Adelante pide al Gobierno central que devuelva la Dama de Baza a su lugar de origen

La iniciativa la defiende la senadora de la confluencia andaluza, Pilar González, quien ha presentado una moción en la Cámara Alta para que se realicen los trámites necesarios para ubicar permanentemente la escultura en el Museo Arqueológico de Baza

Redacción  |  14 de octubre de 2020
La senadora de Adelante Andalucía, Pilar González (ADELANTE)
La senadora de Adelante Andalucía, Pilar González (ADELANTE)

Adelante Andalucía ha llevado al Senado "una cuestión pendiente" con Andalucía desde hace 50 años como cree que es la devolución de la Dama de Baza a su localidad de origen. La Dama es una pieza arqueológica de incalculable valor histórico y artístico de más de 2.500 años de antigüedad, "expoliada por las autoridades franquistas en 1971 y que reside desde entonces en Madrid".

Según informa Adelante en una nota de prensa, la iniciativa la defiende la senadora de la confluencia andaluza, Pilar González, quien ha presentado una moción en la Cámara Alta para que se realicen los trámites necesarios para ubicar permanentemente la escultura en el Museo Arqueológico Municipal de Baza.

 

González reclama que la Dama "vuelva a estar en el lugar donde apareció porque es al que pertenece". La senadora andaluza, historiadora de profesión, ha explicado que la Dama de Baza es símbolo de la cultura íbera del siglo IV a.C., "un momento culturalmente muy potente en Andalucía y en esa zona concreta, por eso consideramos que debe estar donde fue descubierta, allí hay acondicionado un museo esperando a que la dama llegue".

Asimismo, desde Adelante reclaman que "además de una cuestión de justicia histórica con Baza, supondría un reactivo para la economía local de Baza". Para González, cuestión más que necesaria en estos momentos, ya que con la situación actual "necesitamos reactivos para que las economías de los pueblos y ciudades de Andalucía subsistan a la crisis que estamos padeciendo"

 
 
Noticias relacionadas
30/08/2023 | Redacción

La Dama de Baza también sufriría un riesgo de pérdidas en caso de la aparición de nuevos ciclos de disolución