PP presenta una PNL para iniciar el estudio de viabilidad de la unión ferroviaria del Puerto de Motril con Granada capital

El diputado nacional del PP por Granada, Carlos Rojas, también solicita instar a la Europea a considerar como prioritaria esta conexión a través del corredor ferroviario que conecte Almería con Málaga

Redacción  |  10 de septiembre de 2019
Carlos Rojas en el Congreso de los Diputados (PP)
Carlos Rojas en el Congreso de los Diputados (PP)

El diputado nacional del PP por Granada, Carlos Rojas ha presentado una Proposición No de Ley para instar al Gobierno a apoyar e impulsar los estudios de viabilidad de la unión ferroviaria del Puerto de Motril con Granada capital. En su exposición, Rojas también pide que se solicite  a la Unión Europea a considerar como prioritaria esta conexión a través del corredor ferroviario que conecte Almería con Málaga.

Rojas busca así el compromiso del resto de partidos presentes en el Congreso de los Diputados para avanzar en la construcción de esta infraestructura fundamental para el crecimiento de la dársena motrileña. “Tenemos que estar todos juntos en esta reivindicación para demandar que el tren llegue a Motril” ha dicho Rojas quien ha aplaudido que tanto la Universidad de Granada, la Cámara de Comercio, los empresarios o el Puerto  también peleen por su implantación. A su juicio, la conexión es clave “para el despegue y desarrollo económico de la provincia. 

“Hace 14 años se logró un hito muy importante para el Puerto de Motril: ganar su independencia consiguiendo una Autoridad Portuaria propia pues hasta ese momento dependía de Almería. Sin embargo, es la única dársena de interés general referente para España sin conexión ferroviaria” ha explicado Rojas quien considera que esta unión supondrá un auténtico despegue de la provincia para la generación de empleo y riqueza. En este sentido, Rojas ha celebrado el crecimiento de la dársena motrileña registrado en los últimos años. Una realidad que ha sido posible también gracias a que, en los últimos cinco años se han realizado inversiones que superan los más de 20 millones de euros. 
De esta forma se ha dotado a la dársena de unas instalaciones modernas que se suman a una amplia Zona de Actividades Logísticas que linda al norte con un proyecto de polígono industrial (PUE1) cuya gestión corresponde a la Junta de Andalucía. “Ambos espacios alcanzan el millón de metros cuadrados, y conforman una de las infraestructuras que más oportunidades de crecimiento y empleo tiene el sur de España” ha manifestado Rojas quien recuerda la posición estratégica del Puerto hallado dentro de un nudo de comunicaciones terrestres y marítimas siendo la unión natural con Melilla, en línea recta. De igual manera, el enclave supone una buena alternativa a la ruta occidental de unión con África valorada por grandes empresas que ya han analizado esta posición estratégica y ven el Puerto de Motril como clave de un espacio de futuro.

 

Con estos datos, y dado que existe “un amplio consenso entre toda la sociedad granadina incluidos todos los partidos políticos con representación parlamentaria” Rojas ha instado al Gobierno a apoyar e impulsar los estudios de viabilidad así como analizar los efectos positivos de esta conexión así como la inclusión del Puerto de Motril en el Corredor Ferroviario. “Estamos convencidos de que esta infraestructura es posible. Las dificultades de orografía que pueda haber no son mayores que las de otros territorios por lo que el PP apuesta, de forma decidida, por la construcción esta infraestructura que sin duda favorecerá todavía más el crecimiento del Puerto de Motril que ya se vio incrementado con la apertura de la A-7 y que necesita de medios para ganar en competitividad y atraer empresas”.

 
 
Noticias relacionadas
16/04/2024 | Redacción

Los senadores Joaquín Camacho e Inmaculada Hernández denuncian la pérdida de oportunidades por la pasividad del gobierno de Pedro Sánchez

15/04/2024 | Redacción

Antonio García Villena, critica que el presidente socialista, alcalde de Villamena, "haya convocado tan solo un pleno en siete meses"