Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Política

Política

El PSOE eleva una moción al pleno del ayuntamiento para abordar la emergencia climática

Miguel Ángel Fernández Madrid en rueda de prensa (PSOE)
Miguel Ángel Fernández Madrid en rueda de prensa (PSOE)

Los socialistas instan a la Junta de Andalucía a poner en marcha un plan estratégico de emergencia climática para la capital y los municipios del Área Metropolitana

20 de septiembre de 2019

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha elevado una moción al primer pleno de este mandato para que la corporación municipal establezca un compromiso firme en la lucha contra el cambio climático. El  vice portavoz de los socialistas, Miguel Ángel Madrid, ha apuntado que la iniciativa de pleno pretende llamar la atención de todos los grupos municipales, “así como abrir un debate en la primera sesión de este mandato, con el objetivo de afrontar uno de los grandes retos que tiene esta ciudad y su cinturón metropolitano”. 

“No pretendemos polemizar, sino hacer un llamamiento y abrir un debate de todos los grupos sobre estrategias a seguir, y refrescar los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Granada, avanzando en este sentido”, ha explicado Fernández Madrid, quien ha presentado la moción coincidiendo con la jornada en la que está convocada una acción mundial sobre Emergencia Climática, que en el caso de Granada “será una manifestación a la que invito a participar a todos los granadinos y granadinas”.

Fernández Madrid se ha referido a la emergencia climática y al  problema de calidad del aire que padece Granada y su área Metropolitana, “una aglomeración urbana, donde residen más de 500.000 personas, que debe contar con una estrategia conjunta a la hora de abordar soluciones para el tratamiento de residuos, recogida de basura, mejora de la movilidad, lucha contra la contaminación, tratamiento de energías o utilización de energías renovables”. 

El socialista ha señalado que el liderazgo y la implicación de la Junta de Andalucía debe ser “inmediata por tratarse de la administración con más competencias en este ámbito”. “La moción que “presentamos al pleno busca implicar a la Junta de Andalucía, e instarla a que actualice el plan de Calidad del Aire de la Aglomeración urbana que decayó a finales de 2015, así como a abordar y elaborar una estrategia de cambio climático específica para la Aglomeración Urbana de Granada”, ha explicado.

Por otro lado, el edil del PSOE ha destacado que los Fondos Edusi “son una gran oportunidad para hacer frente a esta situación de emergencia climática” y se ha referido a “los proyectos aprobados por el gobierno socialista y a los que se deben impulsar a partir de ahora aprovechando estos fondos”.  

Madrid ha avanzado además que la moción plenaria instará al Ayuntamiento a la convocatoria mensual de una comisión en la que estén representantes municipales y responsables de la Junta de Andalucía “para adoptar medidas concretas en caso de que la situación lo requiera”.  Al respecto, ha recordado que ya existe en el Ayuntamiento una comisión de Calidad Ambiental conformada en 2015, “y que bajo el mandato del PSOE, en 2017, sirvió para que se aprobara el Plan de Calidad del Aire, y que ahora podría convocarse bajo el paraguas de la emergencia climática”

 

PSOE de Guadix señala que Diputación cumple con la ciudad tras el compromiso adquirido hace dos años

José Entrena Ávila visitó junto a Inma Olea y resto de concejales las zonas más afectadas por la riada que sufrió la ciudad accitana y causó numerosos daños en el conocido como “Estanco de la Tabicona”

20 de septiembre de 2019

Todos recordarán la riada que sacudió la ciudad de Guadix hace dos años y que causó numerosos destrozos por la misma, siendo tan grave la situación que tanto el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena Ávila, como la entonces presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitaron las zonas más afectadas para evaluar los daños.

De aquella visita y gracias a la intermediación y reivindicación de Inmaculada Olea, entonces alcaldesa de Guadix y resto de concejales del equipo de gobierno, el presidente de la Diputación granadina se comprometió públicamente a ayudar económicamente a la zona afectada conocida como “Estanco de Tabicona”, confluencia de la Cañada Perales con la Calle Carrera de las Cruces.

De esta manera y a iniciativa del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Guadix, la Diputación de Granada cumple con la ciudad accitana a través de una ayuda directa de Presidencia, ya que invierte a través de esta partida presupuestaria, 28.000 euros para acometer las obras de mejora en este barrio que afecta directamente a muchos vecinos. Esta subvención de Diputación permite a Guadix iniciar obras para evitar inundaciones en la Barranco Armero, Cañada de Los Perales y Carrera de las Cruces.

Con esta subvención, la institución provincial da respuesta a la solicitud que tramitó el gobierno municipal gobernado por los socialistas tras la realización de un diagnóstico previo y una memoria valorada de intervención redactada por el arquitecto municipal, Alejandro Petrel. Las obras deberán estar ejecutadas antes del 31 de diciembre. Aunque las obras se van a iniciar en breve, sorprende para el PSOE de Guadix que no se hayan iniciado antes, ya que “desde el mes de junio el dinero está depositado en las cuentas del Ayuntamiento”, afirma la portavoz socialista Inmaculada Olea, quien añade que “podrían haberse empezado en periodo estival, en julio, máxime cuando hemos tenido alerta amarilla semanas atrás en nuestra zona, con lo que ello supone de soportar un riesgo innecesario para decenas de accitanos”.

La portavoz socialista considera que “si han tardado tanto esperamos que no haya sido por desidia, dejadez o por jugar al despiste y apuntarse el tanto de esta inversión que sin duda es una herencia del Partido Socialista, pero en política no todo vale y hay que velar siempre por no poner en peligro la seguridad de los vecinos y de sus viviendas ante la posible llegada de inundaciones por la alerta amarilla que hemos tenido. Por suerte, no ha ocurrido nada y no tenemos que lamentar desgracias personales o materiales”.

El Ayuntamiento de Guadix ha anunciado el inicio inminente de las obras de esta intervención  para evitar problemas de inundaciones en caso de fuertes lluvias. En total son 30 mil euros de inversión, provenientes de una subvención extraordinaria de la Diputación provincial de Granada por importe de 28.000 euros. Así ya lo presentó y anunció el pasado mes de junio el concejal socialista Iván López Ariza, tras haber recibido en el consistorio accitano la correspondiente notificación desde Presidencia.

En esta intervención Ayuntamiento aporta los 2.000 euros restantes. La solicitud de cooperación económica para la reparación y mejora de infraestructuras con motivo de los daños producidos por lluvias en Guadix se argumentaba, en los primeros meses de este año, por el gobierno local gobernado por el PSOE, con la siguiente argumentación “con motivo de las inclemencias meteorológicas, principalmente lluvias, que ha vivido nuestro municipio en los últimos meses –principalmente en otoño de 2018-, se han producido diversas inundaciones en barrios de Guadix que han causado considerables y graves daños que hacen necesaria una mejora del sistema de evacuación de pluviales de una parte del Barrio de las Cuevas a fin de evitar las inundaciones en la zona de la Cañada de los Perales y la Carrera de las Cruces”.

La intervención en datos

A rasgos generales, la propuesta incluye dos intervenciones en Barranco Armero y dos en la intersección de la zona conocida como La Tabicona. Tal y como se detalla en la memoria valorada, según explicaba en una comparecencia de prensa el concejal socialista, Iván López, y el arquitecto municipal, se llevarían a cabo diferentes actuaciones.

En cuanto al trazado, en la zona inicial de la Rambla del Almorejo, zona del Barranco del Armero, al encontrar fuertes pendientes y dificultades en algunas zonas para que el agua acceda a la rambla de manera natural, hace que el agua circule por las calles a gran velocidad. Por tanto, se realizarán dos resaltos que conduzcan el agua hacia el cauce natural de la rambla.

En cuanto al estado de la Rambla, observamos que la gran cantidad de vegetación, árboles caídos, el depósito de sedimentos y material de arrastre afecta al encauzamiento de la rambla produciendo desperfectos. Todo esto hace que la sección de la misma se reduzca de manera muy considerable y no tenga la capacidad hidráulica necesaria. Debido a las deficiencias detectadas tras la revisión de la inspección realizada, se llega a la conclusión de que la Rambla del Almorejo no posee capacidad hidráulica suficiente. Por tanto, es necesario el arreglo de los desperfectos existentes en la Rambla del Almorejo.

Otro de los puntos críticos es la intersección de la Cañada de los Perales con la Carrera de las Cruces ya que es el punto donde se recogen todas las pluviales del Barrio de las Cuevas -un caudal bastante elevado debido a las fuertes pendientes que presenta esta zona de Guadix- y que van a parar al encauzamiento de la Rambla del Almorejo situado al principio de la Huerta Milla. En las últimas inundaciones, se pudo comprobar la baja capacidad de absorción de esta zona. Tras la inspección realizada por los técnico, se comprobó que este problema se debe a la obstrucción que presenta el estado actual de la Rambla del Almorejo. Por tanto, se llevará a cabo la eliminación de la obstrucción que presenta la Rambla y se aumentará la sección de los imbornales en la intersección.

Como ya hemos comentado con anterioridad, hay zonas de la Rambla del Almorejo que van canalizadas y otras que se encuentran a cielo abierto. En la zona de la Huerta Milla, hay una parte de la rambla que se encuentra canalizada y que se encuentra en mal estado la parte superior de la canalización, lo cual puede provocar caídas o accidentes, ya que es una parte donde se transita peatonalmente. Por tanto, se llevará a cabo la eliminación de la parte superior de la canalización que se encuentre en mal estado.

 

Adelante Andalucia señala que el debate sobre la tasa turística supone un "desacuerdo" interno en Cs

Juan Marín, vicepresidente de la Junta (EUROPA PRESS)
Juan Marín, vicepresidente de la Junta (EUROPA PRESS)

Alejandro Durán ha explicado que el pacto de gobierno alcanzado por la formación naranja con el PP para gobernar el Ayuntamiento de la capital granadina incluía este gravamen entre sus 80 medidas

19 de septiembre de 2019

La diputada provincial de Adelante Alejandra Durán ha señalado este jueves que el debate sobre la tasa turística ha supuesto un "desacuerdo" entre Ciudadanos (Cs) en el ámbito andaluz y el portavoz de la formación naranja en la provincia, el alcalde de Granada, Luis Salvador.

En una nota de prensa tras el posicionamiento contrario a la imposición de una tasa turística expresado en Granada por el vicepresidente de la Junta y portavoz autonómico de Cs, Juan Marín, la representante de Adelante en la Diputación ha explicado que el pacto de gobierno alcanzado por la formación naranja con el PP para gobernar el Ayuntamiento de la capital granadina incluía este gravamen entre sus 80 medidas.

Durán ha incidido en que la tasa turística "no es una ocurrencia, sino que es algo que ya está funcionando en multitud de ciudades europeas y que tiene como objetivo la aportación directa del turismo al sostenimiento de los servicios municipales básicos como el tratamiento de residuos, las labores de mantenimiento de jardines", o las calles, así como "mejorar la inversión en cultura y promoción turística de la ciudad".

