Izquierda Unida apoya las movilizaciones contra el cambio climático

Exige a las distintas administraciones que tomen medidas efectivas para paliar sus efectos y la drástica disminución de gases de efecto invernadero

Redacción  |  19 de septiembre de 2019
Manifestación contra el cambio climático (IU)
Manifestación contra el cambio climático (IU)

Izquierda Unida llama a la población a participar en las distintas movilizaciones, que han sido convocadas para exigir a las distintas administraciones la toma de medidas drásticas contra el aumento de la temperatura media en el planeta.  El objetivo es lograr no sobrepasar el grado y medio, límite que la comunidad científica mundial ha puesto como umbral de los efectos negativos que pueden ser sobrellevados por la humanidad.

La coordinadora provincial, Maricarmen Pérez, ha declarado que Izquierda  Unida  participará en las distintas movilizaciones, si bien, hace un llamamiento a que estas se convoquen de forma unitaria hacia todos los sectores de la población. Así, sostiene, “todo el tejido social, asociaciones, sindicatos, partidos y todo tipo de colectivos podrán participar aportando su singularidad y características propias, lo cual enriquece, sin duda, el conjunto del movimiento”. 

 

Izquierda Unida califica de preocupante el último informe de la ONU. El texto advierte que, casi todos los países que más contaminan la atmósfera de la Tierra, con Estados Unidos, India y China a la cabeza, no están dispuestos a reducir sus emisiones de C02. Consecuencia en la práctica: los gases que provocan el cambio climático aumentarán un 10% a nivel mundial durante la 

próxima década y, debido a ello, la temperatura media de la Tierra se disparará como mínimo 3 grados centígrados, casi el doble de lo establecido en el Acuerdo de París. La organización de izquierdas pide a las distintas administraciones que se declaren de manera inmediata la emergencia climática y se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero.

La crisis climática, ha explicado Maricarmen Pérez, es consecuencia directa del modelo de producción extractivista, basado principalmente en el uso de combustibles fósiles y del consumo globalizado actual. Esta práctica pone en riesgo la supervivencia humana y la de un gran número de otras especies y ecosistemas, afectando especialmente a las poblaciones más empobrecidas y vulnerables. 

Izquierda Unida, conjuntamente con las distintas organizaciones, llevará y apoyará en todos los ayuntamientos e instituciones de la provincia, la petición de que se declare la emergencia climática, así como, la elaboración de planes concretos con medidas efectivas, que consigan la le disminución drástica de emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta declaración de emergencia debe de ir acompañada de las medidas necesarias para alcanzar una rápida descarbonización de la economía. En este sentido, la organización  de izquierdas subraya que solo una reducción real  de las emisiones y del consumo energético junto con una apuesta por las energías renovables podrá afrontar la emergencia climática.

Asimismo, invita a la ciudadanía a que acompañe las medias institucionales con un cambio de hábitos que incluya: la búsqueda del ahorro y la eficiencia energética, la práctica de una movilidad sostenible, dietas con menor consumo de carne y consumo responsable, reduciendo, reutilizando y reciclando los bienes al final de su vida útil.

 
 
Noticias relacionadas
22/04/2024 | Redacción

Manifiestan la irresponsabilidad en cuanto al cumplimiento de la normativa que regula la discapacidad y "el desinterés por resolver expedientes"