Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Política

Política

IULV-CA Granada presenta una moción en favor del Transporte Público, Social y Sostenible

Miembros de IU en la Delegación del gobierno (IU)
Miembros de IU en la Delegación del gobierno (IU)

Señalan que el VAU-09 no sería una respuesta eficaz a los problemas de movilidad de la zona, ya que en el Plan de Ordenación de la Aglomeración Urbana se dice que esta autovía conectaría los pueblos de la Cornisa Sur entre sí, no con Granada

22 de julio de 2019

Chus Fernández, diputado en el Parlamento Andaluz, ha registrado una proposición solicitando al Gobierno andaluz un cambio en la política de movilidad y apueste por el transporte público, social y sostenible. En concreto, se le pide a la Consejera de Ordenación del Territorio, Infraestructuras y Fomento, Marifrán Carazo, que no se retome el proyecto del VAU 09 (una autopista en la Vega Sur) y se invierta todo el presupuesto que se pretende usar en la construcción de nuevas carreteras para la mejora del transporte público en el área metropolitana. 

Según Fernández, “la comunidad científica nos advierte que vivimos una situación de emergencia climática, fundamentalmente por culpa de las emisiones contaminantes. El IDAE atribuye el 40% de estas emisiones al transporte, que en Granada, una de las ciudades más contaminadas de España, se basa en el coche; para revertir esta situación tenemos la obligación de dejar de obligar al uso del vehículo privado y mejorar sustancialmente el transporte público”. 

Junto a Chus Fernández, Pablo Beltrán, responsable de urbanismo y movilidad de IULV-CA en Granada, advierte que “el coche contamina el doble que el autobús o siete veces más que el tranvía, y cuesta cuatro veces más que estos medios de transporte público, por pasajero y kilómetro recorrido” y, por tanto, es mucho más eficaz dedicar el presupuesto público a la movilidad sostenible. La puesta en marcha del Metropolitano demuestra que si se invierte en servicios públicos de calidad, la ciudadanía los prefiere, pero no puede servir como excusa para eliminar líneas de autobús; más bien al contrario, se han de conectar todos los modos de transporte público para que éste sea más eficiente. 

También los grupos municipales de IU en los municipios afectados, Huétor Vega, Monachil, Cájar, La Zubia y Gójar, así como Mari Carmen Pérez, diputada provincial, han presentado una Moción en el mismo sentido. En ella se señala que el VAU-09 no sería una respuesta eficaz a los problemas de movilidad de la zona, ya que en el Plan de Ordenación de la Aglomeración Urbana se dice que esta autovía conectaría los pueblos de la Cornisa Sur entre sí, no con Granada, que es el destino mayoritario de las personas que viven en estos municipios. 

“Es fundamental que la Junta asuma su responsabilidad y no obligue a los ayuntamientos de Granada a cofinanciar los servicios de transporte público entre los municipios y la capital, que es competencia exclusiva autonómica. Para ello, debe publicar el borrador del Plan de Transporte Metropolitano y aplicarlo aumentando exponencialmente el presupuesto que ahora dedica al transporte público”, ha señalado Pérez. 

 

El PSOE atribuye a la presión vecinal la recuperación del servicio médico en el centro de salud del Cerrillo de Maracena

Miembros del PSOE se concentraron en las puertas del Centro de Salud del Cerrillo de Maracena (PSOE)
Miembros del PSOE se concentraron en las puertas del Centro de Salud del Cerrillo de Maracena (PSOE)

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Fernández Madrid, lamenta que el Gobierno de derechas de la Junta, esté jugando con la salud de las familias granadinas, recortando el derecho a la accesibilidad sanitaria en los centros de salud

21 de julio de 2019

El pasado 12 de julio, en las puertas del Centro de Salud del Cerrillo de Maracena en el distrito Chana, los vecinos se citaban para protestar contra la medida llevada a cabo por el gobierno de la Junta de Andalucía que les dejaba prácticamente sin servicio médico durante el mes de julio. Junto a ellos, una nutrida representación institucional socialista, con presencia del Grupo Municipal Socialista, daba su apoyo exigiendo al ejecutivo autonómico la reconsideración de una postura “altamente perjudicial para el barrio y que es una evidencia de la nefasta política sanitaria iniciada por el gobierno de derechas de la Junta de Andalucía”. Así lo cuenta el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, y viceportavoz, Miguel Ángel Fernández Madrid que, tras conocer la reconsideración de la Junta de Andalucía en el Cerrillo, permitiendo la prestación del servicio médico durante toda la semana, ha atribuido “al movimiento vecinal el haberle doblado el pulso a una Consejería, la de  Salud, que pone cara a la peor política del trifachito andaluz, la de los múltiples recortes sociales, también al derecho a la accesibilidad a la asistencia sanitaria”.

Madrid ha comentado que “no debemos olvidar que, la Junta de Andalucía de PP, Ciudadanos y VOX, había dejado al Cerrillo solo con un médico por la tarde los lunes, miércoles y jueves , y suspendía el servicio el viernes dejando sin posibilidad de atención sanitaria a los vecinos de la zona desde el jueves hasta el lunes. Esto, no solo era una agresión al Cerrillo y a toda la ciudad, sino un hecho inédito hasta el momento. Nunca se había recortado tanto, nunca se había maltratado tanto a los servicios públicos de los barrios como lo hacen PP y Cs, con el silencio cómplice de Sebastián Pérez y Luis Salvador, más preocupados por los sillones que por el bienestar de los vecinos de Granada”. En palabras del portavoz socialista, “la rectificación del gobierno andaluz solo tiene un responsable: el movimiento vecinal que, desde el primer momento encontró el apoyo de los representantes institucionales socialistas que llevaron su voz allá donde sus quejas debían ser oídas”.

Madrid no deja de mostrar su preocupación “pues esto que está pasando en el Cerrillo de Maracena, sabemos que sucede también en el Centro de Salud de la Chana o del Albaicín, por poner solo dos ejemplos dentro de la ciudad de Granada, una muestra más de los recortes que la derecha ha puesto en marcha con aquellos servicios que son básicos para la población y que jamás deben ser puestos en peligro como está haciendo el trifachito andaluz, con especial incidencia en nuestra ciudad. Mal camino ha elegido este gobierno que en materia sanitaria, como en el resto de las parcelas de su gestión, solo actúa siguiendo las instrucciones de la ultraderecha que ya sabemos, no quiere un modelo público de Sanidad universal y gratuita. Una tremenda debilidad que, al igual que sucede con el Ayuntamiento de la capital, paraliza y perjudica a la ciudadanía”.

 

Raúl Fernández (CS) resalta la apuesta por el emprendimiento, los autónomos y la generación de empleo de los presupuestos de la Junta

Raúl Fernández, parlamentario andaluz de Ciudadanos (CS)
Raúl Fernández, parlamentario andaluz de Ciudadanos (CS)

“Se ha puesto fin definitivamente a una larga etapa de gobierno socialista que nos ha llevado a contar en Andalucía con los niveles más altos de desempleo de toda Europa", señala el parlamentario de CS

21 de julio de 2019

El parlamentario granadino de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía Raúl Fernández ha defendido la estabilidad que supone para toda Andalucía la aprobación de unos “presupuestos históricos” que tienen como prioridades fundamentales la creación de empleo y de riqueza y la protección de los servicios públicos esenciales, como la educación y la sanidad.

“Con estos presupuestos se ha puesto fin definitivamente a una larga etapa de gobierno socialista que nos ha llevado a contar en Andalucía con los niveles más altos de desempleo de toda Europa, la mayor tasa de pobreza y los peores índices en los rankings en materia de educación”, ha aseverado Fernández, quien ha remarcado la importancia de “los presupuestos más sociales de la historia de Andalucía”, que cuentan con “una clara apuesta por atender a las necesidades más urgentes de los andaluces en materia de sanidad, educación y servicios sociales”, dedicando a estas tres áreas más de 21.000 millones de euros, es decir, el 59 por ciento del presupuestos.

En este sentido, Fernández ha señalado la importancia de hacer frente y actuar ante la lista de espera quirúrgica, que se ha reducido en Andalucía en casi un cuatro por ciento durante los primeros seis meses del año, o de continuar con las personas que están en espera de recibir la dependencia, que se han incrementado en este ejercicio en 1.000 para situarse en 213.198, así como lo han hecho las prestaciones con 2.700 más..

El parlamentario ha puesto de manifiesto la apuesta de estos presupuestos por el emprendimiento, por los autónomos y por la generación de empleo. Así, ha detallado, se ha destinado una partida global de casi 42 millones de euros para el desarrollo de distintas líneas de actuación destinadas a este colectivo. En concreto, se han dedicado dos millones de euros para financiar la ampliación de la tarifa plana de autónomos, que ya se aprobó por el Consejo de Gobierno el 26 de febrero, y que permite reducir la cuota a 60 euros durante los dos primeros años para los nuevos autónomos, a 30 euros para los menores de 30 años y para las mujeres en el ámbito rural y a 60 euros durante dos años para las trabajadoras autónomas que se reincorporen tras la maternidad.

Además, ha precisado Fernández, se destinan 1,6 millones de euros a financiar la conciliación en la vida de los autónomos y a que estos puedan mantener su actividad en los periodos de baja por nacimiento, adopción o acogimiento preadoptivo.

“Se van a destinar más de 33 millones de euros a financiar ayudas dirigidas a la creación de empleo por cuenta propia y se van a aumentar los supuestos de subvenciones por contrataciones realizadas por trabajadores autónomos, entre otras medidas la eliminación de trabas administrativas o la simplificación de trámites y la documentación a exigir en procedimientos de concesión”, ha precisado el parlamentario.

Por último, Fernández ha avanzado la inminente aprobación que se va a realizar en materia de turismo para Granada, que va a ser una de las capitales andaluzas beneficiadas por la aprobación de un Plan de Turismo para cuatro grandes ciudades que, además de Granada, también incluye a Jaén, Jerez de la Frontera y Dos Hermanas, que se suman así a Huelva y Almería, que fueron incorporadas el año pasado. “Se trata de un plan para cuatro años que en este presupuesto para 2019 se dota de una partida de algo más de 6 millones de euros”, ha indicado el parlamentario, quien ha querido dejar de manifiesto que esto supone “una apuesta por uno de los motores más importantes de la economía granadina y andaluza”.

