GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

El PP critica que el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Junta para invertir en el Albaicín se ha traducido en una mera “declaración de intenciones” y una “foto fracaso”

Rocío Díaz y Marifrán Carazo aseguran que, transcurrido año y medio tras la rúbrica entre Cuenca y la ex consejera de Cultura, Rosa Aguilar, “no se ha hecho nada”

Marifran carazo y Rocío Díaz atienden a los medios (PP)

El grupo popular en el Ayuntamiento de Granada ha registrado esta mañana una solicitud de información sobre el convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Granada y la Consejería de Cultura el pasado marzo de 2017, para invertir en el Albaicín. Según ha trasladado la portavoz, Rocío Díaz, “tenía una vigencia de tres años” de los cuales ha transcurrido ya año y medio y “no se ha hecho nada”. Díaz y Marifrán Carazo, quien encabeza la lista del PP por Granada al Parlamento Andaluz, han criticado que esa firma entre el alcalde y la entonces consejera responsable del área, Rosa Aguilar, se haya traducido en otra “frustración más para los granadinos”, una “foto anuncio” y una mera “declaración de intenciones”.

Según ha manifestado Díaz, el documento “no especificaba absolutamente nada”, y tan solo refería algunas acciones culturales y patrimoniales en este barrio reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial. Por ello el PP quiere conocer qué se ha hecho desde entonces, qué presupuesto se ha invertido en el entorno, de esos ochos millones anunciados en su momento por los responsables socialistas, y que acciones se han realizado al amparo del mismo.

La portavoz ha recordado que no es la primera vez que su formación pregunta por este convenio en las Comisiones de Cultura, en el Consejo Rector de la Agencia Albaicín y en el pleno del Ayuntamiento. Incluso, relató, “cuando era vicepresidenta de la Agencia, como concejal de Turismo, se firmó un convenio con tres fases específicas”. La primera de ellas para el arreglo de la Cuesta de los Chinos, la segunda para la reordenación del margen izquierdo del río entre Rey Chico y el hotel Reuma y la tercera para la reordenación entre hotel Reuma y Placeta de las Chirimías.

Con el PP al frente del Gobierno local se ejecutó la primera fase y se dieron pasos para la segunda. “Accidentalmente llegó el alcalde al Gobierno de la ciudad y no se ha vuelto a hacer nada”, lamentó Díaz para, a renglón seguido, criticar que Cuenca, en lugar de dar continuidad al procedimiento iniciado, se limitase a firmar otro con la consejera Aguilar para “hacer solo una foto” y prometer la inversión de 8 millones de euros destinados a salvaguardar el patrimonio del barrio. Sin embargo, “no hemos visto nada de ésto”, insistió Díaz, subrayando que el PP lleva años reclamando al Patronato de la Alhambra que colabore económicamente con el Albaicín.

Por su parte, Marifrán Carazo ha declarado que el PP se interesó también en numerosas ocasiones por la situación de este convenio en el Parlamento Andaluz, pero la realidad es que los responsables de la Junta siguen sin dar respuesta sobre qué gestiones han llevado a cabo para intervenir y recuperar el Maristán, los Baños de Zafra o el hotel Reuma. Respecto a este último, ha lamentado que la Junta haya avanzado qué contendrá el Hotel Reuma una vez recuperado sin que a día de hoy se conozca en qué consiste ese proyecto.

Carazo ha recordado que “nos ha costado mucho a los granadinos contar con un convenio para invertir en el Albaicín”, lamentando por ello que, año y medio después de la mencionada firma, ésta se haya resumido en una mera muestra de voluntades y una “foto anuncio” entre Cuenca y Aguilar que se ha convertido en una “foto fracaso”. Asimismo, ha afirmado que con Susana Díaz ha pasado otra legislatura más “en blanco”, sin que la Alhambra y la Junta de Andalucía hayan invertido en el patrimonio del Albaicín. La candidata del PP al Parlamento Andaluz ha subrayado que su formación “no va a parar”, exigirá nuevamente conocer fases e inversión relativas a ese convenio y ha insistido en la necesidad de un nuevo gobierno, con Juanma Moreno al frente, para garantizar una gestión eficaz, transparente, más granadina de la Alhambra.

Gestión de la Alhambra

Marifrán Carazo también ha valorado que la Audiencia de Granada haya anulado el último año de investigación de las contrataciones bajo sospecha efectuadas por el Patronato, siendo directora Villafranca. A su juicio, el PSOE ha gestionado la Alhambra de forma “desastrosa”, de espaldas a la ciudad y “haciendo caja, recaudando” millones de euros al año que no invierte en su entorno. Además ha incidido en que bajo riendas socialistas “la sombra de la corrupción” ha sido constante y la gestión del Patronato, “que pone de manifiesto décadas de contratos en entredicho”, sigue siendo investigada. Por ello ha referido que dicha noticia simplemente se trata de “dar agilidad al procedimiento”, pero la gestión, “con un ‘staff’ socialista, nombrado a dedo, al frente”

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.