"Juan Marín fijó la cantidad en un millón de euros lejos de los más de cinco millones que reflejaba el borrador de Presupuestos de 2016 para los que el exconcejal de Economía Francisco Ledesma encargó un estudio a finales de 2015 al área del Ayuntamiento" de Granada, ha indicado la diputada de la confluencia entre Podemos e IU.

Para Adelante, "no tiene sentido que, por un lado, el vicepresidente de la Junta diga una cosa y el alcalde la contraria en un acuerdo firmado", por lo que su diputada provincial ha reclamado "coherencia entre lo que se firma y lo que se hace", y ha pedido a Luis Salvador que "arroje luz sobre si va a cumplir su propio acuerdo de gobierno o se va a esconder detrás de Marín".

 

IU Granada exige a la consejería de Turismo un plan de acción firme contra la estacionalidad en el turismo de la provincia

Jesús Fernádez ha participado en el desayuno informativo del Diario Ideal (IU)
Jesús Fernádez ha participado en el desayuno informativo del Diario Ideal (IU)

Jesús Fernández ha querido subrayar la voz de Izquierda Unida Granada ante la necesidad de tomar medidas que potencien aún más la actividad turística sostenible durante todo el año

18 de septiembre de 2019

El diputado de Izquierda Unida y parlamentario del grupo Adelante Andalucía, Jesús Fernández, ha participado esta mañana en el desayuno informativo que celebra el diario Ideal en Granada. Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo ha sido uno de los invitados, por lo que el diputado ha preguntado acerca de problemáticas arraigadas en la provincia y que afectan, de manera directa, a su cartera. En el encuentro Fernández ha consultado acerca de las medidas concretas que desde su Consejería deben fomentarse para luchar contra el trabajo precario y la estacionalidad en el sector del Turismo.

La estacionalidad y el trabajo precario en el sector del Turismo en Granada y Andalucía, conociendo los datos positivos que arroja este sector en nuestra provincia, constituyen una problemática constante que requiere de más compromiso y participación por parte de todas las administraciones. En la intervención del desayuno informativo, el diputado ha querido subrayar la voz de Izquierda Unida Granada ante la necesidad de tomar medidas que potencien aún más la actividad turística sostenible durante todo el año. Izquierda Unida Granada ha resaltado que en nuestra provincia existe un turismo potencial de interior que podría aumentar aún más en la economía de la población. Ante ello, es necesario implantar medidas más agresivas y fomentar la fidelidad de los planes de acción dirigidas a este sector económico y cultural. Para ello, Izquierda Unida Granada ha sugerido que desde el gobierno autonómico se siga apostando por su consolidación y consiga, entre otros objetivos, más colaboración y coordinación de todas las entidades con los ayuntamientos.  

Izquierda Unida Granada ha lamentado que ante las preguntas de los asistentes al desayuno, el Consejero y vicepresidente Juan Marín, no haya respondido a la consulta de nuestro diputado Jesús Fernández, que ha mencionado la precariedad en las condiciones laborales en el sector del turismo en nuestra región. Aunque ha mencionado un aumento de la partida presupuestaria destinada a la promoción turística, Marín ha obviado en su discurso la situación de bloqueo en la movilidad, transportes y acceso a infraestructuras que sufren los vecinos de nuestra provincia que dificulta, en gran parte, la conexión del litoral y las zonas de interior de la provincia. Aunque ha argumentado la participación de los agentes sociales en la promoción del turismo en Andalucía, la explicación de Marín no ha contemplado las posibles líneas de actuación para luchar contra la estacionalidad desde el ámbito estatal, autonómico y local. 

La presencia constante de turistas en la provincia, unida al incremento de ingresos económicos durante el verano, Izquierda Unida contempla que esta imagen debe enriquecerse con alternativas que apuesten, entre otros, por el turismo rural. En muchas zonas de la provincia hay servicios e instalaciones que cierran después de la temporada de verano. Izquierda Unida Granada apuesta por remarcar, aún más, la imagen de nuestra provincia y nuestros vecinos unida a una riqueza cultural de disfrute para todo el año. 

Desde Izquierda Unida Granada consideramos que El II Plan de Choque contra la Estacionalidad Turística en el Litoral Andaluz 16-18, no ha logrado agilizar nuestros recursos e impulsar un dinamismo económico durante todo el año. Izquierda Unida Granada subraya la necesidad de un compromiso real en el que nuestro patrimonio, cultura y entorno paisajístico sigan siendo elementos clave para que las visitas a nuestra provincia no queden relegadas al turismo de “sol y playa”.

Las palabras dirigidas al vicepresidente Marín instan a que, desde la Junta de Andalucía, expliquen cuáles son las medidas, ayudas y recursos que van a destinar para conseguir que el proyecto “Granada, Capital Europea de la Cultura 2031” se convierta en una realidad para todos los habitantes. Desde la Consejería de Turismo se deben implantar planes de acción de obligado cumplimiento por todas las instituciones y que conciencien a la población de la riqueza de un turismo cultural que no entiende de estaciones.

 

IU-Equo Motril denuncia falta de transparencia en la gestión de Luisa García Chamorro

Inma Omiste y José Llorente en rueda de prensa (IU-EQUO)
Inma Omiste y José Llorente en rueda de prensa (IU-EQUO)

Critica que los primeros tres meses de gobierno del Partido Popular han consistido en llevar a cabo una campaña de imagen y autobombo, sin actuaciones reales

18 de septiembre de 2019

Para la portavoz del Grupo Municipal IU-Equo en el Ayuntamiento de Motril, Inma Omiste, el gobierno local de la señora Chamorro no se ha dedicado ni remotamente a interesarse por los problemas y necesidades reales de la ciudad ni de sus vecinos y sus vecinas, a lo largo de estos tres primeros meses de mandato.

Sin embargo, no ha perdido un minuto para colocar a su gente en puestos de confianza del ayuntamiento y crear una estructura con siete tenencias de alcaldía, en un equipo de diez concejales, con el único sentido de incrementar los salarios de estos siete concejales y concejalas.

García Chamorro ha configurado un equipo de gobierno con muchas incertidumbres y demasiadas dudas acerca de su futuro y estabilidad, ha afirmado la portavoz de la formación de izquierdas.

Según Inma Omiste, estos tres meses de gestión revelan la fragilidad de un equipo de gobierno encajado con calzador como resultado del rocambolesco acuerdo alcanzado por la derecha motrileña de modo que, a estas alturas, siguen sin estar claras las competencias de algunas concejalías, como es el caso de las de Turismo y Medio Ambiente. 

Omiste ha denunciado que este afán por recuperar el tiempo perdido por parte de la derecha motrileña ha llevado a colocar a determinados empleados y empleadas públicas en puestos de confianza, sin cubrir las vacantes que dejaban, como ha sido el caso de la oficina de atención presupuestaria y de la oficina de información de consumo, que han quedado desatendidas.

La portavoz de IU-Equo también ha criticado el nombramiento del nuevo director gerente de Telemotril, con el único criterio de afinidad y fidelidad al Partido Popular, al negarse la entrega al Consejo de Administración del ente público de la información sobre la cualificación y capacitación profesional de la persona propuesta, el presentador televisivo Juan Carlos Colorado.

Para IU-Equo lo primeros tres meses de gobierno del Partido Popular han resultado un auténtico fiasco caracterizado por el apoyo a grandes proyectos especulativos, como la Marina de Playa Granada o la ampliación de la superficie de invernaderos y por la falta total de transparencia en su gestión. 

Sin embargo, se ha desentendido de otros asuntos preocupantes y que afectan a nuestro municipio y a muchos de sus vecinos y sus vecinas, como es el caso del deficiente funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos agrícolas de las Ventillas, que ha provocado sucesivos incendios durante este verano, o las obras necesarias en la zona de la Avenida Europa y en el acceso a Motril por el Candelón.

Tres meses después de su llegada al gobierno, no se han publicado en la web de transparencia municipal, como es preceptivo, el sueldo de la alcaldesa y de los concejales y concejales, ni tampoco el del personal eventual incorporado a determinados grupos políticos. Un detalle, muy revelador de la actitud de la derecha motrileña y de su modo de entender la función política, ha señalado la concejala de IU-Equo.

La portavoz de IU-Equo ha reclamado a la alcaldesa Luisa García Chamorro que se ponga a trabajar en serio por Motril y que elabore un presupuesto económico que dé forma a su proyecto político para atender los principales retos a los que se enfrenta la ciudad en los tiempos venideros: empleo, medio ambiente, desarrollo turístico sostenible, movilidad y cohesión social.

Inma Omiste ha reclamado también a García Chamorro que demuestre que está del lado de los motrileños, implicándose en el apoyo a los trabajadores y trabajadoras del chiringuito Oleaje para que la empresa concesionaria haga efectiva la sentencia judicial que le ha condenado al pago de 40 mil euros por el adeudo de salarios a siete de sus trabajadores. Que deje de ponerse de perfil y se implique en la exigencia de las responsabilidades que le corresponden a la empresa concesionaria, ha señalado.

 

El PSOE denuncia que PP y CS han reducido un 45% los agentes destinados a violencia de género

Raquel Ruz, viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (PSOE)
Raquel Ruz, viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (PSOE)

La nueva ordenación de la Policía Local también ha suprimido los refuerzos del fin de semana que estaban dedicados al control de botellones y despedidas de soltero, entre otras cosas

16 de septiembre de 2019

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha criticado duramente la decisión del gobierno de la derecha de reducir casi a la mitad los efectivos policiales destinados a la Violencia de Género en la capital. Así, la edil detalló que de los 15 agentes encargados de ese servicio y entrenados para ellos, se ha pasado a 8 de un total de más de 500 efectivos municipales que tiene el Ayuntamiento de Granada. Para la socialista, los agentes ya eran insuficientes, pero “la tajada del gobierno bifachito del 45% pone en una situación preocupante a la victimas que eran atendidas por este servicio”.

Ruz ha denunciado que esta decisión esconde claramente que “Granada está en manos de un gobierno insensible, con un gobierno del PP  y CS débil, que no suma, y que está subyugando a todos los granadinos”. Para la socialista, “es lamentable que PP y CS estén desmantelando la Policía Local por cuestiones políticas y no de operatividad, como la decisión de acabar con  los refuerzos del fin de semana, y los refuerzos en Policía Turística y de Tráfico, que tan buenos resultados habían dado en la eliminación del botellón y en el control de despedidas de solteros y solteras”. En este sentido, la socialista se refirió a los problemas surgidos “estos últimos fines de semana, con botellones que han congregado más de dos mil personas en la zona de Neptuno, sin que hubiera ningún agente para controlarlo y reducirlo”.

