GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

El PSOE de Guadix presenta una moción en apoyo a las políticas de desarrollo y planes de empleo en el medio rural

La secretaria general del PSOE de Guadix, Inmaculada Olea, asegura que estos programas “han tenido importantes resultados en zonas rurales favoreciendo proyectos empresariales y consiguiendo que ningún pueblo desaparezca”

Inmaculada Olea, Alcaldesa de Guadix

El PFEA 2018 supone Guadix una inversión de doscientos ochenta y cinco mil euros y la la contratación de 6 oficiales de 1ª y la contratación de 118 peones de la rama agraria.

El PSOE de Guadix ha presentado una moción para el pleno ordinario de este mes en apoyo a las políticas de desarrollo y planes de empleo en el medio rural, que han desempeñado “un papel fundamental en la transformación y mejora significativa de las condiciones de vida de nuestros pueblos”.

La secretaria general del PSOE de Guadix, Inmaculada Olea, asegura que estos programas “han tenido importantes resultados en zonas rurales favoreciendo proyectos empresariales y consiguiendo que ningún pueblo desaparezca”.

La moción contiene cinco puntos entre los que se plantea el reconocimiento a la importancia del sector agrario en esta tierra, por el empleo que genera y su contribución al crecimiento del conjunto de la economía andaluza; y los beneficios que el PFEA ha supuesto tanto para la ciudadanía como para los municipios.

Además, se insta al Gobierno de España a que constituya urgentemente la Comisión de Seguimiento del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, y ponga en marcha los mecanismos necesarios para la bonificación del sello agrario.

El PFEA 2018 supone en nuestro municipio una inversión de doscientos ochenta y cinco mil euros y la contratación de 6 oficiales de 1ª y la contratación de 118 peones de la rama agraria. Actuaciones en la Barriada de Andalucía. en las calles Úbeda y Albox; en la calle Virgen de Fátima; en la calle Luciano Fernández Alba, en la zona deportiva junto al parque de Santa Clara recientemente remodelado; en el Teatro Romano, con labores de mantenimiento y desbroce, en Paulenca con un nuevo tramo de acerado en la carretera de acceso, continuando la actuación de años anteriores; en Hernán Valle, reformando la Plaza de la Iglesia; y en Belerda, con la ordenación n de un nuevo tramo de la calle San Francisco.

Olea ha destacado el compromiso que en estos últimos años ha demostrado el Gobierno de Susana Díaz con el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA): “la utilidad económica, laboral y social del Plan de Empleo Rural en el desarrollo de los municipios de nuestra comarca es real y positiva”.

Para que siga teniendo el mismo efecto, es necesario incentivar la estabilidad en el empleo, con duración en los contratos, que éstos sean fijos discontinuos, y sobre todo evitando un incremento de costes perjudicial para la competitividad y el empleo.

Existen herramientas legislativas creadas a nivel estatal para que los trabajadores del campo por cuenta ajena, no sean los perjudicados en el supuesto de que los tipos de cotización se modifiquen. Tan solo falta ponerlas en marcha de manera urgente., ha expuesto.

Inmaculada Olea ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) “en ningún momento escuchó las reivindicaciones del campo, ni ejecutó lo que por ley estaba obligado a ejecutar”. Es decir, la puesta en marcha de la Comisión de Seguimiento del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios recogida en la Disposición Adicional Decimoquinta del Real Decreto Legislativo 8/2015, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Dicha Comisión velará porque los beneficios en la cotización aplicables en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios incentiven la estabilidad en el empleo, la mayor duración en los contratos, y la mayor utilización de los contratos fijos discontinuos, así como para evitar un incremento del coste perjudicial para la competitividad y el empleo de las explotaciones agrarias. Asimismo, revisará las reducciones establecidas en la disposición transitoria decimoctava en el supuesto de que los tipos de cotización generales se hayan modificado.

El régimen de cotización agraria –sellos o seguros sociales— depende directamente del Salario Mínimo Interprofesional que, según recogen los Presupuestos Generales del Estado de 2019, se ha situado en 900 euros, lo que en la práctica ha significado un incremento de 20,96 euros del sello agrario, que deberán abonar los jornaleros y jornaleras cada mes.

Una cantidad que, unida a la menor cantidad de jornales, resulta inasumible por parte de las jornaleras y jornaleros granadinos, por lo que el Gobierno de España debe seguir trabajando en buscar distintas fórmulas para evitar que dicho incremento les afecte tan drásticamente.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.