El PSOE califica de "hachazo a la dependencia y a la creación de empleo" dejar a Lanjarón sin Centro de Día

En un acto informativo, los socialistas han destacado que la Ley de Dependencia ha supuesto uno de los mayores avances en el municipio y ha contribuido a frenar la despoblación pese a los continuos ataques de los gobiernos de la Derecha

Redacción  |  15 de enero de 2020
Miembros del PSOE de Lanjarón (PSOE LANJARÓN)
Miembros del PSOE de Lanjarón (PSOE LANJARÓN)

El PSOE de Lanjarón ha destacado, en un acto informativo, que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia ha supuesto uno de los mayores avances para Lanjarón, y ha subrayado la contribución de esta ley para frenar la despoblación en el medio rural, pese a que el PP de Lanjarón ha consumado el mayor hachazo a la dependencia, a los mayores y a la creación de empleo dejando al municipio sin Centro de Día.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Raúl Ruiz, ha manifestado que "Lanjarón ha pasado a ser un ejemplo de implementación de la Ley de dependencia, valorando entre 2007  y 2011  a más de 400 personas, a ser el municipio que regala terrenos a una residencia privada prometiendo plazas concertadas que nunca llegan y deja al pueblo más longevo de Europa sin el Centro de Día por el que tanto han luchado los vecinos".

 

"La gestión del PP de Lanjarón en ocho años ha sido convertir en un bar el edificio que estaba llamado a ser Unidad de Estancia Diurna y Centro de Día, y que había recibido subvenciones para este fin por el Gobierno Central y la Junta de Andalucía", ha lamentado el socialista.

Ruiz ha explicado que "el edificio donde debería haber un Centro de Día es un símbolo del esfuerzo y la unión del pueblo que en los años setenta lo levantó con sus aportaciones y trabajo para construir una residencia que las Hermanas de la Caridad gestionaron hasta que en los primeros años del siglo XXI tuvo que cerrar. En 2008 se recuperó para el pueblo firmando un convenio con la curia para hacer una Unidad de Estancia Diurna y Centro de Día, y comenzaron las obras que se pararon en 2011 con el cambio de gobierno local, cuando estaban ejecutadas al 90%".

Ruiz ha pedido al equipo de Gobierno que "deje de mentir a la población", pues lo que habrá en ese edificio, además de salones parroquiales, culturales o de protección civil, "será un Centro de Participación Activa cuando lo acredite la Junta de Andalucía, que es lo que siempre ha tenido Lanjarón y conocemos como Hogar del Pensionista y que fue el gobierno local del PP quien lo cerró hace unos años".  

"Por más cartelería que ponga el equipo de gobierno con Centro de Día para confundir a los vecinos, la realidad es que se ha trasladado del hogar del pensionista que cerraron hace unos años" ha aseverado.

El edificio debería albergar un Centro de Día  para ofrecer una atención integral durante el periodo diurno a las personas mayores y en situación de dependencia, con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadoras. Un Centro de Día que atendiera, desde un enfoque biopsicosocial las necesidades de asesoramiento, prevención, rehabilitación, orientación para la promoción de la autonomía, atención asistencial y personal, favoreciendo la permanencia de las personas mayores en su ambiente familiar y social. Por tanto en Lanjarón no habrá Centro de Día y solo habrá, cuando lo autorice la Junta de Andalucía, un Centro de Participación Activa (antiguo hogar del Pensionista) para la promoción del bienestar de las personas mayores tendentes al fomento de la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social, que también iba en este edificio junto al Centro de Día.

En definitiva, Ruiz ha recordado que "en estos años hemos tenido que hacer frente a los continuos ataques a la Ley de Dependencia por el gobierno de Rajoy que decía que no era viable y la dejó sin financiación, por el gobierno municipal con el que Lanjarón ha vivido un gran retroceso en servicios sociales y actualmente por el gobierno de las derechas de Andalucía que la utiliza para inventar datos".

Concierto de Plazas en la Residencia de Mayores

Respecto a la Residencia de Mayores de Lanjarón, el portavoz del Grupo Socialista ha lamentado que "tras un año abierta Juan Manuel Moreno Bonilla no haya cumplido su palabra de concertar plazas" y el alcalde haga un llamamiento en un pleno a "priorizar las ayudas económicas antes del concierto de plazas para la prestación del servicio", lo que significa que las tendrán que poner la pensión de los mayores, más sus ahorros, más la prestación que es un máximo de 700 euros, para pagar una plaza que vale 1.800 euros.

"Si en vez de una plaza concertada se da una prestación económica vinculada al servicio lo que se está diciendo es que traiga usted aquí su paga y, además de su pensión, traiga también sus ahorros y los de su familia para poder pagar esta plaza en una residencia", ha aclarado, apostillando que "se está diciendo que en Lanjarón podrán estar los mayores con capacidad económica y los que no la tengan esos recursos no tendrán derecho a estar en una residencia en la que el pueblo ha puesto 1 millón de euros".

"Los socialistas continuaremos exigiendo  a la Junta de Andalucía que se concierten plazas, pues se ha demostrado que la atención a la dependencia es sostenible y supone una inversión social y un impulso para crear empleo, para lo que seguiremos defendiendo la aplicación de esta ley" ha indicado Ruiz.

Ayuda a Domicilio

En relación al Servicio de Ayuda a Domicilio, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Lanjarón, Raúl Ruiz, ha informado sobre las demandas realizadas al alcalde de que se garantice una bolsa de empleo pública y transparente, un reparto de horas que atienda a criterios objetivos, que se suba el sueldo a las trabajadoras el mismo 44% que se ha subido el alcalde en los últimos ocho años y que se cumpla en convenio colectivo marco, en tanto que se redacta un reglamento-convenio específico para Lanjarón.

Finalmente, el socialista ha instado al nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez "a aprobar los presupuestos generales del estado cuanto antes y a recuperar la financiación de la Ley y los derechos recortados en los últimos años" y ha animado a poner en marcha los mecanismos necesarios para "blindar este derecho que garantiza la dignidad de las personas en situación de dependencia".

 
 
Noticias relacionadas
01/04/2024 | Redacción

La acusación particular y los acusados solicitaron que se tuviera por renunciado el "ejercicio de la acción penal".

04/02/2024 | Redacción

El objetivo del presente proyecto es "obtener autorización del Servicio de Industria y Minas para la realización de tres sondeos exploratorios"