Vox urge a la Diputación para que se tomen medidas contra la soledad de las personas mayores de Granada

La diputada provincial, Cristina Jiménez, propone un protocolo de colaboración con los ayuntamientos para que se evite el riesgo de aislamiento social de los mayores de nuestra provincia

Redacción  |  27 de febrero de 2020
Cristina Jiménez, Diputada provincial de Vox (VOX GRANADA)
Cristina Jiménez, Diputada provincial de Vox (VOX GRANADA)


Granada, 27 de febrero de 2020. -  El pleno de la Diputación de Granada, a iniciativa del Grupo Provincial VOX, ha aprobado una moción con los 23 a favor de VOX, PSOE, PP y Ciudadanos, y  dos abstenciones de IU y Podemos,  para que se elabore un protocolo de colaboración entre la Diputación Provincial y los Ayuntamientos granadinos que quieran formar parte del mismo, a fin de realice un censo provincial de personas mayores de 65 años en riesgo de soledad y aislamiento social conforme a los informes de los servicios sociales comunitarios, así como acordar una estrategia inmediata de actuación en casos de riesgo, e impulsar una línea de participación e integración activa, mediante la planificación de programas de acompañamiento y de actividades alternativas adaptadas para personas mayores.

La diputada provincial de VOX, Cristina Jiménez, ha defendido durante la celebración del pleno que “el Estado de Bienestar que disfruta nuestra sociedad en la actualidad, ha permitido que en las últimas décadas se dispare la media de esperanza de vida, en la que, dicho sea de paso, España es líder a nivel mundial. Este aumento de la esperanza de vida ha derivado también en un aumento de la población del denominado grupo de la 'Tercera Edad', un grupo que necesita de una atención especializada, de manera que, a nuestros mayores, les podamos brindar unos cuantos años de descanso y disfrute, después de toda una vida trabajando”.

 

Cristina Jiménez  ha insistido en que “la discusión más habitual en cualquier foro de debate político al tratar sobre la Tercera Edad es la que atañe a la financiación de las pensiones, que no es una cuestión menor, pero que centra tanto el debate político que a veces se olvidan otras cuestiones que no tienen ni el carácter científico del aumento la esperanza de vida, ni el carácter técnico de la financiación de las pensiones, sino un carácter más emocional y que es un desafío para nuestra sociedad, como es la soledad y el riesgo de aislamiento social de las personas mayores”.

Además desde VOX, han apuntado a que “la red familiar es la que presta mayor apoyo a sus mayores, a pesar de que la difícil conciliación familiar con el trabajo dificulta que se atiendan a sus mayores como sería deseable. En paralelo, conforme avanzan los años, la red social de amigos se va rompiendo progresivamente a partir de los 65 años, y de forma acentuada a partir de los 80 años. La ruptura de estos lazos lleva a un aislamiento y a un sentimiento de soledad que derivan en situaciones de depresión, de deterioro cognitivo, de pérdida de facultades como la movilidad, de malnutrición, o del aumento o agravamiento de las patologías en estas personas, que pueden derivar en una muerte temprana”.

“Es una obligación moral de la administración y de los representantes políticos tomar las medidas necesarias para evitar o paliar la ruptura de estos vínculos afectivos, antes de que sea demasiado tarde. A nuestro entender, el primer paso sería conocer qué personas pueden estar inmersas en esta situación, y, para ello, es necesaria la elaboración de un censo de población de mayores en riesgo de aislamiento social”.

El objetivo de este censo sería incluir información sobre si dicha persona vive sola o acompañada , si tiene familiares cerca o si carece de ellos, de los posibles riesgos de su vivienda como pueden ser el uso de bombonas o vivir en bloques sin ascensor, así como otros aspectos, como el riesgo de padecer pobreza energética o la capacidad para poder cubrir necesidades habituales como acudir al médico o hacer la compra. En base a este informe, se establecerían grupos de riesgo con los que llevar una estrategia por parte de los servicios sociales, en aras de tener una mejor prevención, atención y mejora de la calidad de vida de las personas.  

“La vida, la familia y la dignidad de las personas son cuestiones básicas que estructuran los pilares básicos de nuestra sociedad”, ha incidido la  diputada provincial de VOX.

 

 

 

 

 

 
 
Noticias relacionadas
25/04/2024 | Redacción

Beatriz Sánchez Agustino recuerda que es la segunda vez que piden "garantizar la convivencia entre la actividad del mercadillo y el uso del parque"

24/04/2024 | Redacción

Jacobo Robatto ha registrado una batería de preguntas al Gobierno para conocer cómo ha evolucionado la producción en España