GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

El PP de Guadix hace posible que la reforma integral del Barrio Latino cuente con casi toda la financiación este año

Los populares, con su portavoz municipal, Jesús Lorente, al frente, consigue un compromiso del pleno municipal para que los presupuestos de 2019 contemplen una partida de más de 450.000 euros para la reforma del Barrio Latino, condición indispensable para facilitar la aprobación de los mismos

El borrador de los presupuestos municipales para 2019 fueron aprobados en un pleno extraordinario el pasado martes gracias a la abstención del Partido Popular, que puso como condición indispensable para facilitar su aprobación que se contemplase una partida que cubriera la práctica totalidad de la financiación de las obras de reforma integral del Barrio Latino, para lo cual el portavoz municipal de los populares, Jesús Lorente, explicó una fórmula para conseguir los fondos necesarios, una solución que fue aprobada en el pleno y contó con el compromiso del equipo de gobierno para llevarla a cabo.

Previamente, Lorente lamentó que el borrador de los presupuestos se presentase tan tarde, cuando la legislatura está a punto de finalizar. “En toda la legislatura el equipo de gobierno no ha sido capaz de presentar unos presupuestos en tiempo y forma”, afirmó el portavoz de los populares que calificó los presupuestos de “puramente administrativos, sin que establezcan un modelo concreto de lo que se quiere para la ciudad”.

Con respecto al compromiso alcanzado en torno al Barrio Latino, la propuesta del equipo de gobierno contaba con una partida de aproximadamente 120.000 euros correspondientes a los Planes de Obras y Servicios (POyS) de 2016-2017. Los populares consideraban insuficiente esta cantidad, por lo que Lorente planteó una propuesta para que se incluyera también los fondos de los POyS de 2018-2019, que ascienden a 290.000 euros, de los cuales en torno a 100.000 euros son de aportación municipal. Con respecto a estos 100.000 euros, el Ayuntamiento los aportaría del remanente existente del convenio establecido entre Ayuntamiento de Guadix y Junta de Andalucía para la Barriada de Andalucía, que aún tenía un crédito disponible de 102.000 euros. A estas cantidades, Lorente también propuso destinar otras pequeñas partidas contempladas en el borrador del presupuesto, por lo que la partida final para la reforma del Barrio Latino contemplada en los presupuestos de 2019 ascendería a más de 450.000 euros, cantidad suficiente para comenzar con garantías las obras este mismo año. Los populares sí consideraban acertada que se incluyera en los presupuestos la partida íntegra para la reforma de las calles Castaño y Herradura.

Una de las cuestiones que Jesús Lorente lamentó y que viene reflejada en el presupuesto de este año, es la nefasta política de personal que el equipo de gobierno ha llevado a cabo durante toda esta legislatura. Pese a contemplarse las partidas para cubrir las vacantes necesarias del Ayuntamiento de Guadix, “la alcaldesa de Guadix y su equipo de gobierno no se han preocupado en toda la legislatura de cubrirlas, lo cual ha sido uno de los grandes problemas que han lastrado la actividad municipal. Y los casos más significativos son los de la Policía Local, donde son necesarios al menos 10 agentes, o la situación que ha sufrido el área económica en diversas etapas de la legislatura, donde ha habido tan sólo dos profesionales trabajando”, explica el portavoz de los populares.

Precisamente la situación de esta última área entronca con otro de los grandes problemas que lastran estos presupuestos. Y es que la acumulación de facturas impagadas de ejercicios anteriores, debido a la falta de personal del área económica, supone una merma importante para los mismos. Así, tal y como explica Jesús Lorente, hay ejemplos significativos como la partida destinada al pago del suministro eléctrico, donde más de la mitad de la misma está comprometida con facturas impagadas de años anteriores. “Lo cual supone que se van a necesitar más de 200.000 euros para poder pagar el suministro eléctrico durante 2019”, señala el portavoz popular. Situación similar pasa con las partidas para asfaltado, que ya ha sido gastada o la de festejos, donde apenas queda la mitad de lo presupuestado.

“Pese a todos los inconvenientes que tiene este presupuesto, que sin lugar a dudas no es el mejor que se podría haber presentado, el Partido Popular ha realizado un ejercicio de responsabilidad con los vecinos de Guadix, y especialmente con los del Barrio Latino, que llevan más de cinco años viviendo en un barrio en condiciones lamentables. El Ayuntamiento de Guadix tenía una deuda pendiente con ellos que, gracias al Partido Popular, va a poder saldar. Somos conscientes que hay muchos otros barrios de Guadix que necesitan una actuación de mejora, por eso nos comprometemos a dar respuesta a todas estas necesidades si gobernamos en Guadix la próxima legislatura”, finaliza Jesús Lorente, portavoz municipal del Partido Popular y candidato a la alcaldía de Guadix.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.