“Estamos hablando de unos buenos presupuestos, creíbles, razonables, y que demuestran que en Andalucía estamos en buenas manos con un gobierno estable y consolidado”, ha concluido.

 

Mar Sánchez (CS): “Estos presupuestos marcan claramente las líneas de expansividad, solidaridad y realismo del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía”

Mar Sánchez (CS) ha atendido a los medios en el Parque de las Ciencias (CS)
Mar Sánchez (CS) ha atendido a los medios en el Parque de las Ciencias (CS)

La parlamentaria granadina de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía defiende la estabilidad que supone la aprobación de unas cuentas con un marcado carácter social y valora especialmente las actuaciones en el ámbito de la educación

20 de julio de 2019

 “Estos presupuestos marcan claramente las líneas de expansividad, solidaridad y realismo del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía”. Así lo ha aseverado esta mañana la parlamentaria granadina de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía Mar Sánchez, quien ha defendido la estabilidad que supone para toda Andalucía la aprobación de unos “presupuestos históricos” que, si bien son de transición puesto que ya estamos a cinco meses de que finalice el ejercicio 2019, sí que dejan claras las prioridades del nuevo gobierno para la creación de empleo y de riqueza y la protección de los servicios públicos esenciales, como la educación y la sanidad.

“Estamos ante unos presupuestos donde los ingresos crecen un 5%, es decir, 1.736 millones de euros más, ascendiendo a un total de 36.495 millones de euro, pero no a costa de la deuda”, ha explicado Sánchez, quien ha lamentado que el grado de ejecución de los presupuestos de 2018 por parte del anterior gobierno socialista se limitase a un 54 por ciento.

La parlamentaria andaluza ha resaltado el importante peso social de estos presupuestos, con un total de 20.343 millones dedicados a sanidad, dependencia y educación, lo que supone casi un 6 por ciento más que en los anteriores. “Por ejemplo, en el Capítulo I, correspondiente a gastos de personal, se invierte un tercio de ese aumento de 1.736 euros para la restitución de derechos de empleados públicos, más plantilla para Educación y Sanidad o la consolidación de los nuevos convenios colectivos de Justicia y Universidad. En el Capítulo II, sobre bienes y servicios, crece un 12,8 por ciento por provisiones en sanidad; mientras que en el Capítulo IV, subvenciones corrientes, aumenta 5,4 por ciento por financiación de Universidad, corporaciones locales, entidades instrumentales de salud, dependencia y educación”, ha precisado Sánchez, quien ha argumentado el “realismo” de estos presupuestos poniendo como ejemplo el Capítulo III, de gastos financieros, tradicionalmente sobredimensionado para insuficiencias en otros capítulos, en muchas ocasiones para personal que se contrataba sin el control adecuado. “Ese capítulo ha descendido 81,5 millones de euros”, ha detallado.

La portavoz de Ciudadanos en la comisión de Educación y Deporte ha querido resaltar algunas de las actuaciones que contemplan estos presupuestos en ese ámbito para la provincia de Granada, donde está prevista la intervención en 68 centros escolares, atendiendo especialmente urgencias como la del IES Beatriz Galindo La Latina (Motril) y el CPR Rivera de Aguas Blancas de Quéntar.

“Se aumentan las partidas que sostienen la excelencia y la equidad. Por primera vez se contratan a las monitoras escolares también en julio y agosto como medida para luchar contra la precariedad laboral y se consigna una partida extra para la educación especial, con 130 nuevas aulas en los centros docentes andaluces”, ha señalado Sánchez, quien también ha recordado el aumento de 15 nuevas unidades de FP en la provincia, el aumento de becas para FP, la creación de más de 4.000 nuevas plazas de FP. Asimismo, la parlamentaria ha hablado del programa de gratuidad de libros, que aumenta 40 millones e incluye a alumnado de necesidades específicas, que no estaba contemplado.

Sánchez también ha valorado el trabajo realizado por el desarrollo del Parque de las Ciencias, para el que la Consejería de Educación y Deporte ha aumentado la participación al máximo de lo que permiten los estatutos y que también cuenta con partidas de otras consejerías, como son la de Turismo, con 260.607 euros en colaboración con el Consorcio Parque de las Ciencias para la difusión científica y la promoción del turismo científico.

En cuanto a deportes, la parlamentaria ha indicado que el presupuesto de 2019 aumenta prácticamente en un 19 por ciento, llegando a casi los 44 millones de euros. “En Granada, tras cuatro años de espera, veremos comenzar la segunda fase de las obras del Estadio de la Juventud, que terminarán en 2022”, ha avanzado Sánchez, quien ha cifrado en más de 7 millones de euros la inversión prevista para esta obra.

“Estamos muy satisfechos con la aprobación de estos primeros presupuestos del gobierno del cambio, pero en Ciudadanos ya estamos pensando en los de 2020, con un trabajo colaborador entre todos los cargos públicos de la provincia: alcaldes, concejales, diputados… para seguir luchando por todo aquello que nuestra provincia se merece”, ha concluido.

 

El gobierno de Cs y PP en Granada saca adelante su estructura con el apoyo de la izquierda y el rechazo de Vox

Pleno de organización del Ayuntamiento de Granada (EUROPA PRESS)
Pleno de organización del Ayuntamiento de Granada (EUROPA PRESS)

PSOE y el grupo Podemos-IU-Adelante han dado su voto favorable en el pleno de organización

19 de julio de 2019

El equipo de gobierno de Ciudadanos (Cs) y PP en el Ayuntamiento de Granada ha sacado adelante este viernes en pleno su nueva estructura con los votos a favor del PSOE, del grupo de Podemos-IU-Adelante y con el rechazo de Vox, que durante sus distintas intervenciones ha advertido al gobierno local de que tiene "pocas alas y cortas para volar".

Así, durante el pleno de organización celebrado este viernes, en el que se ha dado cuenta, entre otros asuntos, de la constitución de grupos municipales y designación de portavoces, el grupo municipal de Vox, que apoyó la investidura de Luis Salvador (Cs) como alcalde, ha votado ahora en contra de todos los puntos sometidos a votación.

La situación se produce después de que la formación liderada por Santiago Abascal diera por rotos los acuerdos por los que apoyó la investidura del alcalde de Ciudadanos tras no entrar de forma proporcional en el gobierno.

Este viernes, el portavoz municipal, Onofre Miralles, ha advertido en varias de sus intervenciones al nuevo gobierno de que "tienen pocas alas y muy cortas para poder volar" y les ha avanzado el "castigo" de "tela marinera" que recibirán estos cuatro años por parte de su formación.

El alcalde, Luis Salvador, ha intervenido durante la sesión para recalcar que han "intentado negociar con todos los grupos" para llegar al acuerdo y que "no ha habido ningún partido excluido" en estas negociaciones ni a la hora de escuchar sus reivindicaciones.

Durante el pleno, tanto el grupo socialista como Podemos-IU-Adelante han dado su apoyo a la nueva estructura municipal, incluyendo la designación de consejeros para Emucesa, Emasagra y MercaGranada, la composición de comisiones mixtas y especiales y la designación de representantes en fundaciones, consorcios y otros organismos.

El gobierno de PP y Cs también ha conseguido su apoyo para la determinación de los niveles esenciales de la organización municipal, que requería de mayoría absoluta, y para fijar las retribuciones de los corporativos tras ser objeto de debate el coste de la nueva estructura, que según el ejecutivo local, supondrá un ahorro respecto al pasado mandato.

Todos estos puntos han contado con el rechazo del grupo municipal de Vox, cuya postura ya ha recibido el respaldo de la secretaria general de la formación en el Congreso, Macarena Olona, que a través de su cuenta de Twitter se ha mostrado "orgullosa" de que haya sido el "único partido que se mantiene coherente" en este Ayuntamiento andaluz. "El abuso de dinero público nunca llevará nuestro aval. Busquen el apoyo en el resto de partidos. No nos compramos por poltronas", ha agregado.

En la recién aprobada estructura del nuevo gobierno no está incluida la vicealcaldía anunciada hace unas semanas por PP y Cs, pues para su creación es necesaria una modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que se abordará más adelante.

 

El PP de Pinos Puente denuncia que los grupos de la oposición son “vetados” de la Junta Local de Seguridad a los que incluso se ha “echado” de la reunión

Policía local de Pinos Puente (AYTO. PINOS PUENTE)
Policía local de Pinos Puente (AYTO. PINOS PUENTE)

“Hemos sido unos convidados de piedra” y nuestros derechos como concejales electos del Ayuntamiento de Pinos Puente se han visto “absolutamente ninguneados” por el “sectarismo” del gobierno de IU y Cs, señala Cristina Guzmán

19 de julio de 2019

La portavoz local del PP de Pinos Puente, Cristina Guzmán, ha denunciado que los grupos de la oposición han sido hoy “invitados a abandonar” la reunión de la primera Junta Local de Seguridad del mandato, puesto que el alcalde ha entendido “que no nos correspondía estar presentes cuando se iban a tratar las cuestiones y actividades concretas en materia de seguridad para nuestro pueblo”.

Así, los populares entienden que han sido “echados de mala manera” de la reunión, “pisoteando y vulnerando nuestros derechos como miembros de la corporación municipal”. Esto ha hecho que los grupos de la oposición hayan registrado un documento común en el que solicitan “la convocatoria de una comisión informativa de seguridad para debatir sobre los problemas de nuestro municipio”.

Cristina Guzmán ha explicado que los tres portavoces de los grupos de la oposición fueron invitados a asistir a la Junta Local de Seguridad celebrada esta mañana. “Nuestra sorpresa ha sido que cuando hemos querido plantear nuestra quejas y dudas respecto a la situación de inseguridad que vivimos en Pinos Puente, no se nos ha permitido tomar la palabra e incluso se nos ha recordado que no tenemos por qué estar presentes, pero que en un gesto de generosidad el gobierno municipal ha tenido el detalle de invitarnos”, ha ironizado la portavoz popular.

Para Guzmán, “hemos sido unos convidados de piedra” y nuestros derechos como concejales electos del Ayuntamiento de Pinos Puente se han visto “absolutamente ninguneados” por el “sectarismo” del gobierno de Izquierda Unida y Ciudadanos.

