La Junta entrega la resolución de concesión de aguas regeneradas a regantes de Río Verde de Jete y Almuñécar

Crespo subraya que la reutilización es un "perfecto ejemplo de economía circular y de lucha contra el cambio climático"

Redacción  |  5 de agosto de 2020
Acto de la Junta con los regantes en Almuñécar (JUNTA)
Acto de la Junta con los regantes en Almuñécar (JUNTA)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, acompañada por su homóloga de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha hecho hoy entrega de la resolución de concesión de aguas regeneradas para regadío a la Comunidad de Regantes del Río Verde de Jete y Almuñécar. “La política hídrica es uno de los ejes estratégicos marcados por el Gobierno de la Junta de Andalucía y la reutilización de aguas es un ejemplo perfecto de economía circular y lucha contra el cambio climático”, ha señalado la titular del departamento. Por su parte, Carazo ha recordado "la importancia de estas actuaciones en estos momentos para la reactivación de la economía", en especial para la Costa Tropical y para la provincia de Granada, al tiempo que ha puesto en valor el trabajo que se viene realizando, un trabajo que viene marcado además por una "agilización de los procedimientos".

En la Casa de la Cultura de la localidad granadina, Crespo ha explicado que “cada día resultan más evidentes los efectos del cambio climático” y que, por esta circunstancia, “tenemos la necesidad y también la obligación de aprovechar al máximo nuestros recursos hídricos alternativos”. Cabe recordar que la consejera defendió en Luxemburgo, en nombre del resto de comunidades autónomas, la reutilización de las aguas regeneradas para uso agrícola. En este sentido, ha señalado que el acto de hoy viene a refrendar "este compromiso con la entrega de la resolución de la concesión de aguas residuales regeneradas a la Comunidad de Regantes de Río Verde de Jete y Almuñécar”. 

 

La Consejería satisface así una petición de esta comunidad realizada en 2016 exclusivamente para riego durante 40 años y que incluye una gestión integrada de aguas superficiales, subválveas, subterráneas y regeneradas, que “permite garantizar la mejora del estado de las masas de agua y la satisfacción de las demandas”. 

Crespo ha señalado que “estamos avanzando

 
 
Noticias relacionadas
03/09/2023 | Redacción

Las conversaciones con el organismo de cuenca han incluido la retirada de una sanción de unos 100.000 euros que harían insostenible