Leve subida del paro en el mes de abril en Granada

El número de personas desempleadas registradas en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 104.865 personas, 485 más que el mes pasado

Redacción  |  5 de mayo de 2021
Oficina del SAE
Oficina del SAE

En Granada, en abril de 2021, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 104.865 personas, 485 más que el mes pasado (0,46%), y hay 3.671 personas inscritas en paro más que hace un año (101.194), cuando aumentó el desempleo en 4.076 personas. 

En el análisis por sectores, ha bajado el paro sólo en industria (-76) habiendo subido en el resto, por este orden: colectivo de personas que buscan su primer empleo (407),  servicios (86) construcción (49), y agricultura (19). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 30.124 contratos, 12.354 más que en el mismo mes del año 2020 (17.770). Del total de contratos de marzo, 28.051 han sido temporales, un 93,11%. En cuanto al total de contratos acumulados de 2021 (143.085, 3.929 menos que en 2020, cuando había 147.014) se han formalizado sólo 8.997 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 6,28% del total.

 

Para Juan Francisco Martín, Sº General de UGT Granada, afortunadamente, la extensión de los ERTEs de forma consensuada entre Gobierno e interlocutores sociales, junto a otras medidas de protección social, ha conseguido evitar que las cifras hechas hoy públicas sean más acusadas. A diferencia de la crisis de 2008, recuerda, estos mecanismos han logrado evitar que la menor actividad se traduzca en destrucción de empleo. Por eso, la prolongación de las medidas de ajuste temporal acordadas en la prórroga de aplicación de los ERTE hasta el 31 de mayo y el resto de medidas del escudo social, siguen siendo esenciales a su juicio para proteger los empleos y el tejido productivo de nuestro país. Esto, junto con la derogación de la reforma laboral, debe contribuir a que se cree empleo decente y con derechos en nuestra provincia.

No obstante,  considera que hay que tener en cuenta la situación de las personas más vulnerables en el mercado laboral, empeorando la situación de las personas en paro de larga y muy larga duración, especialmente en los colectivos más vulnerables, que con la crisis se han visto imposibilitadas de volver a incorporarse al mercado de trabajo; y sigue existiendo un número amplio de personas que no tiene un empleo y han desistido de buscarlo por la falta de oportunidades en la situación actual, así como el número de los hogares que tienen a todos sus miembros en paro ha aumentado, comenta el representante de UGT.

CCOO señala que ha abogado por medidas laborales que garanticen el empleo de calidad y la seguridad en el trabajo, evitando la estacionalidad de campañas concretas y los periodos vacacionales como únicos enclaves del repunte en el mercado laboral. 

El paro ha subido en la provincia, en este mes de abril, en 485 personas, lo que ha supuesto una cifra total de desempleados de 104.865 personas. “Un dato más elevado que el del pasado año, cuando por estas fechas se continuaba en una de las fases más duras de la pandemia y en confinamiento estricto”, ha comentado el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa.

“Los datos no sorprenden, ya conocemos las características del mercado laboral granadino, basado fundamentalmente en la estacionalidad y la precariedad”, ha continuado explicando Mesa.

Tras conocer los datos del paro ofrecidos hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, CSIF Granada, sindicato mayoritario en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha lamentado “el freno al empleo que ha supuesto el mes de abril tras el ligero alivio que registraron las listas del paro de las oficinas de empleo durante marzo”.

Así lo ha detallado la presidenta provincial de CSIF, Victoria Eugenia Pineda, que subraya que la provincia alcanza a día de hoy un total de 104.865 personas desempleadas –3.671 personas más sin empleo que hace justo un año al inicio de la pandemia— sobre todo en el sector servicios (con un total de 67.776 personas desempleadas) y entre el colectivo femenino (con 58.662 mujeres sin empleo frente a 46.203 hombres desempleados). 

 

VALORACIÓN DE LA PATRONAL

La CGE señala que un año y un mes después de que comenzara el estado de alarma, Granada no ha logrado todavía alejarse de la barrera simbólica de los 100.000 desempleados. Los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal indican que al cierre del mes de abril la provincia registraba 104.865 parados, 485 más que en el mes de marzo (+0,46%). 

“Después de una ligera bajada en marzo, el paro ha vuelto a subir en abril. Y lo ha hecho rompiendo la tendencia andaluza y nacional, donde el desempleo se ha reducido un 0,07 y un 0,99%, respectivamente”, ha lamentado la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera. De hecho, Granada es la tercera provincia andaluza donde más ha crecido el número de parados, y se encuentra entre las diez provincias españolas con peor evolución del desempleo, solo por detrás de Almería, Jaén, Castellón, Las Palmas, Cuenca y Ceuta. 

 
 
Noticias relacionadas
02/04/2024 | Redacción

El número de personas desempleadas registradas en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 76.641 personas, 1.340 menos que el mes pasado

04/03/2024 | Redacción

El número de personas desempleadas registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 77.891 personas, 85 más que el mes pasado