IU Albolote denuncia el incremento en más de un 40% del dinero dedicado a concejales/as del equipo de gobierno

Para la coalición de izquierdas este desmesurado incremento no hubiera sido posible sin la abstención interesada del PSOE al que acusa de tener un "acuerdo oculto" con PP y C'S como ocurriera en el mandato anterior

Redacción  |  5 de julio de 2019
Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Albolote (IU ALBOLOTE)
Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Albolote (IU ALBOLOTE)

En el pleno de organización del Ayuntamiento de Albolote celebrado este viernes el gobierno en minoría del Partido Popular y Ciudadanos ha presentado ante la Corporación una propuesta que supone el incremento en 125.000 euros en los gastos de concejales/as liberados y de personal de confianza, junto con una subida en un 50% de las aportaciones a los grupos municipales. 

Por su parte Izquierda Unida (IU) presentó en este mismo pleno tres enmiendas para que se respetaran los acuerdos adoptados en el mandato anterior, sobre la base de la austeridad en el gasto, respetando siempre la dignidad del ejercicio del cargo público. Propuestas rechazadas por el bloque de Partido Popular y Ciudadanos, con la abstención cómplice del PSOE. 

 

En este primer pleno del mandato el alcalde del PP ha faltado a su compromiso en el discurso de investidura de diálogo con todas las fuerzas políticas, porque en ningún momento se ha dirigido a IU para valorar la situación y la propuesta para el pleno de organización. Desde Izquierda Unida, su portavoz Juan Francisco Arenas afirma que “el PP y Ciudadanos atacaron la subida del salario mínimo a 900 euros, y ahora no tienen el menor reparo en decir que para beneficio del pueblo ellos se suben los salarios, incrementan en 2 los concejales liberados y contratan dos personas más para el equipo de gobierno como personal eventual”.

Para IU lo lamentable de la situación ha sido que este nuevo marco de incremento de gasto en personal político es posible por la abstención cómplice del PSOE. Una abstención que evidencia un “acuerdo oculto” entre las tres fuerzas políticas PSOE-PP-C'S que renueva el del anterior mandato, por el cual se privatizaron servicios y el PP obtuvo una liberación para su grupo municipal. Las tres fuerzas políticas avalan a través de este acuerdo en el pleno de organización la reactivación del Reglamento de Organización Municipal (ROM) que suponía un incremento aún mayor de los gastos de personal político, ampliándose el número de liberaciones, a lo que IU se opuso de forma clara en el pleno municipal y al que la ciudadanía ha presentado más de 300 alegaciones. El portavoz de IU afirma que “el mandato no ha hecho más que comenzar, pero se mantienen las alianzas de la etapa anterior”

 
 
Noticias relacionadas
22/04/2024 | Redacción

Manifiestan la irresponsabilidad en cuanto al cumplimiento de la normativa que regula la discapacidad y "el desinterés por resolver expedientes"