La Junta impulsa la puesta en marcha de la Estrategia de Promoción de Vida Saludable
Se celebran ocho jornadas provinciales vinculadas a la Estrategia, en una apuesta por la mejora de la salud de la población andaluza
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de su Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ha organizado ocho jornadas provinciales para presentar las claves de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable (EPVS), compartir experiencias colaborativas que se están desarrollando con éxito en las diferentes provincias y poner en marcha el sistema de gobernanza y coordinación para el desarrollo de la Estrategia en cada provincia.
En este sentido, se constituirán Comisiones Técnicas Provinciales (CTP), que facilitarán la coordinación para la implantación y seguimiento de las acciones en el ámbito provincial. Las CTP contarán con representantes de las delegaciones territoriales implicadas, los distritos sanitarios de Atención Primaria y las áreas de gestión sanitaria de cada provincia, así como representantes de entidades ciudadanas.
La jornada ha contado con la presencia del delegado territorial de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos García, quien ha dado la bienvenida a los presentes y ha reconocido su labor "en beneficio de la salud del conjunto de la ciudadanía", recordando que "cuando se habla de salud no podemos olvidar que siempre es mejor prevenir que curar".
Durante la Jornada de la provincia Granada, celebrada en la sede de la Delegación territorial de Salud y Consumo, los participantes, en torno a medio centenar de personas, han conocido y debatido sobre las claves de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía. Igualmente, han puesto en común las experiencias colaborativas de promoción de la salud y el bienestar de la población en nuestra provincia, con especial atención al uso de las TICs para la promoción de la salud desde lo local a través de las redes sociales; también ha sido posible hacer un hueco a la gastronomía bajo el epígrafe: Recetas de Película. Texturas, Sabores y Aromas del Universo Fílmico.
La mañana ha llegado a su fin haciendo una aproximación al diagnóstico inicial. La clausura ha corrido a cargo de la jefa de Salud Pública de Granada, María del Mar Mochón, quien ha hablado en su intervención sobre el Sistema de gobernanza de la EPVS en Andalucía desde una perspectiva provincial.
Una Estrategia transversal y consensuada
La Estrategia no sólo establece los elementos y recursos necesarios para que la promoción de la salud llegue a todos los grupos de población, llevándose a cabo en paralelo desde los centros sociosanitarios y las escuelas, si no que ahonda en la necesidad de crear entornos que faciliten la adopción de comportamientos saludables. De ahí la importancia de que el despliegue de la Estrategia cale en las diferentes provincias y municipios, foco imprescindible para que sus objetivos y acciones puedan implementarse y llegar a la ciudadanía.
En la elaboración de la Estrategia han participado representantes de todas las consejerías con competencias implicadas en alcanzar una vida saludable. El grupo de trabajo, coordinado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha estado integrado por profesionales de consejerías con competencias en materia de salud, educación, deporte, igualdad, agricultura, fomento, movilidad y urbanismo, empleo y economía. También han intervenido profesionales de los diferentes sectores implicados, ciudadanía, grupos de interés, colegios profesionales y sociedades científicas.
La EPVS se organiza en torno a cuatro líneas, promoción de hábitos de vida saludable, fomento de responsabilidad social ante la salud del sector empresarial, la difusión de información veraz sobre vida saludable y el impulso a la gestión del conocimiento, la investigación e innovación en la materia.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, recuerda el compromiso con una partida de 12,2 millones de euros en los presupuestos
Un equipo multidisciplinar impartirá sesiones informativas para explicar detenidamente las fases del proceso e intentar reducir la ansiedad