Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Poniente

Poniente

El PSOE consigue 101 alcaldías en la provincia, por 49 del PP y cuatro de Cs

El alcalde de Huétor Tájar ha sido el más votado de España (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)
El alcalde de Huétor Tájar ha sido el más votado de España (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)

El PSOE ha investido a 87 de sus alcaldes con mayoría absoluta, en municipios como Maracena o Baza, al igual que el PP lo ha hecho en municipios como Loja, en el Poniente, o Alhendín

15 de junio de 2019

La provincia de Granada ha constituido este sábado sus corporaciones locales, en 101 de las cuales habrá alcaldes socialistas, mientras que 49 tendrán alcaldías del PP, y cuatro de Ciudadanos (Cs), incluida la de la capital, en virtud de un pacto con los 'populares' y Vox, que se repite también en Albolote, en el área metropolitana, y en Arenas del Rey, en la comarca de Alhama.

Así lo han indicado estos partidos a Europa Press, después de una jornada en la que el PSOE ha investido a 87 de sus alcaldes con mayoría absoluta, en municipios como Maracena o Baza, al igual que el PP lo ha hecho en municipios como Loja, en el Poniente, o Alhendín, donde el Ayuntamiento se ha constituido este sábado después de que Junta Electoral de Zona de Granada corrigiera los datos transmitidos en un primer momento al Ministerio del Interior, que dieron cinco concejales en vez de los siete que le correspondían al alcalde, Francisco Rodríguez.

En Huétor Tájar, en el Poniente, Fernando Delgado, el alcalde más votado de todo el país en municipios de más de 10.000 habitantes, ha tomado posesión y liderará un equipo de gobierno socialista con 15 de los 17 ediles, uno más que en el anterior mandato.

En el cinturón metropolitano, se han producido cambios en el signo de alcaldías como las de Las Gabias, tradicional bastión socialista, donde gobernará, con el apoyo de Cs, la 'popular' María Merinda Sádaba, mientras que en La Zubia lo hará, del mismo partido, Inmaculada Hernández, en este caso con el apoyo también de Ganar, que ha gobernado en los últimos cuatro años, con el ya exalcalde Antonio Molina.

El que fuera diputado provincial por IU, luego suspendido de militancia por esta coalición, no ha tomado posesión de su acta de concejal, y su formación, con tres ediles, se ha sumado al pacto de gobierno con la edil de Cs y los cinco del PP, los mismos que consiguió el 26 de mayo el PSOE, que ganó en votos.

Una fórmula con independientes y Ganemos permite desde este sábado gobernar a Raúl Orellana, del PP, en Órgiva, en la Alpujarra. Cs formará parte del gobierno municipal de Huétor Vega junto al PP, que revalida en la Alcaldía con Mariano Molina. En Quéntar, seguirá gobernando, a partir de ahora con mayoría absoluta, Francisco Martínez (Cs), y en Peligros, Roberto García, con el partido Ganemos Peligros, también con mayoría absoluta. IU gobernará con mayoría absoluta en lugares como Orce o Cúllar.

En Guadix, el PP vuelve a la Alcaldía, tras un mandato del PSOE, y lo hace con el apoyo de Cs. En la comarca de la costa, en Salobreña, revalida la socialista María Eugenia Rufino como alcaldesa, en este caso con el apoyo de IU, que accede a la Alcaldía de Pinos Puente, en el área metropolitana, de la mano de Cs. Del partido naranja es el alcalde de Trevélez, Víctor Expósito, quien revalida en el cargo, al que accedió en 2015 representando a IU.

Eva María Cano (Cs) ha sido proclamada alcaldesa de Montillana con el apoyo del PSOE, formación que está previsto que asuma la alcaldía a mitad de mandato, ha informado el partido naranja, que, a su vez, tiene previsto asumir dentro de dos años la de Huéscar, por un pacto con el PP, que este sábado ha proclamado a Soledad Martínez como alcaldesa del municipio del norte de la provincia.

