Podemos-IU pide al Ayuntamiento un parque público de vivienda en alquiler social

La concejal Elisa Cabrerizo ha lamentado que el Ayuntamiento de Granada no tenga un plan de vivienda a pesar de que "es una cuestión de urgencia social"

Redacción  |  21 de febrero de 2020
Cabrerizo y Puentedura en el edifico de Vigsosa (PODEMOS-IU)
Cabrerizo y Puentedura en el edifico de Vigsosa (PODEMOS-IU)

Los concejales del grupo de Podemos-IU en el Ayuntaiento de Granada, Elisa Cabrerizo y Francisco Puentedura, han visitado el edificio propiedad de la empresa provincial de vivienda, suelo y equipamiento de Granada, Vigsosa, y que se encuentra vacío por la negativa de la Diputación de Granada, institución propietaria de las 24 viviendas de este bloque, a modificar su calificación para que pasen de ser vendibles a alquilables.

Según ha informado la confluencia en una nota de prensa, Puentedura ha apuntado que "este edificio es un ejemplo claro de la falta de coordinación entre administraciones y el mal uso del dinero público", y ha recordado que el bloque de 24 viviendas costó cinco millones de euros y es un "bien muerto" desde 2010.

 

En este sentido, Podemos-IU cree que sólo bastaría con que el Ayuntamiento de la capital y la Diputación firmaran un acuerdo para destinar el edificio a alquiler social para luego pasar a formar parte de un futuro parque público de vivienda del Consistorio.

La concejal Elisa Cabrerizo ha lamentado que el Ayuntamiento de Granada no tenga un plan de vivienda a pesar de que "es una cuestión de urgencia social".

La edil plantea que la Oficina Social de la Vivienda podría ser la gestora de un listado de viviendas de particulares, de las 800 casas que la Junta de Andalucía tiene en propiedad en la capital nazarí, las de las entidades bancarias en manos del banco malo, las 65 del Consistorio, de las cuales diez de ellas están vacías, y las de Diputación, que cuenta con 95 en la ciudad.

"Es tan fácil y sencillo como que el Ayuntamiento diseñe un parque público de vivienda, que solicite a la Junta el cambio de calificación de venta a alquiler social y que se permita el acceso a una vivienda digna a personas y familias que tienen trabajos precarios o prestaciones con las que podrían pagar el alquiler pero no cuentan con avalista", ha explicado Cabrerizo.

La edil de Podemos-IU ha recordado que en 2008, a través de Cruz Roja, el Ayuntamiento ya avaló a 18 familias y "sólo hubo problemas con una de ellas".

La confluencia cree que la negativa del Ayuntamiento a diseñar un parque público de viviendas en alquiler social se debe a que "su única política de vivienda es la especulación pura y dura, en lugar de permitir el acceso a las personas que más necesidad tienen".

 
 
Noticias relacionadas
16/06/2021 | Redacción

Cambril ha explicado que en dicho encuentro "reiteramos la petición de dimisión del alcalde y le manifestamos la urgencia de poner fin a la situación gravísima por la que atraviesa Granada"

21/05/2021 | Redacción

Solicitan la inclusión en los PGE para el año 2022 la apertura de los accesos N-323 a su paso por Padul, la ejecución de un enlace para la conexión de la urbanización de El Puntal con el municipio y la realización del enlace con la autovía A-44