Más de 100 víctimas de trata con fines de explotación sexual han sido atendidas en la provincia
60 profesionales se forman en las jornadas organizadas por la Subdelegación del Gobierno en Granada
Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) y la Fundación Amaranta son organizaciones sin ánimo de lucro con un enfoque de género y derechos humanos de mujeres y menores víctimas, que operan activamente en la provincia de Granada dentro del Plan Camino. En 2023 han atendido, respectivamente, a 60 y a 45 víctimas de trata con fines de explotación sexual, un total de 105 mujeres, niñas y niños afectados en los últimos meses.
El Plan Camino es un programa aprobado para dar alternativas económicas, laborales y sociales a las víctimas de trata, de explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución. Aprobado en septiembre de 2022, establece acciones específicas del Ministerio Igualdad y otras transversales a realizar con otros ministerios, con el objetivo general de operativizar las medidas recogidas en la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual y complementar las acciones del Plan Estratégico Nacional contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos 2021-2023 en lo relativo a la trata con fines de explotación sexual.
La prioridad del Plan es dar salida a las víctimas a través de la inserción socio laboral. Esta salida, debe ir acompañada de alternativas económicas y sociales que garanticen los derechos de las mujeres. Por eso, una de las principales líneas de acción a implementar es ofrecer vías realistas de salida a la explotación. En este sentido, resulta central vincular la consolidación de un itinerario de atención integral para estas mujeres, con programas de acceso a derechos sociales y económicos como son vivienda, salud y empleo, tres de los pilares de una de las medidas centrales del Plan Camino, como es el I Plan de Inserción Sociolaboral para Víctimas de Trata, Explotación Sexual y para Mujeres en Contextos de Prostitución (2022-2026).
El subdelegado del Gobierno ha visitado el municipio, que también ha logrado más de 72.000 euros de varios programas para proyectos culturales
El Consejo de Ministros da luz verde a contratar los trabajos con una duración inicial de tres años