Otra histórica dirigente política de la provincia, Marina Martín, en este caso del PSOE, ha sido investida este sábado alcaldesa de su pueblo, Chauchina, dándose la circunstancia de que la dirigente socialista ha sido cesada como directora de la fundación pública El Legado Andalusí, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, en los últimos días, donde ha sido relevada por la 'popular' Concha de Santa Ana

 

El alcalde de Huétor Tájar, el más votado de toda España, agradece a sus vecinos “el tsunami de cariño que nos demostraron el 26-M”

Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huétor Tájar (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)
Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huétor Tájar (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)

Fernando Delgado, el alcalde más votado de todo el país en municipios de más de 10.000 habitantes, toma posesión y liderará un equipo de Gobierno socialista con 15 de los 17 ediles, uno más que en la anterior legislatura

15 de junio de 2019

"Ser el alcalde de toda España que más votos ha recibido de sus vecinos en las elecciones municipales es un verdadero orgullo y una responsabilidad, y quiero agradeceros a todos y todas el auténtico tsunami de cariño que nos demostrasteis el pasado 26 de mayo”.

Con estas palabras,  el socialista Fernando Delgado Ayén ha agradecido esta mañana a los vecinos de Huétor Tájar el apoyo masivo que le otorgaron el pasado 26 de mayo, que llevó al 79,04 por ciento de los hueteños a votarle, un 6 por ciento más que hace cuatro años.

En el acto de constitución de la nueva Corporación municipal, el regidor electo y sus 15 concejales han prometido sus cargos para el mandato 2019-2023, en el que el Ayuntamiento estará formado por 17 ediles (15 del PSOE y 2 del PP). 

Fernando Delgado es, además, uno de los regidores granadinos que más años lleva en el cargo, ya que éste será su séptimo mandato (accedió a la alcaldía en el año 1996).  Gracias a él y a su equipo, Huétor Tájar  se convirtió el pasado 26 de mayo en el municipio de más de 10.000 habitantes de toda España donde el PSOE obtuvo sus mejores resultados.

Además del alcalde, desde hoy, la Corporación Municipal de Huétor Tájar estará compuesta por los siguientes nombres: Francisca Aguilera Morales, Carlos Francisco Arco Montoro, María del Pilar Arco Robles, Mª del Carmen Chamorro García, Juan Jesús Gómez Reinoso, Irene Jaimez Ramírez, Mª Dolores López Jiménez, María Mata Pinos, Jorge Moreno Cáceres, Francisco Jesús Muñoz Cano, Antonio Núñez Maroto, Mª Pilar Pérez Ruiz, Encarnación Redondo Sanjuán  y Miguel Ángel Sanjuán Molina (PSOE), y José Henestrosa y Javier Funes Donaire (PP). 

Fernando Delgado ha afirmado que, a partir de hoy, seguirá trabajando por sus vecinos "con más ganas todavía si cabe, para seguir transformando Huétor Tájar como hemos hecho en los últimos 23 años para conseguir que nuestro pueblo sea un referente en servicios e infraestructuras no sólo en la provincia de Granada, sino en toda Andalucía". 

El primer edil ha querido dar la bienvenida a todos los concejales electos, a quienes ha deseado "toda la suerte del mundo en esta legislatura, y en esta experiencia tan gratificante que es trabajar por los hueteños y hueteñas".  

El alcalde de Huétor Tájar ha destacado como proyectos más importantes de este mandato la puesta en marcha del segundo puente del municipio, la construcción de la residencia de mayores, el nuevo punto limpio, la nueva circunvalación y la inauguración del centro de jóvenes hueteño.

“Lo que queremos, en definitiva, es devolverle a la gente todo el cariño y el apoyo que nos ha dado en las urnas con infraestructuras y actividades que ayuden a mejorar su calidad de vida”, ha señalado Delgado.

 

Remedios Gámez inicia su cuarto mandato como alcaldesa de Montefrío, el tercero con mayoría absoluta

Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montefrio (AYTO. MONTEFRIO)
Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montefrio (AYTO. MONTEFRIO)

La candidata socialista señala que en los próximos cuatro años “el municipio recogerá todos los frutos que hemos sembrado en este tiempo, que serán muchos”

15 de junio de 2019

El municipio de Montefrío recogerá en esta legislatura todos los frutos que el Ayuntamiento ha sembrado en la última década, que serán muchos y convertirán a nuestro pueblo en un referente turístico y agrícola de primer nivel”.