“Hemos visto limitados nuestros derechos y nuestra opinión, que ya se ha rematado con el hecho de que nos hayan invitado a abandonar la reunión en el momento en el que se iban a tratar en detalle las necesidades en materia de seguridad de Pinos Puente y las medidas a adoptar en el futuro”, ha criticado Cristina Guzmán.

La popular ha reclamado “transparencia” en todas las cuestiones relativas al Ayuntamiento de Pinos Puente “y más en un tema tan serio como la seguridad”, y ha exigido “respeto” para todos los pineros que están representados por los tres grupos de la oposición “y a los que seguiremos dando voz y voto aunque desde el gobierno de IU y Ciudadanos intenten impedírnoslo”.

 

 

El exalcalde de Jun advierte de las campañas desinformación en las elecciones durante una ponencia como asesor

José Antonio Rodríguez Salas, ex-alcalde de Jun (UIMP)
José Antonio Rodríguez Salas, ex-alcalde de Jun (UIMP)

Así lo ha señalado Rodríguez Salas durante su ponencia en el curso 'Inteligencia Artificial, Democracia y (Des)información' que tiene lugar esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

18 de julio de 2019

El asesor de la Presidencia del Gobierno central y excaldalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas, ha advertido de los peligros de las campañas de desinformación. "Hay ataques de desinformación muy específicos que pueden afectar a la estructura de un país. Incluso, puede haber un ataque el día de las elecciones que desestabilice totalmente el marco político", ha asegurado.

Así lo ha señalado Rodríguez Salas durante su ponencia en el curso 'Inteligencia Artificial, Democracia y (Des)información' que tiene lugar esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

De hecho, según ha informado en nota de prensa la UIMP, Rodríguez Salas ha revelado que este tipo de actuación "se intentó" llevar a cabo en España aunque, tal y como ha aseverado, "no tuvo ningún tipo de éxito".

Sin embargo, donde sí ocurrió, según el exalcalde, fue en las elecciones catalanas. "Hablo de ataques muy serios que se hicieron desde Groenlandia, Moldavia y otros sitios", ha señalado. A pesar de que esas informaciones eran falsas, Rodríguez Salas ha advertido de que "las noticias parecían absolutamente reales".

Del mismo modo, el asesor ha desvelado que, antes de la campaña electoral, en España "ya había una empresa, una de las potentes, que le estaba vendiendo a los partidos políticos un base de datos con cerca de 4 millones de personas para que les llegará información a través de WhatsApp". Según Rodríguez Salas, esa empresa también "vendía licencias" para mandar miles de mensajes sobre los partidos políticos.

Además, el asesor de la Presidencia de Gobierno, que también ha trabajado en las campañas de Hilary Clinton y Barack Obama, ha explicado que existía otra base de datos: la lista de WikiLeaks.

Para Rodríguez Salas, una de las herramientas más utilizadas por los partidos políticos es la valoración de sentimientos del líder del partido en redes sociales. En este sentido, los datos que ha mostrado concluyen que los ataques a los cabeza de partido pueden resultar contraproducentes. "Cuanto más atacas a un líder bien reconocido, más te destruyes a ti mismo", ha puntualizado.

 

El concejal del PP en El Valle presenta su dimisión como cargo público “para no dañar las siglas del partido ni a sus compañeros de candidatura”

El Valle (TURISMO VALLE DE LECRÍN)
El Valle (TURISMO VALLE DE LECRÍN)

Manuel Palma asegura “que no voy a descansar hasta que se demuestre cuál es la verdad y que mi nombre quede limpio”

18 de julio de 2019

El hasta ahora concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de El Valle, Manuel Palma, ha registrado su dimisión como cargo público “tras las acusaciones vertidas sobre mi persona de forma oral y en prensa, respecto a una supuesta plantación de marihuana en la que se me implica”.
Palma ha defendido en su escrito de dimisión que la presunción de inocencia “es un derecho” y que, “pese a lo que me implica y defendiendo mi inocencia”, dimite de su acta de concejal en El Valle “para no dañar ni las siglas del Partido Popular, por el que presenté mi candidatura, ni a mis compañeros del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de El Valle”.

Asimismo, Manuel Palma ha asegurado “que no voy a descansar hasta que se demuestre cuál es la verdad y que mi nombre quede limpio”.

Por su parte, la dirección provincial del PP de Granada ha aplaudido la decisión adoptada por Palma “porque al final todos entendemos que los intereses del partido deben estar por encima de los personales”. 

“Sabemos que ha sido una decisión difícil y reflexionada, pero en este caso es lo más sensato y un ejercicio de transparencia política absoluta, que permitirá a nuestro compañero tener la oportunidad de defenderse, aclarar lo sucedido y restablecer su honor”, han señalado.

Igualmente, el PP provincial ha mostrado su apoyo a Palma y le ha agradecido su “gesto, presentando de forma inmediata su renuncia a su acta y responsabilidades políticas para defenderse sin dañar a El Valle ni a las siglas del Partido Popular”. 

No obstante, los populares han afirmado que las puertas del partido seguirán “abiertas” para Palma, “una vez que la situación se resuelva favorablemente”, a quien no se le abrirá expediente alguno, “puesto que concurrió como candidato a las elecciones municipales del 26 de mayo como simpatizante del PP y no como afiliado”.

 

El PSOE de Motril exige a Luisa García Chamorro que defienda los derechos de los usuarios y la calidad de la sanidad pública "ahora que gobierna el PP en la Junta"

SOS del Hospital de Motril (PSOE MOTRIL)
SOS del Hospital de Motril (PSOE MOTRIL)

Flor Almón afirma que "es una pena que ahora que están sus amigos en Sevilla la alcaldesa pierda su ardor exigiendo medios a la Junta"

18 de julio de 2019

El PSOE de Motril ha exigido a Luisa García Chamorro que defienda los derechos de los motrileños y motrileñas y la calidad de la sanidad pública ante su deterioro y el recorte en profesionales y camas en el hospital de la capital de la Costa Tropical y en distintos consultorios médicos. La secretaria general de los socialistas motrileño, Flor Almón, ha lamentado que el PP y Ciudadanos esté reduciendo al mínimo el funcionamiento del centro hospitalario que presta servicio a la toda la Costa y la Alpujarra y ha preguntado a García Chamorro "si va a consentir esta merma importante en la sanidad pública y en los derechos de la ciudadanía".

"¿Qué tiene ahora que decirle Luisa García Chamorro a los usuarios del hospital y de los consultorios, muchos de ellos mayores con problemas de movilidad, que se ven obligados a esperar largas colas en las Urgencias porque la Junta no cubre las bajas de los profesionales?", ha preguntado Flor Almón, quien ha recordado "el ardor que ponía en las ruedas de prensa la ahora alcaldesa delante del hospital reclamando más profesionales y servicios".

"De su furor reclamando a la Junta entonces no ha quedado nada. A ver qué le dice este jueves a su compañero de partido, el delegado del Gobierno en Granada, que visita Motril. Y a ver qué le cuenta a sus amigos de la Junta en Sevilla. Antes pedía soluciones inmediatas y de urgencia. Ahora calla y otorga", ha señalado.

"En plena temporada estival, el PP se ha vuelto a retratar. No creen en la sanidad pública y piensan desmantelarla poco a poco. En el Hospital Santa Ana se cierran camas y se contratan a menos profesionales que otros años. Reclamamos lo que es justo para Motril: una asistencia digna y que no haya colapsos en nuestro hospital y en los centros de salud. Nosotros defendemos la sanidad pública, la atención primaria de calidad y los derechos de los motrileños y motrileñas",  ha aseverado Almón.

"Si esta es la sanidad por la que apuesta Luisa García Chamorro y el PP, la del cierre de camas y la reducción de personal, estamos apañados. La alcaldesa de Motril no puede estar callada y sin poner un pero a sus compañeros de partido, no debe ser cómplice de esta tropelía", ha argumentado.

Desde el PSOE esperamos una defensa de los derechos de los motrileños y las motrileñas y le recordamos a García Chamorro que en cada situación de riesgo del Hospital de Motril hubo una enérgica protesta de la entonces alcaldesa y compromisos reales de la Gerente y la Consejera de Salud. Obras son amores y no buenas razones. SOS Hospital de Motril.

 

El PSOE achaca a la desconfianza entre los integrantes del gobierno de la vergüenza que Granada sea una de las últimas ciudades en celebrar el pleno de organización

Miguel Ángel Fernández Madrid, viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada (PSOE)
Miguel Ángel Fernández Madrid, viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada (PSOE)

El viceportavoz del PSOE, Fernández Madrid, critica que ahora, PP y Ciudadanos propongan como recetas para mejorar la economía de la ciudad, medidas muy parecidas a las que ellos mismos tumbaban cando estaban en la oposición

17 de julio de 2019

Miguel Ángel Fernández Madrid, viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, ha valorado la convocatoria del Pleno de Organización para el próximo viernes, 19 de julio, “como una evidencia más de la parálisis de este gobierno vergonzante y en crisis”. Para Madrid, “tardar 33 días en organizar el funcionamiento del Consistorio, no solo nos convierte en uno de los últimos de España en hacerlo, sino que además es una clara muestra de la enorme desconfianza que existe entre los dos partidos que forman el Gobierno de la Vergüenza. Llevan más de un mes aparcando las soluciones que Granada necesita, sumidos en un debate de sillones, de vicealcaldías imposibles y de mentiras continuas que anulan la gestión de la ciudad”. 

Para Madrid, “todo lo que está pasando durante este tiempo supone un espectáculo lamentable que no hace más que perjudicar al interés general de Granada. Este duelo de mentirosos, que finalmente ganó Luis Salvador, ha dejado al frente de la alcadía al alcalde con menos respaldo de los últimos 40 años y, lógicamente se nota en el día a día de la ciudad. Nosotros, con ocho concejales, y en una situación mucho más complicada, convocamos el Pleno de Organización unos 20 días después de que Paco Cuenca fuese elegido alcalde, y además celebramos un pleno ordinario. Pero había una diferencia con el actual equipo, nosotros no quisimos que la ciudad se viese afectada por todos los acontecimientos relacionados con la corrupción que el partido de Sebastián Pérez estaba protagonizando en ese momento y decididmos sacar a la ciudad adelante por encima de cualquier cisrcunstancia”.

