Detenido a un "escurridizo ladrón" autor de al menos cuatro robos en viviendas de Granada y de Málaga

Se ordena la expulsión del detenido porque es persona no admisible en territorio Schengen, con prohibición de entrada en territorio nacional

Redacción  |  14 de junio de 2021
  Agente de la Guardia Civil (GUARDIA CIVIL)
Agente de la Guardia Civil (GUARDIA CIVIL)

La Guardia Civil, en el marco de la operación INK, ha detenido a un ciudadano albanés de treinta y tres años de edad, con antecedentes policiales, como presunto autor de cuatro delitos de robo con fuerza en las cosas perpetrados en localidades de Granada y Málaga, de dos delitos de hurto de placas de matrícula, un delito de falsificación de placas de matrícula y de un delito de usurpación de estado civil.

El detenido, además, consta en las bases de datos del Sistema de Información de Shengen (SIS) como persona no admisible en territorio Schengen, con prohibición de entrada en territorio nacional y se ordena su expulsión.

 

En esta operación también ha sido investigada la compañera sentimental del detenido, una mujer de treinta y cuatro años de edad, como presunta autora de un delito de usurpación de identidad y falsedad documental.

Esta operación se pone en marcha el día 3 de noviembre de 2020 después de que la Guardia Civil abriera una investigación tras un robo en una vivienda de Gójar en el que los ladrones se apoderaron de 21 000 euros en efectivo, más de 60 000 euros en joyas y de un armero que contenía un rifle y otros efectos relacionados con la caza.

El equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada se hizo cargo de la investigación y con los indicios encontrados en la vivienda asaltada pudieron relacionar este robo con otro robo frustrado en las Gabias ya que en ambos aparece un turismo Audi A6 de color gris, del que de momento se desconocía la matrícula.

Al cruzar los datos de los robos con otros similares ocurridos en Granada y en las provincias limítrofes, los investigadores descubren que se han perpetrado dos robos en Alhaurín de la Torre (Málaga) con el mismo modus operandi: un individuo que accede a las viviendas escalando hasta las ventanas de los pisos superiores que carecen de rejas, fuerzan la ventana y se cuelan dentro, lo registra todo y se apodera, de joyas y dinero y en la huida aparece también un turismo Audi A6 de color gris. 

Tras estos últimos robos la Guardia Civil averigua que el vehículo sospechoso lleva colocadas unas placas de matrícula dobladas que habían sido robadas en Huétor Vega. 

El día 26 de noviembre de 2020 este vehículo trata de eludir un control de la Guardia Civil en la A-44, a la altura del kilómetro 111, y sufre un accidente. Los ocupantes del vehículo consiguen huir pero la Guardia Civil descubre que en el maletero el detenido guardaba las placas de matrícula verdaderas, otro juego de placas de matrícula que habían sido robadas en Granada y un contrato de compraventa del vehículo.

Al investigar el contrato de compraventa la Guardia Civil averiguó que el detenido y su compañera sentimental habían comprado el vehículo con documentación falsa, pero averiguaron la identidad de ambos.

Una vez identificados lo más difícil ha sido localizar al presunto ladrón y a su mujer, ya que no tenían un domicilio conocido. No obstante, las pesquisas y la perseverancia de los investigadores dieron sus frutos y localizaron a la pareja viviendo en una casa de campo de Almuñécar, donde finalmente fueron él detenido y la mujer investigada.

 
 
Noticias relacionadas
16/04/2024 | Redacción

Fue robado de una antena de telefonía del término municipal de Láchar