Así lo ha señalado la candidata socialista, Remedios Gámez, quien ha sido reelegida esta mañana como alcaldesa para la que será su cuarta legislatura consecutiva al frente del ayuntamiento, la tercera con mayoría absoluta.

La Corporación municipal para esta legislatura estará formada por los 7 concejales del PSOE, que seguirá gobernando con mayoría absoluta; 5 del COM y uno del PP. 

Cerca de los ciudadanos
"Nuestra forma de hacer política va a seguir estando basada en la transparencia y la participación, porque queremos un Ayuntamiento que esté cada vez más cerca de los ciudadanos. La democracia no consiste únicamente en votar cada cuatro años", ha señalado la nueva regidora montefrieña. 


Remedios Gámez ha afirmado que el apoyo a las personas dependientes y con menos recursos y la creación de empleo “seguirán siendo el caballo de batalla del nuevo Equipo de Gobierno".  

Tras la constitución del nuevo ayuntamiento montefrieño para la legislatura 2019-2023, este quedará compuesto por los siguientes ediles: Remedios Gámez, Tone Jiménez, Alfonso Cano, Míriam Ortega, Agustín García, Raquel Guerrero y Miguel Angel Camacho (PSOE); Oscar Fernández, Juan de Dios Trujillos,Purificación Alzas, Juan Antonio Peregrina y María Pilar Torres (COM) y Natividad Pimentel (PP). 

 

Agenda informativa

Agenda informativa del Sábado 15 de Junio
Agenda informativa del Sábado 15 de Junio

Actos, convocatorias y reuniones informativas previstos en Granada y su provincia para el día 15 de junio de 2019

15 de junio de 2019

-- 11,30 horas: En Guadix, el Ayuntamiento celebra la sesión de constitución de la corporación municipal y elección de alcalde. En el patio central del Ayuntamiento.

-- 12,00 horas: El Ayuntamiento de Granada celebra la sesión constitutiva de la nueva corporación municipal, así como la elección y toma de posesión del alcalde-presidente. En el Salón de Plenos.

-- 12,00 horas: El presidente del comité de empresa de Arquisocial, que presta la ayuda a domicilio, atiende a los medios en el marco de una concentración por la remunicipalización del servicio. En la Plaza del Carmen.

-- 12,00 horas: En Armilla, el Ayuntamiento celebra la sesión constitutiva de la nueva corporación y la elección de alcalde. En el Salón de Plenos.

-- 12,00 horas: En Maracena, el Ayuntamiento celebra Pleno de investidura. En el Salón de Plenos.

-- 12,00 horas: En Motril, Pleno de constitución del Ayuntamiento. En el Salón de Plenos

-- 12,00 horas: En Almuñécar, el Ayuntamiento celebra Pleno de constitución de la corporación local y elección de alcalde. En el Teatro José Martín Recuerda de la Casa de la Cultura.

-- 12,00 horas: En Salobreña, el Ayuntamiento celebra Pleno de constitución de la Corporación. En el Auditorio José Martín Recuerda.

-- 19,30 horas: En Baza, el Ayuntamiento celebra el Pleno de constitución de la nueva corporación municipal y elección de alcalde. En el Salón de Plenos.

-- 21,30 horas: Concierto de Operación Triunfo. En el Palacio Municipal de Deportes.

-- 0,00 horas: La vecina de Granada María Rosalía Torres, elegida por sorteo, enciende el encendido de la portada del ferial del Corpus junto al alcalde de la ciudad. En la portada del recinto ferial de Almanjáyar. Previamente, a las 23,00 horas, comenzará una actuación de la Escuela Municipal de Flamenco Reina Sofía y del Grupo Municipal de Bailes Regionales.