Por otro lado, la edil ha criticado  que, “en apenas dos meses, Cs y PP hayan acabado con unidades tan necesarias en una policía moderna como son la unidad de Educación Vial, que realizaba labores muy destacadas de educación en colegios y centro educativos. Han suprimido al agente encargado de las relaciones con las Asociaciones de Vecinos, que recogía sus demandas.  Han reducido el número de efectivos asignados a tráfico, tanto motoristas como personal de atestados, cuyas consecuencias estamos sufriendo todos los días en el tráfico de esta ciudad, y se han suprimido los refuerzos de fin de semana en tráfico, transportes, centro”, ha añadido la edil, quien ha lamentado que la decisión del gobierno de la derecha se va a traducir en “más botellón, más despedida de solteros, más fiestas en pisos, más turistas desatendidos y más problemas  de tráfico”.

Respecto a la atención de víctimas de violencia de género, la socialista ha señalado “que se reduzca este servicio hasta quedarse en un mero destacamento testimonial, en un claro ataque a las mujeres por parte de este equipo de gobierno, a una unidad que reforzada en los últimos años, dotada de medios y agentes profesionalizados y formados para ellos. Este gobierno, viene a cargarse todo eso y todo lo que tiene que ver con una policía moderna y de servicio público”.

Para la edil, “está claro que la finalidad de Salvador y su equipo de gobierno es cargarse todo lo realizado por el gobierno socialista, todo lo que significaba un modelo policial moderno, cercano y de servicio público, para volver a los peores años del gobierno de Sebastián Pérez, cuya cúpula policial ha heredado Salvador”.

Para concluir, la socialista criticó que el gobierno Bifachito “haya acometido recortes en violencia de género y otros servicios alegando modificaciones puntuales de horarios, cuando son modificaciones y cambios de servicios que tienen que ser abordados con los sindicatos, con concursos abierto para todos los agentes”.

 

El PSOE de Motril reclama la apertura de la cafetería del IES Francisco Javier de Burgos

Francisco Ruiz y Susana Feixas en rueda de prensa (PSOE MOTRIL)
Francisco Ruiz y Susana Feixas en rueda de prensa (PSOE MOTRIL)

Francisco Ruiz: “No es cuestión de dinero ni de hacer obras, solo hay que sacar el pliego para la concesión"

11 de septiembre de 2019

El Grupo Municipal del PSOE de Motril ha presentado una propuesta al Pleno para reclamar a la Junta de Andalucía la reapertura de la cafetería del Instituto de Enseñanza Secundaria Francisco Javier de Burgos. El concejal socialista Francisco Ruiz ha informado que este instituto lleva sin servicio de cafetería desde el curso 2017/2018, en que concluyó la concesión existente, y que es necesario que vuelva a funcionar “porque además de dar servicio al alumnado, cumple una importante labor social”.

“Hasta ese momento, las adjudicaciones del servicio las hacía el director del Centro como presidente del Consejo Escolar. Era esta persona la que, en última instancia, decidía la cesión. Sin embargo, desde la entrada en vigor de la ley 9/2017 de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público, esto ya no es posible, pues dicha ley establece que es la Administración Autonómica quien tiene directamente esta potestad. En la actualidad, ni la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ni la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Granada han ofrecido ninguna opción para recuperar este servicio. Es más, el delegado territorial ni siquiera responde a los escritos que se le mandan desde la Dirección del Centro”, ha explicado Ruiz.

El concejal de PSOE ha indicado que los  alumnos de ESO no pueden salir al exterior, “por lo que no tienen forma de tomar algo durante la mañana”,

“Si tenemos en cuenta que este Centro está en un barrio obrero, donde los padres y madres salen temprano a trabajar en invernaderos y centros agrícolas, tenemos una situación compleja, en las que el alumnado se ve dificultado en llevar  el bocadillo y no puede comprarlo en su instituto.

Además, en la zona hay familias en situación económica difícil. Antes, estos chicos se beneficiaban del servicio de cafetería mediante vales que se entregaban de forma discreta y anónima, con lo cual se hacía una labor social muy importante, se ayudaba a conciliar trabajo y vida familiar”, ha argumentado Ruiz.

Francisco Ruiz ha asegurado que la reapertura de la cafetería del IES Francisco Javier de Burgos no supondría gasto alguno, “pues solo se trata de una concesión administrativa”.

“Retomar este servicio no es cuestión de dinero sino de voluntad política, de que la delegación de Educación y Deporte saque el pliego para la concesión a concurso. Es, sencillamente, un problema fácil de solucionar. No hay que invertir nada ni hacer obras”, ha incidido el edil socialista, que ha revelado que en otras provincias “sí se están renovando las concesiones del de las cafeterías en los institutos”.

“Por eso vamos a pedir que el Pleno del Ayuntamiento de Motril inste a la consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y a la delegación territorial de Granada a que arbitre los medios legales para solventar este problema que ahora afecta al Instituto de Enseñanza Secundaria Francisco Javier de Burgos pero que irá incidiendo en los demás centros conforme vayan terminando sus concesiones si no se toman las medidas oportunas”, ha afirmado para concluir.

 

El PSOE pedirá en el Pleno la conexión ferroviaria de Motril con Granada

Flor Almón, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Motril (PSOE MOTRIL)
Flor Almón, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Motril (PSOE MOTRIL)

Flor Almón: "Es una oportunidad histórica para reclamar esta infraestructura tan importante para nuestro desarrollo económico. Nos avala por primera vez el estudio de la Universidad de Granada encargado por la Autoridad Portuaria. Es el momento de mostrar

10 de septiembre de 2019

El PSOE de Motril va a pedir en el Pleno de septiembre el apoyo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento para reivindicar la conexión ferroviaria con Granada. La secretaria general de los socialistas motrileños, Flor Almón, ha presentado una iniciativa para que el Consistorio declare, "de forma unánime y rotunda", la necesidad de conectar Motril y Granada por tren. La moción del PSOE también pide a la Plataforma de la Infraestructuras que sumen este objetivo a las reivindicaciones imprescindibles para el desarrollo de la Costa "con la legitimidad, el respaldo y la credibilidad que nos ha dado el estudio realizado por  la Universidad de Granada".

Almón ha argumentado que en el PSOE de Motril hacen esta propuesta avalados por el informe favorable publicado por la Universidad de Granada a instancias de la Autoridad Portuaria, "que da argumentos económicos y técnicos suficientes para hacer realidad esta demanda histórica".

También ha afirmado que esperan que esta propuesta se haga institucional, "al igual que hemos hecho con otras reivindicaciones fundamentales para Motril como las canalizaciones de la presa de Rules y los espigones".

"Este es un sueño de hace 100 años. Los grupos políticos del Ayuntamiento debemos ir todos a una y, junto al resto de fuerzas sociales y económicas, reclamar esta infraestructura tan importante para nuestro desarrollo", ha indicado la portavoz socialista.

"Es la primera vez que tenemos un informe positivo de la UGR que respalda la viabilidad de este nexo de unión entre Granada y Motril. Esto debe ser un revulsivo para sacar adelante esta necesidad económica e histórica", ha añadido Flor Almón.

"Las manifestaciones y reivindicaciones que se han hecho desde la Plataforma de las infraestructuras para conseguir primero las autovías y ahora para las conducciones de Rules y los espigones nos han marcado el camino. La Plataforma de las Infraestructuras articuló hace tiempo las voluntades de partidos políticos y el tejido económico y social de Motril y la Comarca en una sola voz. Ahora proponemos que la conexión ferroviaria con Granada sea un objetivo común al mismo nivel que las otras dos infraestructuras", ha argumentado Almón.

La portavoz del PSOE ha comentado, por último, que espera que en el Pleno se dé el primer paso político para respaldar unánimemente la conexión ferroviaria con Granada.

"Con esta moción pretendemos elevar esta oportunidad a objetivo común de toda la Comarca. Sin duda, ayudará a multiplicar nuestra capacidad de desarrollo económico más allá de las posibilidades que nos brinda el transporte por carretera, tanto en lo referente a mercancías como a pasajeros. El potencial de crecimiento logístico de nuestro Puerto, la fortaleza exportadora de nuestra industria agrícola y el desarrollo del resto de sectores comerciales y turísticos dependen de esta infraestructura a la que la Ciudad de Motril y la Comarca no pueden renunciar", ha asegurado.

 

El PSOE exige la limpieza inmediata del antiguo botellódromo ante el abandono del gobierno de la derechas

Miembros del PSOE visitan el botellódromo (PSOE)
Miembros del PSOE visitan el botellódromo (PSOE)

Vecinos del entorno de la plaza Granada Ciudad del Deporte denuncian la dejadez municipal y muestran su preocupación porque el recinto se vuelva a convertir en espacio para el consumo de alcohol entre jóvenes

10 de septiembre de 2019

Cuenca lamenta que “el desgobierno del bifachito y la parálisis del Ayuntamiento esté provocando situaciones de verdadera insalubridad en un espacio deportivo que tanto esfuerzo ha costado”. 

El portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha dado la voz de alarma por la situación de insalubridad, falta de limpieza y dejadez que padece la plaza Granada, Ciudad del deporte, antiguo Botellódromo. Para el socialista y ex alcalde de Granada, “la parálisis y dejadez del gobierno bifachito de Luis Salvador y Sebastián Pérez es muy preocupante porque las consecuencias son más que visibles y evidentes, en este caso, con un recinto dejado a su suerte por un gobierno que nunca ha creído en él como espacio para disfrute de los vecinos y de ocio saludable”.  

Junto a los vecinos de la zona, el socialista ha podido comprobar in situ como desde hace varios meses los servicios de limpieza no actúan en la zona, “principalmente por la parálisis de un gobierno que no está en la gestión de día a día de la ciudad y para el que los barrios no existen”. Así, durante la visita semanal que realiza su grupo municipal a los diferente barrios de Granada, Cuenca ha señalado que la situación es tal, que “a las papeleras y basura por los suelos se une la quema de colchones, en un espacio que debería ser cuidado y mimado por el Gobierno de Cs y PP, por su significado y porque su reconversión de botellódrimo a espacio deportivo y de uso vecinal costó mucho esfuerzo al anterior equipo de gobierno, quien tuvo que hacer frente a su reforma con unos presupuestos prorrogados y con una cuentas literalmente dilapidadas por el PP”.

Para el socialista, “la situación en que se encuentra en antiguo botellódromo evidencia las conscuencias del desencuentro del gobierno de PP y Cs y pone de manifiesto su incapacidad para gobernar una ciudad que les supera”. Al respecto, Cuenca ha reivindicado que “los granadinos no deben permitir que lo que tanto trabajo ha costado, lo que tantos consensos ha generado, sea tirado a la basura por la incompetencia de los protagonistas de este pacto de los trapos sucios que tanto daño le están haciendo a Granada”. “Se ha abandonado el espacio, se han abandonado las actividades, se ha dejado este lugar y esa puede ser la antesala para que la gente joven de esta ciudad pierda un lugar que fue conseguido para el deporte , gracias al tesón de estos vecinos.Lo que hoy les denunciamos es una evidencia más de la falta de proyecto, de la falta de iniciativa y de la falta de actividad de un gobierno fantasma”, ha resaltado.

