El PSOE pide explicaciones a la Junta sobre sus "verdaderos planes", respecto al futuro de la EASP

Sánchez Rubio asegura que el Grupo Parlamentario Socialista trabajará para "garantizar la estabilidad de los profesionales y la estructura de investigación en el PTS"

Redacción  |  13 de enero de 2020
Maria José Sánchez Rubio, parlamentaria andaluza del PSOE (PSOE)
Maria José Sánchez Rubio, parlamentaria andaluza del PSOE (PSOE)

La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha pedido explicaciones a la Junta de Andalucía sobre sus “verdaderos planes”, respecto al futuro de la Escuela de Salud Pública de Andalucía (EASP), tras conocer la fusión de dicha Escuela, entre otros organismos, que plantea el PP, en un nuevo Instituto Andaluz de la Salud, y ha pedido claridad a la Junta para que exponga cómo quedarían los ejes fundamentales del desarrollo del modelo productivo de Granada, como son la investigación, la formación y la salud,  “que hemos liderado siempre en esta tierra de la mano de la Universidad”. 

Tras mostrar su preocupación por la iniciativa -en este sentido- presentada por el PP en el Parlamento andaluz, Sánchez Rubio ha subrayado la necesidad de saber cuál es la intención real del Gobierno andaluz ya que, a su juicio, esta iniciativa supondría el “desmantelamiento” de la EASP, con sede en Granada.

 

“¿Qué pasaría con los casi 200 profesionales que prestan sus servicios en la EASP? ¿Dónde se va a instalar el nuevo instituto? ¿Le van a quitar esta referencia de investigación y formación a Granada? ¿Hay garantía de continuidad de los proyectos que actualmente están en marcha?”, son algunas cuestiones que ha lanzado la socialista para conocer la respuesta del Ejecutivo que preside Juan Manuel Moreno Bonilla.

Asimismo, ha exigido conocer qué va a pasar con los institutos de investigación --caso de la Fundación Medina, Genyo o FIBAO--, o con toda la estructura que existe en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) en materia de investigación”, al tiempo que ha recordado que este Parque es el “único” parque de investigación y desarrollo en el ámbito de la salud en Andalucía.


En ese contexto, Sánchez Rubio ha remarcado que la EASP es una “referencia internacional no solo en materia de formación para las y los profesionales, sino también cara a las y los pacientes, y en temas tan importantes como la cooperación, la violencia de género o la igualdad. Elementos fundamentales para el avance en materia de investigación y en el ámbito de la salud social”.

Ante tal falta de consideración, ha censurado que la Junta haya presentado una Proposición de Ley en el Parlamento para proponer este asunto, no como Gobierno, sino como PP, a fecha 30 de diciembre. “Hemos tenido conocimiento de este asunto por la prensa y, para colmo, el PP lo hace en solitario. ¿Qué pasa con la otra parte del Ejecutivo? ¿Por qué no ha ido como proyecto de ley en el Consejo de Gobierno? ¿Por qué no se ha presentado de manera conjunta con C’s en el propio Parlamento?”, ha dicho. 

La socialista ha asegurado que la provincia recibiría otra nueva “agresión y un mazazo” por parte del Gobierno andaluz de las derechas por lo que ha anunciado que, en el trámite de esta iniciativa, el Grupo Parlamentario Socialista trabajará para “garantizar la estabilidad de las y los profesionales y toda la estructura de investigación en el PTS y las funciones que se venían desarrollando”.

“La marca Granada Salud volvería a sufrir un golpe en nuestra provincia, la misma que Moreno Bonilla trató de jalonar en su visita a la Fundación Medina”, ha lamentado Sánchez Rubio quien ha pedido que “se garanticen las funciones y la estructura de investigación para que dicha marca sea real y con contenido, y no solo retórica, porque hasta ahora ha sido un elemento de excelencia y un modelo productivo de éxito”.

Por último, el PSOE de Granada ha denunciado el castigo y los continuos recortes que la provincia está sufriendo por parte de las derechas de la Junta de Andalucía, que se está cebando con esta tierra en cuestiones como el desmantelamiento en materia de sanidad, los recortes educativos o la intención de restarle autonomía al Parque de las Ciencias. “Medidas que están levantando un gran malestar en la sociedad”, ha apuntado. 

 
 
Noticias relacionadas
23/04/2024 | Redacción

Los socialistas proponen una revisión integral de la actual ordenanza"

23/04/2024 | Redacción

Mª Ángeles Prieto reprocha al Gobierno de Moreno Bonilla este incremento "descontrolado" y exige transparencia y soluciones