recibido en su trayectoria destacan el Premio Toda una Vida de la Academia de Televisión (2001), los Premio Ondas de Televisión en (1964, 1969, 1972, 1990, 2003), el Premio Nacional de Televisión (2010) y el Premio Goya de Honor (2019).

 
30 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR