GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Pilar Rivas señala que Granada necesita ya unos presupuestos

El Ayuntamiento no está contando la verdad de la economía municipal a los granadinos y mientras, en la calle, ni oxígeno en los pulmones ni dinero en los bolsillos, según la concejal no adscrita
Según Pilar Rivas Concejal de la Formación Verde, la niveles de contaminación, la precariedad laboral y el periodo medio de pago a proveedores, que supera ya los 190 días deben marcarnos la agenda hacia una economía de emergencia porque urgentes son los objetivos de proteger la salud y el empleo de los granadinos y urgente también proteger a las Pymes, esto nos obliga a tomar decisiones de peso de manera inminente y empieza por disponer de un documento de presupuestos que se ajuste a la realidad.

El Ayuntamiento no está contando la verdad de la economía municipal a los granadinos y mientras, en la calle, ni oxígeno en los pulmones ni dinero en los bolsillos, según Rivas es por esto necesitamos unos presupuestos para una economía de emergencia. La apuesta por el transporte público y por mejorar el mantenimiento del arbolado urbano, herramientas fundamentales para disminuir drástica y urgentemente los niveles de contaminación, suponen liberar la carga de otras partidas, algunas flagrantemente innesarias, otras pasan a un segundo plano si tenemos en cuenta, cómo afecta de forma directa a la vida cotidiana de las personas. Apoyaremos unos presupuestos reales que caminen de manera clara y tasativa en esa dirección.

Partidas como los seiscientos mil euros en alumbrado extraordinario del que cien mil son de consumo y medio millón restante, la contratación de su instalación. Mientras la partida de ahorro energético se mantiene con 1 euro, sería un simple ejemplo, señalado por cierto en incontables ocasiones, ¿en cuánto nos sube la factura de consumo eléctrico por no invertir en eficiencia energética?.

La revisión de los contratos y la vigilancia de su cumplimiento al milímetro es algo a lo que este Ayuntamiento sigue haciendo caso omiso, mientras los trabajadores, prestadores de servicios públicos, son ninguneados y maltratados, monitores de las ludotecas, trabajadores de la rober, del servicio de jardines y un largo etc. Pendientes también la elaboración de un informe económico que mida la rentabilidad y la idoneidad de la recuperación de la gestión de determinados servicios es otra de las tareas que sigue esperando el sueño de los justos.

En el 2016 Granada Laica expuso al Concejal de Economía su estudio sobre la exenciones de IBI, 958 inmuebles de los que 352 son bienes de la Iglesia, en dos años no ha cumplido su compromiso de revisar si esas exenciones son ajustadas a la Ley de Haciendas Locales, más de 2 millones de euros que no estamos ingresando de inmuebles como el Parking o el Hotel de los Escolapios, o el Ecohotel en la Gran Vía, 68 pisos y 24 locales comerciales y 14 residencias de estudiantes.

Un 43% del gasto de este Ayuntamiento es gasto de personal y sin embargo la falta de personal en casi todos los servicios es sangrante. Este déficits afecta de manera directa a la prestación adecuda de servicios, pero afecta también a los ingresos municipales con una agilización de los trámites y resolución de los expedientes o la depuración de los ingresos de dudoso cobro que, aun cuando se contemplan como ingresos, arrastran más de 100 millones, algunos desde 1996. Así que no solo los ingresos no son suficientes sino que además son irreales. Servicios deficitarios como Licencias, la Asesoría Jurídica, la propia oficina presupuestaria, los servicios sociales, la oficina de turismo, bomberos o deportes están faltos del personal necesario mientras el gasto en altos cargos sigue rondando los 5 millones de euros. Esto es necesario depurarlo y sin embargo el borrador presentado no contempla ni un solo informe del Area de Personal.

Aparecen ingresos que no son reales y sin embargo no aparecen las reclamaciones e indemnizaciones solicitadas a Endesa por los cortes de luz que tantas veces hemos solicitado, ni tampoco ingreso alguno de las administraciones y empresas cuya negligencia han provocado la actuación de nuestros servicios de bomberos, que también habían dicho que lo hacían.

Seguimos derrochando en arrendamiento de inmuebles casi 1,6 millones de euros aun cuando contamos con edificios municipales vacios. Seguimos esperando también la solicitud a la Junta de Andalucia la viabilidad de la Tasa Turística, por la que dejamos de ingresar cada año más de 3 millones de euros. Y así un largo etc de partidas de gastos que no deberían aparecer y de ingresos que deberían estar y no están, según la Concejal. El Ayuntamiento no está contando la verdad de la economía municipal mientras en las calles no se puede respirar ni real ni metefóricamente.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.