PSOE denuncia el desmantelamiento de servicios en el hospital de Guadix y exige más personal y recursos

Los socialistas recogen firmas para reclamar al Gobierno de Moreno Bonilla la recuperación de especialidades médicas como ginecología para evitar el traslado de parturientas a la capital

Redacción  |  25 de septiembre de 2021
Recogida de firmas en Guadix (PSOE)
Recogida de firmas en Guadix (PSOE)

La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha denunciado que la Junta de Andalucía esté desmantelando poco a poco el hospital de Guadix y ha exigido más personal y recursos para mejorar la atención sanitaria a la ciudadanía accitana y al resto de población de la comarca.

En Guadix, junto a la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento del citado municipio y secretaria general del PSOE accitano, Inmaculada Olea, y otros y otras representantes socialistas de la comarca, como Manuel Martínez y Adela Álvarez, la parlamentaria Sánchez Rubio ha criticado el “grave deterioro” que está sufriendo la sanidad pública en Guadix y su comarca, “con un hospital que al paso que va, el Gobierno de Moreno Bonilla acabará desmantelando porque los servicios más demandados se quedan sin profesionales”.

 

“Existe una gravísima carencia de profesionales”, ha dicho para detallar que servicios como el de ginecología y obstetricia están “muy deteriorados por la falta de personal, lo que está provocando la suspensión de partos y el traslado obligatorio de parturientas a la capital para dar a luz en ocasiones en transporte particular”.

Pediatría “también está muy desatendida y las listas de espera en traumatología y rehabilitación van más allá de un año vista, al igual que para fisioterapia, teniendo que esperar para esta última especialidad más de seis meses. En digestivo, con un solo profesional ahora, las listas de espera se están empezando a disparar”, ha indicado.

Sánchez Rubio ha subrayado que esta realidad está generando “muchas quejas de las y los usuarios accitanos y del resto de la comarca que ven como algunos ámbitos de la sanidad pública están retrocediendo cuarenta años atrás”.

“A los problemas que todavía existen en la atención primaria, se suma la situación en la que se encuentra el hospital comarcal de Guadix”, ha apuntado para instar a Moreno Bonilla a que “tome cartas en el asunto para incentivar a los profesionales en las zonas rurales y poner fin a su desmantelamiento después del esfuerzo que supuso su construcción y puesta en marcha”. 

Recogida de firmas

El malestar y los trastornos que está generando la gestión sanitaria del Gobierno andaluz en el hospital comarcal de Guadix, ha llevado a las y los socialistas a poner en marcha una recogida de firmas para denunciar esta situación y reclamar a Salud la dotación “inmediata” de las distintas especialidades médicas que existían antes de la pandemia.

“Especialmente exigimos profesionales de ginecología y obstetricia, ya que la falta de los mismos ha hecho que no se atiendan los partos en nuestro hospital, así como transporte adecuado para evitar riesgos a las mujeres que estén de parto”, ha expuesto la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Guadix y secretaria general del PSOE accitano, Inmaculada Olea.

Olea ha remarcado además la necesidad de que la Junta proceda de manera “urgente” a la reposición de las distintas especialidades médicas como pediatría, digestivo y traumatología y rehabilitación, donde se han “disparado” las listas de espera y se restituyan todos los servicios tal y como estaban antes de la pandemia. 

Por su parte el representante comarcal del PSOE y alcalde de Benalúa, Manuel Martínez ha calificado de nefasta la gestión que de la sanidad está realizando la Junta de Andalucía y ha defendido la labor de los profesionales sanitarios, así como acciones dirigidas a mejorar el bienestar de la ciudadanía. 

 
 
Noticias relacionadas
19/04/2024 | Redacción

Gerardo Sánchez lamenta "la falta de información del proyecto anunciado hace cinco años

19/04/2024 | Redacción

Desde el PSOE condenan que el PP no continúe con un programa que se había convertido en un referente de la cultura musical"