Presupuestos y Economía

Fernández Madrid ha valorado también la información conocida hoy en la que los concejales de Economía y Hacienda anunciaban el inicio de la negociación para sacar unos presupuestos para el 2020. Para el vioceportavoz socialista “el equipo del Gobierno de la Vergüenza reconoció que la deuda hoy es 60 millones de euros inferior a la que nos encontramos nosotros hace tres años, y eso se debe a la gestión que hicimos, seria y responsable. A pesar de que tuvimos que hacer frente, entre otras cosas, a más de 30 millones de euros en pago de sentencias en contra, heredadas de la gestión del partido de Sebastián Pérez, o a pagos que no correspondían al Ayuntamiento, como los tres millones de Santa Adela que ayer denunciamos en nuestra visita de barrio. Y todo eso sin que el Ayuntamiento mermara su capacidad de gestión e incluso recuperando servicios como el de la teleasistencia domiciliaria”.

En ese sentido, el edil socialista ha manifestado que “el PSOE está dispuesto a hablar con quienes impidieron, durante el mandato anterior, que tuviésemos ordenanzas fiscales que mejoraran el capítulo de ingresos y, por consiguiente bloquearan que hubiese un proyecto de presupuestos para la ciudad. Hablaremos con PP y Ciudadanos sobre esto, pero con una línea roja muy clara: no aceptaremos recortes en derechos sociales ni en la prestación de servicios públicos por parte de este Ayuntamiento”. 

 

PSOE insta al alcalde a que reclame los ocho millones de euros que la Junta le debe al ayuntamiento por Santa Adela

Paco Cuenca durante su visita a Santa Adelante (PSOE)
Paco Cuenca durante su visita a Santa Adelante (PSOE)

El portavoz socialista ha mostrado su extrañeza al saber que este asunto no se trató en la reciente visita que Salvador realizó al presidente de la Junta en Sevilla

16 de julio de 2019

Paco Cuenca, acompañado por buena parte del Grupo Municipal Socialista, ha girado visita al barrio de Santa Adela, en el Zaidín, para conocer de primera mano la marcha de las obras, tanto del edificio que se está realizando como parte de la fase de ejecución de la rehabilitación de la barriada, como las obras de urbanización de la zona. Acompañado por una treintena de vecinos dede la plataforma vecinal de Santa Adela, Cuenca ha mostrado su satisfacción por la marcha de las obras  de un edificio que, antes de que acabe el año, podrán ser ocupado por los nuevos propietarios. 

En ese sentido, el máximo responsable socialista ha recordado que, “unos meses antes de la finalización del anterior mandato, el Ayuntamiento hizo un enorme esfuerzo para dejar solicitada la nueva fase de Santa Adela, que contará con un presupuesto de unos 13,5 milllones que, como siempre, serán pagados de manera proporcional por Consistorio, Gobierno de España y Junta de Andalucía”. De esos 13,5 millones, cinco son de titularidad autonómica, por lo que Cuenca ha exigido a Salvador que “inste de manera inmediata al Presidente de la Junta, quien le prometió lealtad con la ciudad en su reciente encuentro en Sevilla, el pago de esos cinco millones para poder llevar a cabo esa nueva fase. Queda aún por demoler y rehabilitar más de la mitad de Santa Adela. Hasta el momento, y con mucho esfuerzo, hemos podido sacar adelante, con lealtad y trabajo compartido por todas las administraciones, dos fases y parte de la tercera. Esos cinco millones son clave para afrontar lo que queda con absolutas garantías”.

Para Cuenca “es llamativo que Salvador no hablase de este tema con el Presidente de la Junta. Ni Santa Adela ni el resto de los barrios formaron parte de la agenda de esa visita en la que el alcalde no se trajo nada. Quiero imaginar que Salvador simplemente no sabía nada de esto y que por eso olvidó mencionarlo. Por eso, espero que mañana mismo se ponga manos a la obra y exija esa cantidad de dinero. Es más, ya que lo hace, espero que también demande el pago de otros tres millones de euros pendientes de la fase que está a punto de finalizar y que estamos visitando en el día de hoy. Esos tres millones los ha pagado el Ayuntamiento durante el mandato anterior y deben ser repuestos por quien debería haberlos abonado, la Junta”.

Cuenca a afirmado que “trabajar por Granada es hacerlo por cada uno de sus barrios, que son el corazón de esta ciudad. Confío que la política de este gobierno no pase por olvidarse de ellos, especialmente de la lucha de Santa Adela que han liderado los vecinos y que hoy son parte de un proyecto de reforma y rehabilitación de vivienda posiblemente único en Andalucía”.

En ese sentido, Cuenca ha pedido que “el consenso, idea sobre la que siempre ha girado todo lo que hemos conseguido hacer en Santa Adela, siga siendo el elemento básico de trabajo para avanzar en este proyecto social, el más ambicioso al que el Ayuntamietno se ha enfrentado en los últimos años”

 

El PSOE exige a la Junta que no frene la reforma de la carretera de acceso a Purullena desde la A-92

Miembros del PSOE durante su visita a Purullena (PSOE)
Miembros del PSOE durante su visita a Purullena (PSOE)

El Gobierno andaluz niega fondos para adecuar esta vía, gravemente deteriorada, y para ampliar el Colegio de El Bejarín

16 de julio de 2019

El Grupo Parlamentario Socialista ha exigido a la Junta que no paralice la necesaria reforma y adecuación de la carretera de acceso a Purullena desde la autovía A-92, una vía que conecta además con la entrada a varias empresas, entre ellas, una de las mayores compañías avícolas de España.

Se trata de una vía de servicio en la A-92 cuyo acondicionamiento resulta urgente por el estado de deterioro que presenta y por el intenso tráfico de vehículos y maquinaria pesada, en su mayoría vinculados a esta empresa que genera en torno a 800 empleos directos e indirectos en la zona.

Los parlamentarios Teresa Jiménez, Juan José Martín Arcos, Gerardo Sánchez, junto a la diputada Elvira Ramón, los senadores Sandra García y Alejandro Zubeldia y a la secretaria de Política Municipal del PSOE, Olga Manzano, han visitado la carretera y han mantenido una reunión con el alcalde del municipio, José Luis Martínez Alcalde, y varios miembros del gobierno municipal para abordar éste y otros asuntos de interés para el municipio.

Los representantes socialistas han lamentado el rechazo del Gobierno de las derechas a una enmienda del PSOE para incluir fondos en los presupuestos autonómicos que permitieran iniciar las obras en esta vía, unas actuaciones de ensanche y adecuación que ya estaban planificadas por el anterior Ejecutivo.

En concreto, el PSOE pedía 1,6 millones de euros para  actuaciones de mejora y adecuación que consideran “indispensables” para garantizar la actividad económica, la seguridad y unos servicios de calidad en Purullena, una inversión que ha sido descartada por el Gobierno de las tres derechas. “No podemos consentir que las administraciones públicas opten por frenar, en lugar de incentivar, el impulso y el desarrollo económico de los territorios por dejadez e incompetencia”, han apuntado.

Los socialistas han reclamado a la Junta que abandone su desidia y escuche las necesidades de los pueblos y comarcas. “Es indispensable garantizar buenos servicios para hacer posibles las oportunidades, el arraigo de la gente a sus pueblos y el futuro en los territorios”, han subrayado.

Iniciativas al Parlamento andaluz

Desde el Grupo Parlamentario Socialista han informado que llevarán este asunto a la cámara andaluza con objeto de que se reactive el proyecto.

Durante la visita institucional, los parlamentarios han abordado además con el equipo de gobierno de Purullena otras necesidades y demandas pendientes, entre ellas, la ampliación del colegio público rural de El Bejarín, al que el Gobierno de las derechas en la Junta ha negado también fondos en los presupuestos.

 

 

El PP insta al PSOE a que abandone la actitud de “asustaviejas” con los trabajadores de la Junta de Andalucía

Ana Vanessa García ha desmentido la partida presupuestaria para despidos masivos (PP)
Ana Vanessa García ha desmentido la partida presupuestaria para despidos masivos (PP)

Es “totalmente falso” que los presupuestos autonómicos para 2019 contengan una partida específica para “despidos masivos”, a la par que ha aclarado que lo que se recoge es una partida destinada a “auditar el sector público instrumental”

15 de julio de 2019

La parlamentaria andaluza del PP Ana Vanesa García ha reclamado al PSOE que abandone la actitud de “asustaviejas” que mantiene desde hacia días con el “futuro laboral” de los empleados de la Junta de Andalucía y ha instado a los dirigentes socialistas a que dejen de “mentir” a los empleados públicos de los entes instrumentales de la Junta de Andalucía, como INFOCA, SAS o atención a la dependencia.

García ha afirmado que es “totalmente falso” que los presupuestos autonómicos para 2019 contengan una partida específica para “despidos masivos”, a la par que ha aclarado que lo que se recoge es una partida destinada a “auditar el sector público instrumental, conocido como administración paralela”.

“Estas auditorías persiguen hacer más eficiente el sector público andaluz, y lo más importante, que se dedique a prestar los mejores servicios públicos a los andaluces y no a cuestiones que nada tienen que ver con las necesidades de nuestra tierra”, ha añadido la diputada autonómica.

Ana Vanesa García ha asegurado que la intención del “gobierno del cambio” es que no vuelvan a repetirse situaciones tan “bochornosas” como que un directivo de una fundación “se gastase dinero público de todos los andaluces en prostitución con una tarjeta de crédito pública”. 

“No queremos que se tengan que devolver fondos públicos dirigidos a la creación de empleo porque los dirigentes socialistas no controlaron este dinero destinado a cursos de formación. No queremos tener dentro del sector público a miembros de la familia socialista que han sido colocados por la puerta de atrás y que están mano sobre mano. Y mucho menos queremos directivos que modifiquen la estructura de la empresa para ponerse sueldazos como en la empresa pública Cetursa”, ha censurado García.

La parlamentaria popular ha defendido que ésta “es una de las encomiendas que nos hicieron los andaluces el día 2 de diciembre y que estamos dispuestos a cumplir”. Por ello, ha insistido en que los empleados públicos que pasaron su proceso de selección y que se dedican a prestar servicios públicos esenciales “pueden estar muy tranquilos”.

Asimismo, entiende que el PSOE “esté muy nervioso”, puesto que está “viendo peligrar” a su “familia” y su “enchufismo laboral” en la Junta de Andalucía.

