Theresa García analiza el papel de la música como transmisora de ideas en el ciclo 'Dialogos con la Sociedad'

Abogó por la potencialidad de la expresión artística en la creación de una sociedad más igualitaria y en el empoderamiento de la mujer

Redacción  |  16 de julio de 2020
Momento de la charla (SULAYR)
Momento de la charla (SULAYR)
 La cantante Theresa García analizó el papel de la música como transmisora de ideas en la sesión de este miércoles 15 de julio del ciclo “Diálogos con la ciudadanía” del proyecto “Senderos de Igualdad” puesto en marcha por la Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Guadix “Sulayr” con la financiación del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía. Unas ideas que, tal y como señaló, suelen ir cargadas de mensajes machistas pero que, por fortuna, cada vez se contrarrestan más con letras que fomentan el empoderamiento femenino. Analizó asimismo la existencia de estereotipos en la concepción de la música como factor estético que abarcan desde la imposición de un tipo de vestuario a la hipersexualización de la mujer o a la generación de situaciones de desigualdad en los diferentes roles profesionales del sector. Por todo ello, señaló la importancia de contar con referentes femeninos, al tiempo que reclamó a la administración de zonas rurales como la nuestra a apostar por conciertos de pequeño formato y por la implantación de locales de ensayo para grupos como medidas que podrían ayudar a fijar la población juvenil en el territorio.
 
El papel de la creación artística en la promoción de la igualdad y en el empoderamiento de las mujeres era precisamente el tema a abordar en esta nueva sesión en la que Theresa García, componente junto a Antonio Florián de “Theresa’s Mood” y de otras formaciones musicales como “The Badlands”, fue la encargada impartir la charla “Mujeres sobre el escenario. Creación artística, igualdad y empoderamiento”. El encuentro terminó con la interpretación en directo de “Luna de miel”, tema cuyo título hace referencia a una de las fases del proceso de la violencia de género y que fue compuesto a raíz de una experiencia personal de la propia Theresa.
 
Gracias a este encuentro fue posible conocer de primera mano la experiencia personal de esta artista que inició su carrera en un ámbito rural como el nuestro y que tiene una proyección que va mucho más allá de los límites del mismo. Se cumple así el doble objetivo de visibilizar a mujeres de la comarca y de ofrecer referentes que sirvan de modelo a otras personas, especialmente a las más jóvenes. Sirvió además para conocer sus reivindicaciones y sugerencias para incentivar a los jóvenes a quedarse en la comarca, así como para descubrir cómo desde la creación artística se promueve la igualdad y se empodera a las mujeres. 
 
Estos “Diálogos con la ciudadanía” se integran en el primer bloque del proyecto “Senderos de Igualdad”, subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. El objetivo es, como siempre, dirigir la actividad tanto a las diferentes asociaciones de mujeres de la comarca que conforman la Federación como al resto de la ciudadanía, eligiendo temas de especial interés como los que centrarán este encuentro. Debido a la situación actual, el aforo de asistentes presenciales fue limitado y adaptado a la sala del GDR en la que se celebró la sesión y en la que se contemplaron todas las medidas de seguridad e higiene recomendadas. Se realizó además la emisión en streaming y grabación del evento para una mayor difusión del mismo a través de las páginas de Facebook de Federación Sulayr (@fedsulayr) y GDR de Guadix (GDRGuadix), donde además se queda publicada la grabación final del encuentro para ser vista en cualquier momento.
 
El bloque de diálogos con la ciudadanía desde las asociaciones de mujeres contra la despoblación y por el desarrollo rural en el que se enmarca esta actividad se marcaba como objetivo precisamente la organización de encuentros de reflexión, con distintas dinámicas de participación y debate, tanto con las asociaciones de mujeres como con la ciudadanía en general para recabar ideas y aportaciones que puedan contribuir al desarrollo rural de la comarca y a la lucha contra la despoblación, de manera que las conclusiones se hagan llegar después al GDR. 
 
El objetivo general de “Senderos de Igualdad” es promover e impulsar la participación social, política, económica y cultural de las mujeres a través del empoderamiento femenino. Se ha diseñado para ello un completo programa de acciones dividido en varios bloques planteados desde una metodología participativa, con enfoque de género y feminista. De esta forma se pretende contribuir a la construcción de una red andaluza de procesos de empoderamiento para la participación, así como generar instrumentos y herramientas tanto para conseguir ese empoderamiento como para fomentar la participación, siempre con enfoque de género.
 
La Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Guadix se constituyó el 7 de julio de 2004 y en sus más de 15 años de existencia ha pretendido ser un mecanismo de coordinación entre las asociaciones integrantes coincidiendo en todas una misma finalidad: la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todas sus facetas.
Para ello se han venido desarrollando a lo largo de estos años numerosos proyectos, la mayoría apoyados por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) como es el caso de “Senderos de Igualdad”. En la actualidad la Federación está compuesta por 31 asociaciones de mujeres de la comarca de Guadix, movimiento asociativo que está compuesto por 1.797 mujeres.
 
 
Noticias relacionadas
13/04/2022 | Redacción

Están en el marco del proyecto "El futuro es femenino y sostenible", subvencionado por Diputación

07/04/2022 | Redacción

Más de una treintena de personas asistieron de forma presencial a este seminario