Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Poniente

Poniente

Diputación reúne a los municipios del Poniente para informarles sobre los programas de Concertación

José Entrena se ha reunido con los alcaldes del Poniente (J. GROSSO / DIPGRA)
José Entrena se ha reunido con los alcaldes del Poniente (J. GROSSO / DIPGRA)

A esta segunda reunión comarcal, celebrada en Huétor Tájar, han asistido el presidente de la institución, diputados de la Corporación provincial y 19 alcaldes y alcaldesas de la zona

20 de septiembre de 2019

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se ha reunido hoy en Huétor Tajar con 19 alcaldesas y alcaldes de la zona del Poniente granadino, en un encuentro que forma parte de una ronda de contactos con los regidores de todas las comarcas de la provincia. 

Según ha explicado Entrena, el objetivo de estas reuniones es informar a los alcaldes y alcaldesas en torno a los programas de Concertación para el bienio 2020-2021 y de los planes, proyectos y servicios que impulsa la Diputación para mejorar los municipios, así como así como conocer de primera mano las demandas y las necesidades de los ayuntamientos. En este sentido, el presidente de la Diputación ha destacado la importancia que tiene la Concertación para prestar asistencia técnica, económica y jurídica a los ayuntamientos. 

A la reunión han asistido también la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, la responsable de Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco. También ha asistido el diputado del PP, Joaquín Ordoñez. 

Entrena, que ha agradecido la implicación de las alcaldesas y alcaldes, ha destacado la importancia de que los municipios conozcan las políticas de la institución provincial, como el proceso de Concertación, los servicios sociales o los planes de inversiones. 

La Concertación incluye, entre otras actuaciones, planes de empleo, igualdad, cultura, así como acciones de inspección urbanística, control de aguas, acciones de sensibilización ambiental, protección de animales domésticos, colaboración en ferias agrícolas y ganaderas y oferta de agentes ambientales, sociocultutales y deportivos.

El alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, ha mostrado su agradecimiento por la elección de su municipio para este encuentro y ha confiado en que el encuentro sirva para dar respuesta a las demandas de los ayuntamientos.

 

 

Agenda informativa

Agenda informativa del Viernes 20 de Septiembre
Agenda informativa del Viernes 20 de Septiembre

Actos, convocatorias y reuniones informativas previstos en Granada y su provincia para el día 20 de septiembre de 2019

20 de septiembre de 2019

-- 9,30 horas: El alcalde de Granada, Luis Salvador, presenta la World's Fastest Marathon. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento. A las 11,30 horas asiste al arranque de la jornada cultural 'Tu ciudad se llena de pianos'. En el Palacio de Carlos V. Una furgoneta a disposición de los medios saldrá a las 11,00 horas de la Plaza del Carmen. A las 12,30 horas asiste a la presentación del festival Granada Sound. En el patio del Ayuntamiento.

-- 10,00 horas: El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, coloca la primera piedra de la segunda fase de la remodelación del Estadio Deportivo de la Juventud. Al término del acto, atiende a los medios. En el Estadio de la Juventud.

-- 10,00 horas: El director general de Movilidad de la Junta, Mario Muñoz-Atanez, y el delegado territorial de Fomento y Cultura de la Junta en Granada, Antonio Granados, entregan los premios del II Concurso Escolar 'Ponte en marcha', dentro de la Semana Europea de la Movilidad, un certamen andaluz que ha ganado el colegio granadino Virgen de los Dolores de Purchil. En el Parque de las Ciencias.

-- 10,00 horas: Los concejales Manuel Olivares y César Díaz informan de los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local. En el Salón de Comisiones.

-- 10,00 horas: La portavoz adjunta del Grupo Popular en la Diputación, Inmaculada Hernández, informa sobre cuestiones relativas al Área de Presidencia del gobierno de la institución provincial. En la sede provincial del PP.

-- 10,00 horas: Rueda de prensa sobre los preparativos para la beatificación de la Madre María Emilia Riquelme y Zayas. En la Casa Madre de la Congregación de las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, en el número 1 de la plaza Sor Cristina de la Cruz Arteaga.

-- 10,30 horas: El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, comparece en rueda de prensa para presentar una iniciativa de Pleno relacionada con la emergencia climática. En el Salón de Comisiones.

-- 10,30 horas: Rueda de prensa de inauguración del XXIV Salón Internacional del Cómic de Granada. En la Fuente de las Batallas.

