PSOE acusa a vicepresidente de la Diputación de "auto concederse 1,1 millones para piscina en Lanjarón"

Denuncia que se modificaron los requisitos del PIDE para favorecer al municipio del diputado de Deportes

Redacción  |  4 de noviembre de 2025
Desde la izquierda los diputados provinciales del PSOE Eloy Vera, Fátima Gómez y José María Villegas (PSOE)
Desde la izquierda los diputados provinciales del PSOE Eloy Vera, Fátima Gómez y José María Villegas (PSOE)

El grupo socialista en la Diputación de Granada ha cuestionado la legalidad de la ayuda de 1,1 millones de euros que, según denuncian, fue "auto concedida" por Eric Escobedo, vicepresidente tercero de la Diputación y diputado de Deportes del PP, para la construcción de una piscina en Lanjarón, municipio del cual es alcalde. Esta ayuda forma parte del Plan Provincial de Inversiones en Instalaciones Deportivas (PIDE) de la Diputación.

Fátima Gómez, portavoz del PSOE en la Diputación, junto a los diputados José María Villegas y Eloy Vera, calificaron la acción como "una decisión profundamente injusta" y "un caso de caciquismo político". Han pedido informes para esclarecer el cambio de criterio que permitió esta subvención.

 

Los socialistas se ausentaron del pleno que aprobó el PIDE, denunciando que la convocatoria fue modificada por el PP para eliminar la obligación de que los ayuntamientos cofinancien las actuaciones, requisito que existía hasta ese momento para acceder a estas ayudas. Esta medida favoreció que la Diputación financiara el 100% de las intervenciones, beneficiando especialmente a Lanjarón y excluyendo a más de un centenar de municipios.

El PIDE de la Diputación tiene un presupuesto global de 2 millones de euros y está dirigido a municipios con menos de 20.000 habitantes, con línea específica para cofinanciar áreas deportivas con un tope de 121.000 euros. Sin embargo, en este caso, el cambio en los requisitos se acusa de haberse adaptado para favorecer la ejecución de la obra de Lanjarón con una inversión de 1,1 millones, incluyendo un aumento de 500.000 euros sobre lo inicialmente previsto.

Gómez considera inaudito que un diputado use su posición para auto concederse una subvención de esta magnitud y que además se cambien las normas para ello. Señaló que no es un hecho aislado, recordando que otra diputada del PP recibió medio millón para otra piscina en Torre-Cardela.

Finalmente, el PSOE exige transparencia y rendición de cuentas, solicitando informes técnicos y jurídicos que justifiquen la eliminación de la cofinanciación y el incremento del presupuesto destinado a Lanjarón, advirtiendo que la gestión de subvenciones en la Diputación del PP se lleva a cabo "a dedo", atentando contra la equidad y transparencia en la gestión pública.​

 
 
Noticias relacionadas
06/11/2025 | Redacción

La portavoz socialista Raquel Ruz denuncia que la ZBE, implementada sin consenso hace un mes, no mejora la calidad del aire"

06/11/2025 | Redacción

El grupo socialista propone cuentas realistas y ejecutables que prioricen empleo, vivienda, servicios públicos y cohesión social