Analizan la infrarrepresentación de las mujeres en la ciencia y la invisibilización o estereotipación en la prehistoria y la historia

Además de la sesión presencial se realizó también la emisión en streaming y la grabación del evento para garantizar una mayor difusión del mismo entre las asociaciones que conforman la Federación y la ciudadanía en general

Redacción  |  13 de julio de 2020
Imagen de las jornadas `Diálogo con la ciudadanía` (SULAYR)
Imagen de las jornadas `Diálogo con la ciudadanía` (SULAYR)

La infrarrepresentación de las mujeres en la ciencia y la invisibilización o estereotipación de las mismas en la prehistoria y la historia fueron algunos de los temas analizados por las científicas Elena Gómez Díaz y Marga Sánchez Romero en la última sesión del ciclo “Diálogos con la ciudadanía” del proyecto “Senderos de Igualdad” promovido por la Federación Sulayr y subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer. La primera habló de “Las científicas a la cabeza de las investigaciones sobre la COVID19” tras hacer un breve análisis de los motivos que hacen que exista esa infrarrepresentación y reivindicar un cambio de paradigma porque, según afirmó, “la ciencia es con las mujeres o no será”. La segunda se centró en “Mujeres y Prehistoria: la ciencia y la construcción de la Igualdad” y aseguró que se pierde información si no se piensa en femenino al obviar temas que se encontraban en la cotidianidad de nuestros antepasados “dejándonos fuera del contexto en el que tenemos que estar”. En este sentido, afirmó que trabaja con las mujeres del pasado pero lo hace por las mujeres del presente. Ambas se prestaron a contestar las muchas preguntas de las asistentes a este encuentro que se celebró en el GDR de Guadix. 

Tal y como se destacó al inicio de la sesión, la poca presencia de referentes femeninos en sectores como el de la ciencia es uno de los objetivos a combatir por el trabajo en igualdad que se realiza en diferentes ámbitos. Por eso desde la Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Guadix “Sulayr” se programó esta nueva sesión de los encuentros “Diálogos con la ciudadanía” con dos mujeres científicas de reconocido prestigio: Marga Sánchez Romero, arqueóloga integrante del proyecto Past Women y Vicerrectora de Igualdad de la UGR, y Elena Gómez Díaz, integrante del Instituto de Parasitología y Biomedicina “López-Neyra” del CSIC e investigadora en Malaria y en Coronavirus. Con este encuentro se pretendía, por un lado, tener referentes femeninos y, por otro, conocer el papel de la mujer en la construcción de la realidad y de la igualdad desde un punto de vista científico. 

 

Estos “Diálogos con la ciudadanía” se integran en el primer bloque del proyecto “Senderos de Igualdad”, subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. El objetivo era, como siempre, dirigir la actividad tanto a las diferentes asociaciones de mujeres de la comarca que conforman la Federación como al resto de la ciudadanía, eligiendo temas de especial interés como los que centraron este encuentro. Debido a la situación actual, el aforo de asistentes presenciales fue limitado y adaptado a la sala del GDR en la que se celebró el encuentro y en la que se contemplaron todas las medidas de seguridad e higiene recomendadas. Se realizó además la emisión en streaming y grabación del evento para una mayor difusión del mismo. 

La cita fue el viernes 10 de julio a las seis de la tarde. Las personas interesadas en asistir presencialmente se inscribieron previamente a través del correo electrónico federacionsulayr@gmail.com mientras que la emisión en streaming se pudo seguir a través de las páginas de Facebook de Federación Sulayr (@fedsulayr) y GDR de Guadix (GDRGuadix), donde además ha quedado publicada la grabación final del encuentro para ser vista en cualquier momento.

El bloque de diálogos con la ciudadanía desde las asociaciones de mujeres contra la despoblación y por el desarrollo rural en el que se enmarca esta actividad se marcaba como objetivo precisamente la organización de encuentros de reflexión, con distintas dinámicas de participación y debate, tanto con las asociaciones de mujeres como con la ciudadanía en general para recabar ideas y aportaciones que puedan contribuir al desarrollo rural de la comarca y a la lucha contra la despoblación, de manera que las conclusiones se hagan llegar después al GDR. 

El objetivo general de “Senderos de Igualdad” es promover e impulsar la participación social, política, económica y cultural de las mujeres a través del empoderamiento femenino. Se ha diseñado para ello un completo programa de acciones dividido en varios bloques planteados desde una metodología participativa, con enfoque de género y feminista. De esta forma se pretende contribuir a la construcción de una red andaluza de procesos de empoderamiento para la participación, así como generar instrumentos y herramientas tanto para conseguir ese empoderamiento como para fomentar la participación, siempre con enfoque de género.

La Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Guadix se constituyó el 7 de julio de 2004 y en sus más de 15 años de existencia ha pretendido ser un mecanismo de coordinación entre las asociaciones integrantes coincidiendo en todas una misma finalidad: la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todas sus facetas. Para ello se han venido desarrollando a lo largo de estos años numerosos proyectos, la mayoría apoyados por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) como es el caso de “Senderos de Igualdad”. En la actualidad la Federación está compuesta por 31 asociaciones de mujeres de la comarca de Guadix, movimiento asociativo que está compuesto por 1.797 mujeres.

 
 
Noticias relacionadas
13/04/2022 | Redacción

Están en el marco del proyecto "El futuro es femenino y sostenible", subvencionado por Diputación

07/04/2022 | Redacción

Más de una treintena de personas asistieron de forma presencial a este seminario