GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Santiago Campillo con Oneida James encabezan el cartel del 9 Jazz Te Digo de Baza

El guitarrista Santiago Campillo con su banda y acompañado de la bajista Oneida James encabezan el cartel del Jazz Te Digo Festival, que los días 28 y 29 de junio ofrecerá seis conciertos gratuitos llenando la Plaza Mayor con los ritmos del jazz y el blues en directo

Presentación del Cartel del Festival Jazz te digo (AYTO. BAZA)

Para su novena edición la asociación Algarada Bastetana, en colaboración con el Ayuntamiento de Baza, propone un viernes y un sábado con seis conciertos de estilos musicales variados y diferentes, aunque con el jazz como nexo. Swing, funky, rock, soul y jazz desde las nueve y media de la noche con la iglesia de la Mayor como escenario y ofreciendo como servicios complementarios hinchables para los más pequeños, tres food truck y venta de vinilos y de material de recuerdo del festival. “Todo un festival de diferentes estilos musicales con el que Baza abre la temporada cultural de verano, con actuaciones al fresco y en espacios públicos. Que nace del amor de la música y de la implicación por la cultura de la asociación Algarada Bastetana y que cuenta con el total apoyo del Ayuntamiento, que destina 4.500 euros y los medios técnicos y personales que se necesitan para el montaje y la organización” ha explicado el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

Juan Antonio González, miembro de Algarada, ha agradecido el apoyo que tanto desde el Ayuntamiento y la Diputación prestan para la celebración de este evento cultural, como a los socios y empresas locales que colaboran. En cuanto a las bandas y grupos participantes destaca que conforman un grupo variado en estilos musicales, con los que el festival crece, manteniéndose fiel a la idea de convertirse en un espacio gratuito para los amantes del jazz y la música negra en directo. Al tiempo que ofrece un escenario para las formaciones de jazz locales.

El festival se abre el viernes 28 de junio con el grupo bastetano Ensemble Jazzyc, al que sigue Pacombo Latino y cierra la noche , Q & The Moostones. En el escenario del sábado se podrá disfrutar con los almerienses La Causa Swing, para dejar paso a Priscilla Band. Finalmente el sábado se cierra con Santiago Campillo y Oneida James, poniendo el punto y seguido a más de seis horas de música en directo.

Por otro lado, hoy se ha presentado oficialmente el cartel anunciador del festival que ha sido elaborado con el diseño de la estudiante de segundo de bachillerato Marta Baena, ganadora del concurso de dibujo para el cartel de la actividad. El cartel ofrece una imagen presidida por dos músicos tocando el contrabajo y la trompeta, tras una torre de la iglesia Mayor y unos tejados del centro histórico de Baza. Predominan los tonos oscuros, para los músicos bajo un cielo rojizo y anaranjado que simboliza la fuerza de esta música, ha explicado la joven.

Grupos y bandas del Jazz Te Digo. La noche del viernes 28 de junio, manteniéndose la organización del festival fiel a la participación de grupos locales, abrirá Ensemble Jazzyc, formado por cuatro destacados jóvenes músicos de los cuales tres de ellos son profesores del Conservatorio Profesional de Música “José Salinas” de Baza, que interpretan música que abarca desde lo clásico hasta el jazz. Fundado en el año 2016, esta formación está interesada en dar a conocer un repertorio con características tímbricas y expresivas muy atractivas e innovadoras. Tomarán el relevo Pacombo Latino, formación extremeña de 7 componentes, ofreciendo un espectáculo creado por y para la música latina en el que se fusionan ritmos de salsa y afrocubanos con ritmos clásicos del Jazz o el Funky. Ofrecen versiones al más puro estilo del jazz afrocubano que han popularizado grandes músicos como Chucho Valdés o Tito Puente, y temas originales interpretados con un estilo propio y un impactante y rotundo sonido. En esta ocasión contarán, además, con la colaboración, como artista invitado, del gran trombonista David Taboada. Cierran la sesión, Q & The Moostones, banda de R&B del guitarrista andaluz Quique Bonal (Caledonia Blues Band entre otras bandas) junto con la espectacular cantante sevillana Vicky Luna (O’Funkillo, Las Niñas, etc). A la versatilidad de ambos se une la potente sección rítmica de Rafa Rabal (batería) y Nani Conde (bajo), dos de los mejores músicos españoles que con sus instrumentos imprimen a la banda una fuerza y swing arrebatadores. Tomando como base el blues, esta formación interpretan un repertorio variado de temas propios y versiones que alternan swing, rock & roll, soul y jazz clásico. Presentan su reciente disco THIS & THAT, producido por el británico Mike Vernon (Eric Clapton, Peter Green, Freddie King) en el que participan algunos de los mejores bluesmen del mundo (Rick Estrin, Jeremy Spencer) y con artistas invitados de la talla Julián Maeso.

El sábado 29 de junio abrirá la sesión La Causa Swing, primer grupo de jazz-swing callejero de Almería que con el paso del tiempo y la incorporación de nuevos componentes dan un paso más allá en su profesionalización, sin olvidar nunca de donde vienen. Esta formación, de siete componentes, es un punto de encuentro entre Louisiana y las calles de Almería, por lo que suelen ser vistos en cualquier rincón de la ciudad regalando cantidades ingentes de ritmo y cultura. El repertorio consistirá en un viaje por los años dorados del Jazz de Nueva Orleans y el Second Line, así como una colección de standards de Swing mundialmente conocidos que invitarán al público a bailar y cantar.

Posteriormente, saldrá a escena Priscilla Band, banda bilbaína de funk, integrada por nueve músicos que derrochan energía a raudales en el escenario. Con una andadura de 10 años, y dos discos en el mercado, estos músicos lo viven y creen fielmente en este estilo, con la única pretensión de hacer bailar y agitar a los asistentes en cada concierto. Y para cerrar la noche, Santiago Campillo, fundador de M-Clan en el año 1993 donde tras componer y producir varios vinilos sería considerado desde entonces como uno de los grandes exponentes de la guitarra Blues-Rock en nuestro país. Fue miembro también de bandas conocidas de primera línea como Los Rebeldes, Revolver, Los Enemigos y Pistones, alternando los conciertos con su banda, con actuaciones acústicas o eléctricas, producciones, masterclass, grabaciones y colaboraciones, con grupos y artistas de primera línea como Pepe Bao, Miguelito Lamas, Javier Andreu, Hendrick Röever, Javier Ojeda, Jorge Martínez, Coque Malla, Sherpa, Iván Ferreiro, Fortu, Anye Bao, O’Funkillo, Javier Vargas, Jeff Espinosa, Raimundo Amador, Enrique Bunbury, Javier Urquijo y un largo etc. En 2014, forma su propia banda para tocar sus propias canciones en auténtico formato de Power Trío. En 2015 editó su primer disco en solitario titulado “Carretera sin Final”, donde podemos escuchar por primera vez a Santiago Campillo cantando en español, después de un montón de años solamente como guitarrista. Después de un gran número de conciertos con este formato, se decide a editar un nuevo trabajo con temas propios, que tiene por título “A cara o Cruz”, recién salido al mercado. En este festival se presenta con Neida James, nacida en Los Ángeles, exbajista de Joe Cocker y telonera de Lenny Kravitz con su antigua banda de hip-hop “Spearhead” y José Ciudad a la batería.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.