El PP destaca que, frente al abandono del PSOE hacia los autónomos, el nuevo gobierno cumple aprobando en 6 meses la orden de ayudas para el colectivo

Los parlamentarios andaluces Rafael Caracuel y Ana Vanessa García celebran que dichos incentivos serán un acicate para la actividad económica y el emprendimiento en la comunidad

Redacción  |  8 de julio de 2019
Los parlamentarios andaluces del PP, Rafael Caracuel y Ana Vanessa García (PP)
Los parlamentarios andaluces del PP, Rafael Caracuel y Ana Vanessa García (PP)

 El gobierno del cambio que lidera Juanma Moreno continúa dando cumplimiento a los compromisos adquiridos con los andaluces y por tanto con los granadinos. Así lo han puesto de manifiesto los parlamentarios del PP por Granada Rafael Caracuel y Ana Vanessa García, haciendo referencia hoy a la nueva orden de ayudas para los autónomos, cuya convocatoria se prevé en unos días.

Ana Vanessa García ha destacado que los compromisos adquiridos por los populares respecto a los autónomos han quedado reflejados en las bases publicadas el pasado uno de julio. “Recogen la ampliación de la tarifa plana de 60 euros para todos los autónomos andaluces de 12 a 24 meses, la tarifa superreducida de 24 meses a 30 euros mensuales para menores de 30 años y mujeres residentes en municipios de menos de 5 mil habitantes”, detalló la parlamentaria andaluza. Asimismo, ha citado que las ayudas “permitirán a las mujeres trabajadoras autónomas que han cesado su actividad por maternidad, adopción o acogimiento, beneficiarse de la ampliación de la tarifa plana de 12 a 24 meses al retomar su actividad”. 

 

“En unos días verá la luz la convocatoria de esas subvenciones que prevé 2 millones de euros para subvencionar estas tarifas planas y superreducidas, lo que demuestra que el gobierno de Juanma Moreno cumple sus compromisos”, insistió, convencida de que serán beneficiosas para los “más de los 500 mil autónomos andaluces y los 63 mil autónomos granadinos, de los cuales aproximadamente 22 mil son mujeres”.

La diputada autonómica del PP ha puesto el acento también en que estos incentivos favorecen las políticas de igualdad, puesto que “nunca se había puesto sobre la mesa una medida tan potente para las mujeres emprendedoras y para luchar contra la despoblación”, en referencia a las citadas medidas que afectan a los municipios de menos de 5 mil habitantes. 

Tal y como han detallado García y Caracuel, dichas medidas deben sumarse a la bajada de la presión fiscal y la reducción de trabas administrativas para poner en marcha un negocio que ya ha puesto en marcha el ejecutivo andaluz, lo cual redundará en el crecimiento de empleo. Un hecho que ya puede apreciarse en los seis primeros meses del nuevo gobierno de la Junta. “Andalucía crea el doble de autónomos que la media de España. Uno de cada tres nuevos autónomos en España es andaluz y eso significa que las cosas se están haciendo bien”, apostilló García. 

En esta misma línea se ha pronunciado Rafael Caracuel, quien ha puesto el acento en que jóvenes y mujeres autónomas, colectivos a los que el PSOE al frente de la Junta le había dado reiteradamente la espalda, podrán al fin verse beneficiados por esta nueva orden de ayudas a la que ha dado luz verde el nuevo gobierno que preside Juanma Moreno. 

El diputado autonómico ha celebrado que se haya puesto fin a la mala gestión en materia económica llevada a cabo por el gobierno de Susana Díaz, cuyas consecuencias han sufrido especialmente los autónomos. Por ello son, tal y como declaró, uno de los colectivos que más han notado el cambio político en la Junta pasando de ese abandono sistemático de los socialistas a ser una prioridad. “En el primer semestre del 2019 Andalucía lidera el crecimiento de autónomos. Un tercio de los nuevos autónomos en el conjunto del país son andaluces”, declaró. 

Caracuel ha remarcado que estas medidas directas de apoyo a los autónomos se suman a la importante rebaja de la presión fiscal y la simplificación de los trámites burocráticos, medidas que en su conjunto constituyen un revulsivo y acicate para la creación de actividad económica.

El parlamentario ha detallado que el Presupuesto de la Junta para 2019 recoge una partida de 41 millones de euros para este colectivo, que incluye 33 millones en ayudas y casi dos millones para la aplicación de la tarifa plana. 

Unas medidas que, a todas luces, distan totalmente del abandono sistemático del PSOE. En este sentido ha recodado que el gobierno de “Susana Díaz dejó sin ejecutar en los últimos dos años un total de 72 millones de euros en programas para potenciar el empleo autónomo. En 2017 se quedaron en el cajón 46 millones, el 52% de lo que estaba presupuestado. En 2018 fueron 26 millones, el 67% de lo que había en el presupuesto”. Además, la mala gestión del anterior gobierno provocó que estos trabajadores tuvieran que “reintegrar más de 10,7 millones de euros correspondientes a 2.573 expedientes de ayudas correspondientes a 2009”.

“Todo cambió desde el 2 de diciembre”, afirmó Caracuel, un cambio que, a su juicio, se refleja especialmente en la creación de empleo y las medidas para los autónomos que favorecerán el emprendimiento, la generación de puestos de trabajo y la actividad económica en Andalucía y Granada.

 
 
Noticias relacionadas
25/04/2024 | Redacción

Tienen el objetivo de recabar sus necesidades y fijar estrategias de cooperación

24/04/2024 | Redacción

El vicesecretario de Agricultura, Antonio Mancilla, recuerda que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir "debe limpiar las ramblas y barrancos"