Gójar alega que la ZBE de Granada "amenaza la realidad del área metropolitana"
Ha pedido que se rectifique para que la movilidad sea sostenible y no perjudique los vecinos
El Consistorio, que ha aprobado las alegaciones en Pleno, alerta que el plan de la capital vulnera el marco normativo, y pide una rectificación que incluya el consenso de los municipios del cinturón
El Ayuntamiento de Gójar ha presentado alegaciones contra el Plan de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del Ayuntamiento de Granada, al considerar que el procedimiento seguido para su delimitación presenta defectos que vulneran el marco normativo vigente e ignora la realidad del área metropolitana, y ha pedido que se rectifique para que la movilidad sea sostenible y no perjudique a las y los vecinos.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Gójar exige que el Ayuntamiento de Granada rectifique su plan de ZBE y lo someta a un proceso de revisión que garantice una planificación conjunta con los municipios del área metropolitana, asegurando así una movilidad más sostenible y eficiente que no perjudique a los vecinos y vecinas del entorno.
Así, ha señalado que la delimitación de la ZBE debe garantizar la mejora de la calidad del aire, la mitigación del cambio climático y la protección de la salud de la ciudadanía. Sin embargo, destaca, el Ayuntamiento de Granada ha desarrollado el plan sin la planificación adecuada y sin la coordinación con el municipio de Gójár.
“Granada no puede abordar la delimitación de su ZBE de forma aislada, sin tener en cuenta la estructura urbana, la orografía y la vinculación económica y social de nuestro pueblo con la capital. Se trata de una decisión que afecta a numerosos vecinos y vecinas que necesitan una movilidad estructurada y, a partir de ahora, sufrirán restricciones cuando quieren acceder con sus vehículos a la capital a realizar gestiones o acceder a servicios como el sanitario”, ha indicado el alcalde, Joaquín Prieto.
Discriminación según origen
En las alegaciones, aprobadas en pleno este jueves 27 de febrero, el Consistorio ha advertido que el procedimiento administrativo seguido por el Ayuntamiento de Granada no ha cumplido con los requisitos exigidos por la normativa y recuerda que la normativa establece la obligación de elaborar y aprobar un proyecto de ZBE con medidas concretas para la reducción de emisiones de CO2.
“El proyecto de ZBE debe contemplar los requerimientos en materia de calidad del aire, cambio climático, movilidad sostenible y eficiencia energética, además de diseñar un modelo de comunicaciones y servicios básicos que tenga en cuenta la realidad metropolitana, algo que no se ha hecho puesto que no se contemplan alternativas y fomento del transporte público, zonas verdes, aparcamiento de borde, etc”, ha lamentado Prieto.
De igual forma, el Ayuntamiento ha considerado que este proyecto discriminará a los vehículos según su origen e incumple el Plan metropolitano de Transporte Sostenible de la Junta que establece que hay que potenciar el transporte público. Un contexto en el que, precisamente, se señala que la línea interurbana 171 que une Gójar con la capital es la segunda con mayor demanda diaria de usuarios con 1.710 pasajeros y la segunda con trasbordos más repetidos.
Por todo ello, y ante la ausencia de un informe que determine el impacto que tendrá este proyecto en el acceso a servicios públicos, el Ayuntamiento ha pedido al Ayuntamiento de Granada una rectificación y una planificación conjunta con los municipios del área metropolitana para que no haya ciudadanos de primera ni de segunda dependiendo de dónde vivan.
El Ayuntamiento impulsa, junto a la Federación de Montañismo, este gran proyecto con 4 rutas que convertirá al municipio en un destino de referencia para los amantes del turismo activo en la provincia
José Ramón Jiménez ha señalado que "estamos comprometidos con el desarrollo de vivienda protegida en la provincia"