Por último, Ana Vanesa García ha recordado que fue precisamente el PSOE el que puso en el “disparadero” a los empleados públicos de los entes instrumentales “al poner en cuestión todo su trabajo por sus trapicheos partidistas”.

En este punto, ha incidido que fue el PSOE “el partido que despidió a 800 trabajadores de las antiguas Agencias Locales de Empleo y tuvo que readmitirlos e indemnizarlos por sentencia judicial”. “Es el PSOE el que ha dejado guardados en los cajones 50.000 procesos judiciales y el PSOE es quien ha maltratado sistemáticamente a los empleados públicos, recortándoles sus derechos laborales a trabajadores del INFOCA, agencia de la dependencia o del SAS. En definitiva, a todos los que no eran de su familia”, ha subrayado Ana Vanesa García.

 

Mar Sánchez (CS), designada presidenta de la comisión de Salud y Familias del Parlamento de Andalucía

Mar Sánchez en la Comisión de Salud (CS)
Mar Sánchez en la Comisión de Salud (CS)

La parlamentaria granadina de Cs traslada su compromiso por trabajar para posibilitar una planificación eficiente y una mejora de la calidad del sistema sanitario público, así como para potenciar la formación, la investigación y la innovación en salud

12 de julio de 2019

La parlamentaria granadina de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía Mar Sánchez ha sido designada nueva presidenta de la comisión de Salud y Familias de la institución, desde donde ha trasladado su más absoluto compromiso por trabajar para posibilitar una planificación eficiente y una mejora de la calidad del sistema sanitario público, así como para potenciar la formación, la investigación y la innovación en salud.

"Hablamos de las políticas más cercanas al ciudadano y que más le afectan en su día a día, por lo que nuestro objetivo prioritario siempre va a ser fortalecer todas las acciones que permitan esa mejora de la vida de los andaluces", ha señalado la parlamentaria granadina.

Sánchez compaginará la presidencia de esta comisión con la portavocía de la comisión de Educación y Deporte, además de formar parte de la comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y de la comisión sobre la Discapacidad en Andalucía como vocal.

 

Alhendín celebra su pleno de organización para los próximos cuatro años

Pleno de organización del Ayuntamiento de Alhendín (AYTO. ALHENDÍN)
Pleno de organización del Ayuntamiento de Alhendín (AYTO. ALHENDÍN)

El alcalde, Francisco Rodríguez, se congela el sueldo y los concejales, tanto de gobierno como de oposición, vuelven a las asignaciones de 2011

11 de julio de 2019

El Ayuntamiento de Alhendín ha celebrado su pleno de organización, después del de investidura del pasado 15 de junio, con un orden del día basado en la determinación de competencias y asignación económica de los miembros de la Corporación Municipal de cara a la gestión del municipio a lo largo de los próximos cuatro años.

El alcalde, Francisco Rodríguez, ha señalado que “afronto este tercer mandato con la estabilidad política que otorga una mayoría absoluta, pero tendiendo la mano y  un espíritu de consenso a todos los grupos municipales con el fin de trabajar por el avance y la transformación de Alhendín”.

En este sentido, el regidor ha subrayado que “el sueldo del alcalde no se toca, de hecho se queda en 8.000 euros brutos anuales por debajo de lo que estipula la ley, y las asignaciones de los concejales, tanto de gobierno como de oposición, vuelven a las cifras del año 2011”, por lo que haber logrado una mayoría absoluta no se traduce en un “incremento excesivo de salarios”.

En la sesión plenaria, se han constituido los tres grupos políticos con representación municipal, PP, PSOE y Ciudadanos, y se ha designado su dotación económica y  portavoces. Por otra parte, se ha aprobado el decreto de alcaldía sobre el nombramiento de miembros de la junta de gobierno local, tenientes de alcalde, competencias del Equipo de Gobierno y representantes de la Corporación en órganos colegiados. 

Además, el pleno ha ratificado que varios vecinos sean representantes personales del alcalde en diferentes zonas del municipio. En Urbanización Los Llanos, Vito Epíscopo Solís; en Urbanización Novosur, Óscar Luis López Pérez; en Barrio Bertos, Elisa García Pérez; y en Barrio Bajo, Pilar Rodríguez Moya. De esta manera, según el primer edil, “estamos informados permanentemente de las necesidades de Alhendín, además de reforzarlo con nuestras visitas semanales para conocerlas de primera mano”.

Delegación de competencias

Rodríguez, que mantendrá sus competencias en materia de Asuntos Sociales y Policía Local, ha decidido que Jorge Rafael Sánchez Hernández, arquitecto técnico de profesión, siga al frente de Urbanismo, Obras Públicas, Contratación y Patrimonio, además de la primera tenencia de alcaldía. Sabina María González Guerrero, con amplia experiencia en la organización de fiestas y actos,  ha sido nombrada concejal de Festejos y eventos municipales, Limpieza y mantenimiento de edificios públicos, Igualdad, Protección Civil, Consumo y Protocolo, así como segunda teniente de alcalde.

 

PP niega el cierre del consultorio de Sierra Nevada e insta a PSOE a "abandonar la política del miedo"

Rafael Caracuel, parlamentario andaluz del PP (PP)
Rafael Caracuel, parlamentario andaluz del PP (PP)

La Consejería de Salud acometerá unas obras de mejora en las instalaciones del centro médico aprovechando el periodo estival y el descenso de usuarios en el mismo

11 de julio de 2019

El parlamentario andaluz del PP Rafael Caracuel ha negado la “falsa alarma” creada por el PSOE acerca de un supuesto cierre del consultorio de Sierra Nevada durante los meses de verano. Caracuel ha ratificado las palabras del consejero de Salud, Jesús Aguirre, negando tal hecho durante su intervención hoy en sede parlamentaria en la Comisión de Salud y Familias a preguntas del grupo socialista.

El diputado autonómico ha destacado que el consultorio de Sierra Nevada “no solo no cierra sus puertas en verano, sino que la Consejería de Salud va a acometer unas obras en las instalaciones con el objetivo de mejorar la calidad del servicio que se presta a los usuarios, no solo durante la temporada de esquí, sino durante todo el año”.

“Tales obras se realizarán en verano, por ser el periodo en el que menos usuarios acuden al centro médico y las citas diarias se reducen a 2 o 3 para médico de familia, y el único cambio para los usuarios será una adaptación del horario de atención sanitaria de 9 a 12 horas, nunca un cierre completo del consultorio”, ha defendido el dirigente popular, quien ha añadido que todo esto ha sido “dialogado” con la Asociación de Vecinos de Monachil y el propio alcalde a fin de “consensuar” con ellos las “mejores decisiones” para el consultorio.

Por ello, Rafael Caracuel ha instado al PSOE granadino que abandone la “política del miedo y el alarmismo” y le ha pedido que sea “consciente” del “daño” que “noticias falsas como ésta” causan entre la ciudadanía”. 

“No todo vale en política y no se puede consentir que los parlamentarios socialistas mientan y creen una alarma falsa con un tema tan serio como la salud y atención sanitaria que se garantiza con tanta eficacia desde la Consejería de Salud y el gobierno del cambio de Juanma Moreno”, ha subrayado.

Caracuel ha explicado que el consultorio de Sierra Nevada pertenece a la zona básica de salud de la Zubia y depende del centro de salud de Monachil. “La Consejería de Salud siempre ha garantizado la atención sanitaria a la población de esta zona del Área Metropolitana, como así lo demuestra el hecho de que nunca ha permanecido cerrado y lamentamos que el PSOE afirme lo contrario cuando los hechos lo desmienten”, ha subrayado el parlamentario andaluz.

 

Cuenca recuerda que en su primer mes de gobierno sentó las bases para la modernización de Granada frente a la parálisis de Salvador

Francisco Cuenca en rueda de prensa (PSOE)
Francisco Cuenca en rueda de prensa (PSOE)

El socialista lamenta que "tengamos un gobierno de vacaciones" y señala que "nada más tomas las riendas de la ciudad se tomaron de inmediato decisiones que ha marcado el futuro de Granada estos tres últimos años

11 de julio de 2019

El portavoz de Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha lamentado la situación de parálisis y dormidera "en la que se encuentra el Ayuntamiento desde hace un mes" y ha destacado que "nos remonta al modelo arcaico de Torres Hurtado y Sebastián Pérez". En este sentido,  se ha referido a la incapacidad "del nuevo alcalde a gobernar la ciudad, dada la debilidad que tiene para asumir decisiones que no hagan salta por lo aires un acuerdo de gobierno que ha retorcido la democracia y supeditado la ciudad al tironeo de socios que se miran con recelo".

Para Cuenca, "si comparamos el trabajo de este gobierno y echamos la vista atrás este mes, no hay ni una sola medida o indicio de gestión más allá de manchar la imagen de Granada". En este sentido, el socialista invitó a comparar "su gestión durante el primer mes de gobierno del PSOE, tras la salida por la puerta de atrás del PP, con la del señor Salvador, y comprobar lo que es, un alcalde libre, que es capaz de sentar las bases de la modernización de Granada en apenas 30 días, a un alcalde débil y sometido a los intereses de otros partidos y lo que es peor, de otras ciudades". 

En este sentido, Cuenca destacó que el primer mes de todo los gobierno "es determinante porque se sientan las bases de los próximos años, algo que como todos saben en Granada no ha ocurrido más allá de subirse el sueldo y proponer una vicealcaldía con estructura propia y más personal, con el coste que eso va a suponer para las arcas municipales". 

Frente a este panorama, Cuenca ha recordado su trabajo durante el primer mes, "en el que dimos pasos de gigante y sentamos la bases para la llegada del legado de Lorca, con los primeros encuentros con la familia, se inició el expediente para recuperar la Casa Agreda y la designación de Granada como ciudad Libre de Desahucios, redujimos las tenencias del alcaldía sobredimensionadas del PP de siete a dos, y tuvimos los primeros contactos para que los responsables en este momento en el Ministerio de Fomento dieran la cara y explicarán la situación del AVE y la incomunicación de nuestra ciudad. Además, encargamos las auditorias en Urbanismo, Economía y Personal, entre otros asuntos de calado". 

