GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Pilar Rivas pide al Concejal de Medio Ambiente que no deje pasar la oportunidad de incorporar el método CER para el cuidado de las colonias felinas

La concejal no adscrita denuncia que el expediente no ha sido traído a la Comisión para su dictamen, por lo que solicitan, puesto que tienen el expediente completo que convoque antes del pleno una Comisión Extraordinaria

El borrador de la nueva Ordenanza de Tenencia de Animales debe pasar por pleno en este mes si queremos colocar a Granada como referente en el cuidado de su fauna urbana, sin embargo el expediente no ha sido traído a la Comisión para su dictamen, por lo que solicitamos puesto que tienen el expediente completo que convoque antes del pleno una Comisión Extraordinaria.

Miguel Angel Fernandez Madrid tiene a su favor no solo la opinión favorable de la mayoría del pleno, sino un borrador de la Ordenanza que destaca el buen hacer de los técnicos municipales. Un borrador que ha colocado a Granada en el ámbito internacional, como una ciudad referente en el cuidado de la fauna urbana, en concreto en el cuidado de sus gatos ferales.

El pasado mes de noviembre fue aprobada en el Pleno municipal una moción para la aplicación del método CER en el cuidado de las colonias felinas urbanas, una moción que destacaba los beneficios de este método tanto para la protección de la salud pública como para una gestión ética y el cuidado que estos seres necesitan. Sin embargo han pasado tres meses valiosísimos en los que no se ha avanzado para la aprobación de la nueva Ordenanza y a día de hoy tenemos el tiempo justo para que pueda ser aprobada antes de la entrada de una nueva corporación, lo que dejaría el trabajo de tantos en la cuneta y a Granada una vez más fuera del mapa, como en tantas otras cosas.

En las pasadas Jornadas Felinas Andaluzas organizadas por la Asociación Granadina La Troupe, celebrada en Granada el pasado mes de Febrero, fueron muchas las personas que elogiaron el trabajo de elaboración del borrador de Ordenanza, entre otras Agnès Dufau, Premio Internacional de Bienestar Animal, Nobel gatuno y portavoz del Manifiesto Felino en defensa de los gatos en España y una de las mayores expertas en gatos de toda Europa, quien expresó literalmente su gratísima sorpresa al leer el borrador de la nueva Ordenanza Municipal de Granada por lo bien que recoge la figura del gato feral. Pero si ésto no pasa a aprobación en el próximo Pleno municipal todos estos elogios y Granada quedarán fuera del mapa de reconocimiento y al Psoe responsable de esa insensatez, a la altura del betún.

Además es una cuestión urgente más allá de los tiempos políticos, la gestión actual del problema de la sobrepoblación de gatos, de no aprobarse la nueva Ordenanza, nos aleja de una gestión ética, supone un despilfarro de los recursos económicos, pone a la empresa en callejones sin salida sin medios para desarrollar sus funciones y sigue asfixiando a las Asociaciones y particulares que, a día de hoy, siguen supliendo funciones fundamentales del Ayuntamiento en la Proteccion de la Salud de los ciudadanos.

La empresa responsable del contrato sigue llevándose a los gatos a la perrera ocasionándoles enorme sufrimiento y sin resolver además el problema que para algunas comunidades supone la sobrepoblación felina de una colonia sin controlar. Desde el pasado mes de septiembre las Asociaciones colaboran altruistamente con la empresa para sacar a los gatos, actualmente en una situación de una enorme precariedad y con el consabido riesgo para su vidas, los esterilizan y reubican. Sin embargo las asociaciones se han quedado sin recursos para seguir haciendo esto. No hacer nada al respecto es colocar deliberadamente a la empresa en una situación de incumplimiento del contrato y pese a disponer de un contrato absolutamente insuficiente para el desarrollo de las funciones encomendadas, seguirá siendo un despilfarro del dinero público ya que no consigue los objetivos previstos.

No tiene una importancia menor, que algunos de estos gatos rescatados por las Asociaciones de la perrera municipal tenían dueño y han sido devueltos a sus propietarios cosa que la empresa no tiene capacidad de hacer sola y que de no hacerlo las asociaciones, hubiera supuesto una enorme pérdida para su propietario. Es imprescindible que la Ordenanza se apruebe antes de la finalización de este mandato para que podamos avanzar en la gestión adecuada de los gatos en la ciudad, los tiempos electorales no pueden suponer una merma de la capacidad de decisión de la ciudadanía que en democracia han aprobado la aplicación del método CER. El Psoe tiene la oportunidad y la ocasión, asociaciones, particulares y técnicos municipales han hecho su trabajo, ahora tiene quien gobierna que cumplir con su cometido.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.