 

La Junta de Andalucía premia un proyecto educativo de ‘eTwinning’ del IES Américo Castro de Huétor Tájar

La Junta ha premiado un proyecto educativo de Huétor Tájar (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)
La Junta ha premiado un proyecto educativo de Huétor Tájar (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)

El proyecto educativo de eTwinning 'European Globetrotters' (Trotamundos Europeos) ha ganado el tercer premio ‘Antonio Domínguez Ortiz’, que convoca la Consejería de Educación, en su edición de este año

14 de junio de 2019

El proyecto educativo de eTwinning 'European Globetrotters' (Trotamundos Europeos) del IES Américo Castro de Huétor Tájar ha ganado el tercer premio ‘Antonio Domínguez Ortiz’ en su edición de este año, que convoca la Junta de Andalucía para reconocer la labor de aquellos docentes que fomentan la innovación e investigación educativas, con el objetivo de ofrecer a su alumnado una educación de calidad.

 

La entrega de estos galardones, que premian la manera eficaz de llevar nuevas formas de aprendizaje al aula, así como por hacer de estas una aventura apasionante, se ha celebrado en el CPM Manuel Carra de Málaga, en un acto presidido por el Consejero de Educación, Francisco  Javier Imbroda, y con la presencia de otras personalidades como la viceconsejera, delegados provinciales y el alcalde en funciones de Málaga, Francisco de la Torre.

 

Los profesores del IES hueteño Benito Moreno Peña y Rafael Pérez Pérez, autores del proyecto educativo premiado, recogieron el premio, y ya han obtenido otros reconocimientos por proyectos de eTwinning, como el Premio Nacional eTwnning 2017 (por su proyecto ‘EuropeanMaze’) y el primer premio en el concurso organizado por el Barcelona GamesWorld 2017 a la mejor práctica educativa con videojuegos en el aula (con su proyecto ‘Game Factory’).

 

El elemento que distingue al trabajo realizado en el IES hueteño es su producto final tan novedoso, a la vez que actual: una app disponible en Play Store. Con un aspecto original, ha sido diseñada y desarrollada por un grupo de estudiantes de 4º de ESO mediante un trabajo cooperativo con otros tantos de la Základnáškola (de Trencin, Eslovaquia) en un proyecto de eTwinning.

 

Sobre el eTwinning

Un  proyecto de eTwinning  pone en contacto a alumnado de distintos países para, a través del uso de las nuevas tecnologías, hacer un proyecto educativo común. En este caso, el proyecto consistió en crear equipos internaciones de desarrollo de apps. A estos equipos se les marcó desde el principio el objetivo final: crear un juego sobre patrimonio europeo en formato de app, que pueda ser utilizado en dispositivos móviles.

 

A partir de ahí, el propio alumnado decidió el formato de juego que se iba a crear. Creó la dinámica del juego (estilo ‘trivial’), diseñó las pantallas de la app en papel y finalmente hizo uso de software de desarrollo de apps para hacer ‘European Globetrotters’ una realidad. El fruto de este trabajo está disponible en Play Store.

 

Lo interesante es que mientras que el alumnado iba trabajando de una actividad tan motivadora como crear su propio juego con formato app con sus amigos eslovacos, sus competencias clave iban aumentando de manera muy natural (debían comunicarse y desarrollar el juego en inglés, aprendían a buscar y filtrar información, desarrollaban su pensamiento computacional, etc.)

 

El jurado ha destacado en especial el trabajo cooperativo en grupos de nacionalidades mixtas. Bajo una metodología ABP, se aborda el uso intensivo de las TICy las TAC, ya que las herramientas informáticas que se utilizan no se limitan a conceptos de desarrollo de aplicaciones, sino que confeccionan la app para conocer mejor el patrimonio europeo. El proyecto consigue potenciar así la educación para el emprendimiento, el pensamiento computacional, la gamificación y los valores propios del trabajo cooperativo.

 

La concejala de Educación en funciones del Ayuntamiento de Huétor Tájar, María Dolores López, ha felicitado a los profesores y alumnos del IES Américo Castro, “por este nuevo premio que reconoce la excelente labor que llevan a cabo en nuestro instituto”.

 
22 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR