El PP celebra el impulso y compromiso del gobierno del cambio con la educación y el deporte andaluz

Rafael Caracuel ha responsabilizado a los socialistas de que Andalucía "encabezase la cifra fracaso escolar y abandono educativo" y de que "miles de niños" hayan comenzado el curso estudiando en "caracolas"

Rafael Caracuel, parlamentario andaluz del PP (PP)
Rafael Caracuel, parlamentario andaluz del PP (PP)

El diputado autonómico del PP por Granada Rafael Caracuel ha ensalzado el trabajo del gobierno andaluz, con Juanma Moreno a la cabeza, para mejorar  las áreas de Educación y Deporte, tras 40 años de gestión socialista “sin rumbo”. Un cambio que se ha materializado además de con hechos, con un incremento en la partida de unos 200 millones de euros. Tal y como ha declarado el parlamentario andaluz, a pesar de la importancia de ambas áreas y de los grandes profesionales que trabajan en las mismas, hasta la llegada del nuevo gobierno andaluz la comunidad autónoma contaba con “una triste realidad, datos negativos en materia educativa, informes vergonzantes y nula implicación con las necesidades en materia deportiva”. De todo ello, ha culpado al Partido Socialista. 

Este cambio de rumbo en las políticas referidas a ambas áreas ha supuesto, tal y como detalló, atender las necesidades de la comunidad educativa, de las familias implicadas y también de los deportistas. Así, ha afirmado que es “obligación” de los responsables políticos “centrar esfuerzos en la formación y desarrollo integral de niños y jóvenes” haciendo especial hincapié en el alumnado “más vulnerable, la educación especial, la convivencia escolar” y también en aportar soluciones para que Andalucía deje de estar a la cabeza en cuanto a índices de obesidad infantil, poniendo en marcha medidas como el aumento del número de horas en educación física. 

 

Caracuel también ha destacado el esfuerzo del gobierno del cambio para velar por las necesidades de los docentes, trabajando en “la estabilización de plantillas y formación de los profesionales”, tras años complejos en los que lejos de encontrar soluciones, el PSOE tan solo les ha puesto “trabas”. De igual modo, en lo respectivo a las familias, el diputado del PP ha sacado pecho de las mejoras en “servicios complementarios de comedor, refuerzo estival, becas, escolarización, y compromiso de la mejora de infraestructuras deportivas y educativas”. 

En esta misma línea, citó el trabajo realizado por el ejecutivo andaluz para dar luz verde a la “Ley de autoridad del profesorado” o “reducir la burocracia a los profesores en los centros educativos”. Asimismo, ha relatado que “mientras ustedes tenían a los alumnos esperando 30 días a un profesor ahora se ha solucionado en 4”. El diputado del PP ha aseverado también que el gobierno del cambio trabaja en un proyecto de Ley para la formación profesional, con el objetivo de dar salida y soluciones a los miles de jóvenes a los que la mala gestión del PSOE dejó sin oportunidad de obtener una plaza. A todo ello ha añadido las gestiones para mejorar las condiciones laborales, citando el caso de los monitores escolares que “no cobraban en julio y agosto y hoy ya cobran el año entero gracias a la gestión del gobierno del cambio”.

En cuanto al ámbito del deporte, Caracuel ha ensalzado que el nuevo gobierno andaluz se haya centrado tanto en “potenciar el deporte como motor de desarrollo y riqueza de nuestra tierra”, como en “fomentar la práctica deportiva a través de un plan estratégico del deporte andaluz, con becas, ayudas y programas de ayuda a clubes y federaciones en equipamientos”. En este punto ha incidido en que el ejecutivo presidido por Moreno trabaja también para impulsar debidamente el deporte femenino en todas sus vertientes. “Hemos ampliado las ayudas a deportistas no olímpicas que ustedes llevaban ocho años sin convocar y está entre las prioridades del gobierno del cambio la promoción formación y fomento del deporte para personas con discapacidad”, incidió, dirigiéndose a la bancada socialista en la Cámara andaluza.  

El diputado del PP ha responsabilizado a los socialistas de que Andalucía “encabezase la cifra fracaso escolar y abandono educativo” y de que “miles de niños”, hayan comenzado el curso estudiando en “caracolas”, tras varias promesas incumplidas del PSOE sobre la eliminación de las aulas prefabricadas en los centros escolares. “Cerraron instalaciones deportivas prometiendo arreglos” afirmó Caracuel en referencia al granadino Estadio de la Juventud, reprochando a los socialistas sus promesas incumplidas respecto al mismo a lo largo de unos “20 años”. En esta misma línea recriminó a los socialistas que durante su mandato no hubiesen atendido debidamente las necesidades de los deportistas de formación y de élite, “las becas fueron insuficientes”. Por todo ello ha interpelado al PSOE sobre los motivos de esta dejadez y le ha pedido que no intenten justificarse con excusas puesto que, a juicio de Caracuel, no hay justificación convincente para tal dejación de funciones reiterada durante 40 años. 

 
 
Noticias relacionadas
16/04/2024 | Redacción

Los senadores Joaquín Camacho e Inmaculada Hernández denuncian la pérdida de oportunidades por la pasividad del gobierno de Pedro Sánchez

15/04/2024 | Redacción

Antonio García Villena, critica que el presidente socialista, alcalde de Villamena, "haya convocado tan solo un pleno en siete meses"