Albolote realiza test rápidos de coronavirus a la policía local

Desde la declaración de Alarma Sanitaria, hasta la fecha, Albolote sólo ha registrado unos treinta y seis casos positivos y un fallecimiento por coronavirus, uno de los índices más bajos del área Metropolitana

Redacción  |  2 de junio de 2020
Realización del test a Fermín Robles, Jefe de la Policía Local de Albolote (AYTO. ALBOLOTE)
Realización del test a Fermín Robles, Jefe de la Policía Local de Albolote (AYTO. ALBOLOTE)

A lo largo de la mañana la plantilla de la Policía Local de Albolote se ha sometido a la realización de los test rápidos para la detección de anticuerpos totales por coronavirus. Se ha tratado de una prueba, que con una muestra de sangre y tras 15 minutos de espera los agentes han podido conocer el resultado de la misma. Desde el ayuntamiento se ha agradecido a la gerencia del distrito sanitario de Granada la agilidad para poder hacer estos test y ha recordado que hace ya semanas se realizó al personal de ayuda a domicilio por su trabajo con mayores y que próximamente se realizará al colectivo de Protección Civil.  

Durante la realización de los test la gerente del distrito sanitario de Granada y Metropolitano, Leticia Soriano, ha aprovechado la ocasión para visitar el centro de salud de Albolote, junto a la portavoz del equipo de gobierno, Marta Nievas, del concejal de Sanidad, Manuel Montalvo y el equipo directivo del centro y conocer, in situ, la organización del centro en los diferentes protocolos realizados durante la gestión de la pandemia. Durante dicha visita la representante de la delegación de Salud ha señalado que con la misma también se pretende visualizar a las personas que están trabajando en primera línea en la lucha contra el COVID-19 y que no son personal sanitario, como es el caso de la policía local o el personal de ayuda domiciliaria. “Hemos organizado la forma de realizar los test rápidos para profesionales de los municipios de alrededor Granada, asegurándonos de que cuando están atendiendo a otras personas ellos no son portadores de la enfermedad”, ha señalado. Soriano también ha querido hacer hincapié en que actualmente en Granada el COVID-19 está prácticamente a cero “pero tenemos que hacer un rastreo de posibles focos. Para eso se ha contratado a personal de enfermería. Con esto estamos previniendo dónde puede ver algún foco y eso es lo que hacemos con las pruebas masivas. Estos momentos son muy importante para ello”.  

 

Por su parte la portavoz del equipo de gobierno local, Marta Nievas, ha querido dar las gracias a la gerencia del distrito, al equipo de urgencias y a la concejalía por el esfuerzo para que los trabajadores como policía y ayuda a domicilio ya tengan la prueba hecha y que “sea una garantía para aquellas personas que necesiten los servicios de este personal”. Nievas también ha destacado la profesionalidad del personal sanitario en la gestión de esta crisis y para finalizar ha pedido responsabilidad a la ciudadanía y compromiso en el cumplimiento de las normas. “De esta forma podemos prevenir un próximo rebrote que no queremos que ocurra”, ha señalado y recordado que las personas que necesiten mascarilla pueden pedirlas en la sede de protección Civil.
 
En su intervención el concejal de Salud, Manuel Montalvo, ha destacado la coordinación que desde un principio ha existido con los directivos del centro de salud, algo que “ha sido constante y ejemplar, apoyado y respaldado por la gerencia del distrito sanitario” y ha añadido que “creo que han estado a la altura de las circunstancias desde el primer día”. El edil alboloteño también ha adelantado que en breve comenzará la instalación de dos casetas, donde en una de ellas irá la consulta de respiratorio COVID y en otra se irán haciendo las distintas pruebas de PCRs para cualquier ciudadano que tenga síntomas, previa cita programada. Montalvo también ha explicado que a través de un fondo económico disponible, que llegaría a través de la consejería de Salud, se podría ampliar o mejorar cualquier espacio físico para construir una consulta y mantenerla todo el año. En otro orden de cosas Montalbo también ha anunciado que el ayuntamiento ya ha conseguido el material para la realización de test a las auxiliares de ayuda a domicilio del PFEA especial que trabajan con personas dependientes y que el consistorio ha adquirido unas 30.000 mascarillas que están pendientes de repartir a domicilio.

En lo que sí han coincidido todos los representantes de ambas instituciones, delegación de Salud y ayuntamiento, ha sido en la prevención y cumplimiento de las normas que se dictan desde Sanidad y han insistido que la mejor forma de combatir en COVID-19 es la utilización de mascarillas, el lavado constante de las manos, alutilización de geles hidroalcohólicos y mantener la distancia mínima de 2 metros, “algo muy importante para volver a la normalidad”. 

 
 
Noticias relacionadas
19/04/2024 | Redacción

Uno de los objetivos de esta actividad es vivir una jornada de convivencia entre centros escolares