Por su parte, los vecinos de la zona han mostrado “su gran preocupación” a través del presidente de la plataforma de vecinos afectados por el botellódromo, José Jiménez, quien ha trasladado a los medios de comunicación una preocupación que “se ve incrementando cada semana ante la pasividad del nuevo gobierno local que se ha olvidado de esta zona”. Así, Jiménez ha insistido en que “no se puede consentir esta dejadez y falta de limpieza, después de los años de lucha y trabajado para erradicar la lacra de botellodromo en nuestra ciudad”.

 

PP presenta una PNL para iniciar el estudio de viabilidad de la unión ferroviaria del Puerto de Motril con Granada capital

Carlos Rojas en el Congreso de los Diputados (PP)
Carlos Rojas en el Congreso de los Diputados (PP)

El diputado nacional del PP por Granada, Carlos Rojas, también solicita instar a la Europea a considerar como prioritaria esta conexión a través del corredor ferroviario que conecte Almería con Málaga

10 de septiembre de 2019

El diputado nacional del PP por Granada, Carlos Rojas ha presentado una Proposición No de Ley para instar al Gobierno a apoyar e impulsar los estudios de viabilidad de la unión ferroviaria del Puerto de Motril con Granada capital. En su exposición, Rojas también pide que se solicite  a la Unión Europea a considerar como prioritaria esta conexión a través del corredor ferroviario que conecte Almería con Málaga.

Rojas busca así el compromiso del resto de partidos presentes en el Congreso de los Diputados para avanzar en la construcción de esta infraestructura fundamental para el crecimiento de la dársena motrileña. “Tenemos que estar todos juntos en esta reivindicación para demandar que el tren llegue a Motril” ha dicho Rojas quien ha aplaudido que tanto la Universidad de Granada, la Cámara de Comercio, los empresarios o el Puerto  también peleen por su implantación. A su juicio, la conexión es clave “para el despegue y desarrollo económico de la provincia. 

“Hace 14 años se logró un hito muy importante para el Puerto de Motril: ganar su independencia consiguiendo una Autoridad Portuaria propia pues hasta ese momento dependía de Almería. Sin embargo, es la única dársena de interés general referente para España sin conexión ferroviaria” ha explicado Rojas quien considera que esta unión supondrá un auténtico despegue de la provincia para la generación de empleo y riqueza. En este sentido, Rojas ha celebrado el crecimiento de la dársena motrileña registrado en los últimos años. Una realidad que ha sido posible también gracias a que, en los últimos cinco años se han realizado inversiones que superan los más de 20 millones de euros. 
De esta forma se ha dotado a la dársena de unas instalaciones modernas que se suman a una amplia Zona de Actividades Logísticas que linda al norte con un proyecto de polígono industrial (PUE1) cuya gestión corresponde a la Junta de Andalucía. “Ambos espacios alcanzan el millón de metros cuadrados, y conforman una de las infraestructuras que más oportunidades de crecimiento y empleo tiene el sur de España” ha manifestado Rojas quien recuerda la posición estratégica del Puerto hallado dentro de un nudo de comunicaciones terrestres y marítimas siendo la unión natural con Melilla, en línea recta. De igual manera, el enclave supone una buena alternativa a la ruta occidental de unión con África valorada por grandes empresas que ya han analizado esta posición estratégica y ven el Puerto de Motril como clave de un espacio de futuro.

Con estos datos, y dado que existe “un amplio consenso entre toda la sociedad granadina incluidos todos los partidos políticos con representación parlamentaria” Rojas ha instado al Gobierno a apoyar e impulsar los estudios de viabilidad así como analizar los efectos positivos de esta conexión así como la inclusión del Puerto de Motril en el Corredor Ferroviario. “Estamos convencidos de que esta infraestructura es posible. Las dificultades de orografía que pueda haber no son mayores que las de otros territorios por lo que el PP apuesta, de forma decidida, por la construcción esta infraestructura que sin duda favorecerá todavía más el crecimiento del Puerto de Motril que ya se vio incrementado con la apertura de la A-7 y que necesita de medios para ganar en competitividad y atraer empresas”.

 

El PSOE de Polopos denuncia que la “mala” gestión del PP provoca un “quebranto de unos 90.000 euros a las arcas municipales”

Vista panorámica de Polopos - La Mamola (AYTO. POLOPOS)
Vista panorámica de Polopos - La Mamola (AYTO. POLOPOS)

Los socialistas aseguran que la estrategia impulsada por el alcalde “va a salir muy cara” a los vecinos y vecinas de la localidad

10 de septiembre de 2019

La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Polopos-La Mamola, María del Mar Jiménez, ha denunciado que la “mala” gestión del PP en el Consistorio ha provocado un “quebranto de unos 90.000 euros a las arcas municipales”.

Tras la celebración ayer del pleno en el que se ha autorizado el pago de una indemnización por valor de 71.000 euros –más intereses y costas-- a unos vecinos del municipio, con el voto en contra del grupo del PSOE, la socialista ha lamentado que el nuevo mandato haya empezado “peor aún que el anterior y en contra de los intereses generales de Polopos-La Mamola por culpa de la inacción del alcalde, Matías González (PP) y su equipo”.

“La falta de previsión del equipo de gobierno le ha llevado a no saber ni siquiera de dónde sacar una cuantía que para un Ayuntamiento como el de Polopos-La Mamola es determinante”, ha indicado para censurar que “el alcalde ni siquiera sabe en qué políticas va aplicar recortes para dar respuesta a la sentencia”, ha explicado.

Los hechos que provocan este “embrollo” económico al Consistorio, se remontan a 2003 cuando el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Granada consideró que los ruidos “constantes” emitidos por un bar de la localidad vulneraban los derechos de los propietarios de una vivienda situada encima del establecimiento. 

El Ayuntamiento “lejos de cumplir y hacer cumplir la normativa, ni siquiera procedió a la clausura del local”. Ello, a pesar de un informe técnico emitido por la Diputación de Granada que hacía constar la existencia de incumplimientos y que destacaba la “dejadez” del Consistorio en este asunto.

Según ha recordado Jiménez, a eso hay que sumar otra sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 5 de Granada, que en 2016 condenó al Ayuntamiento a pagar la ya citada indemnización de 71.000 euros a los propietarios de la vivienda en cuestión por las molestias ocasionadas por el bar en el periodo comprendido entre 2003 y 2015.

“El alcalde decidió presentar recurso para dilatar este asunto y retrasar el pago hasta después de las elecciones como finalmente así ha sido”, ha lamentado la socialista que ha añadido que, para colmo, “la notificación judicial llegó al Consistorio antes de los comicios del pasado 26 de mayo y, durante todo este tiempo, se ha silenciado para beneficio meramente electoralista. Una estrategia que va a salir muy cara a los vecinos y vecinas de Polopos-La Mamola”. 

Situación “caótica”

La portavoz socialista ha señalado que este episodio “acrecienta la situación caótica que presentan las arcas públicas del municipio”, ya que la solución que plantea el equipo de gobierno es la solicitud de un nuevo préstamo que se suma a otro ya expedido a finales del mandato anterior por valor de 231.000 euros y que, según dijo meses atrás el propio alcalde, “dispondría de esa cuantía el siguiente regidor o regidora cuando realmente tenía un fin concreto, la refinanciación de otro préstamo”.

Ante este panorama, Jiménez ha exigido “seriedad y rigor” al equipo de gobierno del PP en la gestión de la economía local y “total transparencia” a la hora de decidir a qué tipo de contratos menores y de consultoría “se les va a dar el tijeretazo para dar respuesta a la indemnización”.

Por último, ha asegurado que el grupo socialista estará “vigilante” a las decisiones que se tomen “a fin de que no se perjudique al mantenimiento y a la prestación de los servicios públicos que da el municipio”.

 

PSOE critica que el Ayuntamiento saque los pliegos del servicio de ayuda a domicilio "vía decreto"

José Maria Corpas, concejal socialista en el Ayuntamiento de Granada (PSOE)
José Maria Corpas, concejal socialista en el Ayuntamiento de Granada (PSOE)

El responsable de Transparencia y de Contratación del PSOE municipal, José María Corpas, lamenta el retroceso en democracia interna que experimenta el Ayuntamiento de Granada desde que Pérez y Salvador gobiernan la ciudad

7 de septiembre de 2019

El PSOE de Granada ha lamentado este domingo el "retroceso en democracia interna" que experimenta el Ayuntamiento desde que Ciudadanos y PP gobiernan la ciudad fruto de "el Pacto de los Trapos Sucios" y ha criticado que el Gobierno local haya sacado los pliegos de la nueva oferta del servicio de ayuda a domicilio "vía decreto".

Así se ha manifestado en un comunicado el responsable de Transparencia y de Contratación del PSOE de Granada, José María Corpas, quien junto a la responsable en Derechos Sociales del partido, Nuria Gutiérrez, lamenta que los pliegos se hayan sacado en agosto, "mermando a la oposición de haber llevado a cabo una tarea de fiscalización más profunda y obviando a la Junta de Gobierno Local".

A juicio de Corpas, "resulta llamativa tanta incapacidad, incluso para llevar una iniciativa, a la que esconden detrás de la cortina del verano". Y es que, si bien se trata de una acción conforme a derecho, le parece "una decisión bastante sintomática de un comportamiento que empieza a ser el habitual por desgracia en este Ayuntamiento", apostilla.

En esta línea, critica el bipartito que conforman el teniente de alcalde, Sebastián Pérez (PP), y el alcalde, Luis Salvador (Cs), "acorralado por las continuas mentiras que están provocando una crisis sin precedentes", que considera comparable a la provocada por la entrada de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en abril de 2016.

"Pretenden hurtar debates ante la opinión pública para evidenciar el desgobierno y la parálisis de la ciudad. Por culpa de ellos, la transparencia se está resintiendo mucho en el Consistorio y la pérdida de calidad en el funcionamiento democrático de la institución afecta a cuestiones tan importantes como el servicio de ayuda a domicilio", ahonda.

Según el concejal socialista, "saltarse los mecanismos de control dice muy poco de la calidad democrática" de un Gobierno que "descansa en el Pacto de los Trapos Sucios, un acuerdo basado en la mentira, la opacidad y la manipulación entre dos formaciones carentes de escrúpulos y que optaron por cambiar a Granada por otras ciudades, usando la nuestra como moneda de cambio".

Por su parte, Gutiérrez ha expresado su disconformidad con un proceso que afecta a un servicio básico del Ayuntamiento. En su opinión, "con este tipo de acciones, Pérez y Salvador dejan muy claro el escaso valor que le dan en su gobierno a los Derechos Sociales".

