El Ingreso Mínimo Vital llega en diciembre 19.041 granadinos

Se introducirán mejoras para acreditar la unidad de convivencia para las personas que comparten piso y sin hogar

Redacción  |  18 de diciembre de 2020
SUBDELEGACIÓN
SUBDELEGACIÓN

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido a 19.041 granadinos, de ellos 9.118 menores, el Ingreso Mínimo Vital, mientras que en Andalucía la cifra, en diciembre, llegará a 154.477 personas, de las que el 46% son menores. En España, esta cifra roza los 160.000 hogares y más de 460.000 personas.

Los hogares beneficiarios recibirán en unos días el importe del pago correspondiente a la nómina de diciembre, la séptima que abona la Seguridad Social. Desde que se puso en marcha esta prestación, el INSS de Granada ha abonado entre junio y noviembre más de 16 millones y medio de euros.

 

Hay que destacar que Granada ha sido la tercera provincia española (solo por detrás de las dos provincias Canarias) que mayor número de solicitudes por habitante ha tenido (más de 3600 solicitudes/100.000 habitantes).

En los seis primeros meses de existencia de la prestación, dedicada a hogares en situación de vulnerabilidad, se han recibido 39.148 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital. Del total que han llegado por diferentes canales, 1.729 expedientes estaban duplicados, lo que supone que eran válidos algo más de 37.000. En los seis meses de vigencia de la prestación, la Seguridad Social en Granada ha tramitado 22.888.

La Dirección Provincial del INSS en Granada ha resuelto 17.027 y se les ha pedido que subsanen errores, como por ejemplo el de completar la documentación a 5.861. Aproximadamente el 25% de las solicitudes tramitadas han sido denegadas, en la mayor parte de los casos por superar niveles de renta y patrimonio.
Mecanismos de apoyo

El importante reto de gestión que supone para la Administración de la Seguridad Social el trámite urgente de este elevado número de solicitudes en un contexto tan excepcional como el derivado de la pandemia por COVID19, ha motivado que se implementen diferentes mecanismos de apoyo tanto materiales como humanos para dar una respuesta eficiente.

Por un lado se están desarrollando aplicativos específicos para facilitar el trámite y muchos de los requisitos necesarios para la aprobación de las solicitudes no es necesario que sean aportados por los solicitantes, ya que se han habilitado a los funcionarios que realizan dichos trámites para poder realizar transacciones con el resto de administraciones pública. Se ha llegado a acuerdos con diferentes ayuntamientos para que la Dirección Provincial del INSS solicite directamente a los mismos los certificados de empadronamiento “históricos-colectivos” sin que, por tanto, el ciudadano tenga que desplazarse para ello.

Plan de intensificación

En cuanto a medios humanos, la Dirección Provincial del INSS de Granada ha implantado un “Plan de intensificación” y ha formado un grupo de más de 50 funcionarios tramitadores expertos.

Igualmente, la Seguridad Social sigue tramitando el resto de prestaciones con la misma eficiencia de siempre y en estos momentos los tiempos de trámite se encuentran dentro de parámetro óptimos; en el último mes por ejemplo, los tiempos de trámite de prestaciones como jubilación (5,10 días), muerte y supervivencia (5,90 días), incapacidad temporal (6,64 días), nacimiento y cuidado del menor (4,35 días) así lo atestiguan. 

 
 
Noticias relacionadas
31/01/2023 | Redacción

La prestación ha llegado a 59.866 beneficiarios, de los que el 42,6% son menores

02/01/2023 | Redacción

Las prestaciones con Complemento de Ayuda para la Infancia superan las 11.782