El alcalde de Maracena valora positivamente el archivo de las denuncias de PP y Vox antes de la moción de censura de 2024

Según el alcalde, Carlos Porcel, la denuncias contenían acusaciones "graves e infundadas" y han sido desestimadas por la justicia

Redacción  |  23 de abril de 2025
Fachada del Ayuntamiento de Maracena, en imagen de archivo (ÁLEX CÁMARA / EUROPA PRESS)
Fachada del Ayuntamiento de Maracena, en imagen de archivo (ÁLEX CÁMARA / EUROPA PRESS)

El alcalde de Maracena, Carlos Porcel, del PSOE, ha mostrado su satisfacción tras la decisión judicial que decreta el archivo de las denuncias interpuestas por los grupos municipales de PP y Vox contra anteriores gobiernos socialistas en este municipio del área metropolitana antes de la moción de censura de hace un año.

Según ha informado el Ayuntamiento de Maracena en una nota de prensa, las denuncias promovidas por estos grupos, en el gobierno local cuatripartito antes de la moción de censura con la que Porcel llegó a la Alcaldía, gracias a un pacto con IU y Maracena Conecta, "contenían acusaciones graves e infundadas de malversación, prevaricación, contrataciones irregulares y presunta compra de voluntades políticas, todas ellas desestimadas por la justicia".

 

"Un año después, la resolución judicial da la razón a los socialistas maraceneros, quienes desde el primer momento defendieron su inocencia y reafirmaron que su único propósito ha sido siempre trabajar con honestidad por y para Maracena", ha señalado Porcel.

"Hoy se demuestra que dijimos la verdad" y "la justicia ha dejado claro que no existió ninguna irregularidad en los procedimientos administrativos, ni incompatibilidades ni actuaciones ilícitas", ha agregado el alcalde para quien "el archivo de estas causas confirma que todas las acusaciones eran falsas".

En su resolución, el juzgado señala expresamente, según han proseguido desde el consistorio maracenero, que "en la documentación analizada no hay irregularidad apreciada en cuanto al procedimiento seguido administrativamente para la contratación".

Porcel ha lamentado el "uso partidista y oportunista de la justicia por parte del PP y Vox", grupos a los que acusa de haber presentado estas denuncias con el objetivo de "obstaculizar el legítimo ejercicio democrático de una moción de censura".

"Lo único que han conseguido con sus bulos es dañar la imagen institucional, perjudicar a la ciudadanía de Maracena y alimentar un discurso de odio", ha señalado, añadiendo que le da "pena que la última imagen que ofrecieron como gobierno fuera frente a la puerta de la Comandancia de la Guardia Civil, intentando impedir la moción de censura".

El pasado 18 de noviembre, el portavoz municipal del PP y anterior alcalde de Maracena, Julio Pérez, pidió explicaciones al regidor socialista tras la apertura de diligencias previas por parte del Juzgado de Instrucción 1 de Granada por "presuntas irregularidades de los equipos de gobierno socialistas en la localidad a lo largo de 16 años", una investigación ahora archivada.

 
 
Noticias relacionadas
26/04/2025 | Redacción

El acto ha incluido la plantación simbólica de un olivo como homenaje al pueblo palestino, símbolo de paz, arraigo y resiliencia.

25/04/2025 | Redacción

Serán trasladados a otros alojamientos