AEROPUERTO DE MÁLAGA 

        Por otro lado, el socialista ha lamentado que el nuevo alcalde haya mostrado su apoyo al aeropuerto de Málaga, "la muestra del primer peaje de Salvador por el cambio de cromos que lo ha hecho alcalde con cuatro concejales, tras ceder al PP andaluz la diputación de Málaga". En sentido, ha resaltado que "desde la oposición, nos vamos a dejar la piel, para impedir que desaparezcan vuelos de nuestro aeropuerto, que parece que es lo que quiere", al tiempo que ha señalado que , "ahora que Granada está conectada con el mundo no vamos a permitir ni un paso atrás, por mucho que al PP y a Ciudadanos a nivel andaluz le interese que Granada quede relegada frente a Málaga". 

 

El PP exige la dimisión del concejal socialista de Huéscar José García Giralte por un comentario homófobo contra un concejal durante la celebración de un pleno

Acta del pleno donde se recoge el presunto comentario homófobo (PP)
Acta del pleno donde se recoge el presunto comentario homófobo (PP)

El edil del PSOE ha preguntado en un pleno si la ausencia de un concejal se debía a que estaba “en el Orgullo Gay”

11 de julio de 2019

El Partido Popular ha pedido la dimisión “inmediata y sin excusa alguna” del concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Huéscar, José García Giralte, a quien acusan de “homófobo” tras realizar un comentario “fuera de lugar y sin respeto alguno” hacia un concejal, que ni siquiera estaba presente, durante la celebración de un pleno municipal.

Según ha explicado la alcaldesa de Huéscar, Soledad Martínez, los hechos han ocurrido esta misma mañana en la celebración de un pleno extraordinario, durante el cual la regidora popular ha justificado la ausencia de un concejal por encontrarse de vacaciones y, según consta en el acta, la réplica del edil socialista José García Giralte ha sido “¿en el Orgullo Gay?”.

“Mi indignación ha sido evidente y he llamado la atención al concejal del PSOE por ese comentario tan desafortunado y con tanta carga homófoba. Nos hemos quedado esperando una disculpa por parte del edil que no se ha dado por aludido ni ha enmendado su error”, ha señalado Martínez.

Por ello, los populares han instado al secretario general del PSOE en Granada, José Entrena, que cese “de manera fulminante” a José García Giralte como concejal del Ayuntamiento de Huéscar. “No puede seguir ni un minuto más representado a los votantes socialistas de Huéscar una persona que ha faltado al respeto a otro concejal tan descaradamente y sin disculparse por ello. El lugar que deben ocupar personas como García Giralte está fuera de la política y no podemos tolerar que manche el buen nombre de todos los que trabajamos cada día por la igualdad, la tolerancia y el respeto en la vida política de nuestro país. Políticos como José García Giralte sobran en democracia”, ha incidido Soledad Martínez.

La alcaldesa de Huéscar ha insistido en que la condición sexual de las personas, sean concejales o no, “no le incumbe a nadie, y mucho menos a José García Giralte, quien ha dado sobradas muestras a lo largo de su trayectoria política de ser un irrespetuoso, de hacer comentarios machistas sin ruborizarse y, ahora, de ser un homófobo que no se esconde en público”.

Soledad Martínez ha confiado en que a Entrena “no le tiemble el pulso” a la hora de “quitar” de la primera línea política a dirigentes socialistas “intolerantes e intransigentes” como ocurre con José García Giralte, que ya en su etapa como alcalde de Huéscar se mostró “caciquil” en su gestión y, por ello, ha sido “premiado” como diputado provincial en el equipo de gobierno precisamente del socialista José Entrena.

“Que se vaya a insultar, si quiere, a la Diputación Provincial, a ver si allí se lo permite su jefe de partido; pero en el pleno del Ayuntamiento de Huéscar no le vamos a consentir ni una más a un dirigente que si no es capaz de respetar a sus compañeros de Corporación, no merece ningún respeto por nuestra parte”, ha afirmado Martínez.

Por último, la regidora del PP ha mostrado su “solidaridad” con el concejal “vejado”, quien “ni siquiera ha podido defenderse de sus acusaciones malintencionadas y homófobas porque no estaba presente”. “El gobierno municipal de Huéscar tiende la mano a este edil para rectificar su honor y defenderse donde sea necesario de los ataques homófobos de un concejal socialista que siempre ha entendido la política como su cortijo particular y en el que no cabe esperar el respeto ni la buena educación”, ha concluido Soledad Martínez.

 

El PSOE tilda de fracaso absoluto la reunión del alcalde y el presidente de la junta sin ningún compromiso cierto cerrado

Miguel Ángel Fernández Madriz, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (PSOE)
Miguel Ángel Fernández Madriz, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (PSOE)

Para los socialistas, Luis Salvador no fue a Sevilla a representar a los granadinos, sino a agradecerle en persona a Juan Manuel Moreno “el favor por haberlo convertido en alcalde con sólo cuatro concejales”

10 de julio de 2019

El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha tildado de “fracaso absoluto” la reunión manteni-da ayer entre el alcalde de Granada, Luis Salvador, y el presidente de la Junta de An-dalucía, Juan Manuel Moreno, que “se cerró sin ningún tipo de compromiso certero por parte de la Junta de Andalucía con Granada”. Para el socialista, “está claro que el se-ñor Salvador ha ido a Sevilla, no a representar a los granadinos, sino a agradecer los favores al presidente del PP Andalucía, por haberle convertido en alcalde con sólo cuatro concejales”. 

Al respecto, el socialista ha destacado que la desesperación del PP y la confor-mación del Gobierno de Perdedores parece que “no tiene límites.

Después de la humi-llación a los militantes del PP tras vender Granada a Ciudadanos y participar en un cambio de cromos lamentable, volvemos de Sevilla con vaguedades y sin ningún compromiso para la capital”.  “Es lamentable que Salvador no haya aprovechado la vi-sita para obtener compromisos y fechas para la Biblioteca de Andalucía, para los esta-cionamientos de Andaluces o Camino de Ronda, el Plan de Excelencia Turística, o Santa Adela, actuaciones pendientes del Gobierno Andaluz que son urgentes y vitales”. 

Para concluir, Fernández Madrid, ha señalado como “un gran teatro la visita del alcalde a Sevilla, en un ejemplo más de la parálisis, desgobierno y crisis continua en el que está sumido el Gobierno de la Vergüenza y como consecuencia la ciudad de Granada”.

 

El PSOE de Motril denuncia el estado de suciedad y abandono de la ciudad y las playas a pesar del anunciado 'plan de choque' de la Alcaldesa

Una de las calles de Motril (PSOE MOTRIL)
Una de las calles de Motril (PSOE MOTRIL)

Alicia Crespo pregunta a Luisa García Chamorro y José Lemos si la basura acumulada en los barrios y en las zonas costeras forma parte también de su plan de desarrollo turístico para Motril

10 de julio de 2019

El PSOE de Motril ha denunciado el estado de abandono y suciedad que presentan distintos barrios y las playas de la ciudad después de que la alcaldesa, Luisa García Chamorro, y el teniente de alcalde responsable de Turismo, José Lemos, anunciaran a bombo y platillo, "con gran efusividad y fotos", un plan de choque de limpieza y otro desarrollo turístico.

La concejala socialista Alicia Crespo ha mostrado fotografías, enviadas por la ciudadanía al PSOE y recogidas en redes sociales, que acreditan que los planes de limpieza y desarrollo turístico anunciados por la alcaldesa y el teniente de alcalde responsable de Turismo "solo son ventas de humo".

"El tan cacareado Plan de Choque de Limpieza anunciado por la alcaldesa no está funcionando", ha afirmado Alicia Crespo, que ha asegurado que García Chamorro y Lemos "no han hecho nada más allá de unas ruedas de prensa con todo el teatro del mundo".

La edil socialista ha preguntado a la alcaldesa y al teniente de alcalde "si realmente tienen claro lo que deben hacer más allá de salir en los medios", y les ha pedido "que se dejen de populismos y trabajen en serio por Motril".

"A diario vemos situaciones muy desagradables que motrileños, motrileñas y visitantes tienen que soportar. Existe una realidad comprobable que viene a demostrar un problema que no es fácil de solucionar. Las fotografías no mienten. El incivismo de algunos ciudadanos y la falta de personal de los servicios municipales de limpieza dejan una imagen deplorable de nuestra ciudad que no se soluciona poniendo imágenes en Facebook con guantes, fotos de antes y después e incluso retratos de los trabajadores regando calles", ha argumentado Crespo.

La edil del PSOE ha subrayado que todas las actuaciones que ahora se están publicitando "también se hacían antes y el resultado es el mismo".

"Es evidente que no existen varitas mágicas. Se está vendiendo humo y subestimando la inteligencia de los motrileños y motrileñas", ha afirmado Alicia Crespo.

La concejala del PSOE ha evidenciado, además, que el problema se agrava aún más en las playas. "En plena temporada de verano la imagen que mostramos a motrileños, motrileñas y visitantes no es la mejor, como hemos visto en las fotos. Por mucho que el concejal responsable de Turismo y Playas haya manifestado a los cuatro vientos que se va a pasar los 7 días de la semana en ellas para velar por su estado, vemos que el problema persiste. Lo mismo es que lo está haciendo pero en el entorno de su chiringuito", ha denunciado la edil socialista.

Alicia Crespo ha concluido apelando a la responsabilidad de la alcaldesa y el teniente de alcalde responsable de Turismo  "para que trabajen de verdad".

"En ese camino, y no en el de la propaganda, encontrarán toda la colaboración del PSOE", ha aseverado.

 

El PSOE critica que los planes de la Junta contra los problemas de movilidad en Granada y el cinturón se limiten al arreglo de la rotonda de La Zubia

Gerardo Sánchez en el parlamento andaluz (PSOE)
Gerardo Sánchez en el parlamento andaluz (PSOE)

El parlamentario Gerardo Sánchez insta a Fomento a que se ponga a trabajar e impulse la ampliación del metro como solución eficiente y sostenible

10 de julio de 2019

El parlamentario socialista Gerardo Sánchez ha lamentado que todas las medidas e inversiones del Gobierno de la Junta en materia de infraestructuras y movilidad en la ciudad de Granada y en su área metropolitana se reduzcan al arreglo de la rotonda de La Zubia, según la comparecencia de esta mañana de la consejera de Fomento en el parlamento andaluz.

“Desde el grupo socialista nos sentimos sorprendidos y defraudados porque llevan seis meses hablando de grandes proyectos en el área metropolitana y hemos descubierto que todo el plan de infraestructuras de la Junta se queda en arreglar una rotonda y en reformar uno de los carriles de la carretera de La Zubia”, ha afirmado.

Sánchez ha exigido a la consejera de Fomento que ponga fecha a los proyectos que tiene previstos y aclare de manera concreta los planes del Gobierno de las derechas, toda vez que ha anunciado una inversión de 23 millones de euros que se ejecutarán con el presupuesto de 2019 para proyectos ya redactados y licitados por el anterior Ejecutivo del PSOE.

“Les animo a que se pongan a trabajar, porque no hemos escuchado ni una palabra sobre plazos, no ya de obra, sino de estudios o de proyectos en relación a infraestructuras como la ampliación del metro”, ha afirmado para reprochar a los populares que estén todavía “con la vergüenza por su estrategia de oposición radical al metropolitano”. “Superen ese problema y pónganse en marcha”, ha añadido.

El parlamentario socialista ha lamentado que las declaraciones de la consejera de Fomento son “un refrito” de intenciones que nadie entiende y, sobre todo, no vienen a  plantear respuestas a los graves problemas de contaminación que padece Granada y su área metropolitana, una de las zonas con peor calidad del aire de España donde se incumplen los límites permitidos por lo UE en dióxido de nitrógeno y de partículas en suspensión.

Unos problemas causados, sobre todo, por el uso masivo del vehículo privado y que requieren de una apuesta definitiva por promover el uso del transporte público, ha asegurado. “No hay otra solución que no pase por menos vehículos y más transporte público”, ha agregado.

Impulso al Metro

Gerardo Sánchez ha defendido en este sentido que infraestructuras como el metro constituyen la respuesta más eficiente y más sostenible, a lo que se suma además su gran grado de aceptación por la ciudadanía, “por lo que lo más inteligente es apostar por su consolidación y ampliación”.

El diputado autonómico ha considerado necesario poner plazos a ese crecimiento del metro por el área metropolitana y trabajar desde ya en los estudios y anteproyectos indispensables para hacerla realidad.

 

 

El PSOE de La Zubia afirma que el ‘vergonzoso’ pacto de PP, Cs y Ganemos ‘dispara’ un 78% los gastos en sueldos del gobierno local

Gráfica del aumento de las retribuciones de los neuvos concejales de La Zubia (PSOE)
Gráfica del aumento de las retribuciones de los neuvos concejales de La Zubia (PSOE)

Los socialistas aseguran que el ‘Pacto de los sueldos’ supondrá unos 300.000 euros anuales, con nóminas para concejales de casi 3.000 euros al mes

10 de julio de 2019

El PSOE de La Zubia ha denunciado que el “vergonzoso” pacto ‘contra natura’ entre la alcaldesa de PP, Inmaculada Hernández, Cs y Ganemos ‘disparará’ en más de un 78 por ciento los gastos en salarios de concejales y personal de confianza hasta alcanzar una cuantía total de 267.882 euros anuales. Los gastos en Seguridad Social podrían elevar esta cifra por encima de los 300.000 euros.

De esta manera, una vez celebrado el pleno de organización, “PP, Cs y Ganemos han puesto de manifiesto ante la ciudadanía las generosas razones que explican su acuerdo de gobierno, que poco o nada tienen que ver con la defensa del interés general”, ha advertido la portavoz socialista, Puri López.

Las derechas y la plataforma que se dice de izquierdas han pactado incrementar en 117.800 euros anuales los costes en nóminas, retribuciones que percibirán un total de seis concejales liberados -cuatro de ellos con sueldos que rozan los 3.000 euros al mes y dos restantes con nóminas que no bajan de los 2.000 euros- más tres cargos de confianza.

De un gobierno constituido por nueve ediles, percibirán retribuciones de las arcas públicas municipales un total de seis, ya que la alcaldesa seguirá cobrando como diputada provincial del PP, ha detallado López, quien ha considerado “una desfachatez” que Hernández intente justificar lo injustificable arremetiendo de manera  ilógica y tildando de “colocación” los nombramientos de diputados y asesores de la Diputación de Granada cuando ella misma es diputada en la oposición.

“Se decían partidos del cambio y de la regeneración, pero lo cierto es que se han dedicado al compadreo y han mercadeado con la democracia con cargo a los bolsillos de todos”, ha lamentado la portavoz socialista, para quien esta decisión, la primera que se adopta en el mandato, demuestra que el acuerdo entre PP, Ciudadanos y Ganemos para desplazar al PSOE, que fue la fuerza más votada, “sólo se sustenta en los sillones y en los sueldos”.

“Una actuación, ha criticado, que inhabilita por completo a la alcaldesa del PP y a sus socios ante la ciudadanía y que resulta tremendamente dañina para la imagen de La Zubia y para la credibilidad de los representantes públicos”, ha subrayado para instar a la regidora a que explique estas maniobras “lamentables” para hacerse con la alcaldía a los casi 2.000 parados del municipios y a sus familias.

“El Pacto de los sueldos”

Tal y como ha indicado Puri López, la alcaldesa se comprometió por activa y por pasiva durante la campaña electoral a que nunca llegaría a un acuerdo con la izquierda, con objeto, decía, de evitar la inestabilidad y que prefería gobernar en minoría o con Cs.

“Tras las elecciones, la alcaldesa ha quedado en evidencia, ya que han pesado más los sillones y la subasta de cargos y de sueldos”. “Es el Pacto de los sueldos y de las prebendas”, ha concluido.

 

Mari Carmen Morales y Blas Gómez, nuevas caras en el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Monachil

el nuevo Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Monachil (AYTO. MONACHIL)
el nuevo Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Monachil (AYTO. MONACHIL)

Contará con siete concejales, cinco del PSOE y dos de Izquierda Unida, y habrá cuatro tenientes de alcalde

9 de julio de 2019

Mari Carmen Morales (PSOE) será la nueva concejala de Cultura, Educación, Comercio y Presidencia del Ayuntamiento de Monachil, y Blas Gómez (Izquierda Unida) será el edil de Empleo, Sanidad, Servicios Sociales y Formación (esta última, una nueva delegación). Ellos dos son las caras nuevas en el Equipo de Gobierno al que el Pleno municipal acaba de dar luz verde.  

El nuevo Equipo de Gobierno estará formado por siete concejales, de los que cinco pertenecen al PSOE y dos a Izquierda Unida. 

Por parte del PSOE, el alcalde, José Morales, gestionará directamente las áreas de Urbanismo, Personal y Hacienda; Antonio Morales será el concejal de Obras y Servicios, Seguridad Ciudadana y Deportes; Mawy Serrano ocupará las concejalías de Igualdad y Fiestas, y Mariano Sevilla gestionará las áreas de Juventud, Transportes, Agricultura y Ganadería, Comunicación y será el coordinador de incidencias para Sierra Nevada. 

Por Izquierda Unida, junto a Blas Gómez, Francisco Álvarez será el concejal de Desarrollo Local, Turismo, Medio Ambiente y Limpieza Viaria. 

El nuevo Equipo de Gobierno monachileño contará con cuatro tenientes de alcalde, que serán Francisco Álvarez (primer teniente de alcalde); Mari Carmen Morales (segunda); Antonio Morales (tercero) y Blas Gómez (cuarto). 

 

El PSOE lamenta que el acuerdo del PP y CS se olvide de los barrios y las políticas sociales

Raquel Ruz, en rueda de prensa (PSOE)
Raquel Ruz, en rueda de prensa (PSOE)

La viceportavoz del PSOE, Raquel Ruz, acusa al alcalde de desconocer “absolutamen-te” la gestión municipal ya que la mayoría de las propuestas rubricadas en el papel es-tán ya en marcha

9 de julio de 2019

La viceportavoz de Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Ra-quel Ruz, ha lamentado que el acuerdo de gobierno suscrito entre CS y PP para el gobierno de la ciudad, no recoja ninguna medida para los barrios o relacionadas con los derechos sociales, “en un claro ejemplo de cúal es el futuro que le espera a esta ciudad, que se enfrenta de nuevo a la especulación”. Al respecto, ha denunciado además el desconocimiento del alcalde actual sobre la gestión municipal al incluir propuestas que “ya están en marcha desde hace tiempo y que se han impulsado en el último mandato”.

La socialista ha destacado además que el catálogo de medidas descansan prin-cipalmente en apropiarse de acciones iniciadas por el gobierno anterior, como son las 60 plazas de policía local aprovisionadas, la actividad del Consejo de la Juventud, la Agenda Cultural Coordinada, la declaración de la Zambra como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la programación de festivales de primer nivel internacional, la mejora del recinto ferial de Almanjáyar, la vigilancia contra el vandalismo en nuestro patrimo-nio, alianzas con el puerto de Motril, la revitalización del aeropuerto, la implicación de la Alhambra en asuntos relacionados con la rehabilitación del patrimonio en el Albai-cín, o la creación de vivienda nueva de VPO para el crecimiento de la ciudad, por po-ner algún ejemplo”.

Al respecto, la edil ha añadido que de las 80 medidas presentadas por el go-bierno de la derecha, “sólo 30, son nuevas o propias, el resto se han puesto en marcha en el mandato del alcalde, Paco Cuenca, lo que deja patente que o no se enteran, o tienen muy pocas ideas propias”. Para la socialista, “el desgobierno, la parálisis y la crisis constantes en la gestión refleja que su intención es vivir los próximos cuatro años de las rentas de la gestión de los socialistas en el Ayuntamiento”.

