Según un estudio mujeres y menores de 30 años fueron quienes percibieron un mayor deterioro de su salud durante el confinamiento

La Escuela Andaluza de Salud Pública ha realizado la segunda medición de la Encuesta Sanitaria y Social de Hogares (ESSOC): "Salud, Hábitos y Condiciones de Vida de la Población Andaluza Durante la COVID-19" y presenta ya los primeros resultados

Redacción  |  8 de septiembre de 2020
Escuela Andaluza de Salud Pública
Escuela Andaluza de Salud Pública

Los resultados de las dos fases de la Encuesta Sanitaria y Social de Hogares en Andalucía, muestran que el confinamiento ésta impactando negativamente en la salud sobre buena parte de la población, especialmente en indicadores como bienestar emocional y en grupos de población como mujeres y jóvenes. En las próximas semanas se obtendrán los resultados definitivos de esta segunda medición que realiza la Escuela Andaluza de Salud Pública y se profundizará en aquellos según sexo y edad, así como en factores asociados al empeoramiento o la mejora de la población andaluza en su salud y bienestar emocional. En concreto, la situación de confinamiento resultó ser más difícil en la 2ª medición que en la 1ª para 1 de cada 3 andaluces (33,1%), mientras que a 1 de cada 4 le resultó más fácil (25,2%). Las mujeres manifestaron empeorar significativamente más su salud general y mental, así como los andaluces menores de 30 años.

Datos preliminares de la segunda fase de la ESSOC

El empeoramiento de la salud general en la 2ª medición con respecto a la 1ª se dio en algo más de 1 de cada 5 andaluces (21%), mientras que el de la salud mental fue incluso mayor, dándose en casi 1 de cada 3 andaluces (29,4%). Por el contrario, se observó una mejora en la salud general percibida en casi 1 de cada 4 andaluces (23,6%), mientras que la mejora en la salud mental fue menor, dándose en 1 de cada 5 (19,7%).

 

Respecto al bienestar emocional, un 28,7% y 12,1% se sintió, respectivamente, deprimido o solo con mayor frecuencia en la 2ª medición que en la 1ª, mientras que un 12,3%  y 11% afirmó sentirse deprimido o solo con menor frecuencia, respectivamente. Las mujeres mostraron un mayor porcentaje de aumento en la frecuencia de depresión. Además, en depresión y soledad, la población menor de 30 años mostró un mayor aumento en la frecuencia de estos indicadores.

En cuanto al nivel de estrés de los hijos, la preocupación aumentó en la 2ª medición en un 35,5% de la población andaluza, mientras que disminuyó en un 19,9%). En la 1ª medición, un 8,9% de la población que consumía medicación, afirmó haber aumentado su medicación desde el comienzo del confinamiento. De esta subpoblación, el 33,7% volvió a aumentar la medicación en la 2ª medición.

Los resultados preliminares de la segunda medición de la encuesta muestran que el 0,8% de la población andaluza mayor de 16 años afirmó haber sido diagnosticada de covid-19, mientras que el 13,3% refirió conocer en su entorno alguna persona diagnosticada. En ambos resultados no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre mujeres y hombres.

Conocer el impacto Sanitario y Social de la COVID-19 en Andalucía

Dada la necesidad de recoger información sobre características y evolución del impacto sanitario y social de la COVID-19 en la población general andaluza, se crea la Encuesta Sanitaria y Social de Hogares (ESSOC) como fruto de la colaboración entre el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

Entre abril y julio se han realizado dos mediciones de la ESSOC, con un mes de diferencia entre una y otra, teniendo previsto realizar una tercera para octubre gracias a la financiación recibida de los fondos SUPERA-COVID 19.

La 1ª medición se enmarcó en la Encuesta Social de Hogares que realiza anualmente el IECA, mientras que la 2ª en la Encuesta Andaluza de Salud que realiza cada 4 años la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Ambas encuestas son operaciones estadísticas oficiales del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2020. En octubre está prevista la realización de la 3ª medición. El objetivo es facilitar la adopción fundamentada de medidas de Salud Pública para la reducción, protección y control del impacto sanitario y social de la pandemia, así como para una mejor gestión de rebrotes.

 
 
Noticias relacionadas
25/03/2024 | Redacción

El Consejo de Administración aprueba la memoria de actividades de 2023 e insta a la institución a impulsar las actividades formativas

27/02/2024 | Redacción

Abierta desde 1985, esta biblioteca está especializada en Salud Pública, Gestión Sanitaria e Investigación en Salud