-- 10,30 horas: En Almuñécar, la delegada territorial de Empleo de la Junta en Granada, Virginia Fernández, y la primera teniente de alcalde, Beatriz González, presentan la cuarta edición del programa de inserción laboral 'Reinvéntate'. En el Ayuntamiento.

-- 11,00 horas: El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia, y Administración Local de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, presenta el Trail Run Desierto de Gorafe, con la asistencia del promotor de esta carrera internacional, Rafael Toledo. En la sede de la Junta.

-- 11,00 horas: La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez Abad; el diputado provincial de Turismo, Enrique Medina; y el vicepresidente primero de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, Raúl Ruiz, presentan la ruta cultural Lorca por la Alpujarra. En el Palacio de Condes de Gabia.

-- 11,00 horas: En Almuñécar, el portavoz de Convergencia Andaluza, Juan Carlos Benavides, informa sobre IBI e impuestos municipales. En el Hotel Victoria Playa, en la calle Amelia Sánchez de Alcázar.

-- 11,30 horas: El concejal de Movilidad, César Díaz, y el director de la Dirección General de Tráfico en Granada, José Vico, entregan los premios a los centros educativos participantes en el Proyecto Europeo de Movilidad Stars. En el patio del Ayuntamiento.

-- 11,30 horas: En Huétor Tájar, el presidente de la Diputación, José Entrena, y la diputada provincial de Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco, mantienen un encuentro con alcaldes de la comarca del Poniente para tratar temas relacionados con los programas de concertación. En el Ayuntamiento.

-- 12,00 horas: Presentación del libro 'Plantas venenosas en parques y jardines' del profesor de la Universidad de Granada José Antonio Hita. En la Sala de Juntas de la Facultad de Farmacia.

-- 19,00 horas: Salida de la manifestación en protesta por la inacción política ante la emergencia climática, convocada por Fridays For Future Granada. En comedores universitarios de Fuentenueva.

-- 21,00 horas: En Almuñécar, el concejal de Cultura y Fiestas, Alberto García Gilabert, asiste a la presentación del espectáculo flamenco de la bailaora Conchi Maya. En la Casa de la Cultura, en el número 19 de la calle Puerta de Granada.

-- 21,30 horas: Salida de la manifestación de 'emergencia feminista' convocada por colectivos de mujeres. En la Plaza del Carmen.

 

Loja rememora su historia con la VI edición del evento ‘Dos Reinos, dos Culturas’

Presentación del mercado medieval de Loja `Dos Reinos, dos culturas` (DIPUTACIÓN DE GRANADA)
Presentación del mercado medieval de Loja `Dos Reinos, dos culturas` (DIPUTACIÓN DE GRANADA)

La ciudad se transporta este fin de semana al siglo XV con un mercado y actividades recreativas que recuerdan su toma por los Reyes Católicos en 1486

19 de septiembre de 2019

Este fin de semana Loja va a ser mucho más que una ciudad. Será 'Dos reinos, Dos culturas', que es el nombre del evento y la asociación de actores profesionales y aficionados que da vida a las escenas que recrean cómo era la Loja de finales del siglo XV y, más concretamente, las contiendas entre nazaríes y cristianos y otras situaciones históricas que desembocaron en la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1486.

Del 20 al 22 de septiembre, la ciudad se va a convertir en un gran escenario por el que se pasearán Isabel y Fernando, Boabdil y Morayma, Aixa y Aliatar, el Gran Capitán, Fray Hernando de Talavera y un largo etcétera de personajes históricos, que departirán con los vecinos, muchos de ellos también ataviados con vestimentas medievales propias de la población cristiana o nazarí.

La sexta edición del evento de recreación histórica ‘Loja, Dos Reinos Dos Culturas’ estará como siempre llena actividades. Se construirá un campamento militar, con lizas, desfiles de antorchas e intercambio de prisioneros. El casco histórico se volverá a convertir en un auténtico mercado medieval con puestos y tenderetes, músicos y bufones, talleres de espadas y escudos y demostraciones de oficios tradicionales. Y, por supuesto, la gastronomía tendrá un papel estelar, con un banquete real teatralizado presidido por los reyes moros y cristianos.

El objetivo de este evento es poner en relieve el potencial cultural, patrimonial e histórico de Loja. En rueda de prensa, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, invitó a todos los ciudadanos de la provincia a visitar la ciudad este fin de semana y disfrutar de este acontecimiento. “Quien quiera pasar un fin de semana atractivo con recreación, gastronomía y actividades culturales, les invitó a que pasen por Loja”, afirmó. El regidor entiende que la propuesta no va a “dejar indiferente a nadie” ya que contará con actividades para toda la familia. “El foco de la provincia estará en Loja este fin de semana”, sentenció Camacho convencido del éxito de una cita que suele congregar a unas 3.000 personas.

