PP de Pinos Puente propone al Ayuntamiento medidas de apoyo a los comercios y pymes para reactivar la economía

Cristina Guzmán: "Este sector está siendo duramente perjudicado como consecuencia de la crisis sanitaria que estamos padeciendo y las medidas establecidas por el decreto del estado de alarma"

Redacción  |  25 de abril de 2020
Fachada del Ayuntamiento de Pinos Puente (PSOE PINOS PUENTE)
Fachada del Ayuntamiento de Pinos Puente (PSOE PINOS PUENTE)

El Partido Popular de Pinos Puente ha propuesto al gobierno municipal una serie de medidas de apoyo a comercios y pymes, “gravemente dañados” por el cierre “obligado” de sus negocios, a causa del estado de alarma por la pandemia del coronavirus. “Son medidas encaminadas a reactivar la economía local de nuestro municipio”, ha explicado la portavoz del PP de Pinos Puente, Cristina Guzmán.

Según ha expuesto la dirigente popular, el tejido comercial de Pinos Puente necesita más que nunca “nuestro apoyo”. “Este sector está siendo duramente perjudicado como consecuencia de la crisis sanitaria que estamos padeciendo y las medidas establecidas por el decreto del estado de alarma. De tal forma que se ha producido una parálisis en la actividad económica que ha propiciado el cierre temporal de empresas y la supresión de la actividad de pymes y autónomos”, ha señalado Guzmán.

 

Por ello, los populares de Pinos Puente han enumerado una serie de propuestas económicas para que sean “de inmediata” aplicación por parte del gobierno local. En primer lugar, el grupo popular pide la “agilización” en el pago de las facturas a los proveedores del ayuntamiento, especialmente a los afectados por el cierre “obligado” de sus comercios.

En segundo lugar, han solicitado la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles a los comercios afectados, estableciendo la distinción entre si se trata de un local en propiedad, para los que piden, como condición para esta bonificación, que se dé continuidad a la actividad por un periodo mínimo de seis meses; o un local en alquiler, de tal forma que se condicione al propietario a no cobrar la cuota de alquiler al comerciante por el mismo valor del impuesto.

Además, los populares proponen la exención en el pago de las tasas de basura y de ocupación de vía pública a bares y restaurantes, así como a comerciantes de venta ambulante, mientras dure el estado de alarma o mientras se prolongue el cierre de los mismos. No obstante, solicitan que se facilite el pago del resto de tasas e impuestos, la ampliación de plazos y la eliminación de intereses.

“En cuanto a la contratación, instamos a que se establezca un procedimiento especial de contratación tanto de obras y servicios como de suministros, donde sea prioritaria la contratación con empresas y comercios locales, así como la contratación a vecinos de Pinos Puente”, ha defendido Cristina Guzmán.

Por otro lado, el grupo popular ha propuesto la creación de una comisión “participativa”, integrada por representantes de todos los grupos políticos, representantes de comerciantes y empresarios, representantes de la Plataforma Ciudadana, Servicios Sociales y tejido asociativo de Pinos Puente, con el objetivo de proponer medidas consensuadas, estudiar su aplicación y evaluar su evolución.

También, han considerado una reducción de las cantidades asignadas a la corporación municipal, en cuanto a sueldos, pagas extras, dietas, asistencias a comisiones y plenos, con objeto de destinar este importe “a reactivar la economía de nuestro pueblo”. 

Como última medida, el grupo popular ha propuesto que se realice un estudio sobre las familias “más susceptibles” de encontrarse en una situación de “especial vulnerabilidad”, con el fin de no dejar a ningún pinero sin cubrir sus necesidades básicas, como alimentación y suministros básicos. 

“El Ayuntamiento de Pinos Puente cuenta con los fondos destinados por la Junta de Andalucía, procedentes del Fondo Social del Gobierno central, y estos deben aplicarse de la forma más satisfactoria, que conlleva también la redacción de un nuevo presupuesto y el establecimiento de partidas que cumplan con las prioridades surgidas por la crisis sanitaria”, ha informado Cristina Guzmán.

La portavoz popular ha proseguido con que, dado que aún no se ha presentado el presupuesto municipal para su aprobación, el panorama económico y social actual “exige” modificaciones en el patrón habitual de gasto, pudiendo confeccionar un presupuesto que dé respuesta a las nuevas necesidades.

“El Ayuntamiento de Pinos Puente debe tener una previsión cierta, adelantarse a las circunstancias que ya estamos sufriendo, estableciendo las nuevas y urgentes prioridades, para poder dar una respuesta satisfactoria y contribuir a paliar esta terrible situación para nuestros comerciantes, pymes y vecinos”, ha incidido.
Cristina Guzmán ha defendido que los responsables públicos “debemos proteger nuestro tejido empresarial y el comercio local, asegurar el empleo y la dinamización económica, así como atender a los más vulnerables”. “Y éstas deben sus nuestras prioridades”, ha puntualizado la portavoz del PP de Pinos Puente, quien ha afirmado que para ello el Ayuntamiento debe “activar” todos los recursos para impulsar la economía y propiciar su recuperación. 

 

 
 
Noticias relacionadas
25/04/2024 | Redacción

Tienen el objetivo de recabar sus necesidades y fijar estrategias de cooperación

24/04/2024 | Redacción

El vicesecretario de Agricultura, Antonio Mancilla, recuerda que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir "debe limpiar las ramblas y barrancos"