GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Pilar Rivas trae una moción este mes a propuesta de Ecologistas En Acción para abrir a los colectivos medioambientales y la ciudadanía la Televisión Municipal.

La concejal no adscrita explica que una de las principales preocupaciones de los vecinos y vecinas de Granada es en estos momentos la calidad el aire

“Hemos elaborado junto a Ecologistas en Acción y con la colaboración de otras tantas asociaciones y colectivos una moción para que la ciudad se abra a la construcción de un diagnóstico plural e informado de la situación de emergencia climática y la elaboración conjunta de propuestas que caminen hacia una ciudad más saludable y resiliente”, expresa Rivas.

El Ateneo, Fampa o la Mesa por el Clima, Salvemos la Vega, Somos Vega, por un Realejo Habitable o Factoría de Sostenibilidad, son colectivos que ya han dado su apoyo a la moción al entender la emergencia de que el Ayuntamiento les haga participes junto al conjunto de la ciudadanía para afrontar quizás uno de los mayores problemas actuales de la ciudad. La calidad del aire y el impacto en la salud de las personas.

Rivas que se presenta a las elecciones municipales por el partido Por el bienestar de la Gente, explica que una de las principales preocupaciones de los vecinos y vecinas de Granada es en estos momentos la calidad el aire, sin embargo a pesar de su complejidad, no puede verse de forma desligada del cambio climático, algo de lo que la ciudadanía también se hace cada día más consciente especialmente los jóvenes y lo pudimos comprobar el pasado 15M donde centenares de personas acudimos a la concentración que desde hace varios meses convoca Friday For Futur y a la que Granada por supuesto también se ha sumado.

La Concejala asevera que tenemos una de las generaciones mejor formadas de la historia y debemos abrirles los espacios de comunicación y participación de los diagnósticos y la soluciones a lo que los gobiernos actuales entienden como problemas estructurales de difícil o imposible solución, y ante los cuales han manifestado su impotencia. No podemos dejar de lado los medios con los que contamos para que las respuestas sean firmes e incluyan al conjunto de la población. Una situación de deuda económica que nos impide tomar decisiones, un diseño urbanístico que ha expulsado a la población de la ciudad a la periferia, una apuesta por el turismo en un sistema económico que está precarizando el empleo y encareciendo la vivienda, la externalización de casi la totalidad de los servicios públicos que nos empuja a seguir endeudándonos y a la pérdida de la calidad y la accesibilidad a los servicios públicos municipales y un largo etcétera de lo que parecen callejones sin salida que están impidiendo de facto que nuestro Ayuntamiento tome medidas para proteger la salud de las personas. El bienestar de la gente implica dar alternativas a las personas para que puedan formar parte activa en la solución de los problema sin dejarnos a nadie atrás.

Rivas comparece junto al coordinador de Ecologistas en Acción, Jose Antonio Cabrera que concreta que si nos referimos a los umbrales más estrictos recomendados por la OMS a partir de las cuales la salud está afectada, todos los datos recogidos por las tres estaciones de medición en Granada superaron los límites seguros para la salud humana, animales y plantas, y afecta de manera grave también a la salud de nuestra Vega y su producción. Desde Ecologistas en Acción entendemos que la participación ciudadana es indispensable, nuestra vulnerabilidad está ligada al mismo tiempo a un enorme potencial creativo, de invención y solución de los problemas comunes, que estamos obligados a poner en valor, no hablamos de concienciación ciudadana que también, sino de construir conjuntamente el imaginario colectivo de hacia donde queremos ir, dice texturalmente.

La televisión municipal debe ser un espacio donde toda la ciudadanía se sienta representada y espacio común donde se generen los marcos de análisis y debate, donde los que más preparados están, puedan participar. No podemos esperar más para cambiar la realidad de la calidad del aire de Granada, ni creo que sea preciso enumerar la prevalencia de las múltiples patologías que están asociadas, entendemos necesario la adopción de decisiones firmes que deben venir de una voz univoca construida entre todos, debemos dar un salto y apostar por un presente y un futuro de calidad para Granada.

Así que conociendo la realidad económica municipal y también los recursos con los que la Televisión Publica Municipal cuenta solicitamos la emisión del numeroso material que los colectivos medioambientales en la ciudad ya han elaborado, pero dando pasos firmes para que el Ayuntamiento acuerde dotar de los medios para la elaboración propia de esos espacios de debate plurales que permitan la participación de nuestros jóvenes y mayores, desde la innovación, el saber experto y la experiencia de vida de tantos y construir así un presente y futuro sostenible y saludable para nuestra infancia.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.