Enrique Medina, diputado de Turismo, dio la enhorabuena a la asociación ‘Loja, Dos Reinos Dos Culturas’ y al Ayuntamiento de Loja por hacer posible esta iniciativa al entender que representa “una gran labor cultural y turística”. Medina, quien ensalzó la transformación de la ciudad para mirar al siglo XV, reseñó que se trata de “un atractivo más para el turismo de la provincia”. 

Centrándose en desgranar la programación, el presidente de la asociación, Antonio Ruiz, reseñó que se podrá disfrutar recreaciones históricas en zonas tan significativas como la Alcazaba, lugar donde se ubicará un campamento que será el escenario de la batalla final de la toma de la ciudad. También se prevén más de cuarenta puestos artesanales en el mercado medieval que ocupará la arteria principal del casco histórico de Loja, desde la Plaza de la Victoria a la Plaza de la Constitución. También la gastronomía tendrá un papel fundamental con la ruta de tapas de la época en establecimientos de la zona como son Kastizo, Quintana, Castillo y El Ratico. Además, la gastronomía también estará presente en el banquete real que tendrá lugar este viernes 20 de septiembre en el Restaurante Manzanil, donde habrá diferentes recreaciones históricas. 

Ruiz informó que se contará con cerca de una decena de actores propios de la asociación más la participación de recreacionistas profesionales como es el grupo ‘Battle Honnors’. El presidente quiso reseñar que el objetivo del evento, al margen de potenciar el conocimiento de la historia del municipio y la participación ciudadana, es rescatar trabajos tradicionales que se están perdiendo”. En ese sentido recuerda que habrá demostraciones de oficios tradicionales. 

La apertura de las actividades será el viernes 20 a las 20 horas con la inauguración por parte de las cortes reales del mercado medieval. Ya el sábado desde primera hora, y tas la cena de gala de los reyes del viernes, se abrirán las visitas al campamento de la Alcazaba. Durante el sábado y el domingo se sucederán talleres, visitas guiadas, demostración de lizas, desfiles y representaciones teatrales. El momento más simbólico será el domingo a las 13 horas con la batalla de la Alcazaba y la entrega de las llaves de la ciudad por parte de Boabdil al Rey Fernando ‘El Católico’.

En definitiva, una oportunidad única para acercarse de forma lúdica y festiva a la historia de la ciudad denominada ‘la llave de Granada’. 

 

Agenda informativa

Agenda informativa del Jueves 19 de Septiembre
Agenda informativa del Jueves 19 de Septiembre

Actos, convocatorias y reuniones informativas previstos en Granada y su provincia para el día 19 de septiembre de 2019

19 de septiembre de 2019

-- 9,00 horas: La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, se reúne con el alcalde de Granada, Luis Salvador (solo gráficos). Al término de la reunión, a partir de las 10,00 horas, ambos atienden a los medios. En el Ayuntamiento.

-- 9,30 horas: En Motril, la alcaldesa, Luisa García Chamorro, presenta el festival Música Sur. En el Museo Hernández Quero. A las 11,00 horas visita el barrio del hospital. En la calle Islas Cíes (helipuerto).

-- 10,30 horas: En Baza, el primer teniente de alcaldía, Manuel Gavilán, y el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Juan Francisco Valero, explican las actuaciones que se están llevando a cabo tras las lluvias por gota fría. En el Ayuntamiento.

-- 10,45 horas: El parlamentario andaluz del PP Rafael Caracuel valora el inicio de curso escolar en la Educación Secundaria, Formación Profesional y Universidad. En la sede provincial del PP.

-- 11,00 horas: Los concejales de Deportes, José Antonio Huertas, y de Salud, Educación y Juventud, Carlos Ruiz Cosano, junto con los presidentes del Colegio de Enfermería, Francisco Escobar y de Proyecto Hombre, Manuel Mingorance, presentan la sexta edición de la carrera Fiesta de la Salud Granada. En el Salón de Comisiones.

-- 11,00 horas: El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, visita la ludoteca de La Chana. En el centro cívico del distrito, en el número 100 de la Carretera de Málaga.