"No podemos olvidar que el PP eliminó el servicio municipal de Ayuda a Domicilio para poder hacer frente al desastre de la Línea de Alta Capacidad (LAC) hace unos años, y que dejó en un estado lamentable los servicios sociales tras casi década y media de nefasta gestión con la colaboración de Ciudadanos durante los últimos 12 meses", subraya.

La concejala del PSOE adiverte de que a pesar de todos los intentos por parte de PP y Cs de "mantener en la opacidad" este concurso público, "el Grupo Socialista vigilará con mucha atención todo el procedimiento para impedir que se vulneren los derechos de las 2.700 personas usuarias que reciben este servicio como de las personas que lo prestan".

 

Fran Hervías: “El PSOE no lo ha podido hacer peor en Andalucía. Gobernaban para ellos y no para los andaluces”

Fran Hervías y Mar Hormigo (CS)
Fran Hervías y Mar Hormigo (CS)

El secretario de Organización de Ciudadanos y diputado de la formación en el Congreso por Granada destaca el “importante impulso” que ha supuesto para la comunidad autónoma el “gobierno del cambio”

7 de septiembre de 2019

 “El PSOE no lo ha podido hacer peor en Andalucía. Gobernaban para ellos y no para los andaluces”. Así lo ha asegurado esta mañana el secretario de Organización de Ciudadanos (Cs) y diputado de la formación en el Congreso por Granada, Fran Hervías, antes de la celebración de la asamblea provincial del partido, donde ha destacado el “importante impulso” que ha supuesto para la comunidad autónoma el “gobierno del cambio”.

“En apenas medio año hemos demostrado mucho de lo que es capaz de hacer Ciudadanos al frente de las instituciones”, ha señalado Hervías en referencia a esas 375 iniciativas que ya se han puesto en marcha desde el nuevo gobierno regional con el objetivo claro de mejorar la vida de los andaluces. “En este tiempo hemos cerrado más de cien chiringuitos creados para dar cobijo a los amigos del PSOE y hemos reducido los cargos de confianza, demostrando que el anterior gobierno estaba claramente sobredimensionado”, ha indicado el diputado, quien ha resaltado la “decidida lucha contra la corrupción” que lidera su formación, que preside en el Parlamento de Andalucía la comisión de investigación creada para conocer “con el máximo detalle” cómo y quién malgastó el dinero público de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe). “Los andaluces tienen derecho a conocer toda la verdad de lo sucedido”, ha incidido.

Hervías también ha valorado la bajada de impuestos que ya ha llevado a cabo el ejecutivo andaluz en sus presupuestos de 2019 y que será aún mayor en los de 2020, demostrando que es posible ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos sin tener que aumentar la recaudación. “Ya era hora de que el dinero de los andaluces repercutiese directamente en el bienestar de los andaluces”, ha puesto de manifiesto el diputado, quien ha recordado que las cuentas del gobierno andaluz para este 2019 son las que cuentan con mayor gasto social de la historia de Andalucía.

El secretario de Organización de Cs ha puesto en contraste lo que ha hecho el PSOE en los últimos años con lo que ya está haciendo el “gobierno del cambio” que su formación y el PP han llevado a cuatro comunidades autónomas y a más de 200 ayuntamientos de todo el país. “Son dos modelos opuestos de hacer política y de gestionar. Mientras Andalucía avanza y va mirando al futuro para ubicarla en el lugar que se merece en el país y en Europa, en España el señor Sánchez con sus socios desgobierna más que gobernar, mientras nos quiere llevar a unas nuevas elecciones”, ha apuntado Hervías, quien le ha pedido al presidente del Gobierno en funciones que sea “valiente” para “desbloquear la situación del país” y le ha lanzado un mensaje claro: “Por cada euro que suba de impuestos a la clase media y trabajadora, Ciudadanos lo va a bajar desde sus gobiernos autonómicos”. 

 

 

Podemos-IU reclama que se auditen todos los expedientes urbanísticos del 'caso Nazarí'

Francisco puentedura, Concejal de Podemos-IU-Adelante (PODEMOS-IU)
Francisco puentedura, Concejal de Podemos-IU-Adelante (PODEMOS-IU)

El edil Francisco Puentedura ha advertido al equipo de gobierno de que la "delimitación de responsabilidades no acaba en lo penal"

6 de septiembre de 2019

El grupo de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada ha reclamado este viernes que se auditen todos los expedientes urbanísticos "bajo sospecha e investigados" en el llamado 'caso Nazarí', después de que la jueza instructora haya citado a declarar como investigada a la que fuera concejal del PP Telesfora Ruiz dentro de una de las piezas separadas de la causa.

El edil Francisco Puentedura ha advertido al equipo de gobierno de que la "delimitación de responsabilidades no acaba en lo penal" y que "restituir la legalidad significa que aquellas irregularidades que están siendo investigadas no pueden seguir beneficiando a los mismos empresarios o grupitos privados que se beneficiaron de la corrupción".

Ha recalcado que un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Guardia Civil (UDEF) reveló que la Operación Nazarí había supuesto un "daño patrimonial" de 20 millones de euros que, según ha incidido, "no han sido robados o malversados al Ayuntamiento de Granada como un ente abstracto, sino a los granadinos y en especial a la población más vulnerable".

"Ese dinero se debería haber dedicado a atender las desigualdades sociales y a atender la necesidad social que viven muchísimas familias mientras el PP se dedicó a favorecer intereses privados y a sus amigos", ha subrayado, por lo que ha confiado en que este montante vuelva a las arcas públicas. Para ello considera que el primer paso debería ser la auditoria de todos los expedientes urbanísticos señalados por corrupción.

Ha criticado en este contexto al alcalde, Luis Salvador (Cs), y a su formación, un partido que "dice que nació para regenerar la democracia y luchar contra la corrupción" y que en Granada, ha dicho, está gobernando "con un partido ensombrecido por la corrupción".

 

El grupo municipal socialista estudia tomar medidas legales contra el portavoz de Cs al que acusa de tapar su incompetencia detrás de una cortina de mentiras

José María Corpas y Eduardo Castillo en rueda de prensa (PSOE)
José María Corpas y Eduardo Castillo en rueda de prensa (PSOE)

Los concejales del PSOE, Eduardo Castillo y José María Corpas, advierten de que las declaraciones de Manuel Olivares suponen un peligro para la viabilidad de los fondos EDUSI

6 de septiembre de 2019

Veinticuatro horas después de que el portavoz del equipo de Gobierno, el concejal de Ciudadanos Manuel Olivares, lanzara ayer unas graves acusaciones contra el porta-voz del PSOE en el Consistorio, Paco Cuenca, en las que se afirmaba de manera ca-tegórica que se habían pagado sueldos de funcionarios con fondos EDUSI, llega la reacción del Grupo Municipal Socialista protagonizada por Eduardo Castillo y José María Corpas, quienes han comparecido ante los medios para afirmar que “lo dicho por Olivares es de una extrema gravedad que tendrá sus consecuencias”.

Eduardo Castillo ha dicho que “en política no vale todo. Las declaraciones de ayer de Olivares demuestran que aún no tiene asumido su papel de concejal de go-bierno. Sigue haciendo la oposición a la oposición y lo hace, además, cruzando todas las líneas rojas posibles. El concejal de Ciudadanos miente de manera descarada, lo que no nos extraña, ya que llevan mintiendo incluso a sus socios de gobierno desde el pasado 14 de junio. Y usan la mentira para disimular su absoluta incapacidad que tiene a la ciudad paralizada y en una crisis constante, tal y como se demuestra cada día con declaraciones de unos y otros hablando de sillones y sueldos y no de los pro-blemas de la ciudad”.

En opinión de Castillo, “decir que el equipo de gobierno anterior no hizo nada con los EDUSI choca frontalmente con las ruedas de prensa que el PP ha ido dando durante todo el verano presentando proyectos ya ejecutados y que han sido posibles gracias a esos fondos y a la gestión socialista al frente del Ayuntamiento. Es el caso de la recepción de las obras de Casillas Bajas, presentada a bombo y platillo por el res-ponsable de Urbanismo; o la presentación de las nuevas luminarias de alumbrado pú-blico de la ciudad que hizo la concejala de Participación Ciudadana también el pasado mes de agosto”.

Para el concejal del PSOE, “Olivares acredita cada vez que habla que es inca-paz de leerse un papel y que tiene muy poca idea de gestión pública, ya que la propia naturaleza de los EDUSI, como en todas las ayudas europeas, permite que se pueda computar como aportación municipal la parte proporcional del sueldo que cada fun-cionario destina a la realización de cualquier proyecto sujeto a esas ayudas. El señor Olivares, como pasa con el resto de sus compañeros, ha hecho ya de la mentira una herramienta política y eso debe conocerlo la opinión pública. Un señor que miente no puede ser creíble nunca”.

Por su parte, José María Corpas ha afirmado que “el Grupo Municipal Socialista ha puesto en manos de su asesoría jurídica las declaraciones de Olivares para que es-tudie la posibilidad de adoptar algún tipo de medida después de lanzar unas acusa-ciones tan graves sin una sola prueba. Su irresponsabilidad es muy grave y no debe salirle gratis”.

Para Corpas, “el señor Olivares radiografía a la perfección la situación del equi-po de gobierno que nace del Pacto de los Trapos Sucios. Partido por la mitad, en un lado tenemos a Ciudadanos con cuatro ediles, pero que en realidad son dos; y por otro a siete del PP que no se fían de ellos. En medio de todo eso, Olivares tiene que lanzar bombas de humo para esconder la auténtica parálisis de este Ayuntamiento, bombas de humo que son simple y llanamente mentiras. Solo hay que ver cada viernes la Jun-ta de Gobierno Local, en la que es inexistente la gestión y donde Olivares se esfuerza cada día en ensuciar el trabajo de Paco Cuenca, aunque para ello tenga que decir co-sas que acreditan su falta de preparación”.

MEDIO AÑO SIN JUNTAS DE DISTRITO

Eduardo Castillo, en este mismo sentido, ha puesto como ejemplo de parálisis en la ciudad  el hecho de que Granada vaya a estar más de medio año sin juntas mu-nicipales de distrito. Según el concejal, “no nos sorprende nada de un gobierno que no convocó el pleno ordinario del pasado mes de julio, algo inédito. La responsable de Participación Ciudadana se está tomando con mucha calma la puesta en marcha de un órgano de participación que es clave en Granada. De hecho, hemos recibido mu-chas llamadas de asociaciones de vecinos verdaderamente preocupadas por la inac-ción municipal. Para ellas, las juntas de distrito son el único espacio donde poder apretar al equipo de Gobierno en asuntos que para ellas son fundamentales en mate-ria de mantenimiento, obras o limpieza, por poner solo tres ejemplos”.

