Raúl Orellana (PP) se convierte en el nuevo alcalde de Órgiva

Los 7 concejales de PP, UCIN y Ganemos conformarán el nuevo gobierno municipal tras "el acuerdo por la estabilidad" firmado entre los citados partidos

Redacción  |  15 de junio de 2019
Nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Órgiva (AYTO. ÓRGIVA)
Nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Órgiva (AYTO. ÓRGIVA)

Los 13 concejales electos de la nueva corporación del Ayuntamiento de Órgiva correspondiente a la legislatura 2019-2023 han tomado posesión de su cargo este mediodía en el salón de Plenos de la casa consistorial. Los miembros de las cinco formaciones electas de Órgiva (PSOE, PP, UCIN, Agrupación de Electores Ganemos Órgiva y Ciudadanos) han ejercido su votación en el pleno de investidura, dando su mayoría al candidato del PP, Raúl Orellana, que se convierte así en el nuevo alcalde de la localidad, con los 4 votos del PP, los 2 de UCIN y 1 de Ganemos. Por lo que, con 5 concejales, el PSOE, tras estar tres legislaturas consecutivas en el gobierno, pasa ahora a la oposición, junto con Ciudadanos (que consiguió un concejal en las pasadas elecciones). 

El nuevo alcalde de Órgiva, Raúl Orellana, ha señalado en su primer discurso de la nueva legislatura que “estamos aquí para intentar mejorar la vida de cada orgiveño y orgiveña, para trabajar por el presente y futuro de Órgiva, para poner en marcha proyectos que cambiarán la vida de miles de personas, sin importar los colores”. Asimismo ha añadido que “los vecinos han votado entendimiento, nuevas formas, diálogo, consenso, acuerdo, participación, transparencia, y este acuerdo y el nuevo gobierno son el mejor reflejo de que hemos entendido el mensaje y hemos empezado a ponerlo en práctica”. 

 

Por su parte, la portavoz del PSOE, María Ángeles Blanco, ha señalado que “desde la oposición seguiremos luchando por que el papel esencial siga siendo el de corregir las desigualdades y garantizar los derechos sociales, un Ayuntamiento que trabaje por una Órgiva mejor que sepa escuchar las demandas de los vecinos y vecinas”. 

El portavoz de UCIN, José Miguel Herrera, ha destacado que trabajaremos desde el gobierno municipal por una Órgiva mejor, y ha aprovechado para agradecer al equipo de personas que componen UCIN, que por ellos estamos aquí”.
Desde Ganemos Órgiva, la portavoz Concepción Pérez, ha hecho hincapié en que “no ha sido fácil tomar esta decisión pero hemos dejado las siglas en un cajón por un cambio y por la transparencia, y por lo que la ciudadanía nos ha demandado”. 

Y la portavoz de Ciudadanos, Raquel Álvarez, ha mostrado su deseo de que “esperamos que sigáis adelante con ese programa de transparencia que habéis prometido desde el nuevo equipo de gobierno a todo el pueblo”.
El acto de investidura ha contado con el apoyo de más de un centenar de vecinos del municipio que han abarrotado el salón de plenos del consistorio.

Acuerdo de gobernabilidad

Los 7 concejales de PP, UCIN y Ganemos conformarán el nuevo gobierno municipal tras “el acuerdo por la estabilidad” firmado entre los citados partidos. El objetivo de ese acuerdo es el de “impulsar un ejecutivo de unidad cuya Comisión de Gobierno estará formada por dos representantes del PP, dos de UCIN y uno de Ganemos Órgiva”. 

El acuerdo de gobierno municipal firmado entre estas formaciones incluye, entre otras cuestiones, la lucha contra las Torres de Alta Tensión y la protección del entorno; la demanda del Hospital comarcal; la elaboración de un PGOU; una auditoría económica y urbanística del Ayuntamiento; la elaboración de un plan de Empleo local; el impulso de la participación y la transparencia, y la elaboración de un programa consensuado de gobierno que deberá cerrarse en los cuatro primeros meses de mandato.

La presidencia de la corporación la ostentará el candidato popular Raúl Orellana, y la primera tenencia de alcaldía irá para el candidato de UCIN José Miguel Herrera. En cuanto a las concejalías, dentro de este acuerdo, aun están por determinar, si bien dentro de las negociaciones se establece que el primer teniente alcalde, José Miguel Herrera, se encargará de las áreas de Obras, Servicios y Mantenimiento, así como el personal dependiente de esas áreas. La número dos de UCIN, Verónica Vílchez, se encargará de Urbanismo, Vivienda y Mujer. Y la candidata de Ganemos, Concepción Pérez, se hará cargo de las áreas de Comercio, Consumo, Asociacionismo, Participación, Medio Ambiente y Agricultura y Ganadería. El resto de concejalías, aún por determinar, serán repartidas entre el resto de los concejales del equipo de gobierno del PP. 

La nueva corporación municipal estará compuesta por los miembros del equipo de gobierno, Raúl Orellana; Levi Vicente Acosta; Laura Torralba y Ángel García Carpintero por el PP; José Miguel Herrera y Verónica Vílchez por UCIN; y Concepción Martínez por Ganemos Órgiva. En la oposición estarán María Ángeles Blanco; Antonio Jesús Montero; María Pérez Morillas; Antonio Hidalgo y Jesús Marfil por el PSOE; y Raquel Álvarez por Ciudadanos. 

El pasado 26 de mayo en Órgiva el PSOE, con 5 concejales (pierde uno respecto a la anterior legislatura) resultó ganador de las elecciones pero se quedaba fuera de la mayoría absoluta de 7 concejales. Detrás se quedó el PP (se mantiene con 4), UCIN que entró con fuerza con 2 concejales, y las formaciones de Ganemos (pierde 1) y Ciudadanos (se mantiene) con un concejal cada uno.