El PP celebra las convocatorias para viviendas de alquiler asequible que pone fin a "la desidia" y "el caos" de los anteriores gobiernos socialistas

Rafael Caracuel y Ana Vanessa García felicitan al Gobierno Andaluz y a la consejera Marifrán Carazo por sus políticas en materia de vivienda, para paliar problemas como la subida de los precios de los alquileres

Redacción  |  5 de marzo de 2020
Ana Vensa García y Rafael Caracuel, parlamentarios andaluces del PP (PARTIDO POPULAR)
Ana Vensa García y Rafael Caracuel, parlamentarios andaluces del PP (PARTIDO POPULAR)

Los parlamentarios andaluces del PP Rafael Caracuel y Ana Vanessa García han destacado el trabajo del Gobierno que preside Juanma Moreno, “con una nueva convocatoria para la construcción de viviendas en alquiler asequible en toda Andalucía para familias con rentas bajas”. Así, han felicitado al Gobierno andaluz y a la titular de la cartera de Fomento, la consejera Marifrán Carazo, por “sus políticas en materia de vivienda, para paliar problemas como la subida de los precios de los alquileres y facilitar el acceso de los andaluces a la vivienda, haciendo especial hincapié en el caso de los jóvenes”.

Rafael Caracuel ha referido que el Gobierno andaluz ha resuelto la convocatoria de 2019 con varias subvenciones por un importe de 19,8 millones de euros, destinados a la construcción de 722 inmuebles en Andalucía. Una partida, que tal y como detalló, aumentará en 2020 hasta los 22 millones de euros, con una estimación de entre 900 y 1.000 viviendas en alquiler asequible en Andalucía.

 

De este modo ha citado que, “entre 2019 y 2020, el gobierno andaluz suma más de 40 millones para promover casi 2 mil viviendas de alquiler a precio asequible para colectivos desfavorecidos”, mientras que “el anterior ejecutivo socialista fue de 0”. Asimismo, Caracuel ha declarado que esta medida es “importante para luchar contra el desafío demográfico y además posibilita a los municipios menores construir nuevas viviendas”.

“En nuestra provincia, las actuaciones respecto a la convocatoria de 2019 son 45”, afirmó el parlamentario del PP, quien ha puesto el acento en que el gobierno del cambio pone así fin a la “desidia del PSOE”.

Los populares han recordado que “con los gobiernos socialistas al frente de la Junta de 2003-2007 y 2008-2012, en planes andaluces anteriores se hicieron promociones públicas y privadas sin que las ayudas estuvieran garantizadas. Se calificaban promociones que luego no obtenían la ayuda y que, en muchos casos, decaían”. Es más,  de 2012 a 2016 no hubo ningún plan de vivienda en nuestra comunidad, porque durante cuatro años, los socialistas tuvieron paralizadas todas las ayudas a la promoción de viviendas en alquiler”. Frente a esta “dejadez”, los parlamentarios granadinos destacan que “el gobierno del cambio hace frente a los problemas, y está apoyando de manera efectiva la promoción de estas viviendas, dando solución a los andaluces que se enfrentan al acceso a la vivienda, en especial en el caso de las rentas más bajas”. Así mismo, destacan que “es la primera vez que se pone en marcha en Andalucía un procedimiento para promover vivienda a precio asequible en alquiler con todas las garantías presupuestarias, tanto para los promotores públicos, como privados, fundaciones u ONG que concurran a la convocatoria”.

Ana Vanessa García ha recordado que “desde el PP granadino hemos denunciado en numerosas ocasiones el abandono de las políticas de vivienda en la provincia por parte del Partido Socialista” y,  con el PSOE al frente de la Junta “hemos estado más de una década sin que se construya ni una sola vivienda social nueva”.  A ello, le ha sumado también el “caos existente en el parque público de vivienda, donde no se sabía quiénes eran los inquilinos, si las viviendas estaban ocupadas, si se pagaban o no alquileres”. En definitiva, una constante “desidia y abandono”, a los que la consejería de Fomento, con Marifrán Carazo al frente, ha puesto fin. “Por ello saludamos esta nueva medida del Gobierno andaluz, donde ya en 2019 se ha concedido una subvención para la construcción de 45 viviendas en la provincia”, insistió García trasladando además su confianza de que en las próximas convocatorias, “vendrán muchas más”.

“Ese es el camino para solucionar los problemas de familias vulnerables que no pueden acceder a una vivienda, promover viviendas públicas en alquileres asequibles” aseveró. Asimismo ha defendido esta apuesta de la consejera de Fomento en contraposición con lo que pretende hacer el Gobierno de España “intervenir en el mercado, controlar los alquileres y, como siempre, intervenir en el mercado privado”. Así se ha referido al anuncio del Gobierno de PSOE y Podemos de limitar los precios del alquiler “una medida con la que desde el PP no estamos de acuerdo, puesto que se ha constatado ya en grandes ciudades europeas que es un fracaso y  la propia Comisión Europea la pone en duda porque conlleva efectos no deseados en la oferta de pisos en alquiler y en los precios”.

 
 
Noticias relacionadas
16/04/2024 | Redacción

Los senadores Joaquín Camacho e Inmaculada Hernández denuncian la pérdida de oportunidades por la pasividad del gobierno de Pedro Sánchez

15/04/2024 | Redacción

Antonio García Villena, critica que el presidente socialista, alcalde de Villamena, "haya convocado tan solo un pleno en siete meses"