Castillo ha concluido afirmando que “mucho nos tememos que este mandato va a ser uno de los peores que se recuerden en materia de participación ciudadana, co-mo ya acredita que no se vaya a convocar la Mesa del Ferrocarril, a la que el alcalde tacha de manipulada, y que durante más de 6 meses, los vecinos y las vecinas de nuestros barrios no puedan expresar sus inquietudes en el órgano participativo legal-mente establecido para ello”. 

 

Hervías: "El acuerdo con el PP fue la Alcaldía de Granada para Cs durante cuatro años y está por escrito"

Fran Hervías, diputado nacional de CS (CIUDADANOS)
Fran Hervías, diputado nacional de CS (CIUDADANOS)

El Diputado nacional de CS ha puntualizado de hecho que "no hubo desavenencias" "ni se puso sobre la mesa el 2+2 para Granada como sí se hizo para otras ciudades de España",

5 de septiembre de 2019

El secretario de Organización de Ciudadanos (Cs) y diputado por Granada, Fran Hervías, ha garantizado este jueves que el acuerdo que cerró "personalmente" con la dirección nacional del PP fue que la Alcaldía de Granada sería para la formación naranja durante los próximos cuatro años, "y está por escrito".

Hervías se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en Cope Granada, recogida por Europa Press, después de que el presidente provincial del PP y primer teniente de alcalde de Granada, Sebastián Pérez, pidiera a finales de agosto al alcalde, Luis Salvador (Cs), que se comprometa a cumplir la rotación en la Alcaldía a mitad de mandato como, según asegura, acordaron ambas formaciones, advirtiendo que, de lo contrario, podría pasar a la oposición.

Hervías ha recordado que como secretario de Organización de Cs fue miembro del comité negociador creado a nivel nacional y cerró "en primera persona" con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que la Alcaldía de Granada sería para Ciudadanos durante los próximos cuatro años.

Ha puntualizado de hecho que "no hubo desavenencias" "ni se puso sobre la mesa el 2+2 para Granada como sí se hizo para otras ciudades de España", al tiempo que ha dicho desconocer si este extremo pudo abordarse a nivel local, pero en todo caso el acuerdo de las direcciones nacionales no fue ése y "está por escrito".

Ha confiado así en que en las próximas semanas en el PP "se aclaren internamente" en relación a este asunto, después de que dirigentes de este partido hayan señalado que a nivel local sí se acordó la alternancia en la Alcaldía a mitad de mandato minutos antes de que Luis Salvador fuera elegido alcalde.

Hervías ha opinado que "hay que tener altura de miras y pensar en hacer políticas que mejoren la vida de los granadinos", evitando estar en un "debate permanente de sillones". "Estamos demostrando que tenemos un plan para Granada y lo queremos ejecutar con nuestro socio de gobierno que es el PP", ha zanjado.

 

El parlamentario de Adelante Andalucía , Chus Fernández (IU) pide al gobierno de la Junta que cumpla con la Orquesta Ciudad de Granada

Chus Fernández, parlamentario andaluz de Adelante Andalucia (ADELANTE ANDALUCIA)
Chus Fernández, parlamentario andaluz de Adelante Andalucia (ADELANTE ANDALUCIA)

Fernández ha preguntado al gobierno andaluz qué cuantía tienen prevista para los presupuestos de 2020 y si hay plan para compensar lo que la Junta ha bajado en el presupuesto estos 10 años

4 de septiembre de 2019

Tras la desaparición de Caja Granada, institución que participaba en el Consorcio de la Música, la financiación de la Orquesta Ciudad de Granada se vio mermada, sin que las instituciones públicas asumieran la aportación del dinero con la que contribuía la institución privada.
No sólo no asumieron esa aportación que se perdió, sino que fueron recortando la financiación de la OCG, hasta el punto de que en 2018 el ingreso perteneciente a la Junta de Andalucía fue de 400.000 euros por debajo de la de 2010, año en el que más dinero aportaron las instituciones.

Pese al compromiso del nuevo gobierno andaluz de subir el presupuesto destinado a la OCG,  la aportación sigue estando por debajo de los 300.000 euros respecto a 2010, por lo que, desde Adelante Andalucía, de mano de su parlamentario, Chus Fernández de Izquierda Unida, piden al gobierno autonómico que haga un esfuerzo más, dada la situación que sufre la OCG: una deuda de 1.400.00 euros de los cuales 644.000 corresponden a la Junta.

Por ello, el parlamentario andaluz de AA ha exigido el pago inmediato de la deuda, “puesto que los proveedores y el personal necesita cobrar”, así como el incremento que han cristalizado en los presupuestos.

“Además de exigir el pago, señala Chus Fernández, hemos preguntado cuándo tienen pensado hacerlo efectivo, tanto de la deuda que le corresponde a la Junta como de la aportación ordinaria presupuestada”.

Asimismo, el parlamentario andaluz de AA, ha preguntado al gobierno andaluz qué cuantía tienen prevista para los presupuestos de 2020 y si hay plan para compensar lo que la Junta ha bajado en el presupuesto estos 10 años.

“Vamos a seguir exigiendo el cumplimiento del compromiso de la Junta con la OCG y, además, que hagan el esfuerzo necesario para tratar a la OCG como se merece. Son muchos años de maltrato a esta institución cultural que es seña de identidad de la ciudad y la provincia de Granada”, concluye Chus Fernández.

 

 

El PSOE valora la “sensibilidad” del Gobierno de España con el mantenimiento y conservación de la muralla nazarí

Miembros del PSOE han visitado la muralla nazarí (PSOE)
Miembros del PSOE han visitado la muralla nazarí (PSOE)

Los socialistas destacan la respuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez a la reivindicación formulada para proteger este elemento patrimonial

4 de septiembre de 2019

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Granada, Elvira Ramón, ha valorado la “sensibilidad” del Gobierno de España en funciones con el mantenimiento y conservación de la muralla nazarí de la capital.

De visita a los barrios del Albaicín y Sacromonte, junto a los senadores Alejandro Zubeldia y Sandra García, los parlamentarios andaluces Juan José Martín Arcos y María José Sánchez Rubio, y el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, y la concejal María de Leyva; la diputada en el Congreso ha destacado los casi 500.000 euros que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha destinado para trabajos de urgencia en el citado paramento.

De ahí, que se haya congratulado de que el Consejo de Ministros del pasado viernes “haya dado respuesta a esta reivindicación para afianzar una de las murallas más significativas de la ciudad de Granada”.
“No vamos a parar ahí, necesitamos un Gobierno estable, coherente y cohesionado que pueda seguir trabajando en este tipo de elementos patrimoniales”, ha señalado.

En ese contexto, ha apuntado que el Grupo Parlamentario Socialista va a trabajar conjuntamente con el grupo municipal socialista en iniciativas para “seguir avanzando en su protección y mejora, así como en el cumplimiento del plan director de murallas como ha hecho en estos últimos años el gobierno socialista de Paco Cuenca en la ciudad”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, no solo ha subrayado el compromiso con la rehabilitación de la muralla sino también con “la atención prestada por el Gobierno de España a la reclamación que hicimos el pasado mes de noviembre desde el gobierno de la ciudad para la preservación de esta muralla”.

“Ahora seguimos exigiendo, también a la Junta de Andalucía y a quien no se ha enterado todavía de lo que tiene a su alrededor, que es el nuevo gobierno de PP y C’s en el Ayuntamiento, que se siga comprometiendo con las murallas. Uno de los espacios patrimoniales más importantes que tenemos en la ciudad y que permitiría diversificar no solo el atractivo cultural sino también el turístico”.

 

El PP exige a Entrena (PSOE) un "posicionamiento claro" sobre la deuda por la financiación autonómica

Ana Vanessa García, parlamentaria andaluza del PP (PARTIDO POPULAR)
Ana Vanessa García, parlamentaria andaluza del PP (PARTIDO POPULAR)

Ana Vanessa García exige un posicionamiento claro de cara a exigir el pago de más de 150 millones de euros que se adeudan a la provincia

3 de septiembre de 2019

La parlamentaria andaluza del PP Ana Vanessa García ha exigido un "posicionamiento claro" del secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, de cara a exigir el pago de "más de 150 millones de euros que se adeudan a la provincia" en concepto de financiación autonómica.

En una nota de prensa, García ha vuelto a exigir, ante las que ha considerado como "mentiras constantes" de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, el pago de "esta cantidad imprescindible para sanidad, educación, o dependencia o, lo que es lo mismo, para hacer mejor y más fácil la vida de los granadinos".

"La ministra ha dado una gran muestra de irresponsabilidad, falta de rigor e incoherencia al decir a las comunidades autónomas sobre el dinero que les debe que pueden gastárselo y que, "al final de año, se verá cómo se resuelve el problema", ha indicado García quien ha considerado "inconcebible" que una "ministra de Hacienda haga estas declaraciones sin ninguna base jurídica en la que apoyarse".

García, que ha pedido "acabar con el chantaje", ha instado a José Entrena a manifestar, "de forma clara, de qué lado está", si "de quienes utilizan a Andalucía para lograr la investidura de Pedro Sánchez a cualquier precio" o, por el contrario, "del lado de los ciudadanos que requieren de unos servicios básicos que el Gobierno castiga con sus impagos".

 

El PSOE se reunirá con todos los colectivos sociales de la ciudad para crear un Pacto Social ante la parálisis del Ayuntamiento

Francisco Cuenca ha iniciado el curso político (PSOE)
Francisco Cuenca ha iniciado el curso político (PSOE)

Paco Cuenca da por iniciado el curso político tratando los asuntos más importantes de la agenda política de la ciudad

2 de septiembre de 2019

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha dado a conocer la propuesta a través de la que da por iniciado el presente curso político en la ciudad. Dicha medida es el “Pacto Social por Granada, que consiste en un calendario de reuniones que desarrollaremos a través de los meses de septiembre y octubre, con todos los representantes institucionales de la ciudad, su tejido asociativo, colectivos, plataformas, mareas, etc., con el fin de configurar una radiografía lo más exacta posible de una Granada sometida, desde hace más de 80 días, a la parálisis, el desgobierno y la crisis constante, debido al Pacto de los Trapos Sucios, suscrito entre PP y Ciudadanos”.

Para Cuenca, “mientras el equipo de gobierno no es capaz de marcar agenda, perdido en los problemas generados por la desconfianza mutua entre PP y Ciudadanos como consecuencia de ese Pacto de los Trapos Sucios, más preocupados por los sillones que por los problemas de la ciudad, y sometido a la tutela de Madrid que es quien gobierna el Consistorio, se hace necesario que los asuntos de verdad relevantes y que preocupan a la opinión pública sean debatidos y se acompañen de cuantas acciones sean necesarias para su puesta en marcha”.