-- 11,00 horas: El doctor Carlos Ballesta realiza a Teo Rodríguez un control evolutivo de la intervención quirúrgica tras la que ha perdido más de 200 kilogramos. En el Hospital Inmaculada.

-- 11,00 horas: En Almuñécar, el concejal de Cultura y Fiestas, Alberto Manuel García Gilabert, y la directora del conservatorio oficial de danza de Almuñécar Aromar, Asunción Rodríguez Martín, convocan una rueda de prensa. En el Aromar, en la calle Lonja.

-- 11,15 horas: El concejal de Urbanismo de Granada, Luis González, visita la Plaza de la Concordia. En la citada plaza. Una furgoneta a disposición de los medios saldrá a las 11,00 horas de la Plaza del Carmen.

-- 11,30 horas: El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, interviene en una nueva edición de los Diálogos con la Sociedad del Consejo Social de la Universidad de Granada, que protagoniza el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell. En el Hospital Real.

-- 12,00 horas: Concentración de los sindicatos CCOO y UGT para guardar cinco minutos de silencio por el último trabajador fallecido en la provincia. Al término de la misma, atención a medios. Frente a la sede sindical de Granada, en avenida de Andalucía.

-- 12,30 horas: El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, interviene en la presentación institucional de la exposición 'Jardín deshecho: Lorca y el amor', junto con la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; el presidente de la Diputación, José Entrena; y el alcalde de Granada, Luis Salvador. En el Centro Lorca.

-- 17,30 horas: Apertura de una jornada sobre olivar del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera en la que técnicos e investigadores de la Consejería de Agricultura abordarán los principales retos de futuro a los que se enfrenta el cultivo. En el Auditorio de Caja Rural Granada.

-- 17,30 horas: Clausura de la exposición colectiva 'Niñas y niños de aquí y allí'. En la Fundación Euroárabe.

-- 19,00 horas: Acto de entrega del VII Premio Francisco Ayala a la escritora y periodista María Iglesias. En el Centro Cultural CajaGranada.

-- 20,00 horas: Inauguración de la exposición fotográfica 'Irania', de Antonio González y Rosendo Sánchez. En la Sala de Exposiciones del Parque Tecnológico de la Salud.

 

Montefrío ofrecerá a sus vecinos clases de ‘spinning’ a precios muy reducidos

clases de spinning en Montefrío (AYTO. MONTEFRÍO)
clases de spinning en Montefrío (AYTO. MONTEFRÍO)

El Ayuntamiento abre el plazo para practicar este deporte, muy demandado por los vecinos, cuyas clases comenzarán en breve

18 de septiembre de 2019

Los vecinos de Montefrío podrán disfrutar de nuevo durante el curso que acaba de arrancar de clases de ‘spinning’ a precios muy reducidos, que un año más volverán a impartirse en la sala adaptada para estas clases en los bajos de la nave multiusos.

La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Montefrío acaba de abrir el plazo para inscribirse en estas clases, que arrancarán el próximo 30 de septiembre y volverá a impartir Rafael Márquez.

Y es que, desde que se puso en marcha esta actividad hace más de seis años, la afición por el 'spinning' en Montefrío no ha dejado de crecer, y son decenas los vecinos que lo practican en algún momento del año.

No en vano, en los meses de mayor actividad (otoño y después de Navidad), el Ayuntamiento llega a tener lista de espera para poder apuntarse a alguno de los cuatro grupos de 'spinning' que se ofertan.

Se abre el plazo de inscripción

"La bicicleta estática representa uno de los deportes aeróbicos más completos que existen en la actualidad, gracias a una perfecta combinación entre música y ejercicio cuyo resultado son clases muy amenas y de un enorme rendimiento desde el punto de vista físico", destaca el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Montefrío, Alfonso Cano.  

El edil informa de que a la hora de inscribirse tendrán prioridad los alumnos del año pasado. La inscripción, que deberá realizarse en el gimnasio municipal, se realizará por estricto orden de llegada, dada la enorme demanda existente. El precio es de 17 euros al mes.

Cano destaca que los vecinos también pueden disfrutar del gimnasio municipal de Montefrío "que se ha consolidado desde su apertura hace unos años como un centro deportivo de primer nivel, en el que los montefrieños pueden practicar tanto musculación como cardio".

Además, el Ayuntamiento de Montefrío acaba de publicar la oferta deportiva municipal para el curso 2019/2020, que volverá a incluir disciplinas como tenis, pádel, fútbol y baloncesto.

 
268 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR