Podemos-IU exige que vayan a Servicios Sociales los 3 millones 'ahorrados' del capítulo de personal

La coalición recuerda el desborde de las trabajadoras sociales, que han interpuesto una queja por sus condiciones laborales

Redacción  |  10 de junio de 2020
Elisa Cabrerizo, Concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada (PODEMOS - IU)
Elisa Cabrerizo, Concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada (PODEMOS - IU)

Podemos-IU pide que el Bipartito refuerce los Servicios Sociales con los 3 millones de euros de gasto ahorrados en el capítulo de personal, de los que el equipo de Gobierno informó en la pasada Comisión de Presupuesto. Esta inversión es de una necesidad extrema en estos momentos de crisis, tal y como este grupo municipal ha subrayado en varias ocasiones, que además pone de manifiesto el problema estructural de esta área municipal.

La concejal de Podemos-IU, Elisa Cabrerizo, explica que en la actualidad las trabajadoras de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada se encuentran desbordadas por la cantidad de familias a las que tienen que atender, el triple de lo normal. Por lo que, a nivel interno, han presentado una queja firmada por 67 de las 98 trabajadoras, en la que exponen sus condiciones de trabajo actual y piden más recursos para poder atender las necesidades de los granadinos.

 

Cabrerizo sostiene que estos 3 millones de capítulo de personal “quedan en un limbo y nadie explica dónde irán”, y a su juicio, “si vienen de personal quizás deberían destinarse a un lugar donde se necesitan más trabajadores”. La coalición señala que, precisamente, Servicios Sociales ha visto triplicado su trabajo en los últimos meses y lo siguen gestionando el mismo número de trabajadoras sociales.

“No se trata solamente de sumar esos 12 administrativos que anunció el Bipartito, eso sirve para agilizar trámites”, añade la concejala que se pregunta “dónde está el refuerzo a las trabajadoras sociales, cuando hay algunas que llevan hasta 103 casos de familias granadinas, por lo que deberían triplicarse su plantilla”.

La concejala recuerda que el número de personal en esta área a aumentar no es solo éste, también el de psicólogas, el de personal de asesoría jurídica o educadores de calle. “Son equipos multidisciplinares por lo que el refuerzo debe hacerse en todos los perfiles profesionales”, sentencia.

Esta falta de personal provoca que la plantilla, por ética y responsabilidad, estén haciendo muchas más horas de trabajo, lo que va en contra de los derechos laborales, señala Podemos-IU. Servicios Sociales un área clave es ahora mismo, por eso, la formación pidió en la pasada reunión del Pacto por Granada que se hiciera en ésta lo mismo que en su momento con Urbanismo, reforzarla con personal y presupuesto. Cabrerizo, recuerda en este punto al Bipartito que “la apuesta por los Servicios Sociales es una inversión porque favorece la educación, el empleo, además de que es una obligación proteger los derechos humanos”.

La simplificación de la burocracia es otra de las tareas pendientes en esta área municipal ya que “si se hacen infinidad de trámites todo se ralentiza y juega en contra de las propias familias”.

Todas estas propuestas para el refuerzo de Servicios Sociales aparecen en el plan local, desarrollado por la confluencia y presentado en la comisión del Pacto por la Ciudad, que contiene las líneas de actuación y reestructuración de Servicios Sociales para que atiendan las necesidades derivadas de la crisis económica del Covid-19 que afectará a miles de familias.

 
 
Noticias relacionadas
16/06/2021 | Redacción

Cambril ha explicado que en dicho encuentro "reiteramos la petición de dimisión del alcalde y le manifestamos la urgencia de poner fin a la situación gravísima por la que atraviesa Granada"

21/05/2021 | Redacción

Solicitan la inclusión en los PGE para el año 2022 la apertura de los accesos N-323 a su paso por Padul, la ejecución de un enlace para la conexión de la urbanización de El Puntal con el municipio y la realización del enlace con la autovía A-44