Los temas que el líder socialista entiende “imprescindibles” recorren las necesidades de Granada y, algunos de ellos surgen “de la preocupación provocada por las declaraciones de Salvador que, al parecer tiene dos misiones: reducir la implicación de la Junta de Andalucía en aquellos asuntos que son de su competencia y que exigen compromisos claros del gobierno andaluz y, por otro lado, romper los consensos que tanto trabajo costaron en torno a asuntos esenciales para Granada. El ejemplo más claro es el del soterramiento del AVE por Chana y Rosaleda. Hasta hace algo más de dos meses, todos teníamos muy claro que tras la llegada del AVE, algo que se consiguió en el mandato anterior, había que fajarse con el soterramiento. Quedó muy claro que esa obra se llevaría a cabo con fondos que debían poner Gobierno de España, Junta y Ayuntamiento. La decisión unilateral tomada por el Ayuntamiento hace saltar por los aires ese consenso y pone en peligro la realización de una obra calve para el desarrollo de la zona noroeste de Granada que, además es una reivindicación histórica y que se convierte en una urgencia social para miles de vecinos de ambos barrios”.

Para el portavoz del PSOE, otros asuntos clave en esa agenda de trabajo que llevará consigo el Pacto Social por Granada, serán “la calidad del aire, desde un punto de vista metropolitano. Hay que exigir a la Junta un Plan Metropolitano de Calidad del Aire y tomar medidas contundentes para reducir el paso de vehículos contaminantes por nuestra ciudad; en materia de vivienda, tenemos que apostar por trasladar un modelo de éxito, como ha sido el proyecto de Santa Adela, a otros barrios que demandan acciones muy parecidas, como en Norte y en algunas zonas de Chana; en materia de derechos sociales, tenemos que mantener la lucha contra los cortes de luz en la ciudad, exigiendo a la empresa suministradora una inversión en infraestructuras que acabe de una vez por todas con esa lacra; tenemos que luchar contra la turistificación, especialmente en los barrios históricos como Realejo y Albaicín, haciendo uso de los instrumentos legales que el propio Plan General o el PEPRI ponen sobre la mesa para la restricción de permisos en esas zonas; tenemos que concretar con la Alhambra lo que ya se avanzó durante el mandato anterior, es decir concretar qué proyectos culturales y patrimoniales del Albaicín van a ser rehabilitados con el dinero que ingresa el conjunto nazarí. Si ya conseguimos la rehabilitación del Paseo de Romayla o la reforma del Maristán, tenemos que apostar para la reforma de la iglesia de San Luis o los baños de Hernando de Zafra, o la eliminación del cableado aéreo en el Albaicín, por poner solo tres ejemplos. Para lograrlo, si hace falta, tendremos que exigir un incremento del precio de la entrada al monumento; tenemos que apostar por una ampliación del Metro, tanto por los municipios del área metropolitana como por el centro de la ciudad; tenemos que luchar para que el proyecto del acelerador de partículas no se quede dormido en un cajón. Si durante el mandato anterior logramos compromisos reales por parte de todas las administraciones, debido a la seriedad de la propuesta granadina y a que Granada es la ciudad de la Ciencia en España, no podemos relajarnos y continuar la exigencia en el mismo sentido. Me preocupa y mucho el silencio del Ayuntamiento en este asunto”.

La agenda de contactos, según ha dicho Paco Cuenca, se iniciará esta misma semana. “Estamos convencidos de que de cada una de ellas saldrán no solo propuestas e ideas para el Pacto Social, sino también las acciones que se deben llevar a cabo para demandarlas o ponerlas en marcha, bien en el propio Consistorio, bien ante el Parlamento andaluz o ante el Congreso de los Diputados o el Gobierno de España”, ha concluido el concejal del PSOE.

 

 

El PSOE de la Comarca de Guadix da comienzo a su curso político con la celebración de su tradicional almuerzo de Feria

José Entrena ha acudido al inicio del curso político del PSOE de Guadix (PSOE GUADIX)
José Entrena ha acudido al inicio del curso político del PSOE de Guadix (PSOE GUADIX)

El acto que se celebra en la Caseta Municipal ha estado presidido por el Secretario General del PSOE y presidente de la Diputación de Granada José Entrena

1 de septiembre de 2019

Las agrupaciones socialistas de la ciudad de Guadix y de los diferentes municipios que conforman la Accitania, han vuelto a reunirse con motivo de la ‘Feria y Fiestas Guadix 2019’ donde han compartido el tradicional almuerzo con el que se da inicio al nuevo curso político en la Comarca de Guadix, reuniendo en la Caseta Municipal del Recinto Ferial entre concejales, alcaldes y militantes, a más de 150 asistentes representando a la casi totalidad de los municipios del partido judicial accitano donde el PSOE gobierna en la mayoría de los mismos. 

En esta ocasión ha contado con la presencia de José Entrena Ávila, Secretario General del PSOE de Granada y presidente de la Diputación Provincial granadina; la concejala de Pedro Martínez, diputada por la Comarca de Guadix y responsable de Centros Sociales de la Diputación de Granada, Adela Álvarez López; y Alejandro Zubeldia, senador socialista en la actual legislatura y Secretario de Coordinación Política Institucional y Parlamentaria del PSOE granadino.  

El PSOE de Guadix es la agrupación anfitriona que cada año organiza esta tradicional comida de feria donde se convierte el municipio accitano en el epicentro del socialismo comarcal ya que se dan cita los alcaldes de la Comarca de Guadix, numerosos concejales, los Secretarios Generales de las diferentes agrupaciones locales, etc.  

 

 

Vox pide amparo ante el Defensor del Pueblo Andaluz por el "desgobierno" en el Ayuntamiento

Onofre Miralles junto a otros miembros de VOX en rueda de prensa (EUROPA PRESS)
Onofre Miralles junto a otros miembros de VOX en rueda de prensa (EUROPA PRESS)

Onofre Miralles denuncia que ha presentado un total de cinco quejas por haber sido "desoídas o contestadas con evasivas" distintas solicitudes de información sobre áreas de gestión de la ciudad

29 de agosto de 2019

El grupo municipal de Vox ha pedido amparo ante lo que ha calificado de "desgobierno" de PP y Cs en el Ayuntamiento de Granada y ha presentado un total de cinco quejas por haber sido "desoídas o contestadas con evasivas" distintas solicitudes de información sobre áreas de gestión de la ciudad.

En concreto, y según ha indicado en un comunicado el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Onofre Miralles, los escritos reclamaban información acerca de los currículum de los coordinadores y directores generales nombrados por el gobierno local, de PP y Cs, "listado de usuarios y gasto en telefonía móvil, así como otras cuestiones de índole económica".

"Resulta curioso que uno de los puntos del decálogo para la regeneración al que se comprometieron Cs y PP, cual es la cobertura de los puestos de directores generales y coordinadores por procedimientos selectivos en los que prime la igualdad mérito y capacidad, hayan sido contestados a este portavoz con una respuesta ambigua y fuera de toda lógica", ha señalado Miralles.

El gobierno local "únicamente ha contestado a dos solicitudes de información lo que demuestra o que han estado de vacaciones, pagadas por todos los granadinos tras la subida de sueldo aprobada en el Pleno de organización, o que algo tienen que esconder".

"Nos surgen muchas dudas sobre el nombramiento definitivos de los directores generales y coordinadores tras recibir una contestación poco satisfactoria" y "tanto dudamos de que Cs y PP cumplan con su compromiso que acudiremos a un notario para reseñar quiénes serán los enchufados que finalmente resulten beneficiados de dichos puestos tras lo que sospechamos que es una pantomima del equipo de gobierno para hacernos creer que cumplen lo pactado", ha agregado.

"Son expertos en hacer justo lo contrario como están demostrando con el circo de los sillones durante estos días", ha indicado el portavoz municipal de Vox, con cuyos votos y los de PP fue investido alcalde Luis Salvador, de Cs.

"De confirmarse las sospechas albergadas por el grupo municipal Vox se hará pública el acta notarial para demostrar que son enchufados de ambos partidos y no personas cualificadas, los que ocupen dichos puestos directivos", ha indicado Onofre Miralles.

Tras estas quejas se han presentado nuevos escritos de solicitud de información, "con la certeza de que habrá que acudir nuevamente al Defensor del Pueblo Andaluz puesto que los socios de gobierno andan tirándose los trastos a la cabeza en lugar de trabajar por Granada", ha afirmado Miralles.

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo del inminente inicio del curso político, Luis Salvador ha mostrado su confianza en la predisposición de los concejales de Vox para la buena marcha del mandato municipal. "Estamos condenados a entendernos" en un "sentido positivo", ha indicado Salvador.

 
 
 

Salvador confía en la predisposición de Vox para la buena marcha del mandato municipal

Luis Salvador, Alcalde de Granada (AYTO. GRANADA)
Luis Salvador, Alcalde de Granada (AYTO. GRANADA)

El alcalde ha indicado que no está "en disposición de poder integrar a Vox" dentro del equipo de gobierno, pero que entiende "como una obligación" y un "deber moral" que sus concejales "puedan participar"

29 de agosto de 2019

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha mostrado su confianza en la predisposición de los concejales de Vox para la buena marcha del mandato municipal. "Estamos condenados a entendernos" en un "sentido positivo", ha indicado Salvador, que ha mostrado también su convicción de que los ciudadanos no medirán a los corporativos "por cuánto nos hemos peleado" sino por los resultados de su labor pública.

El regidor ha indicado, en una entrevista con Europa Press, que 54.000 granadinos expresaron con su voto que "no querían al PSOE de Pedro Sánchez podemizado" en el Ayuntamiento, y demandan ahora un trabajo conjunto de PP, Cs y Vox. "Buscaremos todo el consenso y todo el diálogo para favorecer que todo el mundo se sienta lo más a gusto posible", ha agregado.

En este sentido, Luis Salvador, que cogobierna con el PP, ha indicado que no está "en disposición de poder integrar a Vox" dentro del equipo de gobierno, pero que entiende "como una obligación" y un "deber moral" que sus concejales "puedan participar" asumiendo cargos como el de la presidencia de la comisión de control y transparencia para la contratación, pues "aportaron tres votos que fueron decisivos" para su investidura.

PRESUPUESTO PARTICIPADO

Asimismo, ha abierto a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento la "participación" en la elaboración del Presupuesto para 2020 en el que ya trabaja el equipo de gobierno bipartito, y ha apelado a su responsabilidad para que haya "sí o sí" nuevas cuentas, al estar prorrogadas las de 2015. Para ello convocará una junta de portavoces a principios de septiembre.

En caso de que los grupos de la oposición declinen esta invitación para participar en su elaboración, el equipo de gobierno asumirá su redacción y planteará una propuesta de Presupuesto para 2020, para el que también se implementarán herramientas telemáticas para la participación de la ciudadanía.

