VOX pide más medios para combatir las pintadas vandálicas contra el patrimonio de Granada

Insta a modificar la ordenanza municipal en materia de sanciones para los que ataquen con pintadas los muros y fachadas, algunas de muy considerable valor histórico, patrimonial y cultural

Redacción  |  5 de diciembre de 2019
Pintadas en una calle de Granada (VOX)
Pintadas en una calle de Granada (VOX)

El grupo municipal de VOX ha solicitado al Ayuntamiento de Granada que se amplíe el número de agentes de la Policía Local destinados a la lucha contra las pintadas vandálicas, a la vista de la proliferación de los grafitis en los barrios históricos de la ciudad que, en algunos casos, suponen un delito contra el patrimonio.

Mónica Rodríguez Gallego, concejal de VOX, ha relatado como "en 2011 se creó una unidad Medio Ambiental de la Policía Local que vigilaba, prevenía y combatía a todos los grafiteros vándalos que atentan contra nuestro patrimonio, no respetando ningún espacio público no sólo con pintadas, sino también con mensajes ofensivos. Tras su disolución en 2016, esta Unidad se reactivó en el mes de junio, y aún así no es suficiente el número de personal disponible para poder combatir estos grafitis, cada vez más abundantes en nuestra cuidad".  

Según ha comprobado VOX tras visitar las calles y plazas del casco histórico de la ciudad, “es un problema grave que afecta a todos los barrios de Granada, en especial al Albaicín, que es Patrimonio de la Humanidad, y que corre el riesgo de perder este preciado título. No son pocos los vecinos y comerciantes que denuncian este hecho, desesperados por levantarse cada mañana con sus negocios pintados. Pero la rapidez de las actuaciones de estos grafiteros impiden que se puedan coger a tiempo", ha denunciado Mónica Rodríguez Gallego. 

 

Desde el grupo municipal de VOX “manifestamos nuestro total apoyo a los vecinos que piden más medios para combatir las pintadas vandálicas, ya que somos conscientes de que se trata de un trabajo muy complicado y que requiere de una coordinación y colaboración entre todos importante". Por ello, “solicitamos que se amplíe el personal de la Policía Local que combate este delito, pidiendo a su vez que se inicie una gran campaña de concienciación social no sólo para que no haya más pintadas, sino también para denunciar las ya existentes”.

A su vez,  VOX insta al equipo de gobierno a que se apruebe un cambio en la normativa mediante modificación de la ordenanza en materia de imposición de sanciones para todos aquellos que ataquen con pintadas los muros y fachadas, algunas de muy considerable valor histórico, patrimonial y cultural.

 

 

 
 
Noticias relacionadas
18/04/2024 | Redacción

Jesús Lobato, portavoz de la coalición en el consistorio lojeño, destaca que esta iniciativa contribuirá al cuidado del medio ambiente

17/04/2024 | Redacción

Según la coalición avala los dos pilares fundamentales que esta formación política ha defendido "firmemente"