IU Granada exige a la consejería de Turismo un plan de acción firme contra la estacionalidad en el turismo de la provincia

Jesús Fernández ha querido subrayar la voz de Izquierda Unida Granada ante la necesidad de tomar medidas que potencien aún más la actividad turística sostenible durante todo el año

Redacción  |  18 de septiembre de 2019
Jesús Fernádez ha participado en el desayuno informativo del Diario Ideal (IU)
Jesús Fernádez ha participado en el desayuno informativo del Diario Ideal (IU)

El diputado de Izquierda Unida y parlamentario del grupo Adelante Andalucía, Jesús Fernández, ha participado esta mañana en el desayuno informativo que celebra el diario Ideal en Granada. Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo ha sido uno de los invitados, por lo que el diputado ha preguntado acerca de problemáticas arraigadas en la provincia y que afectan, de manera directa, a su cartera. En el encuentro Fernández ha consultado acerca de las medidas concretas que desde su Consejería deben fomentarse para luchar contra el trabajo precario y la estacionalidad en el sector del Turismo.

La estacionalidad y el trabajo precario en el sector del Turismo en Granada y Andalucía, conociendo los datos positivos que arroja este sector en nuestra provincia, constituyen una problemática constante que requiere de más compromiso y participación por parte de todas las administraciones. En la intervención del desayuno informativo, el diputado ha querido subrayar la voz de Izquierda Unida Granada ante la necesidad de tomar medidas que potencien aún más la actividad turística sostenible durante todo el año. Izquierda Unida Granada ha resaltado que en nuestra provincia existe un turismo potencial de interior que podría aumentar aún más en la economía de la población. Ante ello, es necesario implantar medidas más agresivas y fomentar la fidelidad de los planes de acción dirigidas a este sector económico y cultural. Para ello, Izquierda Unida Granada ha sugerido que desde el gobierno autonómico se siga apostando por su consolidación y consiga, entre otros objetivos, más colaboración y coordinación de todas las entidades con los ayuntamientos.  

 

Izquierda Unida Granada ha lamentado que ante las preguntas de los asistentes al desayuno, el Consejero y vicepresidente Juan Marín, no haya respondido a la consulta de nuestro diputado Jesús Fernández, que ha mencionado la precariedad en las condiciones laborales en el sector del turismo en nuestra región. Aunque ha mencionado un aumento de la partida presupuestaria destinada a la promoción turística, Marín ha obviado en su discurso la situación de bloqueo en la movilidad, transportes y acceso a infraestructuras que sufren los vecinos de nuestra provincia que dificulta, en gran parte, la conexión del litoral y las zonas de interior de la provincia. Aunque ha argumentado la participación de los agentes sociales en la promoción del turismo en Andalucía, la explicación de Marín no ha contemplado las posibles líneas de actuación para luchar contra la estacionalidad desde el ámbito estatal, autonómico y local. 

La presencia constante de turistas en la provincia, unida al incremento de ingresos económicos durante el verano, Izquierda Unida contempla que esta imagen debe enriquecerse con alternativas que apuesten, entre otros, por el turismo rural. En muchas zonas de la provincia hay servicios e instalaciones que cierran después de la temporada de verano. Izquierda Unida Granada apuesta por remarcar, aún más, la imagen de nuestra provincia y nuestros vecinos unida a una riqueza cultural de disfrute para todo el año. 

Desde Izquierda Unida Granada consideramos que El II Plan de Choque contra la Estacionalidad Turística en el Litoral Andaluz 16-18, no ha logrado agilizar nuestros recursos e impulsar un dinamismo económico durante todo el año. Izquierda Unida Granada subraya la necesidad de un compromiso real en el que nuestro patrimonio, cultura y entorno paisajístico sigan siendo elementos clave para que las visitas a nuestra provincia no queden relegadas al turismo de “sol y playa”.

Las palabras dirigidas al vicepresidente Marín instan a que, desde la Junta de Andalucía, expliquen cuáles son las medidas, ayudas y recursos que van a destinar para conseguir que el proyecto “Granada, Capital Europea de la Cultura 2031” se convierta en una realidad para todos los habitantes. Desde la Consejería de Turismo se deben implantar planes de acción de obligado cumplimiento por todas las instituciones y que conciencien a la población de la riqueza de un turismo cultural que no entiende de estaciones.

 
 
Noticias relacionadas
29/12/2023 | Redacción

En la capital la ocupación se eleva al 85 por ciento, mientras que en la Costa Tropical, se sitúa en torno al 73

11/10/2023 | Redacción

Se prevé un repunte el sábado, cuando tendrá lugar la procesión magna con más de 20 pasos en calles de la ciudad