 

El PP de Baza exige al alcalde que “paralice su política de rodillo” para recolocar a concejales y exconcejales del PSOE

Mariola Velázquez de Castro, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Baza (PP BAZA)
Mariola Velázquez de Castro, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Baza (PP BAZA)

La portavoz del grupo municipal popular, Mariola Velázquez de Castro denuncia que el PSOE va a colocar a un exedil como gerente de la empresa Emuviba con un coste casi de 40.000 euros

28 de agosto de 2019

El Consejo de Administración de la empresa Emuviba se repetirá esta tarde ante la “no convocatoria de la portavoz del Grupo del Partido Popular y a instancias de la misma”. Así lo ha explicado la portavoz popular en el Ayuntamiento de Baza, Mariola Velázquez de Castro quien ha pedido al PSOE que paralice su “política de rodillo” para colocar a concejales y exconcejales socialistas en puestos creados “a medida”.

Velázquez de Castro se refería a la inminente contratación del exconcejal de Agricultura de la localidad promovida por el PSOE como gerente de la sociedad Emuviba con un sueldo de 37.500 euros. Todo, según ha detallado, “gracias a que, hace unos meses, el concejal no adscrito ahora portavoz de Ciudadanos Fernando Serrano facilitó, junto al gobierno socialista, la modificación de los estatutos de la empresa pública”. Se trata del mismo edil que ha propiciado la continuidad del gobierno socialista en la Mancomunidad de Municipios de Baza. A esta contratación, según ha criticado Velázquez de Castro, se suma la elección de otro concejal socialista como presidente de la citada Mancomunidad que es se  presentó como cabeza de lista del PSOE por Caniles en las pasadas elecciones.

“El rodillo socialista en el Ayuntamiento de Baza aprieta el acelerador y sigue recolocando exconcejales del PSOE ahora en la empresa pública municipal de vivienda. Una empresa cuya actividad en la última década ha sido nula por lo que solo sirve para recolocar a los cargos socialistas reconociéndoles así los servicios prestados” ha criticado la portavoz popular.

Además, según ha agregado, este “nuevo robo a mano armada al bolsillo de los bastetanos” se produce tras la “liberación masiva de uno de los Ayuntamientos más endeudados y con mayores impuestos de España. Todo, “a y todo a cargo de los ciudadanos de a pie y vecinos que pagan con responsabilidad y un gran esfuerzo sus impuestos”.

En este sentido, ha resaltado que es insostenible y un despropósito que ocho de los once concejales estén liberados además del alcalde que cobrará de la Diputación más de 60.000 euros a lo que se suma la contratación del nuevo gerente de Emuviba. Así, según ha detallado Velázquez de Castro, el primer teniente alcalde cuenta con una liberación de 45.700 euros más trieños, pero además hay otras tres liberaciones de 37.000 euros, tres de 30.000 euros otra de 15.000 euros que se suman a los otros dos concejales con dietas que superan los 13.000. A todo ello hay que sumar el sueldo de la secretaria del Alcalde que asciende a 30.000 y del Gabinete de Prensa que supone otros 32.000 euros.

Con estos datos, Velázquez de Castro ha reprochado al alcalde Pedro Fernández su fórmula para gobernar a distancia que consiste, básicamente, en “seguir sacando brillo a una mayoría absoluta obtenida a fuerza de gastar el presupuesto de los próximos ejercicios y tirando de pólvora durante la pasada campaña electoral”.

La portavoz explica que estas maniobras laborales para ganar votos “nos cuestan a los bastetanos la suma de más de 500.000 euros anuales si contamos además las asistencias a Juntas de Gobierno y Comisiones”.

“Los Bastetanos tienen derecho a conocer la situación y la realidad de los hechos y desde el Partido Popular trabajaremos para mantenerlos informados con la lealtad y el trabajo diario sin someterse al rodillo socialista implantado en la ciudad de Baza” ha concluido la portavoz Velázquez De Castro.

 

El PSOE pide al alcalde Luis Salvador que, si no es capaz de gobernar, “dé un paso a un lado y se marche”

Ana Muñoz,  concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (PSOE)
Ana Muñoz, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (PSOE)

La concejala Ana Muñoz ha lamentado la “imagen tan penosa que este equipo de desgobierno” está dando de Granada, ahuyentando inversión y centrando el debate en sillones y sueldos 74 días después del Pleno de Investidura

27 de agosto de 2019

“La situación de este ayuntamiento es cada día más preocupante”. Así ha empezado su comparecencia ante los medios de comunicación la número dos del Grupo Municipal Socialista, Ana Muñoz, quien ha manifestado “estar todavía conmocionada tras la esperpéntica rueda de prensa de ayer de un Luis Salvador al que le viene grande ser alcalde de Granada”.

Para Muñoz, “nadie que haga de la mentira su bandera puede ser alcalde de Granada, y decir Salvador miente no es algo que se invente el PSOE, sino que ha salido ya de la boca de representantes tanto del PP como de VOX. Así que, cuando tenemos a un alcalde en el que no confían ni sus compañeros de viaje, cómo va a poder la ciudad fiarse de él. Con este escenario, el ridículo no puede ser más grande 74 días después de iniciar un mandato que, desde el primer momento está presidido por lconstantes recelos entre los socios de gobierno y VOX, que apoyó al alcalde en la investidura. Lo que estamos viviendo estos meses es un reflejo de lo que ya dijeron las urnas el pasado 26 de mayo: nii Salvador ni Pérez eran de confianza y por eso perdieron estrepitosamente las elecciones municipales”.

La responsable socialista ha lamentado que “en 74 días no sepamos nada de lo que PP y Ciudadanos quieren para Granada. Aquí solo se habla de trapos sucios, de sillones y de subida de sueldos, y por desgracia nada de futuro de una ciudad que ha perdido el crédito logrado en los últimos 3 años. La imagen ofrecida ayer por Salvador fue la de un alcalde paralizado, acorralado, sobrepasado e incapacitado para tomar decisión alguna, volviendo a someter su opinión a la tutela de Madrid, los verdaderos jefes de un alcalde sin criterio. Granada no merece ser tutelada por Madrid ni por Sevilla, está claro que con Sebastián Pérez y Luis Salvador, Granada ha perdido su voz y su autonomía política. Han regalado Granada a Madrid”.

En esas circunstancias, Muñoz ha pedido a Salvador que “para tener a la ciudad paralizada, sin proyecto, con un gobierno en constante crisis, sometido a una inestabilidad tan grave que nos hace perder oportunidades como la del World Padel Tour, y con ella millones de euros para Granada y empleos, es mejor que el alcalde dé un paso a un lado y deje una puesto que le viene enorme. Hasta ahora, de lo único que ha sido capaz es de hacer un ridículo tras otro, junto a su socio, demostrando que su gobierno es muy poco serio, un gobierno que más parece de cachondeo o una broma pesada, y deje paso a quien ganó las elecciones, a quien tiene un proyecto de ciudad y a quien cuenta con la experiencia necesaria para asumir la gestión de un ayuntamiento como el granadino, que no es otro que el equipo de Paco Cuenca”.

La concejala socialista ha criticado que Salvador, tal y como él mismo manifestó, “solo piense en las 54.000 personas que apoyaron un presunto gobierno del cambio el pasado 26 de mayo, olvidando que un alcalde debe gobernar para las 250.000 personas que habitan esta ciudad. Quien piensa así no está legitimado para ser alcalde y este Gobierno de la Vergüenza ha dejado ya muy claro en numerosas ocasiones su manifiesta incapacidad para dirigir a una ciudad como Granada”. 

 

El PP dice que el "compromiso" de alternancia en el gobierno local fue "nítido" al margen del pacto nacional

César Días, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Granada (PARTIDO POPULAR)
César Días, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Granada (PARTIDO POPULAR)

El portavoz del Grupo Municipal Popular, César Díaz, reitera que, media hora antes del Pleno de investidura, hubo un acuerdo entre los concejales de ambas formaciones para un gobierno de 2+2 que el alcalde obvia una y otra vez

26 de agosto de 2019

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada ha indicado este lunes que "el compromiso de la alternancia en el gobierno de la ciudad fue nítido y no admite ninguna interpretación", además de que se alcanzó "con independencia de los acuerdos de ámbito nacional" con Cs.

En estos términos se ha expresado César Díaz en una nota de prensa, tras la comparecencia informativa en que el alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha emplazado a dirimir en los grupos municipales de PP y su partido, que cogobiernan en el Ayuntamiento, y con las direcciones nacionales de ambas formaciones, las "diferencias de interpretación" que pueda haber sobre la alcaldía, y la rotación en la misma a mitad del mandato que reclama el presidente provincial 'popular', Sebastián Pérez, quien es su primer teniente de alcalde.

A este respecto, Díaz ha instado a Luis Salvador a "dejar de lanzar la pelota" a las direcciones nacionales y aclarar a los granadinos, "de una vez, si va a cumplir su compromiso" con el grupo municipal 'popular' para un gobierno bajo la fórmula de "dos más dos" en el Ayuntamiento de Granada.

Para el concejal del PP, Salvador, lamentablemente, "sigue sin contestar claramente sobre este asunto remitiendo a las direcciones nacionales". Ha explicado, como ya ha hecho en varias ocasiones el primer teniente de alcalde de la capital, el pacto alcanzado con y Cs "media hora antes del Pleno de investidura consistía en un gobierno dividido en dos tramos siendo Cs el primero que ostentaría la alcaldía".

"COMPROMISO CON TESTIGOS"

"Con este pacto previo, los concejales del PP fuimos al Pleno y votamos a Luis Salvador como alcalde con el firme convencimiento de que, en junio de 2021, se produciría el relevo", ha señalado Díaz quien ha agregado que, "con independencia de los acuerdos de ámbito nacional, aquí hubo un compromiso con testigos de ambas formaciones media hora antes de la investidura que Luis Salvador se niega a reconocer desde que tocó el bastón de mando".

Según el portavoz del grupo 'popular', un alcalde "no puede estar en entredicho", "debe ser una persona de palabra y no puede faltar a su primer compromiso". En este sentido ha instado otra vez a Salvador a que se pronuncie "de forma clara y concisa" sobre el relevo en la alcaldía.

"Que diga ya, de una vez, sí o no, al dos más dos y se deje de rodeos", pues "los acuerdos obligan y el compromiso previo a la investidura entre los componentes del actual gobierno no admite interpretación", ha añadido Díaz.

Ha subrayado que el alcalde "también llegó a algunos acuerdos con Vox que desconocemos pero que, ahora, según comprobamos dado el malestar de este partido, también parece haber negado".

En este sentido, César Díaz ha añadido que "el alcalde debe entender que, si no reconoce lo acordado con los grupos que lo votamos, nos sintamos traicionados", lo que "complica" armar "un proyecto conjunto", a pesar del "gran esfuerzo que el PP lleva realizando desde el pasado 15 de junio" en el gobierno de la ciudad.

Ha asegurado que el PP "acudirá a esa reunión que plantee el alcalde pero sólo para exigir, de una vez por todas, transparencia en un acuerdo de gobierno que hablaba de alternancia sin ambages", y sin "remitirse a otras esferas".

 
197 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR