IU Guadahortuna denuncia que la alcaldesa "empeora la mala situación que están viviendo agricultores y jornaleros del campo"

La formación de izquierdas ha señalado como "Guadahortuna ha perdido unos 740.000 euros que es más de la mitad de nuestro presupuesto".

Redacción  |  21 de febrero de 2020
Imagen del Ayuntamiento de Guadahortuna (IZQUIERDA UNIDA GRANADA)
Imagen del Ayuntamiento de Guadahortuna (IZQUIERDA UNIDA GRANADA)

La Agrupación Local de IU de Guadahortuna denuncia que el equipo de  gobierno está  empeorando la  situación  de los agricultores y jornaleros del pueblo. Así, los integrantes de la formación de izquierdas han trasladado que “el ayuntamiento, gobernado por el PSOE, dejó de pagar la seguridad social de los trabajadores  conllevando esta decisión consecuencias muy graves para nuestro pueblo”. La asamblea local ha mostrado su disconformidad y asombro respecto a la gestión del gobierno socialista, ya que “parece ser que el equipo de gobierno no se ha dado cuenta todavía que la agricultura es el motor económico de nuestro pueblo, pues prácticamente genera todo el empleo”.

Como principal lastre, han señalado “la pérdida de PFEA de los años 2018/2019 y  2019/2020, ya que se han perdido cerca de 600.000 euros”. La asamblea local ha explicado que con este dinero se realizaban numerosas obras en la localidad a lo que añaden que “con estas dos subvenciones, se han perdido más de 3.000 jornales y numerosos contratos para oficiales de albañilería en paro”, han apostillado.  Según han resaltado, “el PFEA es la subvención más importante que recibe nuestro pueblo y no solo es vital por la realización de obras, sino por la creación de empleo que fija gente en nuestro pueblo”. Además, han añadido que es fundamental para frenar la despoblación y la España vaciada.

Otras de las ayudas que la formación ha señalado que ha perdido el ayuntamiento, “han sido dos subvenciones para arreglar los caminos de nuestra localidad por valor de unos 140.000 euros, todo por no estar al corriente del pago a la seguridad social”, han espetado respecto a la gestión de la alcaldesa. 

 

Respecto a la situación económica y laboral del pueblo, la formación de izquierdas ha matizado que “Guadahortuna tiene una tasa de paro alta  y el principal generador de empleo es la agricultura, concretamente el trabajo en la aceituna”. Así, tras la finalización de la temporada de aceituna “no hay más trabajo hasta la próxima temporada, por lo que la regidora, Pepi Caballero, debería explicar ahora a todos los jornaleros en qué van a trabajar., y por qué no había dinero para pagar seguridad social”. A colación de esta situación, la asamblea se pregunta “cómo si había dinero para cobrar, tanto  ella  como el concejal liberado, unos 60.000 euros anuales”.  

Por otro lado, la formación de izquierdas ha ilustrado cómo “en estos últimos años  la situación de los agricultores y ganaderos del municipio se ve afectada por los bajos precios en origen” a lo que suman “el pésimo estado de los caminos y  el nulo mantenimiento de  caminos y acequias por parte del ayuntamientos”. 

 
 
Noticias relacionadas
15/04/2024 | Redacción

La coalición reclama al Ayuntamiento, medidas urgentes para garantizar el bienestar de los más vulnerables en la ciudad

12/04/2024 | Redacción

Francisco Sierra, Diputado de SUMAR en el Congreso de los Diputados, critica que las trabas provocan que más de 12.000 hogares en Granada no tengan acceso a la prestación