Alcaldes, representantes municipales y ciudadanía protestan por "los recortes sanitarios de la Junta"
El secretario general del PSOE de este municipio advierte de la intención de la Junta de centralizar las Urgencias del Valle de Lecrín en otro municipio
Alcaldes y representantes municipales del Valle de Lecrín se han concentrado junto a la ciudadanía en la puerta del centro de salud del Padul como protesta por los recortes sanitarios que ha llevado a cabo la Junta en una época, como la estival, que aumenta la población de la zona.
De esta manera, han expresado su rechazo al “desmantelamiento” que de este servicio público y esencial realiza el gobierno de Moreno Bonilla, provocando que no se cubran las bajas ni las vacaciones del personal de este centro que da cobertura a otros municipios de la zona que es considerada de alta frecuentación.
La merma de servicios provoca que las Urgencias solo dispongan de un equipo que tiene desplazarse para dar cobertura a todo el territorio y que el servicio de matronas esté limitado en el tiempo. Además, la secretaria de Salud del PSOE de Granada, Paqui Santaella, que ha acompañado a los vecinos y representantes municipales, ha denunciado que las citas en Atención Primaria alcancen una demora de más de 15 días.
“La ciudadanía de esta comarca y de la provincia no merecen el infierno sanitario que están padeciendo con el Plan Verano de la Junta”, ha censurado Santaella.
Centralización de las Urgencias
Por su parte, el secretario general del PSOE de Padul, Manuel Muñoz, ha explicado que el municipio no tenga los médicos que le corresponden por población, por lo que conseguir una cita es imposible. Estamos cansados de que esta situación se repita cada verano”.
Muñoz ha instado a la Junta a que revierta esta situación y dote de personal suficiente a este centro y se puedan cubrir las bajas y las vacaciones de los profesionales sanitarios, así como se restablezca al cien por cien el servicio de Urgencias.
En esta línea, ha advertido de la intención de la Junta de centralizar las Urgencias del Valle de Lecrín en otro municipio de la zona, “ninguneando una vez más al municipio de Padul, que ya de por sí tiene un servicio insuficiente, puesto que solo tiene un equipo y se necesitan al menos dos al aumentar la población en esta época del año.
Una posibilidad que ha rechazado, a la vez que ha pedido a “Moreno Bonilla que deje la tijera de los recortes y cumpla su promesa para que la ciudadanía sea atendida por un médico en 48 horas”.
De igual modo, el secretario de Organización, Miguel Ángel Sánchez, ha lamentado que la imagen que da la sanidad es que está de vacaciones y ha lamentado las demoras para que los usuarios puedan ser vistos por un médico de cabecera. “Conseguir una cita se ha convertido en misión imposible”.
Cuenca denuncia que las últimas decisiones del gobierno andaluz constatan que "el proyecto se ha guardado en un cajón"
Paco Cuenca pide a Diputación que "se deje de ocurrencias y opte por medidas efectivas para combatir este fenómeno"