Ruz se ha referido además a la ausencia de medidas para los barrios, algo que a su juicio “no sorprende a nadie, ya que la derecha en Granada jamás ha pensado en ellos. Durante 3 años desde el gobierno socialista nos dedicamos a recuperar el equi-librio territorial en los barrios, machacado por 13 años nefastos del PP de Sebastián Pérez que, al volver al Gobierno vuelve a discriminar a los barrios de Granada a los que roba las políticas que necesitan”. Así, ha criticado que el documento ignore la co-misaría del Zaidín, la biblioteca en Joaquina Eguaras, las inversiones necesarias en Chana, que le dé la espalda a Norte, a Genil, y además quieren desmantelar los con-servatorios en los barrios, que son un elemento dinamizador de los mismos muy impor-tante”. . Por otro lado, la edil del PSOE ha señalado que “el acuerdo de gobierno nos retrotrae a debates superados en esta ciudad hace ya una década. Debates ya superados que se vuelven a abrir por una administración que, además, carece de competencias para poder llevarlas a cabo”. En este sentido, se ha referido “al cierre del anillo de la Circunvalación, las escaleras mecánicas para Alhambra y Albaicín, la am-pliación de la estación de esquí o el teleférico a Sierra Nevada, o el proyecto para ha-cer de la Alhambra y el Albaicín un parque temático del más pésimo gusto, con el es-pectáculo de luz y sonido, saltándose toda la normativa de protección del patrimonio y del paisaje, al que nos obliga la declaración como Patrimonio Mundial”. Medidas todas ellas, a su juicio, que “solo persiguen abrir las puertas de la ciudad a la especulación, con los efectos secundarios que ya sabemos han tenido para Granada”.

En materia de turismo, la socialista ha mostrado su preocupación además  por el desconocimiento del actual Equipo de Gobierno que “propone un decálogo sobre tu-rismo sostenible y se olvida del Plan de Turismo Sostenible pendiente de aprobación por la Junta de Andalucía, el cual lleva desde el mes de diciembre paralizado y que esperemos que esté dotado con 10 millones de euros, que incluye además las 17 ini-ciativas turísticas consensuadas con el sector, los vecinos y los grupos políticos”.

En materia de Urbanismo, la edil del PSOE ha manifestado que “a tenor del do-cumento, al PP y a CS no les interesa gestionar el Urbanismo de las personas, el que les facilita la vida, como es el caso de Santa Adela, del que no se dice nada en el acuerdo, y sí el Urbanismo especulador, el Urbanismo depredador, el Urbanismo del pelotazo”.

Para concluir,  Ruz  ha destacado que “la firma de las 80 medidas tiene el valor que tiene, ya que todos sabemos que a estos dos partidos les gusta mucho eso de fir-mar documentos programáticos que, a la hora de la verdad, no dejan de ser cortinas de humo que quedan en nada”. Al respecto, ha recordado que “el inicio del mandato ante-rior también empezó con la firma de un documento entre el PP y Cs, esta vez de 50 medidas, que no eran más que un paripé que justificaba que Salvador apoyase a To-rres Hurtado a toda costa. El final de aquello ya saben cuál fue”.

 

El PSOE de Granada exige a la Junta que aclare si prepara despidos masivos para privatizar servicios públicos

Parlamentarios del PSOE se han reunido con los sindicatos (PSOE)
Parlamentarios del PSOE se han reunido con los sindicatos (PSOE)

Parlamentarios socialistas, junto a UGT y CCOO, piden al Gobierno de las derechas que se pronuncie sobre los 15 millones incluidos en los presupuestos para indemnizaciones por despidos

9 de julio de 2019

El Grupo Parlamentario Socialista por Granada se ha reunido con los sindicatos UGT y CCOO para analizar la situación de incertidumbre en la que permanecen cientos de empleados públicos de la Junta, después de que el Gobierno de las derechas haya incluido en los presupuestos una enmienda por valor de 15 millones de euros para indemnizaciones por despidos.

Los parlamentarios socialistas, que han mantenido un encuentro con los secretarios generales de UGT, Juan Francisco Martín, y de CCOO, Ricardo Flores, han trasladado su preocupación y temen que el Ejecutivo andaluz de las derechas esté preparando despidos masivos con la intención última de desmantelar y privatizar servicios públicos esenciales en ámbitos como la sanidad o la educación, entre otros.

Se trata de trabajadores de agencias, entes instrumentales, sociedades de régimen especial, sociedades mercantiles, además de las fundaciones y consorcios.

“Queremos que el presidente de la Junta y sus socios de C´s se posicionen claramente y expliquen si garantizan o no la continuidad de los empleados públicos de la administración autonómica”.

Así lo ha indicado el Grupo Parlamentario del PSOE en una reunión en la que han participado los diputados Elvira Ramón y José Antonio Rodríguez Salas; los parlamentarios Teresa Jiménez, María José Sánchez y Gerardo Sánchez; los senadores Alejandro Zubeldia y Sandra García; y los secretarios de Organización socialista, Álex Casares, y de Política Municipal, Olga Manzano, que han manifestado el apoyo del PSOE de Granada a todos los trabajadores y trabajadoras afectadas.

De hecho, a la enmienda mencionada, se suma el reciente rechazo en el Parlamento andaluz por parte de las tres derechas a una proposición no de ley del PSOE para garantizar la continuidad en el empleo de todos los trabajadores públicos de la Junta, además, han recordado, de la campaña de desprestigio desplegada contra los profesionales del sector instrumental de la Junta y de los servicios públicos que prestan.

“Los socialistas vamos a estar junto a los sindicatos en la defensa de los servicios públicos y en apoyo a todos los profesiones que los hacen posibles”, han afirmado para lamentar que PP y Cs se plieguen a la extrema derecha al preparar el desmantelamiento de derechos básicos para mercadear con ellos y entregarlos a empresas privadas.

 

El PP destaca que, frente al abandono del PSOE hacia los autónomos, el nuevo gobierno cumple aprobando en 6 meses la orden de ayudas para el colectivo

Los parlamentarios andaluces del PP, Rafael Caracuel y Ana Vanessa García (PP)
Los parlamentarios andaluces del PP, Rafael Caracuel y Ana Vanessa García (PP)

Los parlamentarios andaluces Rafael Caracuel y Ana Vanessa García celebran que dichos incentivos serán un acicate para la actividad económica y el emprendimiento en la comunidad

8 de julio de 2019

 El gobierno del cambio que lidera Juanma Moreno continúa dando cumplimiento a los compromisos adquiridos con los andaluces y por tanto con los granadinos. Así lo han puesto de manifiesto los parlamentarios del PP por Granada Rafael Caracuel y Ana Vanessa García, haciendo referencia hoy a la nueva orden de ayudas para los autónomos, cuya convocatoria se prevé en unos días.

Ana Vanessa García ha destacado que los compromisos adquiridos por los populares respecto a los autónomos han quedado reflejados en las bases publicadas el pasado uno de julio. “Recogen la ampliación de la tarifa plana de 60 euros para todos los autónomos andaluces de 12 a 24 meses, la tarifa superreducida de 24 meses a 30 euros mensuales para menores de 30 años y mujeres residentes en municipios de menos de 5 mil habitantes”, detalló la parlamentaria andaluza. Asimismo, ha citado que las ayudas “permitirán a las mujeres trabajadoras autónomas que han cesado su actividad por maternidad, adopción o acogimiento, beneficiarse de la ampliación de la tarifa plana de 12 a 24 meses al retomar su actividad”. 

“En unos días verá la luz la convocatoria de esas subvenciones que prevé 2 millones de euros para subvencionar estas tarifas planas y superreducidas, lo que demuestra que el gobierno de Juanma Moreno cumple sus compromisos”, insistió, convencida de que serán beneficiosas para los “más de los 500 mil autónomos andaluces y los 63 mil autónomos granadinos, de los cuales aproximadamente 22 mil son mujeres”.

La diputada autonómica del PP ha puesto el acento también en que estos incentivos favorecen las políticas de igualdad, puesto que “nunca se había puesto sobre la mesa una medida tan potente para las mujeres emprendedoras y para luchar contra la despoblación”, en referencia a las citadas medidas que afectan a los municipios de menos de 5 mil habitantes. 

Tal y como han detallado García y Caracuel, dichas medidas deben sumarse a la bajada de la presión fiscal y la reducción de trabas administrativas para poner en marcha un negocio que ya ha puesto en marcha el ejecutivo andaluz, lo cual redundará en el crecimiento de empleo. Un hecho que ya puede apreciarse en los seis primeros meses del nuevo gobierno de la Junta. “Andalucía crea el doble de autónomos que la media de España. Uno de cada tres nuevos autónomos en España es andaluz y eso significa que las cosas se están haciendo bien”, apostilló García. 

En esta misma línea se ha pronunciado Rafael Caracuel, quien ha puesto el acento en que jóvenes y mujeres autónomas, colectivos a los que el PSOE al frente de la Junta le había dado reiteradamente la espalda, podrán al fin verse beneficiados por esta nueva orden de ayudas a la que ha dado luz verde el nuevo gobierno que preside Juanma Moreno. 

El diputado autonómico ha celebrado que se haya puesto fin a la mala gestión en materia económica llevada a cabo por el gobierno de Susana Díaz, cuyas consecuencias han sufrido especialmente los autónomos. Por ello son, tal y como declaró, uno de los colectivos que más han notado el cambio político en la Junta pasando de ese abandono sistemático de los socialistas a ser una prioridad. “En el primer semestre del 2019 Andalucía lidera el crecimiento de autónomos. Un tercio de los nuevos autónomos en el conjunto del país son andaluces”, declaró. 

Caracuel ha remarcado que estas medidas directas de apoyo a los autónomos se suman a la importante rebaja de la presión fiscal y la simplificación de los trámites burocráticos, medidas que en su conjunto constituyen un revulsivo y acicate para la creación de actividad económica.

El parlamentario ha detallado que el Presupuesto de la Junta para 2019 recoge una partida de 41 millones de euros para este colectivo, que incluye 33 millones en ayudas y casi dos millones para la aplicación de la tarifa plana. 

Unas medidas que, a todas luces, distan totalmente del abandono sistemático del PSOE. En este sentido ha recodado que el gobierno de “Susana Díaz dejó sin ejecutar en los últimos dos años un total de 72 millones de euros en programas para potenciar el empleo autónomo. En 2017 se quedaron en el cajón 46 millones, el 52% de lo que estaba presupuestado. En 2018 fueron 26 millones, el 67% de lo que había en el presupuesto”. Además, la mala gestión del anterior gobierno provocó que estos trabajadores tuvieran que “reintegrar más de 10,7 millones de euros correspondientes a 2.573 expedientes de ayudas correspondientes a 2009”.

“Todo cambió desde el 2 de diciembre”, afirmó Caracuel, un cambio que, a su juicio, se refleja especialmente en la creación de empleo y las medidas para los autónomos que favorecerán el emprendimiento, la generación de puestos de trabajo y la actividad económica en Andalucía y Granada.

 
135 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR