GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Robles afirma que Entrena pretende que los ayuntamientos actúen como cobradores del frac del servicio de tratamiento de residuos

Robles: “El presidente de la Diputación nos dijo que el problema era de los ayuntamientos, pero quien tiene el problema de verdad es la Diputación de Granada”

Robles en el pleno extraordinario de Diputación

Robles en el pleno extraordinario de Diputación

Tras la aprobación del modelo de convenio entre la Diputación de Granada y los ayuntamientos de la provincia para la prestación del servicio de tratamiento de residuos municipales, José Robles ha afirmado que la intención de José Entrena, presidente de la Institución Provincial, es que los ayuntamientos granadinos actúen como “cobradores del frac” en la recaudación del tratamiento de la basura.

Así lo ha manifestado el portavoz del grupo popular en la Diputación en el pleno extraordinario celebrado esta mañana, donde ha reprochado a Entrena que haya adoptado la “postura fácil” y que sean los ayuntamientos los que hagan “el trabajo que le corresponde a la Diputación”. Por ello, ha afirmado que los alcaldes de la provincia “estamos en una situación de indefensión absoluta”. “El presidente de la Diputación nos dijo que el problema era nuestro, pero quien tiene el problema de verdad es la Diputación de Granada”, ha apostillado.

“La postura del PP es la misma que viene defendiendo desde que pusimos en marcha el servicio de tratamiento de residuos en el mandato anterior. Los vecinos son los que pagan el servicio, bien a través de los ayuntamientos o directamente a la Institución. Creemos que el dinero del tratamiento de la basura no puede pasar por un intermediario, porque es un servicio obligatorio que hay que prestar en la provincia”, ha defendido.

José Robles ha recordado que hay un contrato firmado con una empresa que factura todos los meses algo más de un millón de euros “y si el servicio no se cobra en tiempo y forma podemos volver a vivir el caos que se formó con la extinta Resur”. De hecho, ha apuntado el portavoz popular, que el Interventor de la Diputación advierte, en varias ocasiones, en su informe de ese extremo. De hecho, de haber puesto ese sistema en marcha se hubiera planteado el contrato de otra manera, “de forma que la empresa adjudicataria del servicio hubiera cobrado directamente a los ayuntamientos”.

Asimismo, el portavoz del grupo popular ha advertido a José Entrena que tras la aprobación del nuevo reglamento regulador del servicio de tratamiento de residuos, los ayuntamientos de la provincia “no van a tener tiempo físico para modificar sus ordenanzas fiscales como marca la ley”. “Las modificaciones tienen que realizarse antes del 31 de diciembre y tienen que estar expuestas al público 30 días. En el momento que se presente alguna alegación a las mismas, el cambio no podrá realizarse en 2015 y los recibos deberán emitirse”, ha expuesto.

Respecto a la bajada del precio de la tonelada de 34 a 24 euros, Robles ha adelantado que todavía hay margen “para bajar aún más”. “Y gracias al Partido Popular, porque en el contrato anterior la recuperación de productos era propiedad de la empresa adjudicataria y no pagaba la Diputación. Hoy la empresa tiene que pagar 7’5 millones de euros por recuperar estos productos”, ha señalado el popular, quien ha asegurado que incluso se podría bajar a 20 o 21 euros por tonelada.

José Robles ha reconocido que echa de menos “que se trabaje en la Diputación”. “El equipo de Gobierno no ha trabajado y no ha mantenido reuniones con Granada capital, Motril, Armilla, Vegas del Genil o Íllora, principales acreedores que puede tener en el futuro, para saber cuál va a ser su postura respecto al pago del servicio de tratamiento de residuos”.

Por último, para el portavoz del grupo popular, José Entrena “quiere borrar toda la gestión del Partido Popular al frente del servicio de residuos. Y mucho nos tememos que esto tenga consecuencias